Porcentaje de desperdicio en concreto

Foro de Materiales, mano de obra, equipo y construccion.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
maestrorocky
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 43
Registrado: Dom Dic 27, 2015 1:46 pm
Perú

Hola a todos, tengo una duda: Normalmente cuando cubicas el concreto se aplica un 5% de desperdicio, pero por ahí escuche a algunos ingenieros que este valor a veces es insuficiente especialmente cuando se trata de muros de sótano para el cual algunos piden hasta 10% adicional. Hago esta consulta porque recién estoy empezando mis prácticas pre profesionales y me han encomendado cubicar el concreto que irá en los muros de los sótanos, ¿Cuál sería el valor mas adecuado?. Gracias :SM030:
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Sigue utilizando el 5% de desperdicio. Salvo que por experiencia propia en obras similares se tenga evidencia cuantitativa de que el porcentaje es mayor, el 5% debería ser suficiente para cubrir con las diferencias en volumen y costos de los elementos de concreto a vaciar. Un 10% de desperdicio me resulta exagerado, sobre todo en obras de gran envergadura con volúmenes altos de concreto.
Avatar de Usuario
brgallegos
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 298
Registrado: Mié Sep 22, 2004 3:58 pm
Ubicación: Loja
Contactar:
Ecuador

Normalmente se considera el 5%, pero ademas a veces toca considirar un 3 a 5 % adisional por esponjamiento, ya esto depende de la calidad del agredado grueso y fino.
maicolvpc
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Sab Jul 14, 2018 9:09 pm

Que tal compañero buen día. Te explico como es el proceso de cubicaje en muros de sótano o muros pantalla. Depende del encofrado que usas si usas latas unispan o paneles de fenolico. Por lo general los paños son de 5 m de largo con un espesor de 0.40 con 2.70 de alto. Siempre considera al ancho del muro con 5 cm más. Eso dependiendo del perfilado del muro. Con eso cubicas con 5% de desperdicio siempre. Total aprox si tu muro es de 40 de ancho debe salirte 8m3 de concreto por paño

Enviado desde mi SM-G9650 usando Ingeniería Civil mobile app

maicolvpc
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Sab Jul 14, 2018 9:09 pm

maicolvpc escribió:Que tal compañero buen día. Te explico como es el proceso de cubicaje en muros de sótano o muros pantalla. Depende del encofrado que usas si usas latas unispan o paneles de fenolico. Por lo general los paños son de 5 m de largo con un espesor de 0.40 con 2.70 de alto. Siempre considera al ancho del muro con 5 cm más. Eso dependiendo del perfilado del muro. Con eso cubicas con 5% de desperdicio siempre. Total aprox si tu muro es de 40 de ancho debe salirte 8m3 de concreto por paño

Enviado desde mi SM-G9650 usando Ingeniería Civil mobile app
Me escribes al wasap cualquier duda. 997213274. En una semana aprox que recupere mi número

Enviado desde mi SM-G9650 usando Ingeniería Civil mobile app

maestrorocky
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 43
Registrado: Dom Dic 27, 2015 1:46 pm
Perú

maicolvpc escribió: Vie May 10, 2019 2:37 pm
maicolvpc escribió:Que tal compañero buen día. Te explico como es el proceso de cubicaje en muros de sótano o muros pantalla. Depende del encofrado que usas si usas latas unispan o paneles de fenolico. Por lo general los paños son de 5 m de largo con un espesor de 0.40 con 2.70 de alto. Siempre considera al ancho del muro con 5 cm más. Eso dependiendo del perfilado del muro. Con eso cubicas con 5% de desperdicio siempre. Total aprox si tu muro es de 40 de ancho debe salirte 8m3 de concreto por paño

Enviado desde mi SM-G9650 usando Ingeniería Civil mobile app
Me escribes al wasap cualquier duda. 997213274. En una semana aprox que recupere mi número

Enviado desde mi SM-G9650 usando Ingeniería Civil mobile app
Muchas gracias por su ayuda, eso de los 5 cm por el perfilado la verdad no lo tomé en cuenta. :3com: :3com:
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Construccion”

  • Información