Ayudas y comentarios con modelo Sistema Dual

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
JesusEGarciaL
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Vie May 04, 2007 7:13 pm
Ubicación: Huaraz

Hola amigos, tengo un modelo en el sistema dual (aporticada con albañileria), les envio el modelo y el plano en autocad, quiero que me digan si esta bien, o le falta algo, la verdad es que ahora no cuento con ningun manual ni libros, ya que estoy un poco alejado de la ciudad, estoy en un internet del plan huascaran (los peruanos sabemos de esto)

y por favor si me pueden ayudar con el caso del sismo, ya tengo las masas traslacionales y rotacionales colocadas y para colocar las combinaciones como hago para estas cargas se conviertan en el sismo para el diseño de las vigas y columnas.

Además si me pueden enviar las 5 combinaciones de carga (caso del peru), que a las justas me acuerdo dos de ellas

Ah, ya verifique los desplazamientos y cumplen.

Gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

- Tus vigas estás modelándolas como columnas.
- No tienes cargas vivas aplicadas, modela las losas de entrepisos, la carga para vivienda = 200 kg/m2. También asigna cargas muertas (piso, acabados, etc..)
- El espectro que estás usando no es el adecuado, debes de regirte con la norma E-030. Más abajo te doy algunos valores que puedas usar para el espectro (Zona = 3, Categoría = C, Tipo de Suelo = S3, R = 6).
- Si es vivienda, genera cargas sísmicas estáticas (en X e Y) con un valor de coeficiente de 0.233 para el sismo severo y de 0.1667 para el sismo moderado no te olvides de la excentricidad, el coeficiente K déjalo en 1. Deja que el programa te calcule el peso, y todo todo lo demas, no es necesario que introduzcas las masas traslacionales.
- En masas de cálculo toma el 100% de las cargas por peso propio y cargas muertas (1) y el 25% por cargas vivas (0.25).
- Las combinaciones de carga para diseño de concreto armado:
* 1.5 (Cargas Muertas + Peso propio) + 1.8 (Cargas Vivas)
* 1.25 (Cargas Muertas + Peso propio + Cargas Vivas + Cargas Sismo)
* 1.25 (Cargas Muertas + Peso propio + Cargas Vivas - Cargas Sismo)
* 0.90 (Cargas Muertas + Peso propio) + 1.25 Cargas Sismo
* 0.90 (Cargas Muertas + Peso propio) - 1.25 Cargas Sismo
- El diseño de albañilería no se realiza con estas combinaciones, sino hay que verificar los muros con la participación de las columnas de confinamiento. Revisa la Norma E-070.
- El espectro que te envío es para el sismo severo, para el moderado todos los valores a la mitad.
- Cualquier otra duda sin ningún compromiso.
JesusEGarciaL
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Vie May 04, 2007 7:13 pm
Ubicación: Huaraz

Gracias, recien estaba ingresando los datos, tengo la version 8.1.12 del sap, no se si en ella se puede calcular las masas de las estructuras, recien habia chequeado los desplazamientos, y me disponia a ingresar los cargas y combinaciones, ahora revise de nuievo el reglamento 2006 y en ella dice que para sistema dual (albañileria y aporticada) R = 7 .

Ahora, aunque quiera emplear el analisis modal espectral, es necesario colocar las cortantes basales calculadas?
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

JesusEGarciaL escribió:Gracias, recien estaba ingresando los datos, tengo la version 8.1.12 del sap, no se si en ella se puede calcular las masas de las estructuras, recien habia chequeado los desplazamientos, y me disponia a ingresar los cargas y combinaciones, ahora revise de nuievo el reglamento 2006 y en ella dice que para sistema dual (albañileria y aporticada) R = 7 .

Ahora, aunque quiera emplear el analisis modal espectral, es necesario colocar las cortantes basales calculadas?
Nueno, si tu versión es 8, creo que tiene opciones similares a las más recientes, lo único que veía era que no había opción de ingresarle el valor de la excentricidad en un análisis espectral, pero creo que se puede subsanar muchas cosas.
Me hablas del reglamento en versión 2006, te rogaría si existe tal versión o está en revisión, poder enviarnos una copia al foro, ya que he realizado la búsqueda y no he encontrado otra que la 2003 y un anexo del 2004.
Con respecto al R=7, para sistemas duales. Yo te pregunto, la albañilería armado o confinada, ¿se podría incluir en este apartado?, porque yo dual uso, cuando son mezclas de porticos y muros de corte de concreto. Esa es la razón por la que te mencioné usar el R=6 (diseño por esfuerzos admisibles, de lo contrario R=3), que corresponde para un sismo severo en labañilería.
Con respecto a las cortantes basales calculadas, supongo que te referirás a las obtenidas por un análisis estático o de fuerzas equivalente; éstas te servirán para que de acuerdo a nuestra norma veas que la cortante espectral sea por lo menos el 80% para estructuras regulares y no menos al 90% para irregulares.
Bye
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

Como corrección a mi primer mensaje, el sismo severo se realiza con R=3, y el sismo moderado con R=6.
Entonces el valor del coeficiente para el cálculo por coeficientes sería de Sa=0.4667 para el sismo severo, y de Sa=0.2333 para el sismo moderado.
El espectro que publiqué correspondería al sismo moderado, y tendría que al doble para el severo. No olvidar que es un espectro calculado de acuerdo a las normas peruanas, esto para los amigos de otro país.
JesusEGarciaL
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Vie May 04, 2007 7:13 pm
Ubicación: Huaraz

Para los deseen el RNC 2006, pueden bajarlo de aqui:

http://groups.msn.com/ingcivil/elreglam ... lperu.msnw

Correcto, entendi mal el RNC cuando tome R=7, lo correcto debe ser 6,

Sigo Teniendo una duda acerca del espectro de respuesta, los valores en el espectro que me da Elihaj son sin multiplicar la gravedad (g), en donde se activa este valor en el SAP para que se obtenga los valores correctos del Espectro.

Gracias.
JesusEGarciaL
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Vie May 04, 2007 7:13 pm
Ubicación: Huaraz

Para los deseen el RNC 2006, pueden bajarlo de aqui:

http://groups.msn.com/ingcivil/elreglam ... lperu.msnw

Correcto, entendi mal el RNC cuando tome R=7, lo correcto debe ser 6,

Sigo Teniendo una duda acerca del espectro de respuesta, los valores en el espectro que me da Elihaj son sin multiplicar la gravedad (g), en donde se activa este valor en el SAP para que se obtenga los valores correctos del Espectro.

Gracias.
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

El programa cuando realiza el cálculo toma la gravedad, pero no se pone ni en el espectro ni en los coeficientes para el análisis por coeficiente
Rg-vk31
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jun 01, 2010 9:28 am

QUE PASO CON ESTE FORO?
OJALA SIGAN PUBLICANDO MAS COSAS
Avatar de Usuario
santodejar
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 279
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:50 pm
Ubicación: Peru

Tenia entendido que el sistema dual es de muros de corte y porticos, en vez de albañileria y porticos. Si estoy equivocado corrijamente porfavor.
ancatz
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mié May 23, 2012 8:33 am

tengo la misma duda de santodejar
Avatar de Usuario
guzmancivil
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 99
Registrado: Mar Jun 09, 2009 1:20 pm
Ubicación: Perú

Correcto para diseños en albañileria el valor de R=3 y si vas a combinar porticos de concreto con albañileria ese valor no especifica la norma por lo q puedes tomar a tu criterio

dicho valor.

Solo especifica la combinacion de muros estructurales (muros de corte o placas) con porticos y todo esto es concreto armado y a esto es un valor de R=7.

Saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información