diseño etructura metalica para soportar 40 toneladas

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
sebastiancortez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Mar Mar 10, 2009 5:37 am

hola, debo realizar una memoria de calculos para una estructura metalica... mi duda es como seleccionar los perfiles y disponerlos para darle la firmesa y rigedez a esta..... esta debe ser de 15 mt de largo por 2.5 de alto y por 3,6 de ancho.... en el primer nivel, la idea es dejarlo como una especie de bodega y en el nivel superior, almacenar rollos de cables, que pesan entre 500 y 1000 kgs.. hay alguna norma que me indique lo que debo considerar, por ejemplo, en la parte superior debe haber proteccion para que no se vayan a caer los rollos ni las personas que circulan, etc.... espero vuestros comentarios
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Coloca las vigas en la dirección corta, decide cuantos pilares puedes poner... Lo que importa es cuanto pesan tus cables por metro cuadrado para saber la dimension de las correas.

empieza por ahi
sebastiancortez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Mar Mar 10, 2009 5:37 am

a que te refieres con las correas?
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Generalmente se llama correas a vigas de planta que soportan carga y que no van a un pilar sino a otra viga de planta.

saludos.
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

nassiul escribió:Generalmente se llama correas a vigas de planta que soportan carga y que no van a un pilar sino a otra viga de planta.

saludos.
Buenas Nassiul, estas vigas tambien se conocen con el nombre de vigas secundarias o secundary bean.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Si tambien se llaman como se dice en el post anterior.

Saludos.
sebastiancortez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Mar Mar 10, 2009 5:37 am

hola, como defino las uniones de las vigas a las columnas, si seran soldadas, apernadas etc? como les mencione, es primera vez que calculo una estructura, habia calculado cerchas pero solo las fuerzas y momentos, pero nose, ahora me complica un poco que esto sea ya en 3d
Janosky176
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Mar 16, 2009 7:09 pm

hola.

Te diseño la estructura de acero, diseño con el RM Adv ance 6.5 te cobro barato.

lo importante es que utilises vigas con buen momento de inercia ya que este es inversamente proporcional a la deflexion,
te recominedo que tu deflexion no sea mayo a H/1000 utilisada para puentes gruas.

perfiles H soldados jamas plegados, perfiles plegados en frio tienen menor resitencia para este tipo de utilidad.

Alejandro/ing ejecucion estructural UTFSM.
68004647.
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

A todos los foristas:
El compañero forista "sebastiancortez", pide una ayuda, sobre el análisis y diseño de una estructura metálica.
Algunos foristas expresan su opinión.
El compañero forista; "Janosky176", le expresa: Te diseño la estructura de acero, diseño con el RM Adv ance 6.5 te cobro barato.
Mi opinión es:
1.- "sebastiancortez", Si nos solicitas ayuda, por favor envia un croquis, dibujo de lo que quieres hacer, para así poder expresarte una posible solución a tu problema.
2.- "Janosky176", Se que te encuentras en el mismo país que "sebastiancortez", pero además de ofrecerle cobrar barato, le dices que con RAM.
3.- Este foro es para SAP2000 (no tengo nada en contra de RAM ú otro programa tan buenos como el SAP2000).
4.- "sebastiancortez", No dudo en que necesitas resolver pronto tu problema, aquí, en éste foro estamos para ayudarte, tu desides que procede.
saludos
sebastiancortez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Mar Mar 10, 2009 5:37 am

la verdad es que no he avanzado mucho con el diseño, y mi pregunta es precisamente como definirlo...... basicamente debo diseñar una estructura que soporte 40 toneladas con las dimensiones expuestas en el msj principal.......
Avatar de Usuario
Raul Maldonado
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Mar Mar 10, 2009 6:08 am

