Excentricidad en vigas

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Mariogutierrezm
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Vie Dic 23, 2016 9:05 pm

Cómo puedo lograr que una diagonal se conecte a la parte inferior de una viga? Probé uniendo la diagonal (en un principio horizontal) con la viga, y luego con insertion point le bajo la altura de un nodo hasta crear la diagonal que coincide con la parte inferior de la viga, sin embargo, me ocurren 2 problemas:
1) Al correr el programa, visualmente se distorsionan las diagonales (esto parece ser solamente visual y parece una maña del ETABS ya que el elemento tiene inclinación, así que CREO que no afecta en el cálculo)
2) La deformada de la estructura por cargas gravitacionales no coincide con la deformada que debiese dar en la realidad, esto porque si la diagonal tiene fuerza axial y se apoya en la mitad de la luz de la viga y además en la parte inferior de esta, debiese generar torsión, y en la deformada no se ve tal cosa.

Como dato curioso, la diagonal debiese soportar carga axial debido a que se comprime bajo las cargas gravitacionales, pero esto no está ocurriendo, ya que soporta una carga axial muy baja.

Por favor, si alguien me puede ayudar, estoy realizando un proyecto de un cobertizo y esta forma de unir las diagonales con las vigas creo que es la mejor solución, pero las cargas no me están dando como quisiera. MUCHAS GRACIAS!! Adjunto el archivo de ETABS.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

Mariogutierrezm escribió: Jue Feb 20, 2020 9:36 pm Cómo puedo lograr que una diagonal se conecte a la parte inferior de una viga? Probé uniendo la diagonal (en un principio horizontal) con la viga, y luego con insertion point le bajo la altura de un nodo hasta crear la diagonal que coincide con la parte inferior de la viga, sin embargo, me ocurren 2 problemas:
1) Al correr el programa, visualmente se distorsionan las diagonales (esto parece ser solamente visual y parece una maña del ETABS ya que el elemento tiene inclinación, así que CREO que no afecta en el cálculo)
2) La deformada de la estructura por cargas gravitacionales no coincide con la deformada que debiese dar en la realidad, esto porque si la diagonal tiene fuerza axial y se apoya en la mitad de la luz de la viga y además en la parte inferior de esta, debiese generar torsión, y en la deformada no se ve tal cosa.

Como dato curioso, la diagonal debiese soportar carga axial debido a que se comprime bajo las cargas gravitacionales, pero esto no está ocurriendo, ya que soporta una carga axial muy baja.

Por favor, si alguien me puede ayudar, estoy realizando un proyecto de un cobertizo y esta forma de unir las diagonales con las vigas creo que es la mejor solución, pero las cargas no me están dando como quisiera. MUCHAS GRACIAS!! Adjunto el archivo de ETABS.
 ! Mensaje de: pannus0
no dupliques el mismo tema, cambiando el asunto
Mariogutierrezm
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Vie Dic 23, 2016 9:05 pm

Arreglé lo de las cargas axiales al decirle que me transforme la matriz de rigidez, pero aún no me cuadra que las vigas se deflecten sin torsión (al menos eso es lo que se observa visualmente).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

Mariogutierrezm escribió: Sab Feb 22, 2020 12:16 pm Arreglé lo de las cargas axiales al decirle que me transforme la matriz de rigidez, pero aún no me cuadra que las vigas se deflecten sin torsión (al menos eso es lo que se observa visualmente).
revice tu modelo lo que me surten las siguientes interrogantes:

1.- si tienes un techo liviano probablemente cobertura de 0.001m de espesor por que le aplicas una carga lateral Ex y Ey sabiendo que la fuerza aplicada es proporcional a la masa(principio de la fisica ley de newton.
2.- cuál es tu objetivo en este modelo?
3.- al no tener masa en el entrepiso(techo) lo mas aconsejable es que se analise con cargas de viento lo cual te dará los resultados más críticos
Mariogutierrezm
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Vie Dic 23, 2016 9:05 pm

1) Yo también tuve duda con el espesor del techo, sin embargo, es así como será instalado en la realidad. Así que, lo que me imagino, es que si alguien se sube encima del cobertizo, puede llegar a romper el techo por su espesor tan delgado, a menos que la persona se movilice por encima de las tablas de madera, las cuales serán firmes. Puse las cargas Ex y Ey en el centro de gravedad del techo, luego de asignarle un diafragma rígido, así que entiendo que no debería haber problemas en cuanto a estabilidad.
2) La estructura se trata de un cobertizo de automóvil, es super simple, sin embargo, tiene una dimensión grande de 5,5x5,5 m aprox, por lo que la flexión que se genera es mucha: sumándole las cargas de peso propio y sobrecarga distribuidas en el techo (20 y 100 kgf/m2, respectivamente), fue por eso que decidí cambiar el diseño y poner estas diagonales, para que las vigas secundarias (horizontales) dejen de soportar tanto momento, y las diagonales pasen a tomar más carga axial, ya que la madera es bien resistente a compresión.
3) Creo que no es el caso, el cobertizo tiene poca área de contacto con el viento así que el viento ni siquiera debe ser muy considerado. Creo que si tiene sentido aplicarle la carga sísmica porque a pesar de que la estructura tiene poca masa, el sismo es de 1 Tonf y se aplica a 4 metros sobre el suelo, por lo que se generan grandes momentos en las columnas.
Mariogutierrezm
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Vie Dic 23, 2016 9:05 pm

Mencionar que el cobertizo tampoco es muy liviano que digamos, el peso es de 13 toneladas, ya que tiene columnas y vigas de hormigón bastante esbeltas.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

Mariogutierrezm escribió: Sab Feb 22, 2020 1:51 pm Mencionar que el cobertizo tampoco es muy liviano que digamos, el peso es de 13 toneladas, ya que tiene columnas y vigas de hormigón bastante esbeltas.
cuando se habla de cobertizo liviano, se considera al tijeral + la cobertura propiamente dicha (planchas de zinc cuyo espesor se mide en micras).
si tu, quieres arriostrar la columnas con vigas de concreto o hormigón, es tu criterio personal como proyectista, pudiendo mejorar la forma de la cobertura a una sección más eficiente, en ese caso las vigas tendrán otra función, como arriostramiento entre columnas y por ende serán de menor peralte.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información