MAMPOSTERIA CON EL MODELO PERUANO

Todo sobre piezas y muros de mampostería, tabique, tabicon.
Reglas del Foro
No publicar emails dentro del foro, para evitar spam.
México: NOTAS NTC-CDMX Mampostería 2017 viewtopic.php?f=62&t=18015
Avatar de Usuario
ingcivilperu
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Lun Feb 16, 2009 1:50 pm
Ubicación: Arequipa
Contactar:

En primer lugar un agradecimiento a nuestro amigo Joseluishp por su valioso aporte.
Quisiera responder a su pregunta sobre el periodo de las edificaciones de albañilería.

3) AGRADECERIA QUE ME COMENTARAS PORQUE LOS PERIODOS DEL ESPECTRO DEBEN IR DESDE 0.00seg HASTA SOLO 2.5seg.

Respuesta: Las edificaciones de albañilería confinada y armada se caracterizan por ser rígidas, por lo tanto los periodos de vibración están por debajo siempre del periodo del suelo Tp (periodo que define la plataforma del espectro para cada tipo de suelo)= (0.4s; 0.6s; 0.9s esto para suelos: rígidos, intermedios y flexibles respectivamente. NTE E.030-PERU), otro aspecto a tomar en cuenta es el coeficiente de amplificación sísmica C, siempre será 2.5 para edificaciones de albañilería, esto porque siempre T<Tp es decir ( Tp/T>1 )en C=2.5(Tp/T); C<=2.5 por lo tanto C=2.5.

Ademas si tomamos en cuenta la NTE E.030 Diseño sismorresistente para el cálculo del periodo fundamental (T)de la estructura tenemos:
T=hn/CT
hn=Altura total de la edificación en metros
CT=coeficiente para estimar el periodo predominante en un edificio.
Para albañilería CT=60, como se explicó el valor de periodo (T) debe ser menor que el periodo del suelo (Tp) por lo tanto los "máximos valores" que puede tomar (T) es (0.4s; 0.6s; 0.9s esto para suelos: rígidos, intermedios y flexibles respectivamente. NTE E.030-PERU), luego se tiene:
hn=0.4x60=24m (sólo es una suposición por lo general T<Tp)
hn=0.6x60=36m (sólo es una suposición por lo general T<Tp)
hn=0.9x60=54m (sólo es una suposición por lo general T<Tp)
Es bien sabido que las edificaciones de albañilería sólo se pueden construir hasta de 5 pisos o 15 metros de altura.
Por lo tanto:
T=15/60=0.25s < Tp (por supuesto esta forma de estimar el periodo es aproximado, pero nos da una idea de que las edificaciones de albañilería tienen periodos del orden de 0.15s-0.30s, por ejemplo la edificación de 4 pisos modelizada por el Ing. San Bartolome tiene un periodo de T=0.197s, si hacemos la estimación con la formula T=hn/CT , (hn=10.08m) se obtiene T=10.08/60=0.17s ) teniendo en cuenta esta aproximación es recomendable construir un espectro de diseño para periodos desde 0.00s hasta 0.50s. En lo personal considero hasta 0.60s cuando el sistema estructural es mixto, es decir en la dirección paralela a la fachada puede ser de concreto armando y en la otra dirección albañilería.

Espero que les sirva de algo. Saludos

Atte.

*******************i n g c i v i l p e r u*******************
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

ingcivilperu escribió:En primer lugar un agradecimiento a nuestro amigo Joseluishp por su valioso aporte.
Quisiera responder a su pregunta sobre el periodo de las edificaciones de albañilería.

3) AGRADECERIA QUE ME COMENTARAS PORQUE LOS PERIODOS DEL ESPECTRO DEBEN IR DESDE 0.00seg HASTA SOLO 2.5seg.

Respuesta: Las edificaciones de albañilería confinada y armada se caracterizan por ser rígidas, por lo tanto los periodos de vibración están por debajo siempre del periodo del suelo Tp (periodo que define la plataforma del espectro para cada tipo de suelo)= (0.4s; 0.6s; 0.9s esto para suelos: rígidos, intermedios y flexibles respectivamente. NTE E.030-PERU), otro aspecto a tomar en cuenta es el coeficiente de amplificación sísmica C, siempre será 2.5 para edificaciones de albañilería, esto porque siempre T<Tp es decir ( Tp/T>1 )en C=2.5(Tp/T); C<=2.5 por lo tanto C=2.5.

