ESTRUCTURAS METALICAS

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

QUINTO ENVIO DE EST. METALICAS.......
jorgepi
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Jue Jul 12, 2007 12:43 am
Ubicación: Santiago

El tema lo encuentro muy interesante, pero lamentablememte llegue un tqarde para los tres primeros envíos, por lo que por favor solicito que los puedan subir o en su defecto enviar a mi mail (jorgepiluco@yahoo.es).

De ante mano muchas gracias.
Avatar de Usuario
ehard
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 41
Registrado: Dom Jun 18, 2006 1:08 am
Ubicación: Lima
Perú

Me uno a la solicitud de Jorgepi, al igual que el por cuestiones de tiempo no me he puesto al día en el foro: ehardd (arroba) gmail.com
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Hola a todos, en esta pagina pueden descargar el resto de los manuales sobre estructuras de acero de SIDETUR, solo se suscriben gratuitamente y ya.

http://www.sidetur.com.ve/publicaciones/login.asp

No todas las publicaciones son gratuitas.
jap
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ene 25, 2006 7:10 am

Felictaciones por los aportes, aunque llegue tarde no pierdo las esperanzas.

Alguien podria publicar los primeros 3 envios.

Gracias Por su ayuda
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

BUENOS DIAS.....

Para lo que no consideran el efecto sismico en los tanques de agua y no
conocen el fenomeno de la pata de elefante que se origina en la pata del
tanque y considerando al agua como una masa pegada a las paredes le
envio esta tesis que es digna de estudio y comentario, la estructura fue
modelada con el sap ...


Envio # 6 ..............
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Hola!

Aqui les dejo un archivo con varios papers del AISC sobre conexiones.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

buenos dias


les coloco estos archivos de acesco colombia para reforzar lo subido por el Ing. Rodriguez

Ing. Jaime
Última edición por jcoronellr el Jue Oct 18, 2007 5:39 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

seguimos con el segundo
Última edición por jcoronellr el Jue Oct 18, 2007 5:38 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

tercero
Última edición por jcoronellr el Jue Oct 18, 2007 5:39 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

otro
Última edición por jcoronellr el Jue Oct 18, 2007 5:40 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

estos tienen que ver con los detalles constructivos

Ing. Jaime
estructurasven
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Nov 02, 2007 8:32 pm
Ubicación: MERIDA

Saludos
Por favor si alguno de ustedes maneja informacion actualizada acerca de inspección de soldaduras al arco les agradeceria la misma.
Igualmente lo relacionado con montaje de estructuras metalicas como: seguridad, maquinarias, tecnicas, etc.
Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

"jcoronellr"]buenos dias

En vista que no han expresado nada con respecto a la pregunta dejada anteriormente, les cuento que para poder colocar este entrepiso y

Ing. jaime


SALUDOS.........

COMO USTED PUEDE VER , MUCHOS USUARIOS SOLO APORTAN LOS
ARTICULOS DE ESTRUCTURAS METALICAS , PERO NO COLOCAN CON
EJEMPLOS PRACTICOS EN SAP O ETABS SUS MODELOS, PUES EL
ASUNTO DE LAS ESTRUCTURAS METALICAS ES VER CON LOS OJOS
DE LA CARA QUE ES LO QUE SE HACE EN LA MODELACION.

EN ESTA SEMANA MODELAREMOS UN TANQUE DE AGUA Y UNA NAVE
INDUSTRIAL EN EL ETABS, ESTA NAVE SE DISEÑARA COMPLETAMENTE
USANDO PROGRAMAS DE CONEXIONES Y HOJAS DE CALCULOS, ESTO
A MANERA DE EJEMPLO PARA QUE LOS USUARIOS DE ESTE TEMA VEAN
CUAL ES EL PROPOSITO DE ESTA SECCION, PARA LA TEORIAS DE LAS
METALICAS EN EL FORO GENERAL ME PARECE QUE EXISTE BASTANTES
INFORMACIONES.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Emmanuel Rodriguez escribió:"jcoronellr"]buenos dias

En vista que no han expresado nada con respecto a la pregunta dejada anteriormente, les cuento que para poder colocar este entrepiso y

Ing. jaime


SALUDOS.........

