PRIMER TEMA EN SECCION DEL ING. RODRIGUEZ

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Responder
Aketanon211
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 31
Registrado: Vie Nov 23, 2007 11:26 am
Ubicación: Cochabamba

Esta es la aplicación espero la exploren y puedan brindarme consejos para mejorarla
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Aketanon211
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 31
Registrado: Vie Nov 23, 2007 11:26 am
Ubicación: Cochabamba

Espero que les llegue perfectamente, es importante que introduzcan los datos SOLO en los espacios VERDES, de todas formas las otras celdas estan bloquedas :D. Espero sus comentarios, críticas y sugerencias.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="Aketanon211"]Espero que les llegue perfectamente, es importante que introduzcan los datos SOLO en los espacios VERDES, de todas formas las otras celdas estan bloquedas :D. Espero sus comentarios, críticas y sugerencias.



SALUDOS......

Parece interesante la aplicacion, solo resta chequear la aplicacion con un
ejemplo real o academico.
Aketanon211
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 31
Registrado: Vie Nov 23, 2007 11:26 am
Ubicación: Cochabamba

Le agradezco Ing. Rodriguez su tiempo en explorar la aplicación, mi gran interes en publicar esta aplicación (que espero les sea útil) es justamente su difusión y aplicación en problemas reales. Espero que el tiempo invertido en ella me de la satisfacción de ayudarles en sus diseños sismo rresistentes y a partir de su experiencia mejorarla a partir del uso que ustedes puedan darle. La forma de manejo es sencilla, simplemente a diferencia de los cálculos que probablemente realizaban, se les presenta la ductilidad de curvatura como un dato adicional a la resistencia de momento que buscaban. La ductilidad global (que reduce el espectro de respuesta que ingresa al SAP) se relaciona con el factor de ductilidad de curvatura por tres o cuatro (conservadoramente usen el cuatro) quedando entonces: ductilidad = 3*(Factor de Ductilidad de Curvatura); con este valor entran en las abscisas y buscan su valor requerido de PhiMn/bd2 en las ordenadas, en esta intersección ustedes tendrán el valor de Rho (Acero de Tracción) y Acero de Compresión = R*Rho que cumple tanto su ductilidad asi como también su Momento que su estructura les pide. También pueden hallar el Rho y el Ac. de Compresión sin pensar en la ductilidad de curvatura. Les presento un gráfico que muestra la forma de uso.
Les agradezco sus comentarios y espero su experiencia
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

"Aketanon211"

Estimado Ing.

Muchas gracias por aportar en esta seccion, sus trabajos aplicados que
tienen mucho valor , pues lo importante es crear o modificar y corregir
tecnicas o procedimientos academicos para ver con los ojos de la practica
la realidad de nuestra inventiva......... muchas gracias y siga con esa
imaginacion de crear, pues la ingenieria estructural es un arte de las
suposiciones de la realidad fisica para transformarla en modelos numericos
simples.
Aketanon211
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 31
Registrado: Vie Nov 23, 2007 11:26 am
Ubicación: Cochabamba

Le agradezco Ing. Rodriguez sus comentarios y también quisiera disculparme con todos uds. por la relación que exprese en mi anterior mensaje, la relación enre la ductilidad y el factor de ductilidad de curvatura es de la sgte manera: 4*ductilidad = Factor de ductilidad de Curvatura.
Mi compromiso es mejorar esta aplicación a partir de sus comentarios, cualquier duda y aporte sobre la aplicación o asuntos relacionados publiquenla. Bueno por otra parte disculpen el anonimato :D , mi nombre es Pablo Valdivia Arze y la aplicación es mi Tesis de Grado que realice con Victor R. Guzman Sejas en la UMSS (Cochabamba - Bolivia).
Aketanon211
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 31
Registrado: Vie Nov 23, 2007 11:26 am
Ubicación: Cochabamba

Estimado Ing. Rodriguez y miembros del foro como aporte a sus inquietudes les dejo la dirección de la Tesis disponible en la red:
"Vulnerabilidad y riesgo sísmico de edificios. Aplicación a entornos urbanos en zonas de amenaza alta y moderada" del Autor Bonett Díaz, Ricardo León

http://www.tdx.cbuc.es/TESIS_UPC/AVAILA ... 03-092523/

Saludos
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="Aketanon211"]Estimado Ing. Rodriguez y miembros del foro como aporte a sus inquietudes les dejo la dirección de la Tesis disponible en la red:
"Vulnerabilidad y riesgo sísmico de edificios. Aplicación a entornos urbanos en zonas de amenaza alta y moderada" del Autor Bonett Díaz, Ricardo León

http://www.tdx.cbuc.es/TESIS_UPC/AVAILA ... 03-092523/

Saludos



SALUDOS.......



