Diseño de conexiones Acero-Concreto

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
fantomarko
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jul 13, 2009 8:37 am

Hola a todos...

Recientemente se me ha pedido calcular un edificio de 4 pisos con perfiles acero... ya lo hice pero ahora por razones de costo desean cambiar solo las columnas del edificio a concreto armado dejando el sistema losas-vigas en acero... mi pregunta es, de ser posible. ?Como diseño las conexiones a corte y a momento de las vigas (IPN en este caso) con las columnas de concreto?. :SM006:
cualquier material o recomendacion es bienvenida...

Muchas gracias de antemano...
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

Hola amigo de la querida Republica de Venezuela. Te envio estas hojas que tengo a la mano. pero por este foro hay otras más también interesantes.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Estimado ajmojicar2002 le falto decir Bolivariana, le agradezco por colgar en el foro tan valiosa informacion...

Para fantomarko el colega de la hermana republica te ha colocado bastante ayuda con relacion al calculo, si necesitas mas apoyo en la parte del diseño de las conexiones Acero-concreto puedes contar con toda mi experiencia en esta area. Lo que si te pediria es que coloques algunas imagenes de la estructura del edificio que estas calculando para poder darte sugerencias de los sistemas de conexion Losa Entrepiso-vigas de acero-columnas de concreto.

Saludos.
fantomarko
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jul 13, 2009 8:37 am

Saludos...
De verdad muchas gracias a ajmojicar2002, verdaderamente es una valiosisima informacion... que me ha sido muy util...

Igualmente agradezco a mccloud_1 por ofrecer sus conocimientos tan amablemente... les envio algunas imagenes de la estructura para cualquier recomendacion por parte de ustedes...
:SM023:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

fantomarko aqui va la primera ayuda que te ofrezco, son dos archivos .dwf y unas imagenes para que visualices el detallado de dos tipos de conexiones Vigas de Acero-Columnas de Concreto para que tengas una mejor idea de como puedes diseñar y calcular las conexiones utilizando las hojas de calculo que tan gentilmente te facilito ajmojicar2002.

La primera es una conexion a corte simple utilizando una plancha embebida en el concreto de la columna y dos angulares los cuales estan soldados a la plancha y apernados al perfil metalico (en tu caso IPE240); la segunda es una conexion a momento mediante el empleo de una mensula de concreto armado. Voy a seguir modelando los tipos de conexiones para que tengas una vision mas clara de como son este tipo de conexiones.

De las Imagenes de tu modelo puedo ver claramente que se trata de un edificio de dos mudulos estructurales unidos en el centro mediante la estructura de la escalera, no se como modelaste las conexiones en el ETABS pero lo que te puedo asegurar es que no es recomendable hacer conexiones muy rigidas entre estos dos modulos para evitar deformaciones de los elementos centrales de la escalera, sobre todo las losas de entrepiso. Yo te recomendaria independizar estructuralmente hablando el comportamiento de ambos modulos utilizando rotulas plasticas y patines para hacer mas flexible la estructura.

En el transcurso de la semana que viene seguire subiendo detalles. Si tienes alguna duda en particular no dudes en preguntar.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Amigo que tipo de análisis hiciste a esa estructura? fuerzas equivalentes o superposicion modal? :?:

Los edificios en forma de H son peligrosos por ser susceptibles a grandes torsiones.

Saludos
fantomarko
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jul 13, 2009 8:37 am

Hola a todos... muchas gracias por las recomendaciones recibidas... efectivamente las estructura esta conformada por dos modulos unidos por la estructura de escalera... las conexiones habia planteado eran a corte para unir ambas modulos con la escalera... me agrada mucho la idea de independizar con algunos patines o rotulas... ahora:
?cómo se pueden modelar esos patines o si esas rotulas se calculan usando el procedimiento usado en el calculo para estructuras SMF indicado en las normas AISC?

Originalmente se trataba de una estructura con 2 lineas de arriostramientos concentricos pero luego del cambio de las columnas fueron eliminados, ya antes habia revisado los criterios para SCBF, verificando que la estructura los cumpliese. ahora me falta verificar los criterios para la formacion de rotulas plasticas con la nueva configuracion... lo pienso hacer luego de definir el acero de las columnas para determinar los momentos resistentes de los elementos de acero y concreto...

Para la estructura use un analisis de superposicion modal.... efectivamente tuve que aumentar los perfiles anteriores debido a las fuerzas de torsion...sin embargo ahora debo preparar las columnas para estos esfuerzos con el diseño en acero adecuado no?

Le cuento mas o menos lo que he hecho para mediante sus criterios detectar algun error en los mios...

Saludos y gracias por su interes en ayudarme
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

fantomarko como vas con tu modelo? mientras sigo haciendo los detalles de conexiones acero-concreto revisa el siguiente tema en el cual he colocado un modelo de rotula y rodillo para que te hagas una idea de como puedes hacerlo para tu estructura. Con relacion a como diseñar los patines te recomiendo que hagas un analisis no lineal y un push over para ver en que orden estan tus desplazamientos (verifica las derivas). por ultimo deberas independizar las estructuras desde las fundaciones para que cada una pueda trabajar libremente sin afectar a la que tiene al lado.