COMO USTED PUEDE VER , MUCHOS USUARIOS SOLO APORTAN LOS
ARTICULOS DE ESTRUCTURAS METALICAS , PERO NO COLOCAN CON
EJEMPLOS PRACTICOS EN SAP O ETABS SUS MODELOS, PUES EL
ASUNTO DE LAS ESTRUCTURAS METALICAS ES VER CON LOS OJOS
DE LA CARA QUE ES LO QUE SE HACE EN LA MODELACION.

EN ESTA SEMANA MODELAREMOS UN TANQUE DE AGUA Y UNA NAVE
INDUSTRIAL EN EL ETABS, ESTA NAVE SE DISEÑARA COMPLETAMENTE
USANDO PROGRAMAS DE CONEXIONES Y HOJAS DE CALCULOS, ESTO
A MANERA DE EJEMPLO PARA QUE LOS USUARIOS DE ESTE TEMA VEAN
CUAL ES EL PROPOSITO DE ESTA SECCION, PARA LA TEORIAS DE LAS
METALICAS EN EL FORO GENERAL ME PARECE QUE EXISTE BASTANTES
INFORMACIONES.
Me parece una buena idea, y de esta manera cada quien puede aportar en la parte que domine mas sea, modelado, calculo, conexiones, forma construcctiva, etc..

Saludos
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Emmanuel Rodriguez escribió:"jcoronellr"]buenos dias

En vista que no han expresado nada con respecto a la pregunta dejada anteriormente, les cuento que para poder colocar este entrepiso y

Ing. jaime


SALUDOS.........

COMO USTED PUEDE VER , MUCHOS USUARIOS SOLO APORTAN LOS
ARTICULOS DE ESTRUCTURAS METALICAS , PERO NO COLOCAN CON
EJEMPLOS PRACTICOS EN SAP O ETABS SUS MODELOS, PUES EL
ASUNTO DE LAS ESTRUCTURAS METALICAS ES VER CON LOS OJOS
DE LA CARA QUE ES LO QUE SE HACE EN LA MODELACION.

EN ESTA SEMANA MODELAREMOS UN TANQUE DE AGUA Y UNA NAVE
INDUSTRIAL EN EL ETABS, ESTA NAVE SE DISEÑARA COMPLETAMENTE
USANDO PROGRAMAS DE CONEXIONES Y HOJAS DE CALCULOS, ESTO
A MANERA DE EJEMPLO PARA QUE LOS USUARIOS DE ESTE TEMA VEAN
CUAL ES EL PROPOSITO DE ESTA SECCION, PARA LA TEORIAS DE LAS
METALICAS EN EL FORO GENERAL ME PARECE QUE EXISTE BASTANTES
INFORMACIONES.
buenos dias

retomando el tema, les coloco el ejemplo en sap que es del tema que estamos tratando este es el auditorio, el cual ya esta construido. les recuerdo que los perfiles son en lamina delgada y laminados en frio tipo acesco, y pueden mirar los tensores que le coloque para ayudar a soportar el entrepiso con las cerchas de cubierta.

Ing. jaime
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

gracias por publicar el modelo, tengo una duda por lo que vi tienes conexiones rigidas (transmiten momento) como hiciste con las uniones? como quedaron? por que el principal problema con este tipo de perfiles tubulares (acesco) es el pandeo local de la seccion debido a lo delgada de las paredes.