Hola Sebastian, mira aca te hice un croquis, es muy elemental pero con esto podemos empezar a trabajar, colocando las vigas secundarias cada 1.25m orientadas como ya te han dicho en la dirección de menor longitud, estas tomarán la carga del entrepiso y la conducen a las vigas principales, las cuales descargan en las columnas y estas a la fundación, por la longitud de las vigas secundarias, te recomiendo que empieces el dimensionado con perfiles laminados, IPN, seguramente no habrá problemas en encontrar uno con la resistancia y rigidez necesaria, para el caso de las vigas principales tenes que ver que momento de inercia vas a necesitar, es probable que tengas que solucionarlo con vigas de seccion armada, espero que no, porque es más facil si se puede hacer con perfiles laminados, espero haber interptretado bien tu problema, si no es así, mandame las aclaraciones y veo como te puedo ayudar, saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
sebastiancortez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Mar Mar 10, 2009 5:37 am

Raul Maldonado escribió:Hola Sebastian, mira aca te hice un croquis, es muy elemental pero con esto podemos empezar a trabajar, colocando las vigas secundarias cada 1.25m orientadas como ya te han dicho en la dirección de menor longitud, estas tomarán la carga del entrepiso y la conducen a las vigas principales, las cuales descargan en las columnas y estas a la fundación, por la longitud de las vigas secundarias, te recomiendo que empieces el dimensionado con perfiles laminados, IPN, seguramente no habrá problemas en encontrar uno con la resistancia y rigidez necesaria, para el caso de las vigas principales tenes que ver que momento de inercia vas a necesitar, es probable que tengas que solucionarlo con vigas de seccion armada, espero que no, porque es más facil si se puede hacer con perfiles laminados, espero haber interptretado bien tu problema, si no es así, mandame las aclaraciones y veo como te puedo ayudar, saludos.
gracias .... lo vere y te comento en la tarde!!!
sebastiancortez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Mar Mar 10, 2009 5:37 am

mira, esto es lo que habia hecho, algo parecido a lo que me propones. Para los pilares utilice perfiles cuadrados de 100x100x3mm y para las vigas un perfil IPE de 100x200 y 5.6 mm de alma...... monte las columnas a los perfiles y luego, sobre ellos puse las vigas principales.... las vigas secundarias que faltarian, comparandolo con tu modelo, las pensaba montar a las vigas principales.... ahi te adjunto el modelo.... no pude adjuntarlo en formato distinto.... si quieres te puedo enviar el archivo cad a tu mail.... espero tus comentarios
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Raul Maldonado
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Mar Mar 10, 2009 6:08 am

Yo le haria un par de modificaciones al modelo, la Viga principal intermedia (15m), no apoya sobre ninguna columnas, es decir transmite toda su carga a las vigas secundarias, osea que no lograriamos mayor beneficio al colocarla,la vigas secundarias (3.6m) trabajaran como apoyos de esta viga principal, además de ser cargas puntuales, que sabemos puede ser más perjudicial que un a carga distribuida, a mi criterio la viga intermedia seria mas favorable si apoyara sobre columnas, con esto se reduciria a la mitad la logirtud de las vigas secundarias (de 3.6 a 1.8m), de todas formas 3.6m no es muy largo, prueba calcular la deformación en el medio de la luz si predimensionas con los perfiles que tu propones no deberias exceder los 10mm, aunque no lo sabremos hasta calcularlo, otra cosa que te recomiendo es que las vigas no apoyen unas sobre otras, sino que las uniones se hagan en el alma de los perfiles, con esto se logra una mejor transmición de cargas y además te evitas las verificaciones por fuerzas concentradas, en cuanto a la sobrecarga, segun el cirsoc aca en argentina, tienes que usar 12KN/m2 de superficie o 89KN/m3 (peso específico del cobre) por la cantidad de cobre a almacenar, lo que puede ser estimado con una altura estimada de almacenaje en el depósito.
Una cosa que no mencionaste es si es un edificio cerrado o abierto, si va con algun tipo de cubierta, etc.bueno eso es todo, espero poder seguir ayudandote
RAUL
PD: si algun otro forista nos ayuda y corrige mis criterios, será muy agradecido
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola,

Se me ocurren cuestiones importantes.