MUCHAS GRACIAS POR LA TESIS, ESTA MUY INTERESANTE Y APORTA
ALGO NUEVO PARA ESTA METODOLOGIA.
aspame
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Sab Feb 02, 2008 2:26 pm
Ubicación: Lima

Ing Rodriguez he leido mucho sobre los temas en su seccion, actualmente estoy terminando mi tesis sobre el diseno de un puente reticulado de 150m simplemente apoyado empleando una armadura parker con 20 panos de 7.5m cada uno, uso acero A709 gr50 , secciones cajon de 500x1000mm con 32mm espesor tanto para la brida superior como la inferior, montantes y diagonales de 500x500x12mm, la viga de piso trabaja en seccion compuesta y tiene una conexion rigida con la armadura principal (cortante y momento tipo FR moment connection) y son un w36x300( longitud de viga de piso es de 20m) los largueros simplemente apoyados (conexion simple a la viga de piso solo por corte )tambien trabajan en seccion compuesta y son un w18x46 (longitud de largueros 7.5m), he modelado la losa con elementos tipo shell, la losa tiene un espesor de 0.205m, carpeta asfaltica de 2" + 1" espesor sacrificable.
El problema surge cuando modelo la estructura en el sap2000 version 11.0.4 advanced, cuando veo el diagrama de momentos flectores en la viga de piso aparecen momentos negativos en esta viga y parece que la viga esta apoyada sobre los largueros, cuando lo real es que los largueros se apoyen sobre la viga de piso y le transmitan carga asi la viga de piso transmite esta carga a la armadura principal, he tratado de solucionarlo con los Insertion point para darle el correcto enlace larguero a viga de piso pero aun asi la viga de piso presenta estos momentos negativos, le agradeceria si usted pudiera ayudarme con esto, espero me entienda el modelo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

pero aun asi la viga de piso presenta estos momentos negativos, le agradeceria si usted pudiera ayudarme con esto, espero me entienda el modelo.

SALUDOS,

BUENO, NO USO EL SAP Y MUCHO MENOS LOS MODELAJES DE PUENTES
PARA ESTOS CASOS SE RECOMIENDA USAR EL PROGRAMA DE PUENTES
LLAMADO "LUSAS" O ALGO PARECIDO, EN CUANTO A ESAS VIGAS DE
PISO PONGALA A TRABAJAR ARTICULADA EN ESA CONEXION.
alvvel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Jue Ene 03, 2008 4:47 pm
Ubicación: Bogota

aspame escribió:Ing Rodriguez he leido mucho sobre los temas en su seccion, actualmente estoy terminando mi tesis sobre el diseno de un puente reticulado de 150m simplemente apoyado empleando una armadura parker con 20 panos de 7.5m cada uno, uso acero A709 gr50 , secciones cajon de 500x1000mm con 32mm espesor tanto para la brida superior como la inferior, montantes y diagonales de 500x500x12mm, la viga de piso trabaja en seccion compuesta y tiene una conexion rigida con la armadura principal (cortante y momento tipo FR moment connection) y son un w36x300( longitud de viga de piso es de 20m) los largueros simplemente apoyados (conexion simple a la viga de piso solo por corte )tambien trabajan en seccion compuesta y son un w18x46 (longitud de largueros 7.5m), he modelado la losa con elementos tipo shell, la losa tiene un espesor de 0.205m, carpeta asfaltica de 2" + 1" espesor sacrificable.
El problema surge cuando modelo la estructura en el sap2000 version 11.0.4 advanced, cuando veo el diagrama de momentos flectores en la viga de piso aparecen momentos negativos en esta viga y parece que la viga esta apoyada sobre los largueros, cuando lo real es que los largueros se apoyen sobre la viga de piso y le transmitan carga asi la viga de piso transmite esta carga a la armadura principal, he tratado de solucionarlo con los Insertion point para darle el correcto enlace larguero a viga de piso pero aun asi la viga de piso presenta estos momentos negativos, le agradeceria si usted pudiera ayudarme con esto, espero me entienda el modelo
Disculpa que meta mi cucharada.
Me parece que el problema esta en la modelacion.
Puede ser que no estes simulando bien las articulaciones, recuerda que tienes 6 reaciones en cada nudo.
Revisa tambien las dimensiones y los apoyos de las vigas largueros. Si la relacion I/l es mayor en los largueros que en las vigas de piso los largueros serían las vigas principales.
Debes tener cuidado cuando introduzcas articulaciones en el diseño. Recuerda que los planos deben mostrar lo que diseñes (las articulaciones en este caso) para que pueda ser construido como fue diseñado y se comporte como fue previsto.
Avatar de Usuario
titoplomo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:55 am
Ubicación: santa marta

