AYUDA CIMENTACIONES 4 PATAS TORRES DE TRANSMISION!

Foro para el Grupo "Estructuras".
Reglas del Foro
No subir Libros Completos propiedad de terceros. Si alguien necesita algo en especifico, se permite subir la copia de solo unas paginas del libro.
Responder
luismunozd
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar May 24, 2011 11:06 am

Colegas, ando en un trabajo en el cual se me solicitó calcular las fundaciones para un pórtico de lineas de transmisión eléctrica, los cuales poseen dos apoyos cada uno de 4 patas de perfiles metálicos.

A lo que estuve investigando se calculan dos patas al arrancamiento ( por las tensiones del cable produciendo un momento de volteo gigante) y dos a compresión, si alguien me pudiera dar una mano con algún cálculo similar o la metodología de calculo para estas estructuras de 4 patas se agradeceria mucho!

Intente trasladar las fuerzas de arrancamiento como momento en las patas de compresión y así hallar una resultante en un mismo punto tanto de momento como de compresión y me salieron unas zapatas bastante grandes (claro considerando que el arrancamiento son alrededor de 170 toneladas) podría ser!

Muchisimas gracias!
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

En este tipo de estructuras cada cálculo es único, pero si ponés el modelo se pueden verificar los datos. Yo ya he trabajado en eso, muchas veces se ponen bloques de concreto como contrapeso o anclas en el suelo, aunque siempre 170 t me parece demasiado.
valfe
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 54
Registrado: Mar Sep 16, 2014 9:38 pm

adjunta el archvo para ayudarte
psalmoiraghi
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Mié Jun 09, 2010 2:25 pm

En tu lugar dimensionaría las patas a compresión como si fuera una fundación aislada normalisima. Para las patas en tracción probaría a ver si las dimensiones y por lo tanto el peso de las fundaciones que me vinieron para la compresión (consideraría también el peso del terreno sobre la fundación) es suficiente para evitar que las zapatas se despeguen del suelo.
Imagino que las fuerzas que actuan sobre la linea de alta tensión pueden cambiar de signo.
Si el peso proprio de las zapatas no es suficiente para contrarestar el "despegue" de las zapatas del suelo (esto sucede con terrenos con mucha capacidad de carga como la roca), probaria a aumentar las dimensiones hasta un limite tolerable.
Si no verifican, puedes pensar de realizar pilotines debajo de las zapatas para hacerlos trabajar a fricción lateral y así evitar que se despeguen del suelo.
Para calcular las fundaciones superficiales a compresion nosotros utilizamos GeoFootings 2.0. Lo puedes descargar de: http://www.sigma-ingenieria.com/geofootings-mod.html
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Grupo Estructuras”

  • Información