Primero, donde se va a construir esto ¿en zona sismica? si la respuesta es si la respuesta se complica.

¿que se pone encima de las vigas de atado ? chapa deck.... a esta estructura le pega el viento es abierta es cerrada? lleva cubierta?

lo digo porque son cosas que se tienen en cuenta antes de empezar a hacer modelo.

Saludos.
sebastiancortez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Mar Mar 10, 2009 5:37 am

la estructura esta abierta, la idea es almacenar rollos de cables en la parte superior, cada rollo pesa entre 500 y 1000 kgs y tienen un diametro aprox de 1 mt.... la region donde vivo es sismica.... y en la cubierta, donde iran apoyados los rollos aun no he pensado en que ira como suelo.....

con respecto a la viga principal que va en el medio, para solucionarlo, la idea seria colocar dos columnas mas en los extremos.... para que esta se apoye en columnas en sus extremos?

con respecto a lo que me indican de no montar las vigas, la solucion sera unirlas por medio de soldadura?

gracias por la ayuda de todos!!!!
Avatar de Usuario
Raul Maldonado
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Mar Mar 10, 2009 6:08 am

Si colocas dos columnas en los extremos aun tienes el problema de que la viga tendira 15 metros de largo, entonces va a tener que ser una viga muy alta (viga de alma esbelta) para que tener la rigidez que necesitas, en cuanto a las solicitaciones sismicas, hay que verlo pero no es tan relevante, recordemos que se trata de una estructura liviana y la acción sismica es proporcional a la masa de la estructura además se trata de un edificio relativamente bajo,creo que es mucho más importante considerar la acción del viento, pero si se trata de un edificio abierto como dices, eso tambien es a favor, otra cosa que si creo que hay que ver es la acción del puente grua, o sistema que vayas a usar para elevar los rollos de cables, porque si dicces que pesan entre 500Kg y 1000Kg, cada uno, va a ser como complicado subirlo por la escalera.
sebastiancortez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Mar Mar 10, 2009 5:37 am

para subir los rollos estaba pensando en colocar un tecle en una columna un poco mas alta que la estructura,,, de modo que esta eleve el roolo y lo posocione sobre la estructura......

para la viga principal del medio, seria opcion colocar, ademas de las columnas en los extremos una en el medio?
Avatar de Usuario
Raul Maldonado
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Mar Mar 10, 2009 6:08 am

Creo que si colocas columnas en el medio tendria que ser por lo menos más de una, de todas formas estamos hablando muy hipoteticamente, te recomiendo que empieces el analisis de las cargas, definido el modelo a usar, si haces el analisis a mano capaz que lo vayas a enteder mejor,asi vas a saber realmente con que solicitación trabaja cada elemento, te recomiendo que para este primer análisis tengas en cuenta solo cargas gravitatorias (permanentes y sobrecargas), con eso predimensionamos y despues lo ajustamos para otros estados de carga.
Me habia olvidado, las uniones las podes hacer soldadas o abulonadas, pero de eso nos ocupamos más tarde, capaz que luego te pueda enviar algunos dibujos de las uniones que puedes usar.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Venga vamos a mojarnos un poco.

planta 15 * 3.6 progongo o 4 pilares o 6.

Ya pedi lo que pesan los rollos por metro cuadrado, si en 1m2 cabe solo un rollo la carga son 1t/m2 si caben 10 rollos (exagando) la carga son 10T/m2, Supongamos que metemos 1rollo por metro cuadrado.
sobrecarga 1T/m2.
Supongamos que ponemos una chapa, sujetada por correas (vigas secundarias) cada metro que miden 3.6m logicamente, supongamos un peso de chapa de 50kg/m2.
Carga sobre correa q=1000+50kg/m2 =1050kg/m2, como su ancho tributario es 1m 1050kg/ml.
Momento maximo de viga viapoyada pL^2/8 = 1050*3.6*3.6/8=1.7mT, mayoramos por 1.5. Utilizando acero S275, para dejar trabajando la correa a 2000 kg por flexión...hace falta un modulo resistente de 127.5cm3. Tirando de catalogo IPE180 tiene 146cm3.
¿Tenemos requerimientos de flecha? ¿Nos importa que cuando coloquemos el rollo notemos que el suelo se deforma ( pq con esa sobrecarga se va notar y mucho)?.
....
Lo dejo por ahora que tengo que seguir con lo mio...
sebastiancortez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Mar Mar 10, 2009 5:37 am

