CURSO DEL SAFE .....

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Responder
Avatar de Usuario
AXE
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Jue Dic 14, 2006 10:36 am
Ubicación: La Paz - Bolivia

Buenas Tardes Ing. Rodriguez
Con relación a la practica numero dos me surge la siguiente duda
Para la direccion de la armadura principal de la armadura se define una sola franja de diseño tipo Column Strip
Y para la direccion transversal tenemos tres franjas de diseño, quisiera me pueda aclarar el criterio para definir los anchos de las diferentes franjas de diseño. SALUDOS
antoniojart
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Mar Jul 13, 2010 12:30 pm

ing. rodriguez saludos

molestándolo de nuevo ingeniero conforme a su comentario di de alta los puntos y me daba un d/c de .68 a la hora que modifico el mallado de 1.2 a 1 m me da un valor de .784 idéntico al de usted asta ahi todo bien, ahora el problema al revisar el armado long. mi modelo requiere mas varillas que lo indicado en su video a la hora que reviso los diagramas de momentos y los comparo con el de usted me dan muy diferente, la forma de su modelo es trapezoidal y en el mio no es asi y los valores varían demasiado, y no se donde esta la diferencia revise los factores de carga y son los mismos, y mis preguntas son:
por que cambia tanto el valor del punzonado con el mallado de 1.2 a 1m, es mucho de .68 a .78 y cual es el valor del mallado que debemos elegir , hay que irle tanteando asta que nos de un valor aproximado al calculo manual o que?
por que los valores y la forma del diagrama son tan diferentes?
ahora veo que modifica el recubrimiento en el desing de la zapata y de nuevo en preferences en el apartado slab se tiene que hacer forzosamente en los dos por que originalmente lo hize en el desing el valor del cover en la revision por punzonado era de .03 y cuando lo modifique en el preferences ya me dio de .089 como en su modelo entonces cual es el bueno o de que sirve uno y otro?

ahora no soy esperto en esto pero los muchachos esta subiendo los modelos en f2k y deberia ser en fdb que no por que los trato de abrir y no me lo permite

le vuelvo a mandar mi modelo ya con el punzonado verificado pero con el refuerzo long. nada parecido.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

Hola estoy trabajando en la tarea 1 y estos son mis inconvenientes

1) No se por que no puedo ver las franjas de columnas para el chequeo del acero, esas opciones me salen desactivadas.......

2) La profundodad de desplante la debo asignar en el grid cuando indico que hay columnas por encima de la zapata?

3) No puedo indicarle al programa que considere el espesor efectivo ya que este siempre me coloca "AUTO".

El modelo lo hecho varias veces y no se en que me equivico....Talves alguien tuvo problemas similares y me puede ayudar.......

Gracias por sus comentarios.....
antoniojart
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Mar Jul 13, 2010 12:30 pm

[quote="beegees"]Hola estoy trabajando en la tarea 1 y estos son mis inconvenientes

1) No se por que no puedo ver las franjas de columnas para el chequeo del acero, esas opciones me salen desactivadas.......

2) La profundodad de desplante la debo asignar en el grid cuando indico que hay columnas por encima de la zapata?

3) No puedo indicarle al programa que considere el espesor efectivo ya que este siempre me coloca "AUTO".

El modelo lo hecho varias veces y no se en que me equivico....Talves alguien tuvo problemas similares y me puede ayudar.......

Gracias por sus comentarios.....[/quote]


amigo a mi ya me salieron algunos errores como los tuyos y asi lo solucione
punto 1. si te refieres a las franjas strip esas se activan en set display opcions y palomeas desing strip layer
punto 2. ese si checalo con alguien mas jajaj yo e visto que el ing. rodriguez si le de una altura de 3m en story height below pero no se realmente eso modifique algo en el modelo.
punto 3. yo tenia el mismo problema lo solucione cambiandolo desde la pestaña desing luego en punching check overwrites en ves de hacerlo directo del boton derecho
y lo otro por que no lo subes el modelo asi en lo que te podamos ayudar lo hacemos.
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

[quote="antoniojart"][quote="beegees"]Hola estoy trabajando en la tarea 1 y estos son mis inconvenientes

1) No se por que no puedo ver las franjas de columnas para el chequeo del acero, esas opciones me salen desactivadas.......

2) La profundodad de desplante la debo asignar en el grid cuando indico que hay columnas por encima de la zapata?

3) No puedo indicarle al programa que considere el espesor efectivo ya que este siempre me coloca "AUTO".

El modelo lo hecho varias veces y no se en que me equivico....Talves alguien tuvo problemas similares y me puede ayudar.......

Gracias por sus comentarios.....[/quote]


amigo a mi ya me salieron algunos errores como los tuyos y asi lo solucione
punto 1. si te refieres a las franjas strip esas se activan en set display opcions y palomeas desing strip layer
punto 2. ese si checalo con alguien mas jajaj yo e visto que el ing. rodriguez si le de una altura de 3m en story height below pero no se realmente eso modifique algo en el modelo.
punto 3. yo tenia el mismo problema lo solucione cambiandolo desde la pestaña desing luego en punching check overwrites en ves de hacerlo directo del boton derecho
y lo otro por que no lo subes el modelo asi en lo que te podamos ayudar lo hacemos.[/quote]

Gracias por tu ayuda "antoniojart"

Bueno lo de las franjas en set display opcions me salen desactivadas y no las puedo activar no se por que!!!!!!! eso me genera que no pueda chequear el armado de acero...

Tienes toda la razon define el espesor efectivo como dices y problema solucionado sin embargo en los resultados veo que el cover me da diferente a lo que le da al ing. en el video........

Tengo dudas en la manera en la que el coeficiente de balasto se define como es eso que es el doble del Pad?

Alli dejo el modelo a ver en que me pueden seguir ayudando.......

Agradezco sus comentarios......
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

Hola !!!!!

Me podrian decir a que se refiere el ing, Rodriguez con "ACTIVAR PUNTOS" donde se hace eso y para que?
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Pregunta:

Hay alguna forma de poder editar los strips, ya que dibujarlos colocando las distancias hacia izquierda y derecha es muy tedioso, prefiero dibujar las areas he indicarle el sentido del strip, es posible ?????
Antes era posible esto en safe v8.

Slds.
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

Hola a todos aqui les dejo la 2da tarea para que comparemos resultados!!!!!

En los resultados del libro veo relaciones de esfuerzos de 0.53 y 0.46 para la columna interna y para la columna externa respectivamente.....

Mis resultados varian ya que obtengo 0.63 y 0.31.....

No comprendo como el programa calcula la capacidad y la resistencia ultima del concreto en unidades (fuerzas/areas), cual es el area que utiliza para dividir las fuerzas....

Como para el primer ejemplo no puedo chequear las franjas para el armado de acero por que me aparecen desactivados esas opciones y aun no corrijo esos errores......

espero comentarios

Esta Bueno el curso...........
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

INGENIERO ENMANUEL ELIAS, UN GRAN SALUDO PARA USTED, ESPERO QUE SE ENCUENTRE BIEN Y QUE DIOS LE DE MUCHA SALUD, PARA QUE USTED PUEDA CONTINUAR CULTIVANDO LA SEMILLA DEL CONOCIMIENTO Y COMPARTIRLA A LA VEZ CON SUS ALUMNOS DEL FORO.

ingeniero, tengo algunas dudas con respecto al diseño de cimentación, estas son la siguiente: 1) sabemos que los requisitos mas importante a la hora de diseño de cimentaciones superficiales es, que se debe reducir a una cantidad tolerablemente pequeña los asentamientos en la estructura, y tratar de eliminar al máximo los asentamientos diferenciales en la distintas parte de la estructura ya que estos podrían provocar posible daños a la misma. mi pregunta es; que tipo de cimentación o que técnica seria mas recomendable para reducir al máximo este tipo de efecto en la estructura?. 2) por que no se considera el efecto de la torsión en el diseño de cimentación? pues en un sismo mayor toda la estructura esta sometida a múltiples esfuerzos de menare simultanea incluyendo la torsión, y como consecuencia de eso es obvio que las columnas pueden transmitirles torsión a la zapatas, entonces por que no se considera el efecto de torsión en el diseño?.

bueno espero que cuando tenga tiempo conteste a mis preguntas. Y muchas gracias por todo lo que hace por nosotros de manera desinteresada. saludos desde santo domingo, REP, DOM.
antoniojart
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Mar Jul 13, 2010 12:30 pm

[quote="beegees"][quote="antoniojart"][quote="beegees"]


amigo a mi ya me salieron algunos errores como los tuyos y asi lo solucione
punto 1. si te refieres a las franjas strip esas se activan en set display opcions y palomeas desing strip layer
punto 2. ese si checalo con alguien mas jajaj yo e visto que el ing. rodriguez si le de una altura de 3m en story height below pero no se realmente eso modifique algo en el modelo.
punto 3. yo tenia el mismo problema lo solucione cambiandolo desde la pestaña desing luego en punching check overwrites en ves de hacerlo directo del boton derecho
y lo otro por que no lo subes el modelo asi en lo que te podamos ayudar lo hacemos.[/quote]

Gracias por tu ayuda "antoniojart"

Bueno lo de las franjas en set display opcions me salen desactivadas y no las puedo activar no se por que!!!!!!! eso me genera que no pueda chequear el armado de acero...

Tienes toda la razon define el espesor efectivo como dices y problema solucionado sin embargo en los resultados veo que el cover me da diferente a lo que le da al ing. en el video........

Tengo dudas en la manera en la que el coeficiente de balasto se define como es eso que es el doble del Pad?

Alli dejo el modelo a ver en que me pueden seguir ayudando.......