Espero tus comentarios.

http://foros.construaprende.com/para-mg ... t8492.html

Saludos.
fantomarko
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jul 13, 2009 8:37 am

hola... hasta ahora avanzando en el modelo...

Gracias el material de ese Tema esta muy interesante...

Pues si efectivamente independicé las fundaciones (losas de fundacion hasta ahora planteadas)... las derivas maximas estan por los 0.003 en ambos sentidos... y los desplazamientos maximos por los 0.03 en el ultimo piso...
ahora de que manera puedo disenar estos patines...me dan mucha curiosidad...

Donde es recomendable como criterio general colocar las conexiones a corte o a momento para este tipo de estructura mixta?

saludos por guayana... toda mi familia es de alla...
fito
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 16, 2010 6:07 pm

por fa si me prodrias ayudar con tus calculos para analisar y poder responder a tus preguntas
lmunera1
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jul 12, 2010 11:27 am

la opción de hacer la conexión a momento con la mensula es una buena idea que no se me había ocurrido, pero no se que tan viable sea en la parte arquitectonica. Yo tengo el mismo problema con un modelo de un hospital y me gustaría saber que opinan de una conexion donde las viga atraviesen las columnas por completo y luego hacer una conexion viga-viga.
- que ocurre dentro de la columnas con estos esfuerzos que trasnmite la viga?
- esta solución la vi en el libro ("composite construction desing of building"
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

lmunera1 escribió:la opción de hacer la conexión a momento con la mensula es una buena idea que no se me había ocurrido, pero no se que tan viable sea en la parte arquitectonica. Yo tengo el mismo problema con un modelo de un hospital y me gustaría saber que opinan de una conexion donde las viga atraviesen las columnas por completo y luego hacer una conexion viga-viga.
- que ocurre dentro de la columnas con estos esfuerzos que trasnmite la viga?
- esta solución la vi en el libro ("composite construction desing of building"
Mala idea, lo que estas haciendo es debilitar el nodo por el paso de la viga metálica. Salvo que la sección de tu columna sea excesivamente grande en comparación a la sección de la viga metálica, no te recomendaría hacer ese tipo de conexión.

Saludos.

P.D.: En el diseño Arquitectónico lo que prela es la ESTRUCTURA y lo que te arroje el calculo. No hay mas que inventar y el arquitecto que se apegue al diseño civil.
PETER125
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:09 am
Ubicación: CAJAMARCA

Gracia eres muy amable en colgar tus hojas si puedo hacer alguna mejora te lo hare llegar muchas gracias por la informaciòn.
piamba
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 22, 2011 3:48 pm

Compañeros es posible diseñar las conexiones vigas metálicas-columnas de concreto con una metodología parecida al diseño de placa base??
alcrojas@hotmail.com
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jul 29, 2010 5:43 pm

ajmojicar2002 escribió:Hola amigo de la querida Republica de Venezuela. Te envio estas hojas que tengo a la mano. pero por este foro hay otras más también interesantes.
Gracias por su aporte, es interesante
Saludos!
jorge_arequipa
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Feb 25, 2011 8:53 am

Estimados
El tema es interesante, pero seria genial si alguien subiera un tutorial con la edificación diseñada con columnas de concreto y vigas metálicas pero en etabs para saber que consideraciones tomar en el programa, y no en hojas aisladas que por cierto brindan mucha ayuda.
pinoche
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jun 01, 2011 5:28 pm

muchas gracias por sus aportes e estado estudiando pero si me falta unaguia :( porque no le entiendo mucho
antman
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jun 09, 2014 6:08 pm

Buenas noches colegas alguien sabe como puedo unir una columna circular de concreto con una viga de acero??
NesHerNesHer
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jun 23, 2021 10:04 am
México

ajmojicar2002 escribió: Mié Ago 05, 2009 3:55 pm Hola amigo de la querida Republica de Venezuela. Te envio estas hojas que tengo a la mano. pero por este foro hay otras más también interesantes.
Excelente aporte, me sirvió un poco, buscaba un diseño con dos placas en sándwich, es decir que dos placas abracen la columna detenidas por pernos pasados. No hayo información al respecto, me ayudarían mucho colegas. DE antemano Gracias!

Saludos
HelgaKC
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 02, 2021 11:23 am
Bolivia

Hola buenas tardes a todos y saludos, tengo muchas dudas sobre las conexiones entre vigas de acero y columnas de hormigón, deseo saber si alguien me podría brindar información de bibliografía sobre este tema, libros donde te expliquen el proceso de cálculo.
Todo esto debido a que estoy realizando mi proyecto de grado y me están pidiendo esta información.
De antemano les agradezco mucho´
Saludos
Helga
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información