Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Excentricidad entre Centro de Masa y Rigidez, Diseño Sísmico

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
zahkul
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jul 03, 2008 12:17 pm
Ubicación: santiago

Hola a todos, me gustaría saber si al calcular el centro de masas de la planta de un piso de un edificio para saber la distancia de este punto al centro de rigidez, se considera la masa de los muros (yo creo que si). Mi duda viene a que vi un ejemplo de diseño sísmico en que no consideran las masas de los muros.
Gracias!
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, dos cosas:

1.- Cálculo de la masa sísmica: el sismo actúa sobre la masa total del edificio, por lo tanto, la estimación de la masa sísmica debe incluir la de todos los elementos de la estructura.

2.- Cálculo del centro de masa: en rigor, al momento de calcular el centro de masa de cada nivel debiera considerarse la masa y ubicación de cada uno de los elementos, sin embargo (pensando en edificios habitacionales de concreto), la masa de cada nivel está más o menos uniformemente distribuida, por lo tanto, lo usual es estimar el centro de masa como el centro geométrico de la losa.

Espero te ayude.
guevict
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Sab Jun 21, 2008 10:01 pm
Ubicación: ARGENTINA

El centro de masa lo podes sacar en forma geometricamente dependiendo como es la planta. La masa se considera uniforme en toda la superficie.Lo te interesa en realidad es que tenes que verificar(centro de rigidez), regular y compensar con columnas, tabiques o muros(agregando o quitando elementos) es el centro de rigides, para que se produzca lo menos posible la torsion del edificio por que son fuerzas que suman al elemento. Lo ideal es que el centro de masa y centro de rigidez coincien pero no siempre se logra, por lo tanto tienes que rigilizar el edificios con agregar elementos o quitar segun la situacion.Por ese motivo los edificios rectangulares muy largos se dividen en plantas aproximadas cuadradas con la junta sismica, osea es una suma de cuadrados para lograr la planta rectangular.La luz total de la planta en genera es aproximada entre 20 a 30 metros. espero responder tu respuesta.(ing. guevict)
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información