Agradezco sus comentarios......[/quote]



cheque lo de cover y es que en preferences tienes 0.075 y es 0.07 bueno asi lo tiene el inge rodriguez
de todos modos el factor phi a corte del preferences hay que modificarlo a 0.85 por eso no te da el valor de 0.7845

lo de las franjas no se,
lo de activar los puntos se referian que estaban apagados en el set display options.

y para mi otro compañero. las franjas se pueden modificar con el boton reshape object que esta en el lado izquierdo del programa o en el menu draw


asta luego.
joel8008
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Feb 25, 2011 9:36 am

Saludo Distinguido Ing. Rodriguez

También deseo participar en ese curso, espero que sea la versión 12, ademas quiero saber como se impartirá este curso.
Avatar de Usuario
AXE
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Jue Dic 14, 2006 10:36 am
Ubicación: La Paz - Bolivia

[quote="beegees"]
No comprendo como el programa calcula la capacidad y la resistencia ultima del concreto en unidades (fuerzas/areas), cual es el area que utiliza para dividir las fuerzas....
Esta Bueno el curso...........[/quote]

Si te fijas la relacion que presenta la normativa para determinar la capacidad del hormigon a corte por punzonamiento

Vc = 1.06*RAIZ(fc)*bo*d

Bueno el producto del perimetro critico por el peralte efectivo (bo*d) es el area de accion del corte por punzonado, por tanto la capacidad por unidad de area serìa
Vc = 1.06*RAIZ(Fc)

[quote="beegees"]
Tengo dudas en la manera en la que el coeficiente de balasto se define como es eso que es el doble del Pad?
.......[/quote]

Bueno si no me equivoco esta suposicion se asimila del trabajo del Ing Morrison en el cual presenta unas tablas que relacionan directamente la capacidad de carga admisible del terreno con el coeficiente de balasto. Dicha tabla la puedes encontrar en el foro. En dicha tabla puedes observar que la magnitud del coef de balasto k (kg/cm3) es aproximadamente del doble de la magnitud del Padm (kg/cm2). Igual es una primera aproximacion, yo creo que un valor mas confiable nos lo dara el estudio geotecnico. Saludos.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Cueldo mi archivo, con el diseño de acero no tengo diferencias, pero el diseño por corte varía, aver si el Ing. Rodriguez lo chequea y me indica en que fallo.

Adjunto archivo para los interesados.

Slds.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
antoniojart
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Mar Jul 13, 2010 12:30 pm

El coeficiente de balastro es la relación de la presión admisible y el hundimiento y las tablas del ing Morrison no ocupan modificarse.

Saludos
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

Gracias a todos por sus comentarios pero tengo una duda....

Estoy claro que, el area de la zapata se obtiene de la relacion entre las cargas de servicio y la presion admisible, sin embargo cuando se disenan las dimensiones de la zapata en los videos noto que se verifica que las dimensiones de la zapata deben de ser capaz de desarrollar la maxima presion de suelo es decir que apartir de las cargas de servicio que se definen en el programa y de las dimensiones de la zapata propuesta se obtiene la presion de suelo actuente y esta se compara con la presion admisible es ese sentido no veo para que definir un coeficiente de balasto........

Cuando en el programa quiero definir el recubrimiento en preference me aparecen 2 opciones un top y un Botton..Al inicio pense que era por que la zapata puede llevar armado superior e inferior pero luego note que dichas opciones no permiten valores menores que 1 por tanto creo que realmente no se trata del doble armado de acero,de lo que si estoy seguro es que ambos recubrimiento se suman para obtener un recubrimeinto total, lo que no se es que por que son 2?

Espero mi duda no este fuera de orden la expreso por que ya lo decia mi profesor "No existe la pregunta estupida, cuando de aprender se trata"
Avatar de Usuario
AXE
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Jue Dic 14, 2006 10:36 am
Ubicación: La Paz - Bolivia

[quote="beegees"]Gracias a todos por sus comentarios pero tengo una duda....

Estoy claro que, el area de la zapata se obtiene de la relacion entre las cargas de servicio y la presion admisible, sin embargo cuando se disenan las dimensiones de la zapata en los videos noto que se verifica que las dimensiones de la zapata deben de ser capaz de desarrollar la maxima presion de suelo es decir que apartir de las cargas de servicio que se definen en el programa y de las dimensiones de la zapata propuesta se obtiene la presion de suelo actuente y esta se compara con la presion admisible es ese sentido no veo para que definir un coeficiente de balasto........

Cuando en el programa quiero definir el recubrimiento en preference me aparecen 2 opciones un top y un Botton..Al inicio pense que era por que la zapata puede llevar armado superior e inferior pero luego note que dichas opciones no permiten valores menores que 1 por tanto creo que realmente no se trata del doble armado de acero,de lo que si estoy seguro es que ambos recubrimiento se suman para obtener un recubrimeinto total, lo que no se es que por que son 2?

Espero mi duda no este fuera de orden la expreso por que ya lo decia mi profesor "No existe la pregunta estupida, cuando de aprender se trata"[/quote]

Basicamente podemos decir que en el programa se modela la interaccion suelo estructura, asumiendo que el suelo es un medio elastico que puede representarse a travez de resortes. Para la obtencion de la rigidez de dichos resortes es indispensable la informacion del coeficiente de Balasto.

Cuando te refieres a los recubrimientos no se porque indicas que no se pueden definir valores menores a la unidad, al menos yo puedo, talvez es cuestion de revisar las unidades en las que estas trabajando, en cuanto a que los recubrimientos se suman no estoy de acuerdo, los recubrimentos se definen como dijiste al principio para la armadura superior (TOP) y otra para la armadura inferior (Bottom). Bueno igual esa es mi opinion y espero el comentario de los expertos y por supuesto del Ing Rodriguez
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

Basicamente podemos decir que en el programa se modela la interaccion suelo estructura, asumiendo que el suelo es un medio elastico que puede representarse a travez de resortes. Para la obtencion de la rigidez de dichos resortes es indispensable la informacion del coeficiente de Balasto.

Cuando te refieres a los recubrimientos no se porque indicas que no se pueden definir valores menores a la unidad, al menos yo puedo, talvez es cuestion de revisar las unidades en las que estas trabajando, en cuanto a que los recubrimientos se suman no estoy de acuerdo, los recubrimentos se definen como dijiste al principio para la armadura superior (TOP) y otra para la armadura inferior (Bottom). Bueno igual esa es mi opinion y espero el comentario de los expertos y por supuesto del Ing Rodriguez[/quote]

Gracias por aclarar lo del coeficiente de balasto.....

Lo de los recubrimiento alli te dejo unas imagenes para que me jusguez por tu propia cuenta,cuando dije menores que la unidad me referia a valores cero,por que puede haber caso en los cuales las zapatas no requieran doble parrilla y con una sea suficiente por tanto solo seria necesario especificar el recubrimiento inferior,sin embargo el programa esto no lo permite,por tanto no se realmente para que son esas opciones.

Y si tienes razon los recubriento no se suman mas bien se promedian y es el dato que aparece en los resultados del punzonamiento....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

por beegees el Vie Ago 12, 2011 12:30 pm

Hola !!!!!

Me podrian decir a que se refiere el ing, Rodriguez con "ACTIVAR PUNTOS" donde se hace eso y para que?





SALUDOS;
COMO CREAR LOS PUNTOS; vamos al menú DRAW, elegimos la opción draw point load, luego damos click en el lugar donde deseamos colocar el punto. también si queremos las distancias a la que deseamos que se sitúe el punto, usamos la opción plan offset X (m) y plan offset Y (m).

COMO ACTIVARLO; en caso de la función no este activa, entonces los puntos no se pueden visualizar. para activarlo se procede de la siguiente manera; vamos a set display option, se abre el cuadro, y luego activamos la option de POINTS.

CUAL ES EL OBJETIVO; el objetivo de crear estos puntos es para poder agsinar cargas puntuales en el lugar donde seleccionamos dicho punto, ya sea para cargas gravitacionales, GRAVITY (Z), o cargas laterales en direccion X , Y.
osea para agsinar la cargas en el punto indicado ya creado, vamos al menu assing/ load data/ point load. luego se abre un cuadro con varias opciones de cargas, y y elegimos el tipo de carga que queramos colocar y luego colocamos la magnitud de la carga.
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

[quote="veyron"]por beegees el Vie Ago 12, 2011 12:30 pm

Gracias "Veyron"

Estoy claro en lo de los puntos.....

Pero me gustaria saber si me puedes ayudar a resolver el inconveniente que tengo con los strips ya que en el set display option no me salen activos para chrqueralos, sin embargo cuando repetia los ejercicios de los videos del ing rodriguez no tenia dicho inconveneinte sino hasta que comence a realizar las tareas....

En mensajes anteriores deje el modelo talves le das una revisadita y tambien el resto de compa;eros del curso y me dicen en que pueden ayudarme.....

Slds!!!!!!!!
Avatar de Usuario
AXE
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Jue Dic 14, 2006 10:36 am
Ubicación: La Paz - Bolivia

[quote="beegees"][quote="veyron"]por beegees el Vie Ago 12, 2011 12:30 pm

Gracias "Veyron"

Estoy claro en lo de los puntos.....

Pero me gustaria saber si me puedes ayudar a resolver el inconveniente que tengo con los strips ya que en el set display option no me salen activos para chrqueralos, sin embargo cuando repetia los ejercicios de los videos del ing rodriguez no tenia dicho inconveneinte sino hasta que comence a realizar las tareas....

En mensajes anteriores deje el modelo talves le das una revisadita y tambien el resto de compa;eros del curso y me dicen en que pueden ayudarme.....

Slds!!!!!!!![/quote]

Bueno al ver tu modelo veo que efectivamente no estan activadas las opciones de los strips, la razon es que no definiste ningun strip, cuando incias un modelo para zapatas aisladas desde la plantilla single footing los strips se crean por defecto, pero si inicias un modelo desde la plantilla grid only o black debes crear los strips manualmente, solo debes crear los strips y se activaran las opciones de visualizacion. SALUDOS
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

[quote="AXE"][quote="beegees"][quote="veyron"]por beegees el Vie Ago 12, 2011 12:30 pm

Bueno al ver tu modelo veo que efectivamente no estan activadas las opciones de los strips, la razon es que no definiste ningun strip, cuando incias un modelo para zapatas aisladas desde la plantilla single footing los strips se crean por defecto, pero si inicias un modelo desde la plantilla grid only o black debes crear los strips manualmente, solo debes crear los strips y se activaran las opciones de visualizacion. SALUDOS[/quote]


Esta en lo cierto ing.AXE. Ya lo revise y ese paso no lo habia hecho,lo que pasa que cuando realice los modelos de la tarea lo hice sin mirar los videos del ing. Rodriguez por eso olvide ese paso. ya lo realice y asunto resuelto. Muchas gracias por su ayuda!!!!!!!!