Saludos
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Buenos dias

por fin alguien se intereso, ademas del Ing. rodriguez. esa fue la pregunta que deje con anterioridad en el foro, ya que el problema principal radicaba en como controlar los momentos excedentes que los perfiles no aguantan y si se mira el modelo en sap2000, uno no se da cuenta efectivamente que los perfiles asignados no resisten el momento de empotramiento. existe pandeo, pero uno con el programa no lo detecta, bueno cuando corri el ejemplo era con sap version 8.2 o 8.32 o 8.33 algo asi y no le habia incluido las especificaciones de las normas colombiana, para este tema, ahí es donde estamos observando que por muy bueno el programa hay que recurrir a la experiencia, en colombia existe otro programa dedicado exclusivamente a perfiles laminados en frio con las normas colombianas, es de propiedad de ACESCO Colombia y es de distribucion gratuita. a esto se le suma los manuales que deje en el foro donde uno saca el momento maximo que resisten los perfiles escogidos. bueno para no alargar las posible soluciones, como lo comente anteriormente, al momento de empotrameinto excedente que no resiste los perfiles laminados en frio, se le diseño una viga interna a los perfiles que tomen los momentos que los perfiles no aguanten, esta viga lleva internamente sus varrillas como cualquier viga. en otras palabras realize una seccion compuesta por una parte estan los perfiles y por dentro de ellos estan las vigas en concreto con sus varillas. esta fue la solucion que se me ocurrio en ese instante, pero lo invito a manera de aporte encontremos otras posibles soluciones, no importa que se tenga que cambiar en el ejemplo los empotramientos. De ante mano muchas gracias y espero las sugerencias al tema de las uniones para disminuir los momentos de empotramientos.


Ing. Jaime
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

jcoronellr escribió:Buenos dias

por fin alguien se intereso, ademas del Ing. rodriguez. esa fue la pregunta que deje con anterioridad en el foro, ya que el problema principal radicaba en como controlar los momentos excedentes que los perfiles no aguantan y si se mira el modelo en sap2000, uno no se da cuenta efectivamente que los perfiles asignados no resisten el momento de empotramiento. existe pandeo, pero uno con el programa no lo detecta, bueno cuando corri el ejemplo era con sap version 8.2 o 8.32 o 8.33 algo asi y no le habia incluido las especificaciones de las normas colombiana, para este tema, ahí es donde estamos observando que por muy bueno el programa hay que recurrir a la experiencia, en colombia existe otro programa dedicado exclusivamente a perfiles laminados en frio con las normas colombianas, es de propiedad de ACESCO Colombia y es de distribucion gratuita. a esto se le suma los manuales que deje en el foro donde uno saca el momento maximo que resisten los perfiles escogidos. bueno para no alargar las posible soluciones, como lo comente anteriormente, al momento de empotrameinto excedente que no resiste los perfiles laminados en frio, se le diseño una viga interna a los perfiles que tomen los momentos que los perfiles no aguanten, esta viga lleva internamente sus varrillas como cualquier viga. en otras palabras realize una seccion compuesta por una parte estan los perfiles y por dentro de ellos estan las vigas en concreto con sus varillas. esta fue la solucion que se me ocurrio en ese instante, pero lo invito a manera de aporte encontremos otras posibles soluciones, no importa que se tenga que cambiar en el ejemplo los empotramientos. De ante mano muchas gracias y espero las sugerencias al tema de las uniones para disminuir los momentos de empotramientos.


Ing. Jaime
yo me interese tranquilo....

Aqui en mi pais no es comun ver estructuras tan grandes y con tanta carga con perfiles tubulares por el problema de las conexiones y la poca informacion que se tiene al respecto, llevo tiempo buscando el manual de AISC y no he encontrado, por ejemplo el amigo PROYECTOR simula con elementos finitos las conexiones para ver si hay flexion local de la lamina, yo realmente nunca lo he usado para cosas tan grandes solo en casas, entrepisos pequeño, oficinas,... No se si tu version del sap lo tiene pero las versiones nuevas traen para diseñar perfiles laminados en frio el comportamiento es un poquito diferente.