saludos a todos aquellas personas por aportar su granito de arena para hacer de este foro uno de los mejores en latinoamerica. saludos en especial al ing rodriguesz por su dedicacion y tiempo en la elaboracion de estos temas de tanto interes. le escribo ing. rodriguez para solicitarle lo siguiente:

Resulta que soy estudiante de grado y para obtener el titulo tengo como objetivo la realizacion de la tesis llamada "analisis no lineal de estructuras pushover" para ello hemos propuesto realizar un analisis a una estructura de la ciudad utilizando un analisis estatico no lineal. para tal caso hemos realizado un ejemplo practico y sencillo de la metodolgia pushover. en este ejemplo utilizamos para el acero el modelo real(no elastoplastico ni trilineal) y para el concreto utilizamos el propuesto por park. en consecuencia se obtuvo para un portico sencillo las curvas de momento curvaturas de los elementos necesarias para el analisis. luego se obtuvo la curva del push over el cual relaciona el cortante con el desplazamiento mediante un analisis matricial. Quiero agradecerle por que me ha servido de mucho el foro aunque no estuve en el curso que dicto. el analisis lo realice en mahtcad basado en libro de aguiar y unos documentos que encontre,lo unica diferencia con el aguiar es que coloque las deformaciones reales calculadas tanto para la viga como las columnas y trabaje con una carga unitaria tal como trabajan en la universidad de pardue. Tengo las hojas de calculo por si le interesan. Bien hasta ahora todo bien el problema es que para realizarselo a la estructura en tres dimensiones la cosa se complica y no terminariamos nunca, por eso el mejor camino son los programas de computacion. Tenemos un problema la estructura a analizar tiene sistema de porticos con vigas entre columnas y lozas macisas, por ese motivo en sap se nos complica y nos queda etabs muy bueno para losas. estuve leyendo sobre el programa cienci y me parece muy bueno por que trabaja los efectos no lineales, pero como usted bien sabe el programa no es comercial y no se consigue.
la peticion que le hago es para ver si usted me podria facilitar un documento del analisis pushover en etabs. se lo agradeceria mucho. mi mail es titoplomo@hotmail.com o
titoplomo@yahoo.com

postdata: cualquiera que pueda enviarme el documento valioso seria un gran favor muchas gracias a todos por interesarse en el tema. cualquiera que quiera ver el ejemplo que hicimos tambien se lo podria mostrar para elo deberan tener el mathcad 9.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

cienci y me parece muy bueno por que trabaja los efectos no lineales, pero como usted bien sabe el programa no es comercial y no se consigue.
la peticion que le hago es para ver si usted me podria facilitar un documento del analisis pushover en etabs. se lo agradeceria mucho. mi mail es titoplomo@hotmail.com o
titoplomo@yahoo.com


SALUDOS,

LOS DOCUMENTOS DEL PUSHOVER ESTAN EN CASA, EN LA PORTATIL
SOLO TENGO ALGUNOS DOCUMENTOS RECIENTES, MANDE LAS HOJAS
DE CALCULOS Y EL MODELO PARA VER COMO LO PUEDO AYUDAR.
Avatar de Usuario
Lesther
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Vie Oct 29, 2004 3:04 pm
Ubicación: Managua

Estimado Ing. Rodríguez, yo estoy también muy interesado en poder aplicar el PushOver utilizando ETABS cualquier información que pudiera enviarme al respecto y/o también documentos técnicos me serían de mucha utilidad, de antemano le agradezco por su valiosa colaboración.

