Criterios de diseño estructural de galpones en venezuela

Foro para el Grupo "Estructuras".
Reglas del Foro
No subir Libros Completos propiedad de terceros. Si alguien necesita algo en especifico, se permite subir la copia de solo unas paginas del libro.
Responder
Avatar de Usuario
CZAPATA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Vie Mar 24, 2006 2:10 pm
Ubicación: barquisimeto

Hola a todos los foristas

Estoy realizando un proyecto de calculo estructural de galpones y tengo dudas en algunos criterios de diseño en cuanto a las cargas de viento y las cargas de sismo ya que el galpon tiene una mezzanina que funciona como oficinas.
Espero que alguien me ayude con algun tipo de manual o material referente a este tema.
Gracias
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Cuales son tus dudas??
Avatar de Usuario
CZAPATA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Vie Mar 24, 2006 2:10 pm
Ubicación: barquisimeto

Mis dudas son referentes a si yo puedo realizar un analisis con cargas de viento y un analisis dinamico en el caso de sismo al mismo tiempo. Si a la mazanina le tengo que colocar la masa como lo indica la norma???
Si tienes algun manual de diseño de galpones te lo agradeceria
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Realmente es muy dificil que consigas un manual que te explique el diseño paso a paso de un galpon y menos con la normativa venezolana.

Acerca de tu pregunta, si debes considerar el viento, ya que los galpones son muy susceptibles a deflexiones grandes por accion del viento, y por lo del sismo, considero que tambien deberias considerarlo ya que me estas diciendo que tienes una mezzanina dentro del galpon, y probablemente tendria una piso de concreto (puede ser de losacero), lo cual va a ser una gran masa moviendose en caso de un sismo.

No es necesario el analisis dinamico, tambien puede ser estatico la norma te permite el uso de los 2. Claro si dominas el analisis dinamico y como implementarlo en un software hazlo de esa manera.

Saludos alguna dude me avisas
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

A reserva de lo que te indique la Norma.

El galón se analiza y diseña como se hace normalmente y las cargas de viento de acuerdo a los factores de empuje y succión respectivamente aplicados en ambos ejes generatrices como se hace comúnmente con cualquier otra estructura.

Muy importante : La correcta colocación de contravientos en la techumbre.

Un saludo
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Estoy de acuerdo en que es necesario realizar el analisis de cargas por viento y por sismo bien sea dinamico o estatico.

Te recomiendo que consultes el libro de la doctora maria graciela Fratelli (proyectos estructurales de acero y LRFD) en el que se trata con detalle el diseño de galpones con la normativa venezolana.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

HOLA PROYECTOR, BUEN DIA.
ME PODRIAS DECIR COMO PUEDO ADQUIRIR EL TEXTO DE LA INGENIERA GRACIELA FRATELLI?
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Hola, el libro los puedes conseguir en cualquier libreria tecnica aqui en venezuela, la verdad no estoy seguro de si se pueda conseguir en colombia, revisa en amazon para ver si puedes conseguirlo bajo pedido.

Por este link puedes comprarlo pero creo que es la version vieja con el metodo ASD

http://www.amazon.com/Proyectos-Estruct ... 559&sr=8-1

El nuevo esta por el metodo LRFD y viene con otro libro sobre diseño plastico.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

GRACIAS
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

Seria estupendo que pudieras apoyar la compra en Venezuela. El libro en amazon anda en $ 55.00 Dlls + el envío = Carísimo.

Hay libros en Amazon que tienen un costo de $80.00 Dlls + 50.00 Dlls de envío a México, que aquí en Chihuahua se consiguen en $ 35.00 Dlls, y creo que en la Cd. de México se consigue en +/- $ 20.00 Dlls.


Es sólo mi opinión.

Un saludo
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Quantumm escribió:Seria estupendo que pudieras apoyar la compra en Venezuela. El libro en amazon anda en $ 55.00 Dlls + el envío = Carísimo.

Hay libros en Amazon que tienen un costo de $80.00 Dlls + 50.00 Dlls de envío a México, que aquí en Chihuahua se consiguen en $ 35.00 Dlls, y creo que en la Cd. de México se consigue en +/- $ 20.00 Dlls.


Es sólo mi opinión.

Un saludo
Bueno si los libros de fratelli se consiguen en mexico de seguro que tambien colombina!
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

PROYECTOR LO QUE TE QUISO DECIR EL AMIGO DE MEXICO ES QUE SALE MUY COSTOSO COMPRARLO POR INTERNET. QUE SI TU SIRVES DE PUENTE Y AVERIGUAS CUANTO CUESTA ENVIARLO A CADA SITIO Y DICES A CADA QUIEN EL COSTO TOTAL A INVERTIR.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

ajmojicar2002 escribió:PROYECTOR LO QUE TE QUISO DECIR EL AMIGO DE MEXICO ES QUE SALE MUY COSTOSO COMPRARLO POR INTERNET. QUE SI TU SIRVES DE PUENTE Y AVERIGUAS CUANTO CUESTA ENVIARLO A CADA SITIO Y DICES A CADA QUIEN EL COSTO TOTAL A INVERTIR.
Ah ok, entiendo!, igaul ese libro es carisimo, aqui cuesta 300000 Bs alrededor de 130$, te voy a conseguir el numero telefonico de la autora ya que a ella se le pueden hacer pedidos de sus libros.
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

Ajmojicar y Proyector :

Aquí en México contamos con el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC) y cuenta con un fondo editorial muy interesante.
Los precios que manejan son en verdad económicos, ya que ellos cuentan con el apoyo de instituciones como el ACI, la PCA, etc.