Saludos
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Bueno el sap que tengo en este momento si lo trae, unas de las inquitudes que tuve cuando estaba tratando el tema era ese(Los MOMENTOS de EMPOTRAMIENTOS) y consulte con los de ACESCO Colombia, despues de darle vueltas por varios lados concluimos que debiamos era de hallar la seccion compuesta, ya que realmente los perfiles solos no resisitirian en comun acuerdo se tomo la decision de colocarle internamente una viga con aceros de ahí que esta empotrada, ahora ellos (Acesco), tienen un programa con las normas del AISC,se que es pesado, ya que una vez trate de colocarlo en el foro y no fue posible de pronto por www.sensapace.com, si estas interesado lo puedo hacer llegar, espero no me pase lo que me paso con un amigo de mexico, (se lo envie por correo y me costo un dineral). con el verifique lo correspondiente al pandeo en los perfiles (envia tu correo por el privado) y tratare de mandarlo, no lo cuelgo por obvias razones. hay muchos que solo se interesan por los programas y no aportan ideas al foro. de todos modos siempre trato de verificar los resultados por otros programas. por ejemplo tengo uno hecho por un amigo que se llama cerchas mileniun, logico es comercial. bueno te invito a que le hagas unas modificaciones al modelo que deje y le coloques otro tipo de uniones para mejorar los momentos de empotramientos. hasta la proxima. gracias.

Ing. jaime
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Buenas jaime

Revise con mas detenimiento tu modelo y encontre unos detallitos para comentarte, para el analisis sismico utilizaste un espectro de diseño y creaste caso (Sismo X y Sismo Y), me di cuenta que utilizaste para los 2 casos el 67% del valor de la gravedad en Z, desconozco tu norma pero me parece excesivo.

Aunque creaste los casos de sismo no creaste combinaciones con ellos solo tienes combinaciones con cargas gravitatorias, y tampoco colocaste el mass source, que es la masa sismica a considerar.

Yo le agregue una combnacion con sismo a ver como quedaba y una gran cantidad de perfiles no chequean y las columnas quedan con bastante acero (desconozco cuanto colocaste).

Te adjunto el modelo para que lo veas.

Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="yucapareja"]Buenas jaime

Revise con mas detenimiento tu modelo y encontre unos detallitos para comentarte, para el analisis sismico utilizaste un espectro de diseño y creaste caso (Sismo X y Sismo Y), me di cuenta que utilizaste para los 2 casos el 67% del valor de la gravedad en Z, desconozco tu norma pero me parece excesivo.

Aunque creaste los casos de sismo no creaste combinaciones con ellos solo tienes combinaciones con cargas gravitatorias, y tampoco colocaste el mass source, que es la masa sismica a considerar.

Yo le agregue una combnacion con sismo a ver como quedaba y una gran cantidad de perfiles no chequean y las columnas quedan con bastante acero (desconozco cuanto colocaste).

Te adjunto el modelo para que lo veas.

Saludos







BUENAS TARDES........

VIDEO DE COMO MODELAR UNA NAVE INDUSTRIAL.........
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Buenas Ing. Rodriguez

Quisiera hacerle una consulta acerca de una nave industrial que diseñe, realice el modelo completo con sus respectivas cargas, pero la empresa que los revisa esta exigiendo que al modelo de la estructura se le aplica un diferencial de temperatura de 30°C por la variacion de las condiciones ambientales. La Nave tiene 56 m de largo por 25 de ancho.

Utilizando la herramienta del SAP para modelar la temperatura agregue la carga por el diferencial de temperatura, el problema es que la mayoria de elementos fallan (fallan trabajando al 2000 %) yo creo que esto se debe a que gran parte de los nodos son empotrados, pero en la realidad todas esta conexiones apenadas tendran un juego por el tamaño del agujero de los pernos que absorvera parte de estas grandes fuerzas axiales que se generan, como es posible modelar algo asi??? Por que si me guio con lo que me da por temperatura quedaria que toda la estructura estaria diseñada solo por temperatura.

Alguna vez a realizado algun analisis tomando en cuenta la temperatura?? Yo no considero que necesite ese analisis por lo poco de la temperatura y segun la guia AISC para edificios industriales habla de colocar juntas de dilatacion pero esto es cuando son edificios mayores de 100 metros, pero el cliente quiere ese analisis....

Saludos
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

yucapareja escribió:Buenas Ing. Rodriguez

Quisiera hacerle una consulta acerca de una nave industrial que diseñe, realice el modelo completo con sus respectivas cargas, pero la empresa que los revisa esta exigiendo que al modelo de la estructura se le aplica un diferencial de temperatura de 30°C por la variacion de las condiciones ambientales. La Nave tiene 56 m de largo por 25 de ancho.

