Criterios para el analisis estructural de tanques elevados

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
jemarval
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Vie Feb 08, 2008 1:30 pm
Ubicación: Maturin

Buen día amigos,

Se me ha solicitado analizar la estructura de un tanque elevado. Tengo poca experiencia en este tipo de estructuras asi que realice dos análisis con dos enfoques distintos (utilizando el software sap2000):

1. Realice un análisis modal con espectro de respuesta considerando LA TOTALIDAD de la masa del cuerpo de agua.
2. Realice un análisis considerando solo lasmasas efectivas conectivas e impulsivas de el tanque según la norma COVENIN 3623 venezolana (la cual se basa en la API 650).

Mi pregunta es, que análisis es mas acertado?
Lo digo ya que el calculo de las masas efectivas, y fuerzas sísmicas según las normas COV 3623 y API 650 están diseñadas para tanques apoyados en el suelo, no tanques elevados, por lo tanto no se si estos valores aplican al diseño de tanques elevados. El enfoque de análisis numero 1, es mas desfavorable, es decir, las solicitaciones en la estructura son mayores.

Gracias.
jjpr2009
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 24, 2010 6:24 pm

Estoy en una materia en la univesidad y de verdad que ese material me es de mucho interes porque mandaron un proyecto donde se incluye el diseño de un tanque elevado, gracias
Alejandro Eryck A
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ago 05, 2010 3:43 am

Hola:
Yo hice un trabajo similar. En cuanto a si esta elevado o no, es lo de menos ya que hay factores de amplificacion para ambos casos.
Sin embargo el problema esta cuando se modela el liquido en el sap2000, pues tienes que analizar el comportamiento de la masa convectiva e impulsiva, asi que conosco de dos opciones:
1.- Modelas las masas con los constrein e springs segun el comportamiento de las masas ya mensionadas.
2.- Lo modelas con elementos finitos haciendo solidos en cuya frontera su resistencia es a lo mas la fueza de corte del liquido a la superficie. Esta opcion es un poco mas complicada y ademas difiere un poco mas de lo que te saldria si lo haces a mano.
Espero que mi aporte te sea util aunque ya es mucho despues. Saludos y exitos.

PD: este es mi primer comentario en Construaprende.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información