calculo del efecto excentricidad

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
trianasan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Oct 08, 2008 12:28 pm

Estimados colegas, siempre es muy enriquecedor leer todas las propuestas para solucionar el asunto de las excentricidades que por cierto, muchos reglamentos en el mundo las piden.
Lo cieto es que me parece muy triste el hecho de que programas como el SAP2000 (version 14 por ejemplo) que siempre presentan sus versiones con bombo y platillo, no tengan implementado algo tan básico, eso es como comprar una calculadora sin que tenga la opción de multiplicar, entonces alguien diría: haz una suma hecha con paréntesis, etc. etc., cuando lo que debiéramos hacer es simplemente no recomendar el software para tales efectos en lugar de recurrir a trucos.
He dicho
Avatar de Usuario
Sephiroth
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 21
Registrado: Sab Ene 26, 2008 4:06 pm
Ubicación: Morelia

basalito escribió:Mi nombre es Jaime, y estoy analisando y diseñanso un edificio en SAP, la version 9, y resulta que las losas las modele con elementos Shell, y no considere diafragma en cada nivel, por considerar que no es necesario, en las cargas sismica carge el espectro de la norma de mi país (Chile), pero ahora no se como agregar el efecto de la excentricidad accidental, ya que no puedo correr el centro de masa del de rigidez porque no existe un punto que los especifique, y no se como aplicar la otra posibilidad que es aplicar un momento torsor, pero para eso necesito la fuerza por nivel, buneo espero que me entiendan la duda, y que me puedan ayudra ya sea en el foro o al correo jaricivil@hotmail.com.

desde ya gracias
Mira lo que puedes hacer es disponer un constraint del tipo diafragma sobre todos los nodos de lis shells en cada nivel. Con eso vas a simular el efecto de la losa trabajando como diafragma. Despues aparte por ejemplo en autocad puedes calcular los centros de masa de tus losas y su posicion con coordenadas y en Sap dibujas un special joint con esas coordenadas de cada centro de masa de las losas. Y a esos centros de masa les asignas tambien el constraint de diafragma correspondiente. Y a esos centros de masa les puedes aplicar las carga horizontales equivalentes con sus momentos ocasionados por las excentricidades.
Avatar de Usuario
javiver
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 29
Registrado: Mié Abr 19, 2006 10:51 pm
Ubicación: ORURO

...............................................................................................................................................
Avatar de Usuario
antidude
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Sab Jul 07, 2012 10:38 am

trianasan escribió:Estimados colegas, siempre es muy enriquecedor leer todas las propuestas para solucionar el asunto de las excentricidades que por cierto, muchos reglamentos en el mundo las piden.
Lo cieto es que me parece muy triste el hecho de que programas como el SAP2000 (version 14 por ejemplo) que siempre presentan sus versiones con bombo y platillo, no tengan implementado algo tan básico, eso es como comprar una calculadora sin que tenga la opción de multiplicar, entonces alguien diría: haz una suma hecha con paréntesis, etc. etc., cuando lo que debiéramos hacer es simplemente no recomendar el software para tales efectos en lugar de recurrir a trucos.
He dicho
Yo he manejado el SAP2000 v11, y trae diferentes opciones para asignar las excentricidades (tanto automáticas como manuales), de manera muy sencilla, (y a gusto de cada uno) se hace desde el momento en que defines o asignas las cargas, no entiendo porque tanta discusión por este tema, cuando lo que hay que hacer es leer el manual :baba: el Sap como Etabs son herramientas muy versátiles para los usuarios, deben considerar que estos programas hacen auto cálculos, y deben verificarlos, muchas veces observo personas optando por auto cálculos de CM en el programa y no asignan elementos áreas (cuando el CM difiere si se eliminaran objetos fundamentales como es la losa).

Si lo que desean es realizar un análisis con diafragma flexible, yo particularmente analizo la estructura con cargas verticales y hallo el equivalente de carga a cada uno de los elementos verticales, posteriormente asigno la correspondiente carga horizontal hallada con el cortante basal por piso y así obtengo lo más parecido a un sistema de diafragma flexible (modelo constitutivo). Creo que existen muchas formas de realizar un modelo con diafragma flexible en Sap2000, al final siempre es bueno comprobar los resultados con un modelo dinámico espectral (muy sencillo de realizar, pues el programa lo realiza fácilmente) o en el mejor de los casos usar el diafragma semirrígido en Etabs.

Saludos :SM010:
Sergio :lol:
Estudiante de Pre-Grado
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

Buen día.

Versiones anteriores de sap2000 tenían una opción de introducir una excentricidad para calcular una torsión adicional. Sin embargo, en las últimas versiones eso ya no existe. Creo inclusive, que es mejor calcular la torsión adicional manualmente e introducirla.

Cuando haces una análisis "dinámico" (modal - espactral) el programa te calcula las fuerzas en todas las direcciones (inclusive torsionales). Algunas normas (por lo menos la de Venezuela) te exigen que adicional a eso agregues una torsión adicional (valga la redundancia). Lo que se puede hacer es: 1) corres tu modelo sin considerar el torsor; 2) Corriges el cortante basal vs. cortante estático según lo pida tu norma; 3) le pides al programa que te de los cortantes por cada piso (section cuts); 4) calculas los torsores adicionales de cada piso con las diferencias de fuerzas cortantes por piso (en Venezuela, T = 0,06 * Fuerza * ancho de piso); y 5) Introduces a tu modelo una fuerza cortante en un punto correspondiente al diafragama de cada nivel.

Como verás, es importante asignar diafragmas a cada nivel (assign > constrains > diaphrag), por varias razones: una es que reduces posibles modos de vibración extraños que podrían salir en la losa (y el modelo numéricamente es más eficiente) y así tendrían un juego de puntos que, al agregar la fuerza torsional es capaz de distribuir dicha fuerza en los pórticos.

Espero te sirva.

Saludos.-
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información