Utilizando la herramienta del SAP para modelar la temperatura agregue la carga por el diferencial de temperatura, el problema es que la mayoria de elementos fallan (fallan trabajando al 2000 %) yo creo que esto se debe a que gran parte de los nodos son empotrados, pero en la realidad todas esta conexiones apenadas tendran un juego por el tamaño del agujero de los pernos que absorvera parte de estas grandes fuerzas axiales que se generan, como es posible modelar algo asi??? Por que si me guio con lo que me da por temperatura quedaria que toda la estructura estaria diseñada solo por temperatura.

Alguna vez a realizado algun analisis tomando en cuenta la temperatura?? Yo no considero que necesite ese analisis por lo poco de la temperatura y segun la guia AISC para edificios industriales habla de colocar juntas de dilatacion pero esto es cuando son edificios mayores de 100 metros, pero el cliente quiere ese analisis....

Saludos
yucapareja:
He realizado varios análisis introduciendo la temperatura, y leyendo tu caso, con un incremento de temperatura mínimo como son los 30º centigrados que comentas, no es lógico que tus elementos trabajen al 2000% como comentas.
Te recomiendo checar la entrada de datos de la temperatura.
Comenta tus resultados
saludos
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

ilustrador2003 escribió:
yucapareja escribió:Buenas Ing. Rodriguez

Quisiera hacerle una consulta acerca de una nave industrial que diseñe, realice el modelo completo con sus respectivas cargas, pero la empresa que los revisa esta exigiendo que al modelo de la estructura se le aplica un diferencial de temperatura de 30°C por la variacion de las condiciones ambientales. La Nave tiene 56 m de largo por 25 de ancho.

Utilizando la herramienta del SAP para modelar la temperatura agregue la carga por el diferencial de temperatura, el problema es que la mayoria de elementos fallan (fallan trabajando al 2000 %) yo creo que esto se debe a que gran parte de los nodos son empotrados, pero en la realidad todas esta conexiones apenadas tendran un juego por el tamaño del agujero de los pernos que absorvera parte de estas grandes fuerzas axiales que se generan, como es posible modelar algo asi??? Por que si me guio con lo que me da por temperatura quedaria que toda la estructura estaria diseñada solo por temperatura.

Alguna vez a realizado algun analisis tomando en cuenta la temperatura?? Yo no considero que necesite ese analisis por lo poco de la temperatura y segun la guia AISC para edificios industriales habla de colocar juntas de dilatacion pero esto es cuando son edificios mayores de 100 metros, pero el cliente quiere ese analisis....

Saludos
yucapareja:
He realizado varios análisis introduciendo la temperatura, y leyendo tu caso, con un incremento de temperatura mínimo como son los 30º centigrados que comentas, no es lógico que tus elementos trabajen al 2000% como comentas.
Te recomiendo checar la entrada de datos de la temperatura.
Comenta tus resultados
saludos
yucapareja:
Sólo para recordar que el coeficiente de expansión termica del acero A36, es de; K = 0.0000117/Cº, por lo que los datos que proporcionas:
Desplazamiento por Temperatura = K L C
K = 0.0000117
L = 56000 mm
C = 30º grados centigrados
Largo; deformación = 0.0000117 X 56000 X 30 = 19.656 mm
Ancho = 0.0000117 X 25000 X 30 = 8.775 mm
Altura (no disponible)
Por lo que para una deformación máxima de 19.656 mm, correspondiente a una variación de temperatura de 30º centigrados.
Y dependiendo del tipo de restricciones en los apoyos, te proporcionará las deformaciones, así como los elementos mecánicos para diseñar tus elementos FRAME, por lo que nuevamente te propongo checar tu modelo,
por favor comenta, saludos
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Gracias amigo Ilustrador2003 por tus comentarios es posible que tenga asignado de manera incorrecta la temperatura, me podrias explicar la manera correcta de realizarlo y como crear la carga de temperatura??