Ademas si tomamos en cuenta la NTE E.030 Diseño sismorresistente para el cálculo del periodo fundamental (T)de la estructura tenemos:
T=hn/CT
hn=Altura total de la edificación en metros
CT=coeficiente para estimar el periodo predominante en un edificio.
Para albañilería CT=60, como se explicó el valor de periodo (T) debe ser menor que el periodo del suelo (Tp) por lo tanto los "máximos valores" que puede tomar (T) es (0.4s; 0.6s; 0.9s esto para suelos: rígidos, intermedios y flexibles respectivamente. NTE E.030-PERU), luego se tiene:
hn=0.4x60=24m (sólo es una suposición por lo general T<Tp)
hn=0.6x60=36m (sólo es una suposición por lo general T<Tp)
hn=0.9x60=54m (sólo es una suposición por lo general T<Tp)
Es bien sabido que las edificaciones de albañilería sólo se pueden construir hasta de 5 pisos o 15 metros de altura.
Por lo tanto:
T=15/60=0.25s < Tp (por supuesto esta forma de estimar el periodo es aproximado, pero nos da una idea de que las edificaciones de albañilería tienen periodos del orden de 0.15s-0.30s, por ejemplo la edificación de 4 pisos modelizada por el Ing. San Bartolome tiene un periodo de T=0.197s, si hacemos la estimación con la formula T=hn/CT , (hn=10.08m) se obtiene T=10.08/60=0.17s ) teniendo en cuenta esta aproximación es recomendable construir un espectro de diseño para periodos desde 0.00s hasta 0.50s. En lo personal considero hasta 0.60s cuando el sistema estructural es mixto, es decir en la dirección paralela a la fachada puede ser de concreto armando y en la otra dirección albañilería.

Espero que les sirva de algo. Saludos

Atte.

*******************i n g c i v i l p e r u*******************





Saludos ,

Muy bien planteado su explicacion de respuesta del espectro de diseño del peru , pero no tendra respuesta del usuario referido , puesto
que esta en otro foro ..
Avatar de Usuario
manuel navarrete
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 152
Registrado: Vie Mar 11, 2005 1:48 pm
Ubicación: pisco

Estimados Compañeros

Ya se tiene el modelo final, para que se inicie las verificaciones e interpretaciones de los resultados

Saludos
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

manuel navarrete escribió:Estimados Compañeros

Ya se tiene el modelo final, para que se inicie las verificaciones e interpretaciones de los resultados

Saludos

Saludos ,

Para enero modelaremos edificios de mamposteria estructural y confinada en el etabs y que pase
una bonita navidad junto a su familia .....
hec_pal
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Dom Jul 22, 2007 11:15 am
Ubicación: valencia

MUY INTERESANTE TEMA, QUE ACABO DE OBSERVAR; SINCERAMENTE FELICITO Y AGRADEZCO A TODOS LOS PARTICIPANTES POR SUS APORTES, QUE CONTRIBUYEN EN INCREMENTAR CONOCIMIENTOS Y CRITERIOS EN LA SOLUCION ESTRUCTURAL DE ESTE TIPO DE SISTEMA ESTRUCTURAL
Avatar de Usuario
mugigol
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Oct 14, 2004 4:23 pm

Ing. Emanuel Rodriguez
Soy ingeniero que se dedica la análisis de estructuras y todos mi modelos estructurales de edificios los realizo en el ETABS, de igual forma los de albañilería confinada y la verdad que en este programa el modelaje se realiza más rápido y sencillo y se simplifica aún más importando desde el Aotocad.
Saludos.
[quote="Emmanuel Rodriguez"]SALUDOS........

La norma peruana deja en libertad el usar diferentes metodologias para
la estructura de mamposteria, el metodo de los bordes es el usado aca
en esta seccion, personalmente invite al ing. san bartolome a que el
participe en la modelacion con el etabs, pero se conoce mas del sap para
modelar este tipo de estructura, me parece que en el peru se usa el sap
en un 95% en las universidades y a nivel profesional, hasta este momento
no se conoce en el peru un modelo de mamposteria confinada usando el
etabs, pues la diferencia para modelar estas estructuras usando el etabs
difiere en mucho a como se modela en el sap.