Ahora la otra duda Donde le indico al programa la profundidad de desplante (si acaso es necesario hacerlo por que el calculo de la presion admisible se realiza a mano) o en otras palabras cuando se define el grid hay ciertas opciones "Model Datum" ,Story height above" y "story height below" supongo se refieren al nivel al cual se define la losa en caso de ser losa de entrepiso.

Podrian por favor Comentar un poco al respecto!!!!!

Slds....
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

[quote="beegees"][quote="AXE"][quote="beegees"][quote="veyron"]por beegees el Vie Ago 12, 2011 12:30 pm

Bueno al ver tu modelo veo que efectivamente no estan activadas las opciones de los strips, la razon es que no definiste ningun strip, cuando incias un modelo para zapatas aisladas desde la plantilla single footing los strips se crean por defecto, pero si inicias un modelo desde la plantilla grid only o black debes crear los strips manualmente, solo debes crear los strips y se activaran las opciones de visualizacion. SALUDOS[/quote]


Esta en lo cierto ing.AXE. Ya lo revise y ese paso no lo habia hecho,lo que pasa que cuando realice los modelos de la tarea lo hice sin mirar los videos del ing. Rodriguez por eso olvide ese paso. ya lo realice y asunto resuelto. Muchas gracias por su ayuda!!!!!!!!

Ahora la otra duda Donde le indico al programa la profundidad de desplante (si acaso es necesario hacerlo por que el calculo de la presion admisible se realiza a mano) o en otras palabras cuando se define el grid hay ciertas opciones "Model Datum" ,Story height above" y "story height below" supongo se refieren al nivel al cual se define la losa en caso de ser losa de entrepiso.

Podrian por favor Comentar un poco al respecto!!!!!

Slds....[/quote]



SALUDOS.
con respecto a los STORY HEIGHT BELOW Y STORY HEIGHT ABOVE, usted tiene que saber el significado de cada uno de ellos, por ejemplo; si usted esta modelando una zapata y en el story height below usted coloca ün numero igual a 3 mts, usted le esta diciendo al programa que le coloque una altura de 3 metros por debajo del nivel de referencia de la zapata, lo cual la zapata quedaria mal modelada por que se visulizaria como si fuera una losa de entre piso. por eso es recomendado poner cero para que su zapata se figure que esta en contacto con el suelo.

EN EL CASO DE STORY HEIGHT ABOVE. si usted quiere dibujar una columna o un muro por encima de su zapata, ya sea de 2mts o 3mts de altura, usted coloque la longitud que quiera, y luego va al comndo DRAW WALLS ( en el caso de muro) o DRAW COLUMNS( en caso de que sea columna), Y coloca la propiedad de columna en PROPERTY BOVE o la prepiedad de muro en caso que sea muro que desee dibujar. luego de este paso usted procede a dibujar los elementos anteriormente mencionado.

CON RESPECTO A LA PROFINDIDA DE DESPLANTE. el ing. Rodriguez, mas adelante tendra algunos videos relcionado con ese tema.
espero que este comentario y loa archivos que subi, de los story height, puedan ser de utilidad para los colegas de foro. mucha gracias att, VEYRON.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

antoniojart escribió:ing. rodriguez un saludo.

ing. a la hora que quiero especificar en el point object que el peralte efectivo 52.5 cm en el primer ejercicio y le pongo aceptar me lo marca como auto aga lo que aga no se si tenga que hacer algo primero bueno espero su comentario

saludos ing jesus traviña.

SALUDOS ,

PRIMERO TIENES QUE DISENAR LA ZAPATA Y LUEGO VERIFICA EL ESPESOR EFECTIVO DEL PUNZONADO EN FORMA DE TANTEO Y QUE NO SOBREPASE
EL ESPESOR DE LA ZAPATA ....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

AXE escribió:Buenas Tardes Ing. Rodriguez
Con relación a la practica numero dos me surge la siguiente duda
Para la direccion de la armadura principal de la armadura se define una sola franja de diseño tipo Column Strip
Y para la direccion transversal tenemos tres franjas de diseño, quisiera me pueda aclarar el criterio para definir los anchos de las diferentes franjas de diseño. SALUDOS


SALUDOS ,

ESO LO VEREMOS EN LAS PRACTICAS DE LOS EJERCICIOS MAS ADELANTE ......
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

antoniojart escribió:ing. rodriguez saludos

molestándolo de nuevo ingeniero conforme a su comentario di de alta los puntos y me daba un d/c de .68 a la hora que modifico el mallado de 1.2 a 1 m me da un valor de .784 idéntico al de usted asta ahi todo bien, ahora el problema al revisar el armado long. mi modelo requiere mas varillas que lo indicado en su video a la hora que reviso los diagramas de momentos y los comparo con el de usted me dan muy diferente, la forma de su modelo es trapezoidal y en el mio no es asi y los valores varían demasiado, y no se donde esta la diferencia revise los factores de carga y son los mismos, y mis preguntas son:
por que cambia tanto el valor del punzonado con el mallado de 1.2 a 1m, es mucho de .68 a .78 y cual es el valor del mallado que debemos elegir , hay que irle tanteando asta que nos de un valor aproximado al calculo manual o que?
por que los valores y la forma del diagrama son tan diferentes?
ahora veo que modifica el recubrimiento en el desing de la zapata y de nuevo en preferences en el apartado slab se tiene que hacer forzosamente en los dos por que originalmente lo hize en el desing el valor del cover en la revision por punzonado era de .03 y cuando lo modifique en el preferences ya me dio de .089 como en su modelo entonces cual es el bueno o de que sirve uno y otro?

ahora no soy esperto en esto pero los muchachos esta subiendo los modelos en f2k y deberia ser en fdb que no por que los trato de abrir y no me lo permite

le vuelvo a mandar mi modelo ya con el punzonado verificado pero con el refuerzo long. nada parecido.



SALUDOS,

ES RECOMENDABLE USAR UN MALLADO DE 1X1 PARA APROXIMAR LOS CALCULOS DEL SAFE AL CALCULO MANUAL ...
EN LAS PRACTICAS DEL SAFE QUE SIGUEN SE VAN ACLARANDO SUS DUDAS....
NO SE PREOCUPE MUCHO CON EL RECUBRIMIENTO Y PONGALE MAS SENTIDO AL ESPESOR EFECTIVO ...
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Pregunta:

Hay alguna forma de poder editar los strips, ya que dibujarlos colocando las distancias hacia izquierda y derecha es muy tedioso, prefiero dibujar las areas he indicarle el sentido del strip, es posible ?????
Antes era posible esto en safe v8.

Slds.

SALUDOS ,

SIEMPRE MODELE SU FRANJA EN EL SAFE , ES UNA MANERA DE INTEGRARSE CON LA SOLUCION DEL DISENO , SI LE RESULTA TEDIOSO
ENTONCES USE EL METODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS PARA EL DISENO .....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

veyron escribió:INGENIERO ENMANUEL ELIAS, UN GRAN SALUDO PARA USTED, ESPERO QUE SE ENCUENTRE BIEN Y QUE DIOS LE DE MUCHA SALUD, PARA QUE USTED PUEDA CONTINUAR CULTIVANDO LA SEMILLA DEL CONOCIMIENTO Y COMPARTIRLA A LA VEZ CON SUS ALUMNOS DEL FORO.

ingeniero, tengo algunas dudas con respecto al diseño de cimentación, estas son la siguiente: 1) sabemos que los requisitos mas importante a la hora de diseño de cimentaciones superficiales es, que se debe reducir a una cantidad tolerablemente pequeña los asentamientos en la estructura, y tratar de eliminar al máximo los asentamientos diferenciales en la distintas parte de la estructura ya que estos podrían provocar posible daños a la misma. mi pregunta es; que tipo de cimentación o que técnica seria mas recomendable para reducir al máximo este tipo de efecto en la estructura?. 2) por que no se considera el efecto de la torsión en el diseño de cimentación? pues en un sismo mayor toda la estructura esta sometida a múltiples esfuerzos de menare simultanea incluyendo la torsión, y como consecuencia de eso es obvio que las columnas pueden transmitirles torsión a la zapatas, entonces por que no se considera el efecto de torsión en el diseño?.

bueno espero que cuando tenga tiempo conteste a mis preguntas. Y muchas gracias por todo lo que hace por nosotros de manera desinteresada. saludos desde santo domingo, REP, DOM.


SALUDOS ,

1.- EL TIPO DE CIMENTACION RECOMENDABLE ES LA RIGIDA Y EL SUELO TAMBIEN DEBE SER RIGIDO O TENER UNA PLATAFORMA DE TRABAJO CON UN
RELLENO ADECUADO DE MANERA QUE EL COEF. DE BALASTO SEA BASTANTE ALTO .....
Y TRATAR QUE LAS CARGAS LLEGUEN APROX. UNIFORME A LOS APOYOS .....
2.- LA TORSION A NIVEL DE LA BASE ES INSIGNIFICANTE PARA EL ANALISIS DE FUNDACIONES PUESTO QUE ES RECOMENDABLE QUE TODAS LAS ZAPATAS
TENGAN UNA RIGIDEZ UNIFORME EN LA BASE , SI USTED TIENE PILOTES EN ALGUNAS ZAPATAS , ESTAS ZAPATAS SON MAS RIGIDAS QUE LAS DEMAS
O SI EN ALGUNAS ZAPATAS LOS ESPESORES SON MUY MAYORES CON RESPECTO A LAS DEMAS , ENTONCES LA RIGIDEZ NO ESTA BIEN DISTRIBUIDAS
A NIVEL DEL PLANO DE FUNDACION Y POR ENDE LA PLANTA DE FUNDACIONES ESTA AFECTADA POR LA TORSION DE UNA MANERA SIGNIFICATIVA.
@ MAYOR ALTURA LA TORSION ES MAS FUERTE Y A NIVEL DE BASE LA ALTURA PARA LA TORSION = 0 .......
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Cueldo mi archivo, con el diseño de acero no tengo diferencias, pero el diseño por corte varía, aver si el Ing. Rodriguez lo chequea y me indica en que fallo.