tengo una duda..... me dicen que para colocar las vigas que iran entremedio, es decir, entre las vigas principales y las secundarias, ya que entre ellas habra un area de 5 x 1.8 mts, dentro de esa area habran otras vigas dispuestas cada, digamos un metro, estas deberan ir unidas por sus extremos a las vigas principales... todas estas vigas son perfiles I esa union me complica, ya que si las vigas principales (las de 15 mts) fuesen un perfi UPN (como un perfil C), seria mas facil la union, ya que el perfil de las vigas que iran cada un metro, se unirian a la viga principal por una cara plana de esta.... ojala me haya expresado bien.. y puedan entender mi problematica.....

todo esto, me surgio debido a que me dijeron que las vigas no deberian ir montadas.....

saludos y gracias
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Mi estimado Sebastián, ideas hay muchas y arreglos estructurales
También y ya lo comprobaste my friend:
lo principal de este oficio Es que el arreglo que tú decidas………
no te quite el sueño.
Yo te recomiendo echar mucho acero, tornillos, placas y soldadura a esa estructura,
Y olvídate de lo bonito o esbelto o que si es pesado y se gasta mas
Dinero…bah.
lo importante es dormir bien.

Un saludo y suerte con esa plataforma.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

sebastiancortez escribió:tengo una duda..... me dicen que para colocar las vigas que iran entremedio, es decir, entre las vigas principales y las secundarias, ya que entre ellas habra un area de 5 x 1.8 mts, dentro de esa area habran otras vigas dispuestas cada, digamos un metro, estas deberan ir unidas por sus extremos a las vigas principales... todas estas vigas son perfiles I esa union me complica, ya que si las vigas principales (las de 15 mts) fuesen un perfi UPN (como un perfil C), seria mas facil la union, ya que el perfil de las vigas que iran cada un metro, se unirian a la viga principal por una cara plana de esta.... ojala me haya expresado bien.. y puedan entender mi problematica.....

todo esto, me surgio debido a que me dijeron que las vigas no deberian ir montadas.....

saludos y gracias
Siento decirte que estas planteando el problema al reves, piensas que tus vigas metalicas principales sean upn, desde mi punto de vista van a tener que ser ipe / ipn, o vas a tener que colocar muchos pilares, no te preocupes por la union de ipe a ipe o ipn ipe... lleva muchos años solucionado... los talleres llevan años haciendolo...

saludos.
sebastiancortez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Mar Mar 10, 2009 5:37 am

de ser asi, como deberia plantearme entonces el problema, estoy muy perdido......
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola de nuevo,

Yo te recomiendo, una estructura de 6 pilares, con correas en la direccion corta, arriostranto (metiendo vigas contraviento entre pilar y pilar. Las correas ya dijimos ipe180, Se calcula el edificio cerrado, pq aunque ahora se piense abierto no son pocas las veces, que el cliente piensa que cerrado mejor, que no pasa frio, que no entra agua... y cerrar un edifcio no es moco de pavo, influye hasta en la cimentacion.

Ahora tocal calcular el resto

Saludos.
sebastiancortez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Mar Mar 10, 2009 5:37 am

nassiul escribió:Hola de nuevo,

Yo te recomiendo, una estructura de 6 pilares, con correas en la direccion corta, arriostranto (metiendo vigas contraviento entre pilar y pilar. Las correas ya dijimos ipe180, Se calcula el edificio cerrado, pq aunque ahora se piense abierto no son pocas las veces, que el cliente piensa que cerrado mejor, que no pasa frio, que no entra agua... y cerrar un edifcio no es moco de pavo, influye hasta en la cimentacion.

