Modelacion de la fundación de un edificio en ETABS

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
lautaroarevalo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Dom Oct 23, 2011 10:51 am

Hola,
quisiera que me orienten en este tema. Supongamos un edificio de 12 plantas mas 2 subsuelos.
Lo que realice para modelar al mismo fue dibujar las 14 plantas, incluyendo la losa de fundación.
el sistema estructural esta compuesto por vigas y columnas de HA asi como tabiques en caja de ascensores
y nucleos de escaleras. En los subsuelos tengo muros de cerramiento lateral de HA.
Considero el suelo sobre el cual descansa la platea mediante el coeficiente K(tn/m) en area que
se asigna a la losa.
Ahora bien, como quiero que el modelo represente lo mas cercano posible lo que realmente sucede en la realidad, debo considerar
de alguna forma el efecto que se produce al estar los dos subsuelos soterrados, ya que si actua un sismo
estos dos niveles no tendrían que vibrar como los que se encuetran sobre el nivel del suelo.
Para sismos estaticos, esto es sencillo, ya que yo elijo de cual a cual nivel actua el sismo, en el caso de un espectro
de aceleracion no puedo hacer eso, por lo que debo buscar otra forma de tener en cuenta este efecto.
Lo que yo hice fue asignar un coeficiente K(tn/m) en area en los mismos que me ofresca una cierta resistenca
a los desplazamientos horizontales del edifico. Si en lugar de ello hubiera considerado un carga horizontal en area en los muros
para contemplar el suelo esto no me mitigaria en nada los desplazamientos debidos al sismo puro actuando en caulquier direccion.
El tema es que al colocar esta restriccion se generan esfuerzos de corte importante en los muros de subsuelo, que en mi caso
ronda los 20cm2/m de armadura de corte necesaria entre las dos caras.
Quisiera si alguno sabre sobre el tema que me oriente por favor, y de paso me diga tb si lo que estoy haciendo esta bien o no,
desde ya gracias.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Creo que la respuesta esta en un link que te deje anterior.

Ing. Jaime
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información