Mi correo es lestherxp@hotmail.com
Avatar de Usuario
icsimavi
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 278
Registrado: Sab Ago 25, 2007 7:42 pm
Ubicación: Manta

El programa CEINCI, creo que lo puedo conseguir...
Bueno, saludando al ing. rodriguez y demas foristas y agradeciendo mucho todo la informacion, guia y consejos.
Gracias.
Aca un manual del ceinci 2-3
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="Lesther"]Estimado Ing. Rodríguez, yo estoy también muy interesado en poder aplicar el PushOver utilizando ETABS cualquier información que pudiera enviarme al respecto y/o también documentos técnicos me serían de mucha utilidad, de antemano le agradezco por su valiosa colaboración.

Mi correo es lestherxp@hotmail.com


SALUDOS.....

EN ESTA SECC. SE HAN PUBLICADOS MAS DE 100 ARTICULOS SOBRE
PUSHOVER Y VARIAS TESIS DE GRADO Y DE MAESTRIA, CUANDO ESTE
TRANQUILO EN MI CASA RETOMARE ESTE TEMA Y PODRE CONPLACERLO.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS.....

PARA EL ADMINISTRADOR DE ESTA SECCION :

NO PUEDO SUBIR ARTICULOS, PARECE QUE ESTA SOBRECARGADA...
DIGAME QUE DEBO DE HACER..!!
rroldan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Dom Mar 02, 2008 11:12 pm
Ubicación: San José

Alguién sabe donde puedo descargar el ATC-40 Gratis.

saludos,

Ricardo
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

rroldan"]Alguién sabe donde puedo descargar el ATC-40 Gratis.

saludos,

Ricardo




SALUDOS.....

LOS TOMOS DEL ATC-40 NO SON GRATIS...... SE CONSIGUE COMPRANDOLOS..... ME PARECE QUE NADIE TIENE ESTOS
TOMOS EN VERSION DIGITAL........
alba74
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 75
Registrado: Lun May 07, 2007 2:09 pm
Ubicación: MACHALA

Ing. Emmanuel Rodriguez

de mis consideraciones:

Quisiera que me de ayude a sacar conclusiones o diferencias en tener una edificiación que tengan losas con vigas bandas y losas con vigas peraltadas. Cuales son las diferencias y recomendaciones.

le agradecería su respuesta.

att. alba74
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="alba74"]Ing. Emmanuel Rodriguez

de mis consideraciones:

Quisiera que me de ayude a sacar conclusiones o diferencias en tener una edificiación que tengan losas con vigas bandas y losas con vigas peraltadas. Cuales son las diferencias y recomendaciones.

le agradecería su respuesta.

att. alba74



SALUDOS.....

Simplemente las vigas peraltadas proporcionan mayor rigidez y mejor
comportamiento en la respuesta dinamica cuando la estructura entra
al rango inelastico.
Aketanon211
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 31
Registrado: Vie Nov 23, 2007 11:26 am
Ubicación: Cochabamba

Un saludo Ing. Rodriguez. Disculpe la redundancia del tema, pero lo replanteo debido a que no he podido encontrar una respuesta precisa que aclare mi duda.
Al realizar un modelo en ETABS y realizar un diseño en concreto del mismo resulta que obtengo el mensaje (dentro del interactive design):
"Shear Stress exceeds maximum allowed"
Según entiendo este mensaje ocurre debido al máximo esfuerzo de corte permitido por el ACI318-02. Pero paradojicamente resulta que en los nervios de mi losa encasetonada, todos los nervios también presentan el mensaje anterior.
En fin, resulta que con los resultados obtenidos del análisis estructural realice un cálculo manual y al contrario resulta que casi no necesito refuerzo es decir necesito lo mínimo. Para comprobar el análisis estructural realice el mismo edificio en C YP E CAD y los resultados fueron similares, este programa verifica los resultados de diseño obtenidos manualmente.
Lo interesante es apuntar a los cortes en los nervios, pues hasta donde es de mi conocimiento, constructivamente estos no llevan estribos y los resultados del diseño en concreto obtenidos del ETABS no corroborarían esta práctica constructiva, pero los del análisis estructural si lo harían.
Con motivo de que soy iniciante en el manejo del ETABS y resulta que está es mi primera estructura con el mismo y dado mi interes en el problema y el manejo del programa le pediría una revisión del modelo que adjunto con las disculpas correspondientes a los errores que usted podría encontar y aceptando con gran interes las criticas y consejos que usted podría aportar y de la misma manera con cuaquier interesado en el tema.
Gracias por la paciencia, el tiempo y los aportes al foro
PD: La escalera que intento proponer es un modelo ortotropico debido a la dificultad que he encontrado de encarar otro tipo de modelación que se ajuste al modelo arquitectonico.
Aketanon211
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 31
Registrado: Vie Nov 23, 2007 11:26 am
Ubicación: Cochabamba