Ahora tocal calcular el resto

Saludos.
gracias de nuevo por la ayuda.... estoy avanzando gracias a los comentarios que me entregan en el foro.....
disculpen si hago preguntas que puedan ser muy basicas, pero como les comente, no manejo el lenguaje tecnico......

nassiul, a que te refieres con correas? en la direccion corta asumo que es en la direccion de los 3,6 mt no?

con respecto a las columnas, serian dos columnas en cada uno de los extremos y dos en el medio?

saludos
sebastiancortez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Mar Mar 10, 2009 5:37 am

nassiul.... a correas te refieres con los elementos que componen el arriostramiento o no? estos pueden ser horizontales o diagonales? estoy en lo correcto?
Avatar de Usuario
Raul Maldonado
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Mar Mar 10, 2009 6:08 am

Acuerdo con Nassiul, en lo del edificio cerrado, como el dice, el cálculo es totalmente diferente, la influencia del viento sobre la toda estructura puede ser determinante, desde las correas hasta la fundación, yo prefiero llamar correas a aquellos elementos destinados soportar cargas menores, como chapas de cubierta, y llamo vigas secundarias a las soportan cargas más grandes como la cargas de un entrepiso, las secundarias descargan sobre las primarias y estas ultimas sobre las columnas, pero la direccion corta es seguro 3.6m, com ya te dije antes creo que te tienes que concentrar en el dimensionado y verificacion de las barras, las uniones las resuelves despues tiene razon el otro forista, el muchacho del taller seguro sabe resolver la union, y te digo algo que te va a desilucionar, aunque la calcules y la detalles, igual la va a hacer a su manera.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

No estoy de acuerdo con el forista: "Raul Maldonado"
cita:
......... la influencia del viento sobre la toda estructura puede ser determinante, desde las correas hasta la fundación, yo prefiero llamar correas a .................

****************************************************************************************************************
y por eso presento mis numeros que son derivados de un calculo al "chilazo" (chilazo=rapido) SEA:
NUMEROS AL CHILAZO:
En base a los datos del primer mensaje:
Dimensiones de l a estructura:
Ancho=3.6 m.
Largo=15 m.
Altura=2.5 m.
Material:Acero estructural
E=2010000
Uso de la estructura:
Almacenamiento de “x” material con un peso de 40 t.
************************************************
Generales:
Análisis de Cargas actuantes:
Área de la plataforma= 54 m2
Carga por m2=40t/54=0.7 t/m2 (sin considerar el Peso propio de la plataforma)
Suponiendo 3 columnas por eje en el sentido longitudinal:
Peso para cada columna, área tributaria=54/6=9.33 por lo cual P=9.33*0.7=6.5 ton.
Por carga gravitacional =P= 6.5 t.
Por carga lateral (sismo)=P x 0.3=6.5*0.3=1.95 t-m=Psmo.
*****************************
Análisis de Cargas de diseño (SIN considerar el peso Propio):
Cada columna debe pre-diseñarse con un P*F.C.=6.5 X 1.2=7.8 T y con Momentos
De Mx=Psmox F.C. x ALTURA DE LA PLATAFORMA= 1.95 x 1.2 x 2.5 = 5.85 t-m
Y My=0.33Mx
****************************
Análisis de cargas de viento:
considerando la presiòn del viento al nivel citado: sea,
V=120 km/h , suponiendo una presión de Barlovento de 70 kg/m2
y suponiendo un empuje de abajo hacia arriba en la plataforma, se tiene
0.07 x 54=3.78 repartida en 6 columnas, se tiene 3.78/6=0.63ton.
Si comparamos la carga gravitacional de 6.5 t. con la de viento Pvto=0.63 ton. ..... :dormir:
Por lo cual el VIENTO no debe considerase para el diseño a menos que se quiera
considerar hasta el peso de una mosca que se le ocurra apoyarse en la plataforma.

