Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

vigas de amarre entre dados de pilotes

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
ing2004
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 54
Registrado: Mié Feb 28, 2007 9:45 am
Ubicación: Bogotá

hola, estoy revisando una cimentación de pilotes, los dados o cabezales para los pilotes (grupos hasta de 8 pilotes) ya están diseñados, las vigas de amarre de los dados de pilotes ya las revisé para q resistan 0.25Aa veces la mayor carga axial de la columna o muro, el problema es cuando reviso el corte porque no se cual es la luz de esas vigas de amarre, no se si tomarla entre ejes de columnas o entre pilotes, porq en el último caso tendría cortantes altísimos por causa de la luz tan pequeña. ¿Alguien q sepa cual es la luz q debo tomar? Gracias.
pd. en la imagen se observa un ejemplo donde la distancia entre col es de 2.87m y entre pilotes es de 1.62m, leyendo en la norma colombiana (nsr-98 c.15.13.3) dice q el refuerzo longitudinal de la viga de amarre debe ser continuo capaz de desarrollar fy por medio de anclaje en la col exterior del vano final, pregunto: lo q esto me quiere decir es q debo llevar el refuerzo longitudinal dentro del dado y anclarlo en las columnas extremas, en el caso de la imagen sería llevar el refuerzo long entre las dos columnas q están separadas a 2.87m, de ser así la long de la viga si sería 2.87? estoy en lo cierto?, ademàs si la viga de amarre está embebida dentro del dado, para efectos de calculo la altura de la viga de amarre seguiría siendo 0.7m para este caso sin importar la altura del dado?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jhov_civ
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Mié May 07, 2008 11:02 am
Ubicación: anywhere

Bueno, Disculpa que te lo diga asi. Te estas ahogando en un vaso de agua.

Los pilotes se encuentran ya amarrados entre si por lo cabezales. Las vigas de amarre las diseñaras para que se encuentran embebidas en los cabezales a eje de columna, ya que la funcion de estas es soportar los cortantes mas no los momentos que se producen en los pilotes. por consiguiente lo que tendras que diseñar es la viga de eje a eje de columna, lo cual implica que el acero de esta debe ir amarrado al acero de lo cabezales.
Al referirse a " el refuerzo longitudinal de la viga de amarre debe ser continuo capaz de desarrollar fy por medio de anclaje en la col exterior del vano final" lo que te quieren decir es lo que ya te explique con anterioridad ademas que deberas garantizar que el doblez en el anclaje sea firme y lo suficiente para que en caso de un movimento sismico no se abra es decir deberas dar una distancia Lcm al doblez dependiendo del diametro de la barra, cabilla o como quieras llamarla. De lo anterior deberas deducir que la longitud de la viga sera 2,87 m.

La altura de la viga se determina para unas solicitaciones, las cuales supongo ya calculaste. no te mortifiques si es mas pequeña que el cabezal, solo mortificate si el cabezal es mas pequeño que la viga, ya que esto te trae problemas de constructibilidad por lo que tendras que hacer el cabezal de la misma altura de la viga. En todo caso no es necesario que modifiques la altura de la viga. Si te siente inseguro con respecto a la altura de la viga en la entrada del cabezal puedes hacerle una especie de engrosamiento o mensula en estos puntos, aun cuando no se acostumbra, es solo un sugerencia personal.

Cualquier cosa sino me explique correctamente o quieres consultar algo. No soy unexperto pero veremos de que manera podemos resolver. Te puedes comnicar conmigo al correo jhov1170@hotmail.com
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información