INTERPRETACIÓN DATOS SECTION CUTS

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
avp
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Lun Nov 08, 2010 2:28 pm

hola a todos,

estoy realizando un modelo en etabs con losas de formas curvas, que adjunto por si alguien qiere verlo. El caso es que no sé cómo interpretar los datos para diseñar la sección de la losa de manera manual. He leido en el foro otros temas realcionados:
calcular en elemento por elemento los momentos me parece imposible debido a la gran cantidad de elementos finitos que posee el modelo. He estado mirando las section cuts, pero no comprendo bien como funcionan y el tutorial en inglés no me aclara mucho porque no termino de entenderlo.
sección forjado.jpg
Me gustaría saber cómo funcionan las section cuts, qué significan sus casillas y cómo puedo usarlas para el cálculo...

Espero puedan echarme una mano, muchas gracias!
modelo01-5_OTL.rar
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
danieltoro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:44 pm

Hola mi nombre es Daniel Toro, por qué no exportas tu losa al safe?, se te haría mas fácil visualizar los esfuerzos de la losa, el ingeniero nelson morrison ha subido tutoriales del safe que son practicos para lo que tu quieres. Ahora los esfuerzos de las losas en ETABS no sé qué tan fidedignos son, por eso yo te recomendaría que uses el sap o el safe para los esfuerzos de la losa. Ahora volviendo al tema del section cut, tienes que primero asignar un grupo (en asign group names), cuando vallas a asignar el grupo, te encontraras que aparece un grupo all, esto es toda la estructura, tu puedes asignar el grupo losa conformado por tu losa (todo esto debes hacerlo despues de haber corrido el modelo y asignado diafragmas y hallas mechado la losa). Luego te vas a define section cut, ahi defines tu section cut y le das las coordenadas (x,y,z), en las cuales tu quieres los esfuerzos, en tu caso sería las coordenadas de tu losa (o distintas coordenadas en el plano de tu losa), y donde dice group y dice all la cambias por tu grupo creado (losas). De esa manera tendras los esfuerzos en ese punto. Cabe señalar que esos esfuerzos no serán los esfuerzos internos de la losa, serán los esfuerzos debido a corte por piso, momento volcante, torsor, etc. Por eso mejor exporta los datos al safe. Chaito compadre espero te sirva!!!!!!!

Segun lo que yo se.....ingeniero es ocupar el ingenio!!!!!!!, aveces nos olvidamos de eso :) :D
Avatar de Usuario
danieltoro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:44 pm

Tengo un ETABS mas antiguo, no puedo abrir su modelo. Compadre, viendo la tabla que desplega el etabs para las section cuts, creo que definitvamente, debe probar con el safe, ya que trae opciones mucho mas simplificadas para el diseño de la losa. le dejo un link

http://www.youtube.com/watch?v=Duh_hRop-ts
avp
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Lun Nov 08, 2010 2:28 pm

Muchas gracias a los dos, intentaré aplicar lo que me decís.
Un saludo,
Ana
Avatar de Usuario
danieltoro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:44 pm

avp escribió:Muchas gracias a los dos, intentaré aplicar lo que me decís.
Un saludo,
Ana
Chuta disculpe por lo de COMPADRE!!! :)
avp
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Lun Nov 08, 2010 2:28 pm

Tengo una duda más. Para hallar los resultados finales he hecho una envolvente con dos combinaciones de carga;

combo1_ cargas verticales permanentes * 1,35 + cargas variables *1,05 + sismo en x *1 + sismo en y*0,30
combo2_ cargas verticales permanentes * 1,35 + cargas variables *1,05 + sismo en x *0,30 + sismo en y*1

según la norma española,

La envolvente para los frames si sale correcta, pero en el caso de las losas no, pues los momentos llegan a anularse y presentan el siguiente dibujo que no es propio de una envolvente, sino de un diagrama de momentos
cualquiera
seccut_m11_01.jpg
eso es así por defecto del programa o por algo que yo haya hecho mal?? He buscado pero no he encontrado nada al respecto.
Necesito las envolventes para proceder al diseño manual de la losa...

Muchas gracias por su ayuda.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
avp
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Lun Nov 08, 2010 2:28 pm

Y una ultima cuestión... cuando visualizo los momentos en las losas m11 y m22, los intervalos de valores son diferentes para cada uno, en unos van de 0,16 en 0,16 y en otro de 0,40 en 0,40, por lo que la comprensión de los mismos en conjunto se hace dificil (pensando sobretodo en que esto forma parte de un proyecto fin de carrera que tienen q evaluar mis profesores)...¿existe alguna opción en etabs para establecer los valores de salida de los momentos y que la representación de éstos sea más homogenea?...no se si me he explicado bien
Avatar de Usuario
danieltoro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:44 pm

avp escribió:Y una ultima cuestión... cuando visualizo los momentos en las losas m11 y m22, los intervalos de valores son diferentes para cada uno, en unos van de 0,16 en 0,16 y en otro de 0,40 en 0,40, por lo que la comprensión de los mismos en conjunto se hace dificil (pensando sobretodo en que esto forma parte de un proyecto fin de carrera que tienen q evaluar mis profesores)...¿existe alguna opción en etabs para establecer los valores de salida de los momentos y que la representación de éstos sea más homogenea?...no se si me he explicado bien



Entiendo su duda, yo sé que en el SAFE uno puede homogeneizar los datos de salida, ya que usted define mediante las STRIPS dónde quiere obtener los momentos, además usted puede separar si quiere los momentos internos de la parte superior (TOP) o de la parte inferior (BOTTOM), entonces de esa manera usted puede decidir si quiere el momento negativo o positiva. Además usted puede definir el ancho de la STRIP (o franja) que generalmente es de 1m de ancho, además usted puede pedirle que le muestre la cuantía que requiere en cm^2/m, para que se la haga mas fácil visualizar los datos. De todas maneras intente el SAFE. Saludos, espero que le sirva si no no se moleste por no responder directamente su duda. Suerte
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información