CARGAS DISTRIBUIDAS ESCALONADAS EN EL ETABS

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Azucenita123
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Jue Ene 12, 2012 8:57 am

Estimados Amigos:

Que tal, quería hacerles una consulta del programa ETABS dado que soy nueva en la utilización de este programa tan útil

Como puedo modelar fuerzas horizontales las cuales emulan al peso de la tierra en los muros de sótano en un edificio de muchos niveles asi como la fuerza horizontal del agua en el tanque elevado, o el programa ETABS sirve para cargas gravitacionales y de sismos nada mas.

Por lo que deberia yo hacer el diseno de los muros de sotano y muros del tanque elevado aparte.

Pregunto esto poruqe en el programa SAP 2000 se podia hacer esta operacion con Joint Patterns

De antemano agradezco una respuesta.

Saludos cordiales,
Avatar de Usuario
EcObO
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 15, 2006 2:53 pm
Ubicación: Huancavelica

Muy buenos días Azucenita123, sabes a lo que preguntas, como dice un dicho por ahí, no hay nada imposible solo se necesita un poco más de imaginación, y quien lo dijo, pues yo jeje, sabes si se puede modelar el esfuerzo lateral del terreno sobre una estructura dentro de ETABS, el procedimiento que yo sigo es el siguiente:

1.- En una hoja de Excel u otra hoja de cálculo, hallas el triángulo o trapecio de presiones sobre toda la cara de la estructura,

2.- La divides verticalmente en digamos 10 partes y tendrás pequeños trapecios de presión sobre cada parte, en los cuales conoces la mínima y máxima presión, hasta ahí ok?, bueno

3.- Luego para cada segmento puedes tomar bien el máximo o la media de esos esfuerzos como el esfuerzo sobre ese segmento de muro, ya habiendo decidido que carga ira sobre cada segmento, haces lo siguiente,

4.- Dibujas un elemento área en forma vertical u horizontal, no importa, ya que se comportara de igual manera, pero por visualización te sugiero que la dibujes en forma vertical; luego la empotras en la parte de abajo, le pones de espesor en espesor que tendrá tu muro y de ancho 1, para simular que estas hallando un diseño para el ancho unitario de tu muro;

5.- Divides en muro en la misma cantidad de partes en las que dividiste la distancia vertical de tu triangulo de trapecios, que ahora debe tener forma de escalera;

6.- y de arriba hacia abajo, y de menor a mayor pones cada carga donde corresponde, ya que en ETABS si se puede poner cargas del tipo área distribuida uniformemente.

7.- Finalmente corres el modelo y te saldrán los momentos flectores en la cara que necesitas para poder hallar tus aceros con alguna hoja de cálculo.

- Sugerencia: Usa mejor el SAP2000 para el modelamiento de este tipo de estructuras, ya que por ejemplo en el modelo que te menciono no se puede ver la influencia de los muros ortogonales a las que estas diseñando, y que por lógica podrían disminuir tus aceros en los laterales de este mismo muro además de tener otros esfuerzos, sin mencionar que también te dará los aceros necesarios en cada elemento sin necesidad de usar alguna hoja de cálculo aparte.

Otra alternativa es que diseñes una viga con una ancho unitario y espesor del muro que necesitas, además de ponerle la carga distribuida trapezoidal; entonces si podrías ver los aceros que necesitas en la parte inferior de tu muro, esto dentro del ETABS.

Bueno depende de ti, espero haberte ayudado.

Dios te bendiga y hasta pronto.

EcObO


:idea:
Azucenita123
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Jue Ene 12, 2012 8:57 am

Estimado EcObo :

Muchas gracias por la solución, un artificio muy inteligente para modelar el carga proveniente del terreno me salvaste... , estoy utilizando el ETABS porque estoy analizando un edificio y lo que quería representar son los muros del sótano pero con este artificio los resultados obtenidos son excelentes

Saludos,
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información