Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Consulta Zapata con Flexión Biaxial

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
sancuchito
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 04, 2007 12:56 pm
Ubicación: Santiago

Hola a todos, estoy muy aproblemado con un problema de la universidad.

La historia comienza cuando me proponen como proyecto docente reforzar un edificio de adobe con hormigón armado. Según mi profesor guía podríamos incluir la carga del adobe como carga sísmica sobre columnas y una viga solera en el coronamiento de los muros. De este modo me han dado unas fuerzas enormes en el extremo superior de las columnas, las que multiplicadas por su longitud, me arrojan momentos tremendos, llegando a 100 ton*m. Por esta razón, las zapatas me están dando de más de 8 m de largo (restringiendo el ancho a 1,2 m como máximo y usando una planilla de mathcad que me conseguí que trabaja con el método del journal of bridge engineering de 1997).

1) Mi pregunta es si a alguien se le ocurre cómo resolver este problema evitando las zapatas enormes, ya que la idea es no destruir el edificio completo y hacerlo de nuevo, sino mantener sus muros originales al máximo.

2)había pensado en las vigas de fundación para amarrar las zapatas de un lado con las del lado opuesto, pero no sé bien como trabajarlas en sap ni con qué solicitación diseñarlas.

3)Con qué carga se diseña la zapata? si la diseño con los momentos sísmicos tendré que compensar una tremenda excentricidad que durante la vida de la estructura no se presentará más de algunas veces. O sea, cuando esté en condiciones normales tenderá a volcarse por su propio peso... Pero si la diseño sólo con DL+LL podría volcar durante el sismo. :cry: Ayuuuda , me confundí .

Saludos a todos y espero que mis inquietudes también le sirvan a los demás :)
Cualquier ejemplo en planillas excel, mathcad, a mano, pdf, será bienvenido ;) ah y puedo compartir la mía también por si alguien la quiere.

PD:la norma chilena 433of96 me obliga a tener el 80% en compresión.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
MARCELO29
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Jue Feb 23, 2006 11:38 am

Estimado, no se si alcanzo dimensionar bien el tema del adobe asignado como carga a las columnas de Hormigón, pero quizas una solución es generar arriostramientos verticales que tomen parte la carga sismica y de esa forma disminuir su efecto sobre la zapata, lo anterior ciertamente va depender de la restricciones que tengas sobre las cruzetas que yo sugiero, ya que si no puedes disponer de estas no se me ocurre de que otra forma.

Saludos

Marcelo
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información