Disculpen este es el modelo:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
alvvel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Jue Ene 03, 2008 4:47 pm
Ubicación: Bogota

alba74 escribió:Ing. Emmanuel Rodriguez

de mis consideraciones:

Quisiera que me de ayude a sacar conclusiones o diferencias en tener una edificiación que tengan losas con vigas bandas y losas con vigas peraltadas. Cuales son las diferencias y recomendaciones.

le agradecería su respuesta.

att. alba74
Alba74, completando la respuesta del Ing. Rodríguez.
Las vigas peraltadas tienen mayor inercia que las vigas bandas y por consiguiente, para igual volumen de concreto: Tienen Menores deflexiones, menor area de acero para iguales solicitaciones , por lo que generalmente son mas económicas aunque requieren un poco mas de formaleta.
Siempre que el diseño arquitectónico lo permita se deben usar vigas altas. (aunque no tan altas que el diseño lo controlen los mínimos)
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Aketanon211"]Disculpen este es el modelo:



SALUDOS.......

A VUELO DE PAJAROS, LOS NERVIOS TIENEN TORSION CON PROPIEDADES NULAS = 0 ......

TIENE QUE ASIGNAR DIFERENTES DIAFRAGMA DE PISO A LA
ESTRUCTURA......SI DESEA ESTA CONSIDERACION......

EN LA DEFINICION DE MASAS CHEQUEAR CON EL SEGUNDO
COTEJO.

LAS LOSAS ES MEJOR MODELARLA COMO MEMBRANA Y EN ESTE
CASO NO CONSIDERAR EL DIAFRAGMA RIGIDO, SINO CONSIDERAR
EL FLEXIBLE PARA QUE EL PROGRAMA ASUMA LA RIGIDEZ DE LAS
LOSAS.........OK
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS......

ASI ES, MUY BUEN COMPLEMENTO EN SU CRITERIO... ING. ALBA74.....
alba74
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 75
Registrado: Lun May 07, 2007 2:09 pm
Ubicación: MACHALA

Gracias Ing. Rodriguez.

por su aporte.

Verá ingeniero, ya tengo realizado mi edificio en etabs, y quisiera hacer un estudio del mismo por el metodo del analisis modal espectral, no se si usted, me podria facilitar algun documento, donde pueda yo basarme, es decir, para que se utiliza el analisis modal espectral, una metodología en la realización del mismo, y un ejemplo.

Le agradecería su aporte.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="alba74"]Gracias Ing. Rodriguez.

por su aporte.

Verá ingeniero, ya tengo realizado mi edificio en etabs, y quisiera hacer un estudio del mismo por el metodo del analisis modal espectral, no se si usted, me podria facilitar algun documento, donde pueda yo basarme, es decir, para que se utiliza el analisis modal espectral, una metodología en la realización del mismo, y un ejemplo.

Le agradecería su aporte.



SALUDOS....

SIMPLEMENTE USAR UN ESPECTRO DE RESPUESTA DE EL CODIGO DE
SU PAIS, EL PROGRAMA CALCULA LAS RESPUESTA MODAL EN FORMA
AUTOMATICA.
luisocr
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Sab Mar 08, 2008 7:21 pm
Ubicación: san jose

Estimado Ing. Rodríguez:

Mi proyecto final de graduación para optar por el grado de licenciado en ingenieria civil en la Universidad de Costa Rica trata acerca de una comparación entre los desplazamientos inelásticos diseñados con el Codigo Sísmico de Costa Rica y comparación con el punto de desempeño. Para esto agradeceria que me facilitara la información del ATC-40 y los analisis pushover, asi como cualquier otra que usted considere oportuna. Una vez terminado mi proyecto final lo publicaría en el foro. Mis correos son calo105@hotmail.com y lrchinchilla@gmail.com. Saludos, Luis
alba74
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 75
Registrado: Lun May 07, 2007 2:09 pm
Ubicación: MACHALA

