Excentricidades

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
Avatar de Usuario
cesar_d
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Mar Ene 18, 2005 2:50 pm
Ubicación: Ilo

Hola a todos, me gustaría saber si tanto en el SAP como en el Etabs, las excentricidades accidentales en planta son calculadas automaticamente o hay que calcularlas manualmente, en algunos archivos que revise algunos lo calculan manualmente pero otros no toman en cuenta esto,si se calculan automaticamente por me gustaria saber como ingreso ese dato en los programas. Gracias.
jcompean
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Sab Ago 21, 2004 11:09 am
Ubicación: México D.F.

En este mismo foro hay un archivo muy bueno que te explica eso entre otras cosas:



Cortante basal SAP V 8 y 9



Checalo







[quote="cesar_d"]Hola a todos, me gustaría saber si tanto en el SAP como en el Etabs, las excentricidades accidentales en planta son calculadas automaticamente o hay que calcularlas manualmente, en algunos archivos que revise algunos lo calculan manualmente pero otros no toman en cuenta esto,si se calculan automaticamente por me gustaria saber como ingreso ese dato en los programas. Gracias.[/quote]
Avatar de Usuario
jajototo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Lun Abr 04, 2005 9:10 am
Ubicación: MEDELLIN

Cordial saludo.

En el sap 2000, al realizar el analisis estatico por medio de fuerzas equivalentes en cada piso, uno en el master joint donde concentras las masas y las fuerzas horizontales de cada piso, adicionas un momento torsor q es el producto de la furza horizontal en cada piso por el 5%de la dimension de la edificacion en ese piso, medida en direccion perpendicular a la direccion de la furza. En resumen, al sap no se le introduce una excentricidad, sino un momento torsor accidental en cada master joint donde se concentra la masa del entrepiso.

Una de las inquietudes q plantee en otro foro de discusion, es q si al realizar un analisis modal espectral, estos momentos no se tienen en cuenta! Yo personalmente no los tengo en cuenta.

Espero te sirva de algo!
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Para que colocar un momento torsor accidental, si el sap o etabs, lo calculan automaticamente y lo colocan de igual forma en el centro de masas (si esta asi definido en el caso de carga)??.....me parece que es hacer mas trabajo del necesario !!

Saludos
Avatar de Usuario
jajototo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Lun Abr 04, 2005 9:10 am
Ubicación: MEDELLIN

Espera, si hago un analisis estatico con fuerzas horizontales equivalentes si necesito ingresar el momento torsor accidental. Lo q interpreto de la respuesta de Morfeo es q en un analisis modal espectral, en reaidad no es necesario ingresar esos momentos torsores.

Si te entendi bien la respuesta Morfeo?

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

No....eso no quise decir...lo que quise decir es que si haces un analisis estatico...no tienes necesidad de introducir un momento torsor, ya que el programa lo calcula solo, solo basta con definir el porcentaje de excentricidad que quieres.

Saludos
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

No me acuerdo bien, creo que fue la versión del SAP 8, que no aceptaba los valores de excentricidad para el cálculo dinámico; pero las versiones recientes del SAP y el Etabs, como dice Morfeo, con sólo indicar el porcentaje a evaluar lo calcula automáticamente, e inclusive puedes indicar valores del porcentaje distintos a cada entrepiso.
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

Estos son imágenes de algunas de las opciones en el Etabs, en el Sap son parecidas
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

Estimados,

el SAP2000 puede considerar automáticamente la torsión accidental en planta sólo cuando la estructura posee diafragmas rígidos, de lo contrario no lo hace. Esto último es común en estructuras industriales, donde no tienes diafragmas rígidos y donde considerar la torsión accidental no tiene sentido.

Saludos,

FYU
Avatar de Usuario
cesar_d
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Mar Ene 18, 2005 2:50 pm
Ubicación: Ilo

Hola Fernando , es un gusto saludarte, y aunque la respuesta fue mucho tiempo despues (mas de un año), agradeseco la hayas respondido, estamos de acuerdo con la teoria de diafragmas rigidos, aunque no me referia precisamente a naves industriales...de todas formas muchas gracias por la buena voluntad...saludos....Cesar D.
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

Hola Cesar,

bueno la verdad, es que hace poco que encontré e ingresé a este foro (un mes, creo)... y como tenía algunos comentarios a tu consulta las hice... las próximas serán más tempranas...
Responder

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información