Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

DISEÑO DE UN MURO DE CONTENCION DE MAMPOSTERIA

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
ottoniel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 98
Registrado: Sab Oct 16, 2004 8:06 pm
Ubicación: Quetzaltenango

Hola me da gusto saludarlos:

Fíjense que tengo que diseñar un muro de contención utilizando mamposteria, es decir utilizando blocks o tabicones o como usted quiere llamarlo. El asunto es el siguiente:

Se tiene un talud de 3 metros de altura y se pide que se diseñe un muro utilizando la mampostería. Segun tengo entendido, que la mejor opcion para diseñar este muro es utilizando la mamposteria confinada, es decir colocando la varilla en el interior de los blocks para luego utilizar grout como relleno (el grout o es un concreto con mucha agua). El modelo que se utiliza es parecido al del diseño de las losas macisas de concreto pero con la diferencia de las cargas (variacion de preciones a lo largo de la altura) . Para el modelo se utilizan unos contrafuertes que trabajan a conmpresion, y con las caracteristicas del modelo el refuerzo principal lo va a constituir el acero horizontal. Todo lo anterior siguiendo algunos lineamientos que recomienda Ahmrein en su libro titulado diseño estructural en mamposteria edicion 1994. Si alguno de estedes fuera tan amable de proporcionarme material relacionado al diseño dichos muros o que discutamos el diseño del mismo, unificar criterior, dar comentarios etc.

Ottoniel
PEDRO MORENO
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Abr 18, 2009 9:41 am

Estimado amigo, he tratado de mil formas contactarte, tengo un muro de contencion que quisiera me ayudaras a resolver, es una revision, sencilla me supongo, pero estoy desconectado del medio y recordar me llevaria algo de tiempo, es un muro de contencion de mamposteria (piedra braza) junteada con mortero cemento arena 1:3, sus dimensiones son 4 mts de alto, 0.60 cm de corona, 1.20 mts de base, tiene vertical donde empuja el suello e inclinado en el paramento "libre"del empuje del terreno, el angulo del terreno es 0, y esta 20 cm bajo el nivel de la corona, el muro esta "empotrado" 1.00 sobre el terreno, el suelo es granular fino sin llegar a ser arena, compactado con proctor 90%... si estas muy ocupado te agradeceria me orientaras... gracias... espero tus comentarios a : ing_morenosanchez@hotmail.com gracias.
tereso de jesus
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Oct 31, 2009 11:03 am

Buenas dias ingeniero pedro moreno,...estuve revisando esta pagina y se ve interesante su programa de diseño de muros de contencion,..lo unico es q no lo pude descargar para revisarlo, ,..me gustaria si no es mucha molestia me lo facilitara,al igual el programa informatico propio para utilizarlo..

mi correo electronico es el siguiente.
jesus_riv@hotmail.com

sin mas por el momento,..gracias,..
Atte. Jesus Rivas..
1960zamora
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Mié Abr 02, 2008 3:42 pm
Ubicación: Villa de Alvarez, Colima

Hojala alguien puediera comentar sobre la construccion de muros de contencion de mamposterial que comento el compañero sobre muros a base de block hueco y en las celdas varillas con concreto y ademas columnas y cadenas es un tema que no esta muy comentado por favor si alguien tiene informacion compartalan mi correo kartrima12@hotmail.com

saludos
milabguillen
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 23, 2011 8:35 am

gRACIAS tOTALES AL FORO POR LOS TEMAS :SM023:
ConstruArqui2011
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Sab Sep 24, 2011 12:07 pm

A la persona que pregunta a cerca de como construir un muro de contención, le sugiero que consulte la pagina de Allan Block, esta es una firma Norte Americana que se dedica a asesorar a cerca de muros de diferentes tipos ya sea en seco o en agua o hidráulicos o como quieras llamarlo, la idea de consultar estos portales es para que se de una idea de como deben de ser construidos, solo que debes de definir si eres Arquitecto o Ingeniero ya que estos detalles no son para resolver este tipo de problemas, ya que deben de ser consultados y analizados previamente por un ingeniero estructural, ok, buena suerte si te sirve esta información.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información