Galpón con Mezzanina

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

Un cordial saludos a todos, a continuación presento a su consideración, para que por favor, puedan darme sus comentarios, acerca de un modelo que estoy preparando. Se trata de un pequeño galpón con una mezzanina, que se va a construir sobre un inmueble ya existente que tiene columnas de concreto 30 cm x 30 cm, de 3 metros de alto, la mayoria de las nuevas columnas metalicas del galpon se fijaran o apoyaran en el tope de estas columnas existentes y solo en dos ejes, las nuevas columnas metalicas se apoyaran al nivel de la base de pavimento y se les construiran nuevas fundaciones. Para salvar el claro del galpón (10,10 mts) usare porticos, en vez de armaduras o celosias; asi mismo, para la mezzanina se aprovechara una losa de tabelones existente apoyada en las columnas de concreto, el techo de esta mezzanina no será el techo inclinado del galpón sino que se le creara una losa horizontal a base de losacero (metal deck). Tengo dudas acerca de como establecer los criterios sobre el sistema estructural que le he de indicar al ETBAS, me explico, si por una parte, lo considero como galpón que solo estara sometido a las cargas verticales ( carga muerta y carga viva ) y las cargas horizontales debidas al viento, le diria al ETBAS que considere esta estructura como OMF (Ordinary Moment Frame); o por otra parte, si lo considero como galpón que tiene una mezzanina que genera masa sismica por lo que hay que considerar adicionalmiente al viento tambien las cargas horizontales debidas al sismo, le diria al ETABS que considere los porticos en el sentido X como SCBF y los porticos en el sentido Y como SMF.
Como ven tengo dudas acerca de como establecer que criterio indicarle al ETABS y como hacer que interactuen entre ellos los sistemas estructurales. El techo del galpón debido a su poco peso no genera grandes fuerzas sismicas, opino que el viento prevalece (tambien entiendo que debido a que estamos ubicados en una región sismica es necesario considerar los efectos del sismo, por lo que los elementos de la estructura se han de diseñar para soportar sus efectos). Con la inclusión de la mezzanina se hace necesario hacerle el analisis sismico, pero no esta sola hay que hacerla interactuar con el resto de la estructura del galpón y en consecuencia diseñar sus elementos.
Este es un caso real que se me esta presentando y tengo estas dudas de como indicarle al ETABS que tome en cuenta estas consideraciones, en la espera de sus comentarios y agradeciendoles de antemano su colaboración......
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ManuelPerezz
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 58
Registrado: Lun Feb 04, 2013 6:45 pm
Perú

Hola, te ayudaron?, porque yo estoy con el mismo problema, no se que Ro que indica la E.030 tomar para mi analisis estatico, y tengo dudas para indicarle al Etabs si estoy analizando un portico especial resistente a momento SMF R=8 ò un portico ordinario a momento OMF R=4. .. ayuda!!
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

jdaniel437 escribió: Lun Feb 28, 2011 10:29 am Un cordial saludos a todos, a continuación presento a su consideración, para que por favor, puedan darme sus comentarios, acerca de un modelo que estoy preparando. Se trata de un pequeño galpón con una mezzanina, que se va a construir sobre un inmueble ya existente que tiene columnas de concreto 30 cm x 30 cm, de 3 metros de alto, la mayoria de las nuevas columnas metalicas del galpon se fijaran o apoyaran en el tope de estas columnas existentes y solo en dos ejes, las nuevas columnas metalicas se apoyaran al nivel de la base de pavimento y se les construiran nuevas fundaciones. Para salvar el claro del galpón (10,10 mts) usare porticos, en vez de armaduras o celosias; asi mismo, para la mezzanina se aprovechara una losa de tabelones existente apoyada en las columnas de concreto, el techo de esta mezzanina no será el techo inclinado del galpón sino que se le creara una losa horizontal a base de losacero (metal deck). Tengo dudas acerca de como establecer los criterios sobre el sistema estructural que le he de indicar al ETBAS, me explico, si por una parte, lo considero como galpón que solo estara sometido a las cargas verticales ( carga muerta y carga viva ) y las cargas horizontales debidas al viento, le diria al ETBAS que considere esta estructura como OMF (Ordinary Moment Frame); o por otra parte, si lo considero como galpón que tiene una mezzanina que genera masa sismica por lo que hay que considerar adicionalmiente al viento tambien las cargas horizontales debidas al sismo, le diria al ETABS que considere los porticos en el sentido X como SCBF y los porticos en el sentido Y como SMF.
Como ven tengo dudas acerca de como establecer que criterio indicarle al ETABS y como hacer que interactuen entre ellos los sistemas estructurales. El techo del galpón debido a su poco peso no genera grandes fuerzas sismicas, opino que el viento prevalece (tambien entiendo que debido a que estamos ubicados en una región sismica es necesario considerar los efectos del sismo, por lo que los elementos de la estructura se han de diseñar para soportar sus efectos). Con la inclusión de la mezzanina se hace necesario hacerle el analisis sismico, pero no esta sola hay que hacerla interactuar con el resto de la estructura del galpón y en consecuencia diseñar sus elementos.
Este es un caso real que se me esta presentando y tengo estas dudas de como indicarle al ETABS que tome en cuenta estas consideraciones, en la espera de sus comentarios y agradeciendoles de antemano su colaboración......
Esta en una version antigua "9", las versiones actuales no permiten abrir archivos con versiones; léase al fuente:
https://wiki.csiamerica.com/display/eta ... Translator
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

ManuelPerezz escribió: Dom May 28, 2023 10:30 am Hola, te ayudaron?, porque yo estoy con el mismo problema, no se que Ro que indica la E.030 tomar para mi analisis estatico, y tengo dudas para indicarle al Etabs si estoy analizando un portico especial resistente a momento SMF R=8 ò un portico ordinario a momento OMF R=4. .. ayuda!!
no es compatible, o por lo menos no he visto, sin embargo podrías utilizar la combinación del sistema SMF(en la dirección X)-SCBF(en la dirección Y).Debo precisar que para que cumpla, se abra que hacer ajustes con configuración estructural en planta de las columnas W, si es que estés utilizando, de tal forma que en algunas tramos estén giradas y se haga una liberación(rotulas) en el eje débil
recuerda que las ubicaciones de las columnas debe estar equilibradas y simétricas
Avatar de Usuario
ManuelPerezz
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 58
Registrado: Lun Feb 04, 2013 6:45 pm
Perú

pannus0 escribió: Mié May 31, 2023 10:00 am
ManuelPerezz escribió: Dom May 28, 2023 10:30 am Hola, te ayudaron?, porque yo estoy con el mismo problema, no se que Ro que indica la E.030 tomar para mi analisis estatico, y tengo dudas para indicarle al Etabs si estoy analizando un portico especial resistente a momento SMF R=8 ò un portico ordinario a momento OMF R=4. .. ayuda!!
no es compatible, o por lo menos no he visto, sin embargo podrías utilizar la combinación del sistema SMF(en la dirección X)-SCBF(en la dirección Y).Debo precisar que para que cumpla, se abra que hacer ajustes con configuración estructural en planta de las columnas W, si es que estés utilizando, de tal forma que en algunas tramos estén giradas y se haga una liberación(rotulas) en el eje débil
recuerda que las ubicaciones de las columnas debe estar equilibradas y simétricas
Gracias por responder, tomare en cuenta tus comentarios :SM005:
Responder

Volver a “Etabs”

  • Información