Saludos
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

yucapareja escribió:Gracias amigo Ilustrador2003 por tus comentarios es posible que tenga asignado de manera incorrecta la temperatura, me podrias explicar la manera correcta de realizarlo y como crear la carga de temperatura??

Saludos
yucapareja:
Te mando un ejemplo, de una estructura, poco común, incluyendo la aplicación de el caso de carga: temperatura
Comentala.
saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
cavilg
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 71
Registrado: Mar Sep 27, 2005 9:45 am
Ubicación: Cordoba-Argentina

Hola amigos, como lo titulé, llegué tarde, pero espero ponerme al dia rapidamente, trabajo con estructuras metalicas pero no las diseño ni las calculo, las construyo, pero esto del diseño y del cálculo me encanta asi que me verán seguido.
Saludos a todos.
Si alguien pudiera enviarme los 3 primeros envios de Dr Rodriguez estaria muy agradecido
vilcacarrara@hotmail.com
cvilca@armoy.com.ar
Gracias y hasta pronto
Avatar de Usuario
cavilg
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 71
Registrado: Mar Sep 27, 2005 9:45 am
Ubicación: Cordoba-Argentina

Aca les mando dos modelos de la misma estructura, una donde modele pieza por pieza las vigas principales, la otra es con una seccion generica de las vigas ppales.
El modelo 1 no lo completé, me parecio que era mejor hacerlo como el 7, como veran hubieron 5 modelos intermedios.
Consulta:
*Que les parece el modelo?, se supone que es un techo metalico con paredes de mamposteria u hormigon, razon por la cual ante la duda de la rigidez de esos muros los apoyos no los modelo empotrados, el viento es en una sola direcciopn, en la otra supongo que lo toman los muros
*Porque algunas correas verifican y otras no si las condiciones de carga son similares y la seccion tambien?
*Los tensores estan bien modelados? ya que cuando el viento sople de un lado unos estaran tensionados y deberian estar dimensionados para que verifiquen y otros comprimidos y probablemente no verifiquen, pero como ven no verifican ninguno.
Saludos y espero comentarios
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="cavilg"]Aca les mando dos modelos de la misma estructura, una donde modele pieza por pieza las vigas principales, la otra es con una seccion generica de las vigas ppales.
El modelo 1 no lo completé, me parecio que era mejor hacerlo como el 7, como veran hubieron 5 modelos intermedios.
Consulta:
*Que les parece el modelo?, se supone que es un techo metalico con paredes de mamposteria u hormigon, razon por la cual ante la duda de la rigidez de esos muros los apoyos no los modelo empotrados, el viento es en una sola direcciopn, en la otra supongo que lo toman los muros
*Porque algunas correas verifican y otras no si las condiciones de carga son similares y la seccion tambien?
*Los tensores estan bien modelados? ya que cuando el viento sople de un lado unos estaran tensionados y deberian estar dimensionados para que verifiquen y otros comprimidos y probablemente no verifiquen, pero como ven no verifican ninguno.
Saludos y espero comentarios




SALUDOS........

Bueno no tengo el sap y por eso no puedo comentar lo que plantea, pero
si le puedo afirmar que tiene un buen criterio en cuanto al apoyo de los
muros de mamposteria o albañileria, estos muros no se empotran en el
modelo estructural..............!!!! cuantos usuarios confundidos con esta
simple afirmacion de aplicar la logica y el sentido comun y cuantos errores
se cometen en la actualidad y en el pasado por no tener buen juicio y
criterio estructural.
Avatar de Usuario
cavilg
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 71
Registrado: Mar Sep 27, 2005 9:45 am
Ubicación: Cordoba-Argentina