Adjunto archivo para los interesados.

Slds.

SALUDOS ,

EN ZAPATAS CON BASE RECTANGULAR Y COMBINADA EL CRITERIO QUE RIGE ES POR CORTE DE VIGAS .....
LAS DIMENSIONES DE LA ZAPATA[ VER EL GRAFICO] Y NO TRATE DE CONCENTRAR LAS CARGAS EN EL
CENTROIDE DE LA BASE DE FUNDACION REDUCIENDO LAS DIMENCIONES .....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodriguez:

1.- Como hago para ver los puntos de esa forma roja, como en su grafico, que significan esos puntos????? las cargas estan asignadas al punto central de las columnas en mi modelo acaso eso no esta correcto?????

2./ A que se refiere cuando dice QUE NO CONCENTRE LAS CARGAS EN EL CENTROIDE DE LA BASE DE LA DIMENSION, REDUCIENDO LAS DIMENSIONES??????

3.- Que me recomienda de mi archivo, que no estoy idealizando correctamente.

Slds
Última edición por gmtxx el Vie Ago 19, 2011 10:00 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

AXE escribió:
beegees escribió:Gracias a todos por sus comentarios pero tengo una duda....

Estoy claro que, el area de la zapata se obtiene de la relacion entre las cargas de servicio y la presion admisible, sin embargo cuando se disenan las dimensiones de la zapata en los videos noto que se verifica que las dimensiones de la zapata deben de ser capaz de desarrollar la maxima presion de suelo es decir que apartir de las cargas de servicio que se definen en el programa y de las dimensiones de la zapata propuesta se obtiene la presion de suelo actuente y esta se compara con la presion admisible es ese sentido no veo para que definir un coeficiente de balasto........

Cuando en el programa quiero definir el recubrimiento en preference me aparecen 2 opciones un top y un Botton..Al inicio pense que era por que la zapata puede llevar armado superior e inferior pero luego note que dichas opciones no permiten valores menores que 1 por tanto creo que realmente no se trata del doble armado de acero,de lo que si estoy seguro es que ambos recubrimiento se suman para obtener un recubrimeinto total, lo que no se es que por que son 2?

Espero mi duda no este fuera de orden la expreso por que ya lo decia mi profesor "No existe la pregunta estupida, cuando de aprender se trata"
Basicamente podemos decir que en el programa se modela la interaccion suelo estructura, asumiendo que el suelo es un medio elastico que puede representarse a travez de resortes. Para la obtencion de la rigidez de dichos resortes es indispensable la informacion del coeficiente de Balasto.

Cuando te refieres a los recubrimientos no se porque indicas que no se pueden definir valores menores a la unidad, al menos yo puedo, talvez es cuestion de revisar las unidades en las que estas trabajando, en cuanto a que los recubrimientos se suman no estoy de acuerdo, los recubrimentos se definen como dijiste al principio para la armadura superior (TOP) y otra para la armadura inferior (Bottom). Bueno igual esa es mi opinion y espero el comentario de los expertos y por supuesto del Ing Rodriguez

SALUDOS ,

1.- ZAPATA RIGIDA Y SUELO RIGIDO NO ES NECESARIO ACTIVAR LOS RESORTES EN EL SAFE ...
2.- EN EL DISENO USTED SE DARA CUENTA QUE SU ZAPATA NO REQUIERE REFUERZO EN LA PARTE DE ARRIBA Y POR LO TANTO NO ES DE DOBLE ARMADO.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodriguez>
A que se refiere a activar los resortes en SAFE ?????????????? , se refiere al modulo de balasto, que lo usamos en todos los tipos de suelo.

Slds y gracias a usted y al foro.

[quote="Emmanuel Rodriguez"][quote="AXE"][quote="beegees"]Gracias a todos por sus comentarios pero tengo una duda....

Estoy claro que, el area de la zapata se obtiene de la relacion entre las cargas de servicio y la presion admisible, sin embargo cuando se disenan las dimensiones de la zapata en los videos noto que se verifica que las dimensiones de la zapata deben de ser capaz de desarrollar la maxima presion de suelo es decir que apartir de las cargas de servicio que se definen en el programa y de las dimensiones de la zapata propuesta se obtiene la presion de suelo actuente y esta se compara con la presion admisible es ese sentido no veo para que definir un coeficiente de balasto........

Cuando en el programa quiero definir el recubrimiento en preference me aparecen 2 opciones un top y un Botton..Al inicio pense que era por que la zapata puede llevar armado superior e inferior pero luego note que dichas opciones no permiten valores menores que 1 por tanto creo que realmente no se trata del doble armado de acero,de lo que si estoy seguro es que ambos recubrimiento se suman para obtener un recubrimeinto total, lo que no se es que por que son 2?

Espero mi duda no este fuera de orden la expreso por que ya lo decia mi profesor "No existe la pregunta estupida, cuando de aprender se trata"[/quote]

Basicamente podemos decir que en el programa se modela la interaccion suelo estructura, asumiendo que el suelo es un medio elastico que puede representarse a travez de resortes. Para la obtencion de la rigidez de dichos resortes es indispensable la informacion del coeficiente de Balasto.

Cuando te refieres a los recubrimientos no se porque indicas que no se pueden definir valores menores a la unidad, al menos yo puedo, talvez es cuestion de revisar las unidades en las que estas trabajando, en cuanto a que los recubrimientos se suman no estoy de acuerdo, los recubrimentos se definen como dijiste al principio para la armadura superior (TOP) y otra para la armadura inferior (Bottom). Bueno igual esa es mi opinion y espero el comentario de los expertos y por supuesto del Ing Rodriguez[/quote]


SALUDOS ,

1.- ZAPATA RIGIDA Y SUELO RIGIDO NO ES NECESARIO ACTIVAR LOS RESORTES EN EL SAFE ...
2.- EN EL DISENO USTED SE DARA CUENTA QUE SU ZAPATA NO REQUIERE REFUERZO EN LA PARTE DE ARRIBA Y POR LO TANTO NO ES DE DOBLE ARMADO.[/quote]
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Ing. Rodriguez:

1.- Como hago para ver los puntos de esa forma roja, como en su grafico, que significan esos puntos????? las cargas estan asignadas al punto central de las columnas en mi modelo acaso eso no esta correcto?????

2./ A que se refiere cuando dice QUE NO CONCENTRE LAS CARGAS EN EL CENTROIDE DE LA BASE DE LA DIMENSION, REDUCIENDO LAS DIMENSIONES??????

3.- Que me recomienda de mi archivo, que no estoy idealizando correctamente.

Slds

SALUDOS ,

1.- ESOS PUNTOS ROJOS SIGNIFICAN QUE ESTAN CARGADOS PARA VISUALIZACION EN 3D Y EXISTE UNA ZAPATA MEDIANERA CON CARGA DECENTRADA.
2.- LAS DIMENCIONES EN SU MODELO NO SON LA DEL MODELO PLANTEADO .....
3.- DEBE CORREGIR LOS PASOS 1 Y 2 ......
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="gmtxx"]Ing. Rodriguez>
A que se refiere a activar los resortes en SAFE ?????????????? , se refiere al modulo de balasto, que lo usamos en todos los tipos de suelo.

Slds y gracias a usted y al foro.


SALUDOS ,

ME REFIERO AL MODULO DE BALASTO COMO DATO DE ENTRADA EN EL PROGRAMA PARA ZAPATAS RIGIDAS Y SUELOS MUY BUENOS ...
VER LA PRACTICA # 1 DEL SAFE ....



INGENIEROS PARTICIPANTES DEL CURSO DEL SAFE :

PRACTICA # 1 .......

Usar : CM = 0.35 t/m2 , CV = 0.25 t/m2 .... En la planta estructural y no usar Cm = 200 t , Cv = 100 t .... En la zapata ....ok

COMBOS DE CARGA @ USAR : 1.- { CM + CV } /1.2 ......
2.- {CM + CV + SISMO X } /1,6 (Cargas de Servicio Normal )
3.- Envolvente de combos = combo1 + combo2

4.- 1.2 CM + 1.6 CV + SISMO X ........ (Carga ultima)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

ING. ENMANUEL RODRIGUEZ, UN CORDIAL SALUDO PARA USTED.

ingeniero rodriguez, estaba realizando la practica n1 de manera manual, para luego comparar los resultados con el programa del safe, pero ahora me doy cuenta que usted cambio las cargas de 200 ton. y 100 ton. para cargas muertas y cargas vivas respectivamente, e indico que usáramos 0.35 ton/m2 para la carga muerta y 0.25 ton/m2 para la carga viva en la planta estructural. hasta aquí todo bien.
Ahora el problema esta en que con con esto valores de cargas modificados, yo necesito hacer un análisis de cargas gravitacional a la estructura y necesito que usted me de la ALTURA DE LOS ENTREPISOS, Y TAMBIÉN NECESITO LAS DIMENSIONES DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL DE LAS VIGAS, para que así, tener una mayor precisión de las cargas que llegaran a la zapata central del edificio, ya que hay que calcular las cargas de aportación de las vigas que se apoyan en la columnas del centro, y también el peso propio de las columnas del centro.

LA SEGUNDA PREGUNTA ES: vamos a utilizar las misma cargas de CM= 0.35 TON/M2. Y CV=0.25TON/M2. para los entrepisos y también para el techo?

LA TERCERA PREGUNTA ES: a que se refiere usted con que consideremos un 5% del peso de la cargas gravitacionales?