Los invito a entrar al portal : www.imcyc.com.mx y chequen la literatura disponible, manejan publicaciones de España, E.U, y todo en Idioma Español, salvo una que otra literatura más especializada.

Hacen envíos a Sudamérica.

Un saludo
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

Quantumm, eres muy amable de tu parte. Cierto hay buena literatura. hay unos dos textos que me interesan.
Se que los de la ingeniera Fratelli son buenos, yo ví uno hace años de un amigo colombiano que estudió en Maracaibo y me presto el libro, es excelente
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

De verdad que estan bien economicos esos libros, lamentablemente aqui en venezuela la literatura sobre diseño estructural es costosa en su mayoria y los libros de la Dr Fratelli son de los mas caros a pesar de que no cuenta con una buena editorial, pero puede darse ese lujo porque el contenido de sus libros es muy bueno.
Avatar de Usuario
CZAPATA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Vie Mar 24, 2006 2:10 pm
Ubicación: barquisimeto

Hola Proyector Gracias por la información del Libro dejame decirte que lo encontre en tecniciencia del CCCT me costo 280.000Bs (130$), con suerte por que era el utimo q quedaba. El libro es buenisimo como los demas libros de fratelli
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

SI ALGUNA VES PUEDES HAS LOS CURSOS DE ELLA TAMBIEN SON MUY BUENOS Y ADEMAS A LA GENTE QUE HACE LOS CURSOS SE SALE BASTANTE MAS BARATO LOS LIBROS, ESE LIBRO Q TE SALIO EN 280 YO LO COMPRE EN 200 .

SALUDOS
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Hola a todos, aqui les dejo el numero de la Dr. Fratelli con el cual pueden hacer pedidos de cualquiera de sus libros: (0212) 576-70-40 ó (0212) 573-34-28

Les recomiendo el libro "suelos fundaciones y muros" es realmente bueno.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

Muchas gracias PROYECTOR
arianne_t85
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jun 10, 2007 7:36 pm
Ubicación: ANACO

Hola, soy estudiante de ing. civil y en mi opinion los libros de la Dra. Fratelli me son de gran ayuda. Comparto la oinion de lo completo del libro de suelos, fundacion y Muros. Mas para la parte de diseño de Galpones encontraras mas informacion en el libro de la LRFD.
Mirna Moreno
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Jue Sep 18, 2008 9:32 am

Muchas Gracias a todos por la informacion suministrada al foro. Pero disculpe colega Proyector, estuve llamando a la Dra. fratelli al primer numero que coloco en el foro y dicen que esta equivocado... que me puede decir de eso???
Avatar de Usuario
LRFP
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Lun Feb 25, 2008 11:24 am
Ubicación: San Fdo.

Buenas noches, Mirna Moreno.
Puedes comunicar con la Dra. Fratelli, por los telefonos:0424-1640317-0212-5733428
0212-2837307.
enmanuel_chirinos
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Jul 08, 2011 10:43 am

Buenas. yo soy estudiante de ing mecánica y quisiera saber quien me puede ayudar por q necesito hacer un galpón pequeño. sin viento sin sismo sin zapata, solo la estructura metálica y su techo. es para un trabajo de la universidad. cualquier ayuda estaría eternamente agradecido. gacias
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

enmanuel_chirinos escribió:Buenas. yo soy estudiante de ing mecánica y quisiera saber quien me puede ayudar por q necesito hacer un galpón pequeño. sin viento sin sismo sin zapata, solo la estructura metálica y su techo. es para un trabajo de la universidad. cualquier ayuda estaría eternamente agradecido. gacias
Sin viento y sin sismo lo único que tienes que analizar es un pórtico típico. Ya que las combinaciones de cargas a emplear son todas gravitacionales.

El análisis parte del calculo de las correas del techo, luego analizas el pórtico principal.

Como no hay cargas laterales en el sentido de resistencia sismica con cualquier perfil que coloques tienes terminado el diseño.

Saludos.
Avatar de Usuario
djovac
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 129
Registrado: Mar Sep 08, 2009 4:26 pm
Ubicación: Maracay - Edo. Aragua
Contactar:
Venezuela

Algo tarde pero bueee ya se consigue por la weon en pdf el libro de Proyectos Estructurales en Acero de la Dra. Fratelli, pero siempre es mucho mejor contar con los libros en físico. http://www.4shared.com/get/RQK1lGN-/FRA ... uctur.html
Avatar de Usuario
djovac
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 129
Registrado: Mar Sep 08, 2009 4:26 pm
Ubicación: Maracay - Edo. Aragua
Contactar:
Venezuela

djovac escribió:Algo tarde pero bueee ya se consigue por la weon en pdf el libro de Proyectos Estructurales en Acero de la Dra. Fratelli, pero siempre es mucho mejor contar con los libros en físico. http://www.4shared.com/get/RQK1lGN-/FRA ... uctur.html
Quise decir "web" jaja
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Grupo Estructuras”

  • Información