Estimado Ing Rodriguez:
Estuve viendo el video de estructuras metálicas, muy interesante, es solamente la definicion geometrica de la estructura y no incluye chapas de cubierta ni revestimientos verticales, habra otro de la definicion de cargas y el analisis de la misma nave?
Por lo que se ve es una estructura con todas sus columnas empotradas en la base, generalmente uso solo algunas empotradas, ya que esas se cargan con mucho momento, poniendo porticos articulados y llevando esas cargas a los porticos estables lateralmente (empotradas) por medio de vigas de contraviento
Tambien es muy usadas por aca, donde el precio del acero es alto y la mano de obra baja, las columnas y vigas hechas con por ejemplo con 2 upn con planchuelas de union (presillas) entre ellos, 4 angulos con diagonales y montantes, pregunta como se modelan esos casos? ya que generalmente veo perfiles laminados para columnas y angulos dobles o perfiles laminados para cerchas.
Saludos
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Hola alguien me indica con que valores se puede pre-dimenasionamiento de una VIGA H de acero, que valores se acostumbran usar: ???? el problema no es calcular capacidad para momento o cortante, sino deseo saber como predimensionarla segun recomendaciones practicas, para evitar deflexiones excesivas.

Saludos.
Avatar de Usuario
cavilg
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 71
Registrado: Mar Sep 27, 2005 9:45 am
Ubicación: Cordoba-Argentina

Suelo usar L/200 como maxima flecha, si a eso lo igualas a la ecuacion de la deformada para el caso tuyo, por ejemplo para viga simplemente apoyada con carga en el centro y=(PxL^3)/(48xExI) entonces despejo el momento de inercia I, busco algun perfil de tabla y listo.
Espero sea eso
Saludos
Cavilg
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Tambien.

Pero me imaginaba que habia un valor por ejemplo = la luz / numero X, que se usaba como prediseño PARA OBTENER UN H tentativo, a eso me refería.

Saludos.
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

Vigas (en general): d/L=1/24
Vigas que soportan equipos: d/L=1/20
Vigas que soportan equipos vibratorios: d/L=1/12
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Gracias.

tengo una luz de 9 m, deseo colocar una viga H de acero para dismuir peralte, pero me sale parecido:

Concreto Viga usaria 35x70

Acero 9m/24 = 0.375 m + losa de 20 cm = 57.5 cm.

Sale parecido, pense que pod'ia ganar mas de luz libre.

Muy agradecido fyevenes por el dato.

Saludos.
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

Dependiendo de tu diseño y de la metodología de construcción . . . . . Ya evaluaste el colar la losa con espárragos o conectores de cortante para que te aporte algo de rigidez y ver si puedes ganar algunos centímetros más de altura ?
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

sI pero sería igual, ya que la viga la diseño considerando la losa como un area por encima de viga de acero, de hecho que para la conexión usaría pernos soldados o aceros soldados para que funcionen como conectores, para formar el diafragma.

Pero creo que eso no mejora en mucho la capacidad de la viga a la flexión, por consiguiente la altura final de ambos.

Saludos.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

xxxx
Última edición por mgf2004 el Vie Dic 07, 2007 11:09 am, editado 2 veces en total.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

La verdad nunca he diseñado usando los conectores p.e. HILTY, no se como funcionan y se emplean en la realidad.

Saludos.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS..........


CUANDO REGRESE RETOMAMOS EL ANALISIS Y DISEÑO DE LA NAVE
INDUSTRIAL, UN MODELO DE TANQUE DE AGUA Y UN ESTADIO.
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

Lo que sucede es que en realidad hay que diseñar la sección como compuesta, es decír el área de concreto la conviertes en su equivalente en acero o el acero en su equivalente en concreto para poder determinar el momento resistente de la sección analizada como compuesta y su momento de Inercia compuesto.

Ahora, para que la sección trabaje realmente como compuesta, se debe calcular y diseñar los conectores de cortante para asegurar que ambos elementos (acero y concreto) trabajen realmente como un sólo elemento.