Gracias Ing. Rodriguez por la respuesta, le tengo otra consulta, con que fórmulas utiliza el etabs o sap, para calcular los momentos, y como verificar si lo que esta mostrando el programa esta bien.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

luisocr escribió:Estimado Ing. Rodríguez:

Mi proyecto final de graduación para optar por el grado de licenciado en ingenieria civil en la Universidad de Costa Rica trata acerca de una comparación entre los desplazamientos inelásticos diseñados con el Codigo Sísmico de Costa Rica y comparación con el punto de desempeño. Para esto agradeceria que me facilitara la información del ATC-40 y los analisis pushover, asi como cualquier otra que usted considere oportuna. Una vez terminado mi proyecto final lo publicaría en el foro. Mis correos son calo105@hotmail.com y lrchinchilla@gmail.com. Saludos, Luis


SALUDOS,

El punto de equilibrio de la demanda se tiene que amplificar con un factor
para poder comparar con el punto del desplaz. inelastico de la estructura
de multiple grado de libertad.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

alba74 escribió:Gracias Ing. Rodriguez por la respuesta, le tengo otra consulta, con que fórmulas utiliza el etabs o sap, para calcular los momentos, y como verificar si lo que esta mostrando el programa esta bien.


SALUDOS,

CHEQUEAR EL CURSO DEL ETABS-SAFE EN EL INICIO DEL MODULO 1,
SE VERIFICO COMO EL ETABS CALCULA LOS MOMENTOS Y LAS CARGAS.
Avatar de Usuario
DavidQCh3
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Dom May 22, 2005 8:09 pm
Ubicación: Lima

que tal compañeros, lamentablemente llego tarde a este debate sobre el analisis no lineal estatico, e visto algunos comentarios al respecto, muchos de ellos muy interesantes y discutibles, pero comparto el pensamiento de gatogalaxi, no quiero aplicar algo sin antes haberlo entendido cabalmente..desnudar el metodo..si lo puedo llamar asi, lo que comprendo hasta ahora...esque la capacidad es propia de un dimensionamiento estructural, esta capacidad representada en una curva se tranforma a espectro para representar un sistema de 1GDL y haci compararlo en una misma grafica con el espectro de demanda, ahora primer punto a discutir...la ubicacion de las rótulas plasticas, el FEMA 350 dice que las ubicaciones de las rotulas dependen directamente de las demandas de flexion debidas a cargas de gravedad en las vigas, si la relacion demanda/capacidad en ellas es menor en 30% entonces sus ubicaciones pueden tomarse de una manera sensilla, si no es asi...las ubicaciones de las rótulas...no pueden asignarse tan amablemente al inicio y al final...el metodo de la plasticidad concentrada que es el unico que utiliza el Sap y Etabs es limitado en ese aspecto, ahora analisando bien esta condicion...esta demanda limita el dimensionamiento de las vigas..y como siembre buscamos mecanismo de falla viga debil..columna fuerte...si aumentamos la capacidad a flexion plastica de la viga(para cumplir el 30%)...tendremos que aumentar mucho mas la capacidad a flexion plastica de la columna ....a lo que voy esq esa condicion...delimita muchas cosas..pero de donde sacaron ese 30%...pues me puse a trabajar con otros software como el OpenSees....y la verdad sobrepasando ese limite la formacion de rótulas es...muy aleatoria....
Con respecto al metodo del espectro de capacidad...e notado que lo mas importante es analizar donde corta el espectro de demanda reducido al espectro de capacidad...porque?...porque la reduccion del espectro elastico depende del amortiguamiento histeretico...y este depende de cuando a ingresado a ser no lineal la curva es decir...podemos tener estructuras muy ductiles...pero si el espectro de demanda lo corta en la parte de la curva de capacidad elastica...este no va disipar nada de energia histeretica....y no hay reduccion del espectro...para "disminuir" la curva de capacidad y hacer que el espectro de demanda lo corte en su parte plastica...y haci general una disipacion de energia y por consecuencia una mayor reduccion del espectro...hay que disminuir el nivel de la fluencia para que digamoslo asi..se curve antes....pero aqui nuevamente entra la condicion del 30% para las rótulas...y no se puede bajar esto mucho...entonces...alli hay un limite q si diseñamos correctamente para fema 350..colocando los diagramas momento - rotacion en las rótulas del fema 356, siempre nuestro R final calculado como el producto de Ru Romega R ro,..sera de 6 a cercano....y me parece excelente...bueno sigo haciendo mis pruebas y tratando de entender cabalmente estos...."criterios de recomendacion"....creo q antes de entrar a los calculos....hay que entender bien los modelos y la teoria que esto merece....un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

"DavidQCh3"]tratando de entender cabalmente estos...."criterios de recomendacion"....creo q antes de entrar a los calculos....hay que entender bien los modelos y la teoria que esto merece....un saludo a todos.