ESPERO QUE CUANDO USTED TENGA TIEMPO, PUEDA CONTESTAR MIS DUDAS PARA YO SEGUIR REALIZANDO MI PRACTICA

MUCHAS GRACIAS POR TODO ING. RODRIGUEZ, UN SALUDO PARA USTED DESDE SANTO DOMINGO.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

veyron escribió:ING. ENMANUEL RODRIGUEZ, UN CORDIAL SALUDO PARA USTED.

ingeniero rodriguez, estaba realizando la practica n1 de manera manual, para luego comparar los resultados con el programa del safe, pero ahora me doy cuenta que usted cambio las cargas de 200 ton. y 100 ton. para cargas muertas y cargas vivas respectivamente, e indico que usáramos 0.35 ton/m2 para la carga muerta y 0.25 ton/m2 para la carga viva en la planta estructural. hasta aquí todo bien.
Ahora el problema esta en que con con esto valores de cargas modificados, yo necesito hacer un análisis de cargas gravitacional a la estructura y necesito que usted me de la ALTURA DE LOS ENTREPISOS, Y TAMBIÉN NECESITO LAS DIMENSIONES DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL DE LAS VIGAS, para que así, tener una mayor precisión de las cargas que llegaran a la zapata central del edificio, ya que hay que calcular las cargas de aportación de las vigas que se apoyan en la columnas del centro, y también el peso propio de las columnas del centro.

LA SEGUNDA PREGUNTA ES: vamos a utilizar las misma cargas de CM= 0.35 TON/M2. Y CV=0.25TON/M2. para los entrepisos y también para el techo?

LA TERCERA PREGUNTA ES: a que se refiere usted con que consideremos un 5% del peso de la cargas gravitacionales?

ESPERO QUE CUANDO USTED TENGA TIEMPO, PUEDA CONTESTAR MIS DUDAS PARA YO SEGUIR REALIZANDO MI PRACTICA

MUCHAS GRACIAS POR TODO ING. RODRIGUEZ, UN SALUDO PARA USTED DESDE SANTO DOMINGO.





ESTIMADO ING.

NO ES NECESARIO HACER UN METRADO DE CARGAS , EL OBJETIVO PRINCIPAL ES USAR EL AREA TRIBUTARIA COMO CARGA EN CUALQUIER COLUMNA
PARA CALCULAR LA CARGA AXIAL DE LA ZAPATA DE FORMA RAPIDA PARA SU CHEQUEO ...

EL USAR 1.05 X CARGA AXIAL O USAR UN FACTOR AMPLIFICANTE DE ACUERDO A LA ALTURA DEL DESPLANTE DE LA ZAPATA ES PORQUE SE DESCONOCE
AL PRINCIPIO EL PESO PROPIO DE LA ZAPATA Y EL PESO DEL RELLENO ...
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

OK. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN ING. RODRIGUEZ, DE ESTA MANERA CONTINUARE REALIZANDO MI PRACTICA.

MUCHAS GRACIAS.
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

ING. ENMANUEL RODIGUEZ, UN GRAN SALUDO PARA USTED, ESPERO QUE SE ENCUENTRE BIEN.

ING. RODRIGUEZ, REALICE MI PRACTICA N1, tanto en el programa del safe, y también manualmente. aunque hice el procedimiento con mucha precisión, he tenido un diferencia en los resultados del punzonado. FIJESE, utilizando una carga muerta total( incluyendo el 5% de la carga gravitacional tanto para carga viva como para carga muerta.) CM=66.15 ton. y una carga viva total, CV=47.25 TON.
TOMANDO EN CONSIDERACION QUE EL AREA TRIBUTARIA DE APORTACION DE LA ESTRUCTURA PARA LA COLUMNA CENTRAL ES= 30m2. y considerando las cargas de 0.35ton/m2 para carga muerta, y o.25ton/m2.para carga viva. y tomando encuenta los 6 niveles de la estructura, los resultados obtenidos son los siguiente: tomando un recubrimiento de 0.10 mts. EL PROGRA ARROJA EL SIGUIENTE RESULTADO CON RESPECTO AL PUNZONADO, D/C=0.428, PERO MANUALMENTE LOS CALCULOS ME DAN EN EL PUNZONADO. D/C=0.31.

1) AHORA BIEN, TENGO UNA DUDA CON RESPECTO AL ESPESOR DE LA ZAPATA QUE ES UN DATO EN LA PRACTICA. CUANDO YO DEFINO MI ZAPATA, Y COLOCO EL ESPESOR DE 0.65mts, Y LUEGO EN EL COMANDO DE DISEÑO COLOCO UN RECUBRIMIENTO DE O.10 mts. A LA HORA DEL ANALIS, EL PROGRAMA ANALIZA AUTOMÁTICAMENTE CON EL ESPESOR EFECTIVO QUE PARA ESTE CASO SERIA= 0.55mts??

2) PARA ESTA PRACTICA YO CONSIDERE UN DADO DE APOYO= O.65mts, es correcto que yo lo haya considerado?

3) en la combinación de carga n3, yo considere un ENVELOPE QUE INCLUYA EL COMBO 1 Y 2. Y NO COMO CASO. ADD LINEAL?

4) YO TRABAJE CON LOS MODULOS DE ELASTICIDAD , CORRESPONDIENTE A CADA MATERIAL, Y NO LO QUE EL PROGRAMA TRAE POR DEFECTO, YA QUE SERIA UN ERROR, PORQUE LA RESISTENCIA DEL HORMIGÓN PARA ESTE CASO ES DIFERENTE.

ING. RODRIGUEZ, YO LE VOY A DEJAR EL ARCHIVO FDB, PARA QUE CUANDO USTED TENGA TIEMPO LO REVISE, AUNQUE SEGÚN MI CRITERIOS CREO QUE TRABAJE BIEN, CHEKEE LAS COMBINACIONES DE CARGAS PARA HABER SI ESTÁN CORRECTA.

ING. RODRIGUEZ, MUCHA GRACIAS Y DISCULPE EL INCONVENIENTE.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

veyron escribió:ING. ENMANUEL RODIGUEZ, UN GRAN SALUDO PARA USTED, ESPERO QUE SE ENCUENTRE BIEN.

ING. RODRIGUEZ, REALICE MI PRACTICA N1, tanto en el programa del safe, y también manualmente. aunque hice el procedimiento con mucha precisión, he tenido un diferencia en los resultados del punzonado. FIJESE, utilizando una carga muerta total( incluyendo el 5% de la carga gravitacional tanto para carga viva como para carga muerta.) CM=66.15 ton. y una carga viva total, CV=47.25 TON.
TOMANDO EN CONSIDERACION QUE EL AREA TRIBUTARIA DE APORTACION DE LA ESTRUCTURA PARA LA COLUMNA CENTRAL ES= 30m2. y considerando las cargas de 0.35ton/m2 para carga muerta, y o.25ton/m2.para carga viva. y tomando encuenta los 6 niveles de la estructura, los resultados obtenidos son los siguiente: tomando un recubrimiento de 0.10 mts. EL PROGRA ARROJA EL SIGUIENTE RESULTADO CON RESPECTO AL PUNZONADO, D/C=0.428, PERO MANUALMENTE LOS CALCULOS ME DAN EN EL PUNZONADO. D/C=0.31.

1) AHORA BIEN, TENGO UNA DUDA CON RESPECTO AL ESPESOR DE LA ZAPATA QUE ES UN DATO EN LA PRACTICA. CUANDO YO DEFINO MI ZAPATA, Y COLOCO EL ESPESOR DE 0.65mts, Y LUEGO EN EL COMANDO DE DISEÑO COLOCO UN RECUBRIMIENTO DE O.10 mts. A LA HORA DEL ANALIS, EL PROGRAMA ANALIZA AUTOMÁTICAMENTE CON EL ESPESOR EFECTIVO QUE PARA ESTE CASO SERIA= 0.55mts??

2) PARA ESTA PRACTICA YO CONSIDERE UN DADO DE APOYO= O.65mts, es correcto que yo lo haya considerado?

3) en la combinación de carga n3, yo considere un ENVELOPE QUE INCLUYA EL COMBO 1 Y 2. Y NO COMO CASO. ADD LINEAL?

4) YO TRABAJE CON LOS MODULOS DE ELASTICIDAD , CORRESPONDIENTE A CADA MATERIAL, Y NO LO QUE EL PROGRAMA TRAE POR DEFECTO, YA QUE SERIA UN ERROR, PORQUE LA RESISTENCIA DEL HORMIGÓN PARA ESTE CASO ES DIFERENTE.

ING. RODRIGUEZ, YO LE VOY A DEJAR EL ARCHIVO FDB, PARA QUE CUANDO USTED TENGA TIEMPO LO REVISE, AUNQUE SEGÚN MI CRITERIOS CREO QUE TRABAJE BIEN, CHEKEE LAS COMBINACIONES DE CARGAS PARA HABER SI ESTÁN CORRECTA.

ING. RODRIGUEZ, MUCHA GRACIAS Y DISCULPE EL INCONVENIENTE.





SALUDOS ,

0.- EN EL CALCULO MANUAL COMO CONSIDERO LA BASE DE FUNDACION , COMO RIGIDA O COMO FLEXIBLE ???

1.- USTED DEBE APLICAR EL ESPESOR EFECTIVO DE CALCULO Y NO EL PROMEDIADO QUE EJECUTA EL PROGRAMA ...

2.- EL PEDESTAL = ALTURA DESPLANTE - ESPESOR DE CALCULO DE LA ZAPATA = 1.50 - 0.65 = 0.85 mt ......

3.- CORRECTO ....

4.- CORRECTO .....

5.- ARCHIVO CORREGIDO .....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

ING. ENMANUEL RODRIGUEZ. SALUDOS PARA USTED.

ING. RODRIGUEZ, USTED ME PREGUNTO QUE COMO CONSIDERE LA BASE DE FUNDACIÓN?
YO LA CONSIDERE RÍGIDA DEBIDO A QUE VUELO DE LA ZAPATA ( V ), ES MENOR QUE 2Hz.

1) EN EL CALCULO MANUAL YO APLIQUE EL ESPESOR EFECTIVO QUE SERIA= HZ-Rec = 0.65- 0.10 = 0.55 mts
pero en el programa yo considere el espesor de la zapata = 0.65 mts. y en la parte de recbrimiento le coloque 0.10 mts. ESTA CORRECTO DE ESA FORMA?