El analizar esta opción te podría permitir seleccionar un perfil metálico de menor peso y en consecuencia disponibilidad con el proveedor y $$.
Avatar de Usuario
jorgerojasp
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Sab Dic 08, 2007 6:56 pm
Ubicación: milagro

Quantumm escribió:
AXE escribió:Con el permiso del Ing. Rodriguez yo te lo paso pero dame tu correo Quantumm
Gracias AXE, es : l f l o r e s i i i @ p r o d i g y . n e t . m x
Te escribe un principiante en este foro soy de ECUADOR te agradeceria si me envias el manual de diseño en acero, y si no es mucha molestia manual de diseño de etabs en epañol que lo necesito para interpretar los resultados de este programa en el tema de ubicacion de las varillas te agradeceria lo envies al correo jrojape@hotmail.com :
saludos feliz año 2008
jorge rojas pesantez.
LGABRIEL
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Dic 26, 2006 3:30 pm
Ubicación: LIMA

SALUDOS........

Bueno no tengo el sap y por eso no puedo comentar lo que plantea, pero
si le puedo afirmar que tiene un buen criterio en cuanto al apoyo de los
muros de mamposteria o albañileria, estos muros no se empotran en el
modelo estructural..............!!!! cuantos usuarios confundidos con esta
simple afirmacion de aplicar la logica y el sentido comun y cuantos errores
se cometen en la actualidad y en el pasado por no tener buen juicio y
criterio estructural.
Saludos Ingeniero ...

Mi duda aparece en ncuanto al criterio de cuando empotrar o no la base de estos muros durante el modelamiento ... yo tenia pensado que se empotraban cuando calculabamos los desplazamientos laterales de la estructura y no se empotran para calcular las fuerzas en elementos, al menos eso se menciono en otro tema de este foro, gracias por la atencion.
THOR
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 18, 2008 1:34 pm
Ubicación: QUERETARO

COMO PUEDO DESCARGAR LOS ARCHIVOS
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Saludos Ingeniero ...

Mi duda aparece en ncuanto al criterio de cuando empotrar o no la base de estos muros durante el modelamiento ... yo tenia pensado que se empotraban cuando calculabamos los desplazamientos laterales de la estructura y no se empotran para calcular las fuerzas en elementos, al menos eso se menciono en otro tema de este foro, gracias por la atencion.



SALUDOS.......

Digame usted como justifica un empotramiento entre un block de concreto
o de arcilla con un mortero o mezcla de concreto de pega...etc ??
alcasmat
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 19, 2008 10:46 am
Ubicación: Lima

Saludos a los foristas...tengo cierta experiencia en diseño de estructuras metalicas en mi pais,espero poder compartir con ustedes experiencias,intercambiar puntos de vista,discutir criterios,etc...

Saludos
P.D: Desearia ponerme al dia en lo discutido hasta hoy en el foro,como haria para ver los archivos adjuntos y comentar algo.
THOR
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 18, 2008 1:34 pm
Ubicación: QUERETARO

SALUDOS INGENIEROS PODRIA ING RODRIGUEZ SUBIR DE NUEVO LOS ARCHIVOS Y PASARME LOS QUE HAN SUBIDO LOS DEMAS PARA PONERME ALDIA CON LA INFORMACION Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL FORO
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="THOR"]SALUDOS INGENIEROS PODRIA ING RODRIGUEZ SUBIR DE NUEVO LOS ARCHIVOS Y PASARME LOS QUE HAN SUBIDO LOS DEMAS PARA PONERME ALDIA CON LA INFORMACION Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL FORO


SALUDOS,

TIENE QUE SER DE ALGUN USUARIO PUES YA NO SE DONDE ESTAN
ESOS ARCHIVOS.....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="alcasmat"]Saludos a los foristas...tengo cierta experiencia en diseño de estructuras metalicas en mi pais,espero poder compartir con ustedes experiencias,intercambiar puntos de vista,discutir criterios,etc...

Saludos
P.D: Desearia ponerme al dia en lo discutido hasta hoy en el foro,como haria para ver los archivos adjuntos y comentar algo.




SALUDOS,

COMO EN OTRAS OCACIONES HE DICHO QUE TIENE QUE SER DE ALGUN
USUARIO QUE YA BAJO ESOS ARTICULOS, PUES PARA MI ME RESULTA
ENGORROSO BUSCAR ENTRE CIENTOS DE ARTICULOS DE VARIOS CD
SIN CLASIFICACION ALGUNA.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Seccion del Ing. Rodriguez”

  • Información