SALUDOS,

Tienes que enviar el modelo estructural en el que esta probando y tratando de entender los criterios de recomendacion, para ver que
es lo que esta afirmando y justificando, este tema corresponde a
el desenpeño y por desplazamiento en donde tendre un comentario
con referencia a esto, y a proposito que paso con el programa y la
tesis por desempeño y por desplaz. de parte suya para verla y
comentarla en esta seccion ??
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS,

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS USUARIOS DE ESTA SECCION POR
LLEGAR A LOS 100,000 VISITAS EN ESTE TEMA..............
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

PARA SU ESTUDIO.........
Avatar de Usuario
icsimavi
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 278
Registrado: Sab Ago 25, 2007 7:42 pm
Ubicación: Manta

llege tarde si alguien tieme los arachivos
mi correo es
icsimavi@hotmail.com
luis26
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ago 27, 2007 2:26 pm
Ubicación: PISCO

Ing. Rodriguez quisiera realizarle una consulata por casualidad tiene el diseño de un edifio con vigas de cimentación pero que sea modulada en etabs, pues deseo aprender este programa y he podido leer todo los comentarios positivos que se hacen hacia su persona.
De antemano gracias.

Atentamente: Luis Mayuri Pizarro luis_mayuri_01@hotmail.com
joe
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jun 30, 2008 5:45 pm
Ubicación: RIOBAMBA

podrias por favor faciltarme la plicación del ing. rodriguez de un portico a vuelo de pajaro con pushover en sap gracias sis es posible mi correo es jl_guevara_ita@yahoo.es :D
alba74
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 75
Registrado: Lun May 07, 2007 2:09 pm
Ubicación: MACHALA

Hola ingeniro ramos le saludo, me podria facilitar la direccion donde bajo el archivo de
ANALISIS Y DISEÑO DE UN PORTICO a vuelo de pajaro

Gracias
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="luis26"]Ing. Rodriguez quisiera realizarle una consulata por casualidad tiene el diseño de un edifio con vigas de cimentación pero que sea modulada en etabs, pues deseo aprender este programa y he podido leer todo los comentarios positivos que se hacen hacia su persona.
De antemano gracias.

Atentamente: Luis Mayuri Pizarro



MI ESTIMADO:

Simplemente modele vigas en el nivel de la base de su estructura para
amarrar las zapatas y coloque muelles rotacionales para simular la
flexibilidad del suelo de fundacion en forma discretizada en las vigas.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

PARA SU ESTUDIO.........
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS,

Este portico en su momento cumplio, aunque sea a vuelo de pajaros
su mision especifica, en la actualidad se debe refinar y actualizar.
Avatar de Usuario
nigema
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 129
Registrado: Vie Abr 20, 2007 12:31 pm
Ubicación: LA PAZ

Gracias por los aportes Ing. Rodriguez pero no se si pudiera volver a subirlos o si alguien los bajo si pudiera subirlos claro con el permiso del Ingeniero, ya que ami me jugo una mala pasada la maquina del cafe internet donde supuestamente los baje
SAludos!!!!
Última edición por nigema el Lun Jul 14, 2008 8:09 pm, editado 1 vez en total.
alba74
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 75
Registrado: Lun May 07, 2007 2:09 pm
Ubicación: MACHALA

SALUDOS,

Ingeniero Rodriguez

Le quisiera hacer una consulta::

Para el analisis modal se utiliza el 100% de la carga muera + un 25% de la carga viva es correcto o no?

Para el analisis espectral también se utiliza el 100% de la carga muerta + el 25% de la carga viva o solo se toma en cuenta la carga muerta y no la viva? que opinion tiene usted.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="alba74"]SALUDOS,

Ingeniero Rodriguez

Le quisiera hacer una consulta::

Para el analisis modal se utiliza el 100% de la carga muera + un 25% de la carga viva es correcto o no?

