Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

ETABS: ¿COMO CALCULA LA TORSIÓN PRODUCIDA POR UN SISMO?

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
Avatar de Usuario
danieltoro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:44 pm

Cómo calcula la torsión el etabs. Me he dado cuenta que este cálculo lo realiza relativo a los ejes coordenados y eso no me sirve. Me explico:

- Asigno un espectro en X.
-El programa calcula el cortante en X y el cortante acoplado para el sismo en X , es decir, un corte en Y (producto que no es un edificio simétrico).
-Luego el programa me arroja un valor de torsión (T) en las tablas del output.
-Centro de rigidez no coincide con el centro de masas.

Mi problema es que con los valores del Vx (directo) y Vy(acoplado), no puedo llegar al resultado de la torsión que me da el ETABS. He probado muchas maneras distintas:

-Primero descubrí que etabs calcula la torsión con respecto al (0,0), lo cual es un valor relativo.
-Luego le pedí al programa que me calcule la torsión con respecto al Centro de masas, que es el punto de aplicación de las fuerzas sísmicas, para lo cual debería de haberme dado 0 la torsión, ya que las fuerzas sismicas se aplican sobre el centro de masas (para ello asigne un section cut con las coordenadas del Centro de masas)
-Luego intente de calcular la torion multiplicando Vx*ey - Vy*ex, pero tampoco me dio (ex y ey son la distancia entre el CM y el CR), y ya me di por vencido, esa es la verdad de las cosas. Si alguien pudiera explicarme como el etabs calcula la torsión, o que debo hacer para obtener el valor absoluto, es decir, la torsión natural producto de la excentricidad natural del edificio. Ando medio perdido ahora con este tema de la torsion producto de un sismo, me di cuenta que estoy confundiendo conceptos parece. De ante mano Gracias.
escudo
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 42
Registrado: Mar Jul 31, 2007 6:29 pm
Ubicación: Santiago

Debes hacer el procedimiento modo por modo y después combinar (es decir obten T para los valores de corte y corte acoplado por cada modo).

Como hacer eso es medio engorroso, puedes probar para un caso en particular donde el programa considere 1 solo modo de vibrar y de esa manera llegarás más facilmente al valor del programa.

saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información