Me parece que usted tiene que identificar los muros confinados, para pasar al analisis y luego al design de los muros.[/quote]
rjulianmena
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Mié Oct 01, 2008 3:48 pm

Primero felicitaciones a todos los participantes del foro por todos los aportes relaizados. Estoy metiendome en este tema tan interesante y me gustaria saber si alguien podria hacer el favor de subir los videos que tanto se mencionan. Gracias y espero que puedan responder algunas dudas que tenga mientras me voy metiendo en este tema.
SEGUNDO SAAVEDRA
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Mié Abr 27, 2011 6:04 pm

hola soy nuevo por aqui y estoy investigando en albañileria y tambien estoy estudiando el modelo del ing. Angel San Bartolome y quisiera saber si llegaron a una conclusion final, ya que he visto que el debate concluyo sin un a conclusion concreta
Avatar de Usuario
paulpmc25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mar Abr 03, 2007 11:12 am
Ubicación: arequipa

Buenas noches, ante todo agradeces por la discusión iniciada.
Concuerdo con el amigo anterior, ya que no se llegó a una conclusión...
Bueno, les pido por favor, si alguien fuera tan amable de subir el archivo de sap del ing. San Bartolome, muchas gracias a todos por sus aportes.
Avatar de Usuario
paulpmc25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mar Abr 03, 2007 11:12 am
Ubicación: arequipa

Hola amigos foristas, yo recién empiezo en el mundo de calculo estructural y bueno he querido empezar por el ejemplo del ing. San Bartolome
Estoy revisando lo que han ido publicando en el foro, y a la par he estado haciendo el mismo ejemplo, pero con el método de análisis pseudo tridimensional, de los pórticos planos ...
Bueno, a lo que voy, he hecho 3 modelos:

- El primero, los resultados en los muros en el eje XX se asemejan bastante a los obtenidos por el ing. San Bartolomé, hasta en los desplazamientos, casi casi me salen iguales, pero en la dirección YY, nada que ver, en algunos casos me sale mucho o poco, pero bueno, cabe indicar que en éste modelo no he seguido lo que indica el ing. para este tipo de modelaje, es decir para analizar en dirección XX, en los pórticos planos en la otra dirección a todas las propiedades de sección que por defecto son 1, ponerle valores cercanos a 0, sin embargo, los resultados en XX son muy aceptables, pero en YY, como dije, nada que ver..

- El segundo es siguiendo la pauta que mencioné anteriormente, el análisis es en la dirección XX, para lo cual a los pórticos en YY, cambié sus prop. por valores cercanos a 0. Aquí la cuestión es muy desfavorable, salen todos los valores muy altos, y los desplazamientos ni hablar...

- El tercero es siguiendo la pauta que mencioné anteriormente, el análisis es en la dirección YY, para lo cual a los pórticos en XX, cambié sus prop. por valores cercanos a 0. Igual que para el segundo, todos los valores muy altos

....Para todos los modelos, le asigne los brazos rígidos que indica el ing....

Debe de haber algo que he hecho mal y no se, tal vez el modelaje, las vigas las he puesto hasta la cara de los muros, los BR del centroide del muro hasta donde nace la viga, he definido el diafragme rígido... se supone que para los análisis de las dos direcciones, debería salir parecido, pero nada, y cuando no cambio las propiedades, sale todo igual, pero en la dirección XX, en YY sólo se asemejan los muros Y6 y el Y7 creo...

Muchas gracias amigos foristas, les estaré muy agradecido si me pudieran ayudar con el modelo seudo tridimensional =)
Hasta pronto.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
cuz_cesar
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Mié Oct 15, 2008 1:13 pm

Hola, por favor me podrian mandar el modelo en sap del ing. Bartolome a mi correo cuzcesar@gmail.com
Avatar de Usuario
paulpmc25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mar Abr 03, 2007 11:12 am
Ubicación: arequipa

En el foro hay un mensaje de alguien que lo subió, pero hasta ahora yo no lo he visto
Si lo encuentras, me lo mandas aquí porfa paul_pmc25@hotmail.com
Avatar de Usuario
santodejar
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 279
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:50 pm
Ubicación: Peru

¿Por favor, podrían colgar nuevamente los videos de los cuales hablan en este foro?. Los he estado buscando y no los hallo por ninguna parte. La cuenta en el 4shared ya no funciona. Gracias anticipadas.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Mamposteria”

  • Información