Para el analisis espectral también se utiliza el 100% de la carga muerta + el 25% de la carga viva o solo se toma en cuenta la carga muerta y no la viva? que opinion tiene usted.


SALUDOS,

PARA UN ANALISIS SISMICO SE CONSIDERA EL 100% DE LA CARGA MUERTA + UN % DE LA CARGA VIVA,
QUE PUEDE SER EL 25%, EL 50% O EL 100% .....OK
Avatar de Usuario
LRFP
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Lun Feb 25, 2008 11:24 am
Ubicación: San Fdo.

DEBES REVISAR LA NORMA DE TU PAIS EN LA CUAL TE DEBE INDICAR DE ACUERDO AL USO DE LA EDIFICACION EL PORCENTAJE DE LA CARGA VIVA A UTILIZAR.
populartajo
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Dom Sep 09, 2007 4:53 pm
Ubicación: arequipa

ING. RODRIGUEZ APROVECHO LA OCASION PARA SALUDARLO Y A LA VEZ PEDIRLE ALGO DE AYUDA EN MI TESIS DE PUENTES QUE ESTOY EMPEZANDO A REALIZAR. BUSQUÉ EN LA SECCION DE PUENTES Y RECOPILE INFORMACION VALIOSA.
AHORA RECURRO A QUE QUIZAS UD. PUEDA REDIRIGIRME A ALGUNA SECCION INTERESANTE CONTANDO CON SU VASTA EXPERIENCIA.
FINALMENTE SI NO SERIA MUCHA MOLESTIA ESTUVE LEYENDO ALGUNAS PAGINAS DE ESTE THREAD Y VEO QUE HA COMPARTIDO ALGUNOS TIPS, MANUALES Y PROGRAMAS. ENTIENDO QUE YA ES UN POCO DIFICIL VOLVERLOS A COMPARTIR, ¿PERO ESTARIA DISPUESTO A VOLVER A POSTEAR LOS MAS IMPORTANTES? ESTOY SEGURO MUCHAS PERSONAS SE LO AGRADECERAN.
GRACIAS DE ANTEMANO.
MANUEL LINARES.
edgarlinaresv@hotmail.com
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="populartajo"]ING. RODRIGUEZ APROVECHO LA OCASION PARA SALUDARLO Y A LA VEZ PEDIRLE ALGO DE AYUDA EN MI TESIS DE PUENTES QUE ESTOY EMPEZANDO A REALIZAR. BUSQUÉ EN LA SECCION DE PUENTES Y RECOPILE INFORMACION VALIOSA.
AHORA RECURRO A QUE QUIZAS UD. PUEDA REDIRIGIRME A ALGUNA SECCION INTERESANTE CONTANDO CON SU VASTA EXPERIENCIA.
FINALMENTE SI NO SERIA MUCHA MOLESTIA ESTUVE LEYENDO ALGUNAS PAGINAS DE ESTE THREAD Y VEO QUE HA COMPARTIDO ALGUNOS TIPS, MANUALES Y PROGRAMAS. ENTIENDO QUE YA ES UN POCO DIFICIL VOLVERLOS A COMPARTIR, ¿PERO ESTARIA DISPUESTO A VOLVER A POSTEAR LOS MAS IMPORTANTES? ESTOY SEGURO MUCHAS PERSONAS SE LO AGRADECERAN.
GRACIAS DE ANTEMANO.
MANUEL LINARES.
edgarlinaresv@hotmail.com


ESTIMADO ING.

PARA MI ES IMPOSIBLE VOLVER A SUBIR LO PUBLICADO, SE NECESITA TIEMPO Y DEDICACION....
EN VERDAD, CREO QUE ES LA EDAD LA QUE NO PERDONA Y ME PARECE QUE OTROS PUEDEN
SEGUIR MI EJEMPLO EN ESTE FORO.
victormendozam
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 41
Registrado: Lun Abr 02, 2007 5:34 pm
Ubicación: bogota

quien puede hacerme el favor de hacerme legar los diferentes archivos publicados por el ing rodriguez, especialmente los de pushover mi correo es angelojose78@hotmail.com, tengo muchisima informacion que podriamos compartir
gracias
Responder

Volver a “Seccion del Ing. Rodriguez”

  • Información