2) LO DEL PEDESTAL TENDRÍA QUE CAMBIARLO DE 0.65 MTS A O.85 MTS. YA QUE ESTE ULTIMO ES EL QUE REQUIERE EL DISEÑO DE LA CIMENTACIÓN.

PREGUNTA ADICIONAL:

3) EN EL CALCULO MANUAL, YO NO CONSIDERE LA FUERZA CORTANTE EN LA ZAPATA DE 25 TON. YA QUE ESTA NO PRODUCE PUNZONADO, SINO QUE MAS BIEN TRATA DE PRODUCIR UN DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL EN LA ZAPATA, ES CORRECTO ESO QUE HICE EN ESTA PARTE PROFESOR RODRIGUEZ?

4) LAS CARGAS GRAVITACIONALES CON LA QUE YO TRABAJE EN LA ZAPATAS, CM=65.15 TON, Y CV=47.25 TON ( INCLUYENDO EL FACTOE DE AMPLIFICACION DE 5% PARA AMBAS CARGAS REPECTIVAMENTE.) ESAS CARGAS ESTAN CORRECTA?

ING, ENMANUAL RODRIGUEZ, SALUDO PARA USTED EN LA CIUDAD DE SANTIAGO.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

veyron escribió:ING. ENMANUEL RODRIGUEZ. SALUDOS PARA USTED.

ING. RODRIGUEZ, USTED ME PREGUNTO QUE COMO CONSIDERE LA BASE DE FUNDACIÓN?
YO LA CONSIDERE RÍGIDA DEBIDO A QUE VUELO DE LA ZAPATA ( V ), ES MENOR QUE 2Hz.

1) EN EL CALCULO MANUAL YO APLIQUE EL ESPESOR EFECTIVO QUE SERIA= HZ-Rec = 0.65- 0.10 = 0.55 mts
pero en el programa yo considere el espesor de la zapata = 0.65 mts. y en la parte de recbrimiento le coloque 0.10 mts. ESTA CORRECTO DE ESA FORMA?

2) LO DEL PEDESTAL TENDRÍA QUE CAMBIARLO DE 0.65 MTS A O.85 MTS. YA QUE ESTE ULTIMO ES EL QUE REQUIERE EL DISEÑO DE LA CIMENTACIÓN.

PREGUNTA ADICIONAL:

3) EN EL CALCULO MANUAL, YO NO CONSIDERE LA FUERZA CORTANTE EN LA ZAPATA DE 25 TON. YA QUE ESTA NO PRODUCE PUNZONADO, SINO QUE MAS BIEN TRATA DE PRODUCIR UN DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL EN LA ZAPATA, ES CORRECTO ESO QUE HICE EN ESTA PARTE PROFESOR RODRIGUEZ?

4) LAS CARGAS GRAVITACIONALES CON LA QUE YO TRABAJE EN LA ZAPATAS, CM=65.15 TON, Y CV=47.25 TON ( INCLUYENDO EL FACTOE DE AMPLIFICACION DE 5% PARA AMBAS CARGAS REPECTIVAMENTE.) ESAS CARGAS ESTAN CORRECTA?

ING, ENMANUAL RODRIGUEZ, SALUDO PARA USTED EN LA CIUDAD DE SANTIAGO.




ESTIMADO ING.

0.- CORRECTO , ENTONCES COMO JUSTIFICA LOS RESORTES APLICADOS A LA ZAPATA EN EL SAFE [ SI EL SUELO DE APOYO ES TAMBIEN RIGIDO] ....

1.- CORRECTO , PERO EN EL CALCULO MANUAL DEBE APLICAR EL ESPESOR DE LA ZAPATA Y VERIFICAR CON EL ESPESOR EFECTIVO EL CORTE ....

3.- CORRECTO ....

4.- SOLO DEBE CORREGIR LA CARGA MUERTA = 0.35 X 30 X 6 PISOS X 1.05 = 66.15 ton .......
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

ESTIMADO ING. ENMANUEL RODRIGUEZ, SALUDO PARA USTED.

ING. RODRIGUEZ, CON RESPECTO A ESTA PRACTICA, TODO BIEN HASTA AHORA.

AHORA BIEN, USTED ME HISO UNA PREGUNTA DE LA CUAL YO TENGO POCO CONOCIMIENTO DE APLICAR ESE CONCEPTO EN EL PROGRAMA, ESTA ES LA SIGUIENTE:

USTED ME PREGUNTO, QUE COMO YO JUSTIFICO LOS RESORTES APLICADOS A LA ZAPATA EN EL PROGRAMA DEL SAFE ( SI EL SUELO DE APOYO ES TAMBIÉN RÍGIDO)?

LA VERDAD NO SABRÍA CONTESTARLE PORQUE NOSE MUY BIEN LA APLICACIÓN DE ESTE COMANDO EN EL PROGRAMA DEL SAFE. PERO CON RELACIÓN A ESTO, ME HAN SURGIDOS ALGUNAS PREGUNTAS:

1) SIEMPRE QUE TENGO SUELO RÍGIDO, DEBO DE APLICAR UN SISTEMA DE RESORTE?

2)CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE LOS RESORTES EN EL PROGRAMA?

3) LOS RESORTES TIENEN ALGUNAS PROPIEDAD EN ESPECIFICO?, Y SI LA TIENE DE QUE DEPENDE DICHA PROPIEDAD?

4) CUAL ES LA RELACIÓN QUE HAY ENTRE LOS RESORTES Y UN SUELO RÍGIDO?


BUENO ESPERO QUE MIS PREGUNTAS NO SE HAYAN SALIDO DEL CONTEXTO, LO QUE PASA ES QUE CON RELACIÓN A ESTA PARTE, NO TENGO LAS COSAS MUY CLARAS.

CREO QUE CON RESPECTO A ESTA PRACTICA, YA LAS COSAS ESTÁN BIEN CLARAS, CON EXCEPCIÓN A LO DE LOS RESORTES MUCHAS GRACIAS ING. RODRIGUEZ, UN GRAN SALUDO.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

veyron escribió:ESTIMADO ING. ENMANUEL RODRIGUEZ, SALUDO PARA USTED.

ING. RODRIGUEZ, CON RESPECTO A ESTA PRACTICA, TODO BIEN HASTA AHORA.

AHORA BIEN, USTED ME HISO UNA PREGUNTA DE LA CUAL YO TENGO POCO CONOCIMIENTO DE APLICAR ESE CONCEPTO EN EL PROGRAMA, ESTA ES LA SIGUIENTE:

USTED ME PREGUNTO, QUE COMO YO JUSTIFICO LOS RESORTES APLICADOS A LA ZAPATA EN EL PROGRAMA DEL SAFE ( SI EL SUELO DE APOYO ES TAMBIÉN RÍGIDO)?

LA VERDAD NO SABRÍA CONTESTARLE PORQUE NOSE MUY BIEN LA APLICACIÓN DE ESTE COMANDO EN EL PROGRAMA DEL SAFE. PERO CON RELACIÓN A ESTO, ME HAN SURGIDOS ALGUNAS PREGUNTAS:

1) SIEMPRE QUE TENGO SUELO RÍGIDO, DEBO DE APLICAR UN SISTEMA DE RESORTE?

2)CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE LOS RESORTES EN EL PROGRAMA?

3) LOS RESORTES TIENEN ALGUNAS PROPIEDAD EN ESPECIFICO?, Y SI LA TIENE DE QUE DEPENDE DICHA PROPIEDAD?

4) CUAL ES LA RELACIÓN QUE HAY ENTRE LOS RESORTES Y UN SUELO RÍGIDO?


BUENO ESPERO QUE MIS PREGUNTAS NO SE HAYAN SALIDO DEL CONTEXTO, LO QUE PASA ES QUE CON RELACIÓN A ESTA PARTE, NO TENGO LAS COSAS MUY CLARAS.

CREO QUE CON RESPECTO A ESTA PRACTICA, YA LAS COSAS ESTÁN BIEN CLARAS, CON EXCEPCIÓN A LO DE LOS RESORTES MUCHAS GRACIAS ING. RODRIGUEZ, UN GRAN SALUDO.



SALUDOS ,

1.- AL CONTRARIO , DEBE APLICAR UN SISTEMA ANALOGO AL VINCULO DE APOYO DE LA SUPERESTRUCTURA ......

2.- SE APLICA RESORTES A LOS SUELOS FLEXIBLES O ELASTICO DE SOPORTE DE LA SUPERESTRUCTURA ....

3.- DEPENDE DE LOS ASENTAMIENTOS Y EL COEF. DE RIGIDEZ O BALASTO DEL SUELO ...

4.- UNA RIGIDEZ ALTA EQUIVALENTE A UN EMPOTRAMIENTO .....etc



5.- VER LOS SIGUIENTES VIDEOS ...
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS ,

PRACTICA # 2 DEL SAFE :

EL USUARIO DEBE MODELAR LA ZAPATA MOSTRADA :
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS ,

TAMBIEN SE PUEDE COMPARAR RESULTADOS DEL SAFE CON OTROS PROGRAMAS [AUXILIARES O HOJAS DE CALCULOS ] .....
VER EL VIDEO QUE SIGUE A CONTINUACION :
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

ING. ENMANUEL RODRIGUEZ, UN GRAN SALUDO PARA USTED. QUE BUENO QUE YA ESTAS DEVUELTA POR EL DIPLOMADO DEL SAFE.

