COMO MODELAR MURO ALBAÑILERIA CONFINADO

Todo sobre piezas y muros de mampostería, tabique, tabicon.
Reglas del Foro
No publicar emails dentro del foro, para evitar spam.
México: NOTAS NTC-CDMX Mampostería 2017 viewtopic.php?f=62&t=18015
Responder
JORGEALEJANDRO
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Nov 08, 2005 2:46 pm

CUALES SON LOS PASOS PARA MODELAR MUROS PORTANTES DE ALBAÑILERIA CONFINADA Y OBTENER LOS ESFUERZOS DE SISEÑO

GRACIAS POR SUS RESPUESTAS
wilmerg
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 12, 2014 5:39 pm

Amigo buenas noches...espero que te sirva lo que escribiré: he tenido que modelar una casa de dos pisos en mampostería de muros confinados y para ello he utilizado etabs, sencillamente he colocado vigas de confinamiento y columnetas a la mamposteria y he asignado piers a los muros y columnetas en las dos direcciones asignado los diafragmas, cargas, materiales y secciones y combinaciones de carga...no he tenido problema con ladrillos macizos de arcilla( tolete en Colombia), en estas condiciones no he tenido ningun problema porque el programa al diseñar no muestra esfuezos por encima de los esfuerzos de diseño...he realizado una plantilla en excel para chequear los resultados del etabs.
El problema es que debo utilizar para chequear, bloque de perforacion horizontal referencia BL5, este al tener cavidades horizontales he tenido duda en determinar el espesor efecitvo de la mamposteria porque el ancho nominal es 11.5 cm pero transversalmente tiene solo 3 paredes verticales que entre todas suman 2.85 cm. con 2.85 cm no me chequea..
Quier que me den recomendaciones adicionales o teoria porque es muy escasa..
muchas gracias..
adios,
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos Wilmerg

Revisa este link ahi esta la respuesta.

edificios-de-mamposteria-o-albanileria-vt868.html

Ing. jaime
ohernan1
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Mar Mar 09, 2010 12:31 am

Buenos días, yo no lo modelo en Etabs, afortunadamente en México hay un programa especifico para este tipo de estructuras, se llama ANEMgcW, el detalle es que hay que comprar su licencia, +/- $5,000.00 (mexicanos). Ahora si yo lo tuviera que modelar y diseñar en Etabs procedería de la siguiente manera (es una adaptación de las normas mexicas): En el centroide de cada muro de mampostería modelo una columna, con las propiedades de la mampostería, ahora en la parte superior de la columna le coloco un elemento horizontal con inercia muy grande, y en las partes donde ya no está el muro de mampostería asigno el elemento horizontal con sus propiedades reales. Con los elementos mecánicos de las columnas (que en realidad son muros de mampostería) diseño como si fuera una columna, y el acero de refuerzo lo coloco en los extremos (en México se le llama castillos) ya conociendo cuantas barras de acero necesito las distribuyo en los extremos del muro, los elementos horizontales (en México les decimos dalas) se pueden armar con cuatro varillas de 3/8" pero en donde ya no hay muro se debe de diseñar para que soporte las cargas del sistema de piso. Es muy importante revisar el cortante en estos tipos de muros ya que regularmente es en lo que pueden presentar problemas.

Saludos
davidficuncp
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ago 06, 2015 1:19 pm

Una Consulta como me recomendarian modelar una estructura de albañileria confinada ya que tengo el primer piso con muros solo en el perimetro en el segundo tengo muros divisorios, en otras palabras la densidad de muros cambian de piso en piso
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

creo que ya se ha hablado de este tema :
muro portante: aquel elemento continuo que aporta rigidez en la direccion de analisis.
muro divisorio: es un elemento que no aporta ninguna rigidez dado que su función es de tabiqueria(dividir áreas de interés)
cuando existe un sismo, los muros portantes asumirán o absorben la fuerza lateral, cuando estos se agrieten las columnas que lo confinen tomarán la fuerza lateral.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Mamposteria”

  • Información