Rótula plástica para PUSHOVER SAP2000

Foro para el Grupo "Estructuras".
Reglas del Foro
No subir Libros Completos propiedad de terceros. Si alguien necesita algo en especifico, se permite subir la copia de solo unas paginas del libro.
Responder
FerDef
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Nov 07, 2008 6:13 am

Hola a todos, estoy trabajando ultimamente con el tema del pushover en el SAP2000. Todos los vídeos y ejemplos que he encontrado definen las rótulas plásticas de manera automática, en mi caso necesito hacerlo de forma manual. En este caso estoy interesada por definir una rótula del tipo PM2M3, y me pide la definición de la superficie de interacción. Es aquí donde surge mi duda, porque no sé exactamente a qué se está refiriendo (si es la superficie de interacción de la sección o es otra cosa). Sobre todo porque plantea la superficie de interacción simétrica, en mi caso, una estructura de hormigón armado no se cumple, y por tanto debo "modificarla" de alguna manera.
¿alguien tiene idea de este tema? ¿o tiene algún ejemplo concreto para poder guiarme un poco? :SM032:
Desde ya muchísimas gracias
Avatar de Usuario
razancot
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Mié Feb 27, 2008 12:47 pm
Ubicación: Caracas

Hola!

No soy un experto en el tema de "Pushover", pero creo que deberías de probar con un "Hinge" tipo PM2 ó PM3 según la dirección en que estés considerando la (o las) carga(s) monotónicamente creciente(s) del "Pushover". Tengo entendido que este tipo de análisis elástico no lineal "Pushover" se efectúa considerando una dirección particular de la estructura; por lo tanto, creo de deberías elegir un diagrama de interacción PM que considere la solicitación a momento que se genere en el miembro al que vayas a asignar el "Hinge", según lo expuesto inicialmente.

En cuanto al diagrama de interacción, intenta primero seleccionando la opción de sección no simétrica, y luego verifica que la data para la superficie (curva en este caso) de interacción sea la de las ecuaciones de la ACI 318-02 (concreto).
Avatar de Usuario
razancot
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Mié Feb 27, 2008 12:47 pm
Ubicación: Caracas

Conexión Soldada_Perfiles IPN.JPG
Para llevar a cabo un análisis de "Pushover" necesito, con "URGENCIA", saber donde puedo conseguir información referente a un tipo particular de conexión de acero soldada. Alguna bibliografía, estudio de investigación con ensayos, o cualquier otro tipo de fuente.

Específicamente necesito saber en primer lugar si la conexión, que muestro en la imagen adjunta, puede considerarse como dúctil; y de ser así, cuáles serían los valores de ductilidad que pueden estimarse para dicha conexión, para de esa manera saber con qué valores definir la rótula ("Hinge") a momento en el eje fuerte ("M2") de las vigas que presenten este tipo de conexión, en mi modelo a analizar en SAP2000.

Y en segundo lugar, necesito saber cuál es la rigidez elástica de este tipo de conexión. A saber, si es total o parcialmente restringida o rígida. En pocas palabras, cuál es su capacidad de resistencia y deformación elástica. De aquí deriva si es necesario asignar resortes elásticos a las conexiones en los extremos ó no; y de ser ese el caso, qué rigidez se deberá asignar a dichos resortes.
La ilustración de conexión que muestro, consta de una viga de perfil IPN-100 (de SIDOR) a una columna de perfil (IPN-100 ó IPN-140); siendo soldadas las alas y el alma de la viga al ala de la columna, por medio de soldadura de filete. En todo caso, lo que requiero es información referente a algún tipo de conexión algo análoga a la que he indicado, en donde puede tratarse de cualquier otro tipo de perfil tipo I, pero sí con la misma configuración de soldadura de filete (alas y alma de viga soldadas al ala de la columna).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Ese tipo de conexión no te la recomiendo razancot, tienes que trabajar con las conexiones pre calificadas del AISC 358-05 conjuntamente con el AISC 341-05 provisiones sísmicas. Luego podemos hablar de la rotula plástica (hinge).

Saludos.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Revisen este link les puede ayudar

http://www.sendspace.com/file/b43lqk


Ing. Jaime
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Grupo Estructuras”

  • Información