ING. RODRIGUEZ, VI LOS ÚLTIMOS VÍDEOS PUBLICADOS POR USTED EN ESTE DIPLOMADO, Y ES OBVIO QUE SIEMPRE SE APRENDE COSAS NUEVAS, Y TAMBIÉN SURGEN NUEVAS PREGUNTAS. PERO ME VOY A ENFOCAR MAS EN LA PRACTICA.
YO TERMINE DE HACER LA PRACTICA DE ZAPATA COMBINADA, AUNQUE HE TENIDO ALGUNOS PROBLEMAS EN EL MODELAJE Y EN EL ANÁLISIS.
BIEN, LO PRIMERO ES QUE YO UTILICE UNA VIGA DE ARRIOSTRAMIENTO AL PIE DE AMBAS COLUMNAS PORQUE ASI LO INDICO USTED EN LA PRACTICA, O AL MENOS ESO FUE LO QUE YO ENTENDÍ. CUANDO YO COLOCO LOS APOYOS ARTICULADOS EN LA BASE DE LA ZAPATA ( COMO SE MUESTRA EN LA PRIMERA IMAGEN,DEBIDO AQUE LA SUPER- ESTRUCTURA SE MODELO CON APOYOS ARTICULADOS). LOS APOYOS SE VISUALIZAN EN LA PARTE DE ARRIBA DE LA ZAPATA( ESTO YO LO RESOLVÍ, COMO USTED INDICO EN UNOS DE SUS VÍDEOS).

PERO EL PROBLEMA ESTA EN QUE CUANDO YO DOY CLICK DERECHO PARA ENTRAR AL MODEL DATUM, Y LUEGO COLOCO -0.45 mts. PARA QUE LOS APOYOS SE VISUALICEN EN LA PARTE INFERIOR DE LA ZAPATA, DESPUÉS QUE HAGO ESTE PROCEDIMIENTO, LA VIGA DE AMARRE QUE COLOQUE EN EL MEDIO DE LA DOS ZAPATAS, SE SALE DE SU CENTRO ( COMO SE MUESTRA EN LA IMAGEN 2 DE ABAJO), HE INTENTADO DE HACERLO DE VARIAS FORMA, PERO SIEMPRE QUE COLOCO -0.45 mts. EN EL MODEL DATUM, PUES LA VIGA SE SALE DE SU CENTRO, Y CREO QUE HASTA LAS COLUMNAS TAMBIÉN, PUES NOSE A QUE SE DEBE ESTO.

EL OTRO PROBLEMA ES, QUE CUANDO YO ANALIZO LA ZAPATA, LAS DEFORMACIONES SON LÓGICAS, Y LA PRESIÓN DE LA ZAPATA POR CARGA VIVA Y POR EL COMBO NUMERO 2, SOBRE PASAN EL ESFUERZO ADMISIBLE DEL SUELO. PERO EL PROBLEMA ESTA EN EL PUNZONADO QUE CUANDO LA ANALIZO, ME DA COMO RESULTADO LO SIGUIENTE: N/C , OSEA ME DICE QUE EL PUNZONADO, NO ESTA CALCULADO. HE REVISADO MI PRACTICA VARIAS VECES, Y NO SE DONDE ES QUE ESTA EL FALLO, YA QUE TODO LOS DATOS INTRODUCIDOS, A MI ENTENDER, ESTÁN CORRECTO.

SINO ES MUCHA MOLESTIA LE VOY A DEJAR EL ALCHIVO FDB DE LA ZAPATA, PARA QUE CUANDO USTED TENGA TIEMPO. LE DE UNA REVISADITA Y ME DIGA DONDE ES QUE ESTA EL FALLO, YA QUE YO LA HE HECHO VARIAS VECES Y NO LOGRO ENCONTRARLO.

CON RESPECTO A LOS VIDEOS TENGO ALGUNAS PREGUNTAS, PERO PRIMERO QUIERO RESOLVER ESTE PROBLEMA, PARA DESPUÉS SEGUIR CON LAS DEMÁS PREGUNTAS. AQUI LE DEJO EL ARCHIVO ADJUNTO.
UN GRAN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS DESDE SANTO DOMINGO.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

veyron tienes que eliminar la viga de cimentación para que el programa calcule el punzonado, mientras este ese elemento linea no lo considera.

Saludos.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

veyron escribió:ING. ENMANUEL RODRIGUEZ, UN GRAN SALUDO PARA USTED. QUE BUENO QUE YA ESTAS DEVUELTA POR EL DIPLOMADO DEL SAFE.

ING. RODRIGUEZ, VI LOS ÚLTIMOS VÍDEOS PUBLICADOS POR USTED EN ESTE DIPLOMADO, Y ES OBVIO QUE SIEMPRE SE APRENDE COSAS NUEVAS, Y TAMBIÉN SURGEN NUEVAS PREGUNTAS. PERO ME VOY A ENFOCAR MAS EN LA PRACTICA.
YO TERMINE DE HACER LA PRACTICA DE ZAPATA COMBINADA, AUNQUE HE TENIDO ALGUNOS PROBLEMAS EN EL MODELAJE Y EN EL ANÁLISIS.
BIEN, LO PRIMERO ES QUE YO UTILICE UNA VIGA DE ARRIOSTRAMIENTO AL PIE DE AMBAS COLUMNAS PORQUE ASI LO INDICO USTED EN LA PRACTICA, O AL MENOS ESO FUE LO QUE YO ENTENDÍ. CUANDO YO COLOCO LOS APOYOS ARTICULADOS EN LA BASE DE LA ZAPATA ( COMO SE MUESTRA EN LA PRIMERA IMAGEN,DEBIDO AQUE LA SUPER- ESTRUCTURA SE MODELO CON APOYOS ARTICULADOS). LOS APOYOS SE VISUALIZAN EN LA PARTE DE ARRIBA DE LA ZAPATA( ESTO YO LO RESOLVÍ, COMO USTED INDICO EN UNOS DE SUS VÍDEOS).

PERO EL PROBLEMA ESTA EN QUE CUANDO YO DOY CLICK DERECHO PARA ENTRAR AL MODEL DATUM, Y LUEGO COLOCO -0.45 mts. PARA QUE LOS APOYOS SE VISUALICEN EN LA PARTE INFERIOR DE LA ZAPATA, DESPUÉS QUE HAGO ESTE PROCEDIMIENTO, LA VIGA DE AMARRE QUE COLOQUE EN EL MEDIO DE LA DOS ZAPATAS, SE SALE DE SU CENTRO ( COMO SE MUESTRA EN LA IMAGEN 2 DE ABAJO), HE INTENTADO DE HACERLO DE VARIAS FORMA, PERO SIEMPRE QUE COLOCO -0.45 mts. EN EL MODEL DATUM, PUES LA VIGA SE SALE DE SU CENTRO, Y CREO QUE HASTA LAS COLUMNAS TAMBIÉN, PUES NOSE A QUE SE DEBE ESTO.

EL OTRO PROBLEMA ES, QUE CUANDO YO ANALIZO LA ZAPATA, LAS DEFORMACIONES SON LÓGICAS, Y LA PRESIÓN DE LA ZAPATA POR CARGA VIVA Y POR EL COMBO NUMERO 2, SOBRE PASAN EL ESFUERZO ADMISIBLE DEL SUELO. PERO EL PROBLEMA ESTA EN EL PUNZONADO QUE CUANDO LA ANALIZO, ME DA COMO RESULTADO LO SIGUIENTE: N/C , OSEA ME DICE QUE EL PUNZONADO, NO ESTA CALCULADO. HE REVISADO MI PRACTICA VARIAS VECES, Y NO SE DONDE ES QUE ESTA EL FALLO, YA QUE TODO LOS DATOS INTRODUCIDOS, A MI ENTENDER, ESTÁN CORRECTO.

SINO ES MUCHA MOLESTIA LE VOY A DEJAR EL ALCHIVO FDB DE LA ZAPATA, PARA QUE CUANDO USTED TENGA TIEMPO. LE DE UNA REVISADITA Y ME DIGA DONDE ES QUE ESTA EL FALLO, YA QUE YO LA HE HECHO VARIAS VECES Y NO LOGRO ENCONTRARLO.

CON RESPECTO A LOS VIDEOS TENGO ALGUNAS PREGUNTAS, PERO PRIMERO QUIERO RESOLVER ESTE PROBLEMA, PARA DESPUÉS SEGUIR CON LAS DEMÁS PREGUNTAS. AQUI LE DEJO EL ARCHIVO ADJUNTO.
UN GRAN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS DESDE SANTO DOMINGO.




SALUDOS ,

NO ESTAMOS MODELANDO VIGAS ENTRE LAS ZAPATAS , ESA PARTE TIENE SU TEORIA Y LUEGO MAS TARDE USTED SALDRA DE LAS DUDAS CUANDO
ENTREMOS A MODELAR VIGAS DE RIOSTRAS Y VIGAS DE FUNDACION CON EL ETABS Y SU INTERPRETACION EN EL SAFE .....

SOLO DEBE CHEQUEAR EL COMBO # 1 [CASO DE SERVICIO] , EL COMBO # 2 ES PARA EL PUNZONADO Y DISENO .....

PERO LO MAS IMPORTANTE USTED NO LO ESTA CONSIDERANDO , QUE ES LA APLICACION DE LA CARGA SISMICA @ 30 grados Y ESTO GENERA QUE
LA ZAPATA ESTE MAS SOBRE - ESFORZADA QUE EN UN ANALISIS ORTOGONAL .....

HASTA AHORA ESTAMOS ASUMIENDO QUE LAS CARGAS PROCEDEN DE LA SUPER - ESTRUCTURA Y TAMBIEN SUS APOYOS ......
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

ING. RODRIGUEZ, ANTES QUE TODO, UN GRAN SALUDO, Y MUCHAS GRACIAS POR HABER CONTESTADO A MIS PREGUNTAS.

con respecto a la colocación de la viga en el medio de las columnas, fue una mala interpretación mía cuando lei el encabezado de la practica. fue después que me di cuenta que se refería a la super estructura.

1)corregí ese parte a mi practica, analice la zapata en el programa, y el PUNZONADO NO CUMPLE, YA QUE ME ARROJA UN VALOR DE 1.54, LO HICE EN OTRO PROGRAMA PARA COMPARARLO, Y EL PUNZONADO ME DIO = 1.51, OSEA PRÁCTICAMENTE LO MISMO.

LOS COMBO #1 Y COMBO #2, SOBRE PASAN EL ESFUERZO ADMISIBLE DEL SUELO, CON UN VALOR MUY SUPERIOR AL QUE PUEDE SOPORTAR EL SUELO. NOSE CUANTO LE HABRA DADO A LOS DEMAS COMPAÑEROS DEL DIPLOMADO, PERO SEGUN MI ANALISIS ME DICE QUE ESAS DIMENSIONES SON INSUFICIENTES PARA SOPORTAR DICHAS CARGAS.

2) TENGO ALGUNAS PREGUNTAS QUE HACERLE( ALGUNAS DE ELLAS UN POCO TONTAS, PERO ES MEJOR PREGUNTAR Y NO QUEDARSE CON LAS DUDAS. ESTAS SON LAS SIGUIENTES:

A) usted me dijo en un mensaje, que yo no había considerado algo importante, que era considerar la CARGA SISMICA CON UN ANGULO DE 30 GRADOS EN LOS EJES DE RESISTENCIA GLOBALES. - TANTO EL PROGRAMA DE ETABS, COMO EL SAP200, TIENEN UNA OPCION EN DONDE UNO PUEDE ASIGNAR UNA CARGA LATERAL CON UN ANGULO DE EXCITACIÓN, YA SEA DE 30, 45 GRADOS ETC.- PERO EN EL PROGRAMA DEL SAFE YO NO VEO ESA FUNCION, O NO SE EN QUE COMANDO ESTA ESA FUNCION. ASI QUE TUVE QUE ASIGNAR LA CARGA LATERAL EN EL SAFE DE LA SIGUIENTA MANERA: PARA ESTO YO TUVE QUE DETERMINAR LA COMPONENTE EN (X), DE DICHA FUERZA, USANDO UNA CALCULADORA, Fx=60 COSENO 30 GRADOS= 51.96 TON. Y LUEGO ASIGNE LA CARGA LATERAL DE 51.96 TON A LA ZAPATA. ES ESTO CORRECTO, O LO QUE HICE FUE UNA TONTERÍA?

B) yo modelo la zapata con apoyos articulados, porque así dice que se modelo la super estructura, pero tambien asigne el coeficiente de balasto ( coeficiente rigido, o resoltes) es correcto esto?

C) Por que en unos de sus videos, donde el suelo es muy bueno, con un Padm= 30t/m2. usted empotra la base de la zapata, y dice que no es necesario asignarle o modelarla con el coeficiente de balasto ( o resortes)? yo se que un suelo rigido equivale a un empotramiento, pero si no se le asigna entonces no hay presión.

D) algunos codigos y usted tambien lo ha mencionado varia veces, dicen que en presencia de fuerza sismica, el esfuerzo admisible del suelo debe incrementarse en un 30% , 33%. pero la pregunta es: si tengo un suelo de 20 t/m2 con presencia de fuerza sismica, debo de usar para ese suelo un esfueso de 26t/m2 y no 20 t/m2? o es un incremento del 30% de la carga sisimica en la combinaciones de cargas?

E) EN otros de sus videos, a que usted se refiere cuando dice que el desplazamiento debido a la fuerza sísmica en la zapata es incorrecto, se refiere por el SCALE FATOR esta alterado, o por que la zapata como no tiene restricionnes, la fuerza sismica la desplaza de manere lateral?

BUENO, PERDON POR LAS TANTAS PREGUNTAS, PERO QUEDARSE CON LAS DUDAS SERIA PEOR. MUCHAS GRACIAS.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

veyron escribió:ING. RODRIGUEZ, ANTES QUE TODO, UN GRAN SALUDO, Y MUCHAS GRACIAS POR HABER CONTESTADO A MIS PREGUNTAS.

con respecto a la colocación de la viga en el medio de las columnas, fue una mala interpretación mía cuando lei el encabezado de la practica. fue después que me di cuenta que se refería a la super estructura.

1)corregí ese parte a mi practica, analice la zapata en el programa, y el PUNZONADO NO CUMPLE, YA QUE ME ARROJA UN VALOR DE 1.54, LO HICE EN OTRO PROGRAMA PARA COMPARARLO, Y EL PUNZONADO ME DIO = 1.51, OSEA PRÁCTICAMENTE LO MISMO.

LOS COMBO #1 Y COMBO #2, SOBRE PASAN EL ESFUERZO ADMISIBLE DEL SUELO, CON UN VALOR MUY SUPERIOR AL QUE PUEDE SOPORTAR EL SUELO. NOSE CUANTO LE HABRA DADO A LOS DEMAS COMPAÑEROS DEL DIPLOMADO, PERO SEGUN MI ANALISIS ME DICE QUE ESAS DIMENSIONES SON INSUFICIENTES PARA SOPORTAR DICHAS CARGAS.

2) TENGO ALGUNAS PREGUNTAS QUE HACERLE( ALGUNAS DE ELLAS UN POCO TONTAS, PERO ES MEJOR PREGUNTAR Y NO QUEDARSE CON LAS DUDAS. ESTAS SON LAS SIGUIENTES:

A) usted me dijo en un mensaje, que yo no había considerado algo importante, que era considerar la CARGA SISMICA CON UN ANGULO DE 30 GRADOS EN LOS EJES DE RESISTENCIA GLOBALES. - TANTO EL PROGRAMA DE ETABS, COMO EL SAP200, TIENEN UNA OPCION EN DONDE UNO PUEDE ASIGNAR UNA CARGA LATERAL CON UN ANGULO DE EXCITACIÓN, YA SEA DE 30, 45 GRADOS ETC.- PERO EN EL PROGRAMA DEL SAFE YO NO VEO ESA FUNCION, O NO SE EN QUE COMANDO ESTA ESA FUNCION. ASI QUE TUVE QUE ASIGNAR LA CARGA LATERAL EN EL SAFE DE LA SIGUIENTA MANERA: PARA ESTO YO TUVE QUE DETERMINAR LA COMPONENTE EN (X), DE DICHA FUERZA, USANDO UNA CALCULADORA, Fx=60 COSENO 30 GRADOS= 51.96 TON. Y LUEGO ASIGNE LA CARGA LATERAL DE 51.96 TON A LA ZAPATA. ES ESTO CORRECTO, O LO QUE HICE FUE UNA TONTERÍA?

B) yo modelo la zapata con apoyos articulados, porque así dice que se modelo la super estructura, pero tambien asigne el coeficiente de balasto ( coeficiente rigido, o resoltes) es correcto esto?

C) Por que en unos de sus videos, donde el suelo es muy bueno, con un Padm= 30t/m2. usted empotra la base de la zapata, y dice que no es necesario asignarle o modelarla con el coeficiente de balasto ( o resortes)? yo se que un suelo rigido equivale a un empotramiento, pero si no se le asigna entonces no hay presión.

D) algunos codigos y usted tambien lo ha mencionado varia veces, dicen que en presencia de fuerza sismica, el esfuerzo admisible del suelo debe incrementarse en un 30% , 33%. pero la pregunta es: si tengo un suelo de 20 t/m2 con presencia de fuerza sismica, debo de usar para ese suelo un esfueso de 26t/m2 y no 20 t/m2? o es un incremento del 30% de la carga sisimica en la combinaciones de cargas?

E) EN otros de sus videos, a que usted se refiere cuando dice que el desplazamiento debido a la fuerza sísmica en la zapata es incorrecto, se refiere por el SCALE FATOR esta alterado, o por que la zapata como no tiene restricionnes, la fuerza sismica la desplaza de manere lateral?

BUENO, PERDON POR LAS TANTAS PREGUNTAS, PERO QUEDARSE CON LAS DUDAS SERIA PEOR. MUCHAS GRACIAS.




SALUDOS ,

1.- PARA LA PRESION USAR SOLO EL COMBO #1 ...

2a.- LA FUERZA RESULTANTE DEL SISMO ES DE 60 ton. DE ENTRADA Y TIENE 30 GRADOS EN RELACION CON LA ZAPATA , PUESTO QUE EL
SISMO ENTRA EN CUALQUIER DIRECCION TANTO EN LA SUPER - ESTRUCTURA COMO EN LA ZAPATA ..
NO ES NECESARIO DESCOMPONER LA RESULTANTE PUESTO QUE EL PROGRAMA LO CALCULA AUTOMATICAMENTE.

B.- ES CORRECTO , PERO AL USAR LA RESTRICCION VERTICAL DEL RESORTE SOLO QUEDAN 2 GRADOS DE LIBERTAD Y SOLO DEBE USAR
LAS RESTRICCIONES EN [X,Y] PARA MODELAR EL SUELO ....

C.- LAS RIGIDECES DE LAS COLUMNAS EN LA BASE ES MAYOR QUE LA RIGIDEZ DEL SUELO , LUEGO EL SUELO SE REPRESENTA POR UN
EMPOTRAMIENTO ... Y LO IMPORTANTE SON LAS REACCIONES Y NO LAS PRESIONES DEL SUELO QUE DE ANTEMANO SUPONEMOS
QUE CHEQUEAN POR EL EMPOTRAMIENTO DE LA BASE DE LAS COLUMNAS .

d.- SE DEBE USAR EL Padm. = 26 t/m2 ....

e.- PORQUE LA ZAPATA NO TIENE RESTRICCIONES EN X , Y .....
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR MIS PREGUNTAS ING. RODRIGUEZ. ENTENDÍ BIEN LAS REPUESTAS.
PERO LA QUE NO PUDE ENTENDER ES LA DE LA FUERZA SÍSMICA CON EL ANGULO DE ENTRADA A 30 GRADOS, ESTOY COCIENTE DE QUE LA FUERZA SÍSMICA PUEDE ENTRAR EN CUALQUIER DIRECCIÓN. PERO AUNQUE EL PROGRAMA LO CALCULE AUTOMÁTICAMENTE, SE SUPONE QUE YO DEBO DE INDICARLE MEDIANTE ALGUNA FUNCIÓN, QUE INDIQUE LA DIRECCIÓN DE ESA FUERZA A 30 GRADOS CON RESPECTO A LOS EJES GLOBALES.

ME GUSTARÍA QUE SI NO ES MUCHA MOLESTIA, QUE USTED EXPLIQUE ESA PARTE EN UNOS DE SUS PRÓXIMOS VÍDEOS.

MUCHAS GRACIAS Y UN GRAN SALUDO PARA USTED.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Seccion del Ing. Rodriguez”

  • Información