Adelante con el tema, me gusta, un saludo efectuoso.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola,

mgf2004. No es por contradecir, pero 0.63 sobre 6.5 es casi el 10%, yo no suelo despreciar cargas que representan el 10% de la carga total. Maxime cuando los coeficientes de mayoración son 1.35 para el peso propio y 1.5 para acciones exteriores. Ademas divides la carga entre 6, cuando si tenemos 6 pilares, significa que te habrá 3 en una cara de los cuales 2 en esquina, y recuerdo que el area tributaria ( carga de viento que pega en la cara ) y que se lleva el pilar de esquina es la mitad que el pilar de centro que tiene a su lado.

Saludos.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Buenos días, en forma global se deduce que el viento
No presenta una carga a considerar, pero así es el
Calculo estructural nadie cede, en otro punto, aquí
En mi zona la carga por viento se amplifica un 10%
Y para el diseño se reduce el 33% es decir si tengo
100 Kg. de viento tomo 110 Kg. y para el diseño los
Elementos mecánicos los disminuyo en un 33%.
En fin, PASEMOS a tratar
el tema de forma sistemática, y ayudar un poco al amigo Sebastián.
cosmos
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Vie Oct 31, 2008 12:10 pm

nassiul escribió:Coloca las vigas en la dirección corta, decide cuantos pilares puedes poner... Lo que importa es cuanto pesan tus cables por metro cuadrado para saber la dimension de las correas.

empieza por ahi
Hola nassiul, he visto tus buenos aportes a foristas que solicitan ayuda, me dirijo a ti en la oportunidad de que este tema guarda relacion con una obra que estoy diseñando pero que no me atrevo a tomar una decision ya que prefiero consultar con gente como tu o cualquier otro que me pueda ayudar. El caso que se me presenta, es algo sencillo pero a veces son estas cosas que por considerarlas sencillas te llevan a cometer algun error. Necesito saber con el modelo adjunto, la mejor forma de proceder a seleccionar los elementos estructurales que me garanticen seguridad y costo dentro de los parametros aceptables.No te describo mas nada por que pienso que todo lo puedes obtener con el modelo.

Gracias si esta a tu alcance la ayuda
PROYECTO.xls
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Para iniciar, este es un plano de una plataforma similar en uso a la de Sebastián,
Es de un trabajo ejecutado hace ya muchos ayeres, y sigo sin aprender, pero
Puedo decir que esta plataforma no presenta ningún problema estructural
Actualmente y ya paso un buen tiempo.

Un saludo afectuoso.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

cosmos escribió:
nassiul escribió:Coloca las vigas en la dirección corta, decide cuantos pilares puedes poner... Lo que importa es cuanto pesan tus cables por metro cuadrado para saber la dimension de las correas.

empieza por ahi
Hola nassiul, he visto tus buenos aportes a foristas que solicitan ayuda, me dirijo a ti en la oportunidad de que este tema guarda relacion con una obra que estoy diseñando pero que no me atrevo a tomar una decision ya que prefiero consultar con gente como tu o cualquier otro que me pueda ayudar. El caso que se me presenta, es algo sencillo pero a veces son estas cosas que por considerarlas sencillas te llevan a cometer algun error. Necesito saber con el modelo adjunto, la mejor forma de proceder a seleccionar los elementos estructurales que me garanticen seguridad y costo dentro de los parametros aceptables.No te describo mas nada por que pienso que todo lo puedes obtener con el modelo.

Gracias si esta a tu alcance la ayuda
PROYECTO.xls
Hola tu problema se reduce a vigas, esta por ver si biapoyadada o continuas con 4m de luz. tal y como lo planteas en el excel yo haria pasar las vigas en la direccion corta por encima de los pilares, y asi tienes viga para sostenera un voladizo, y ahora por encima de esas vigas pones vigas continuas que apoyan (literal) sobre las anteriores, encima de estas la lamina y encima la loseta. Consejo si la loseta no es prefabricada, haz que la lamina resista el hormigonado.

saludos.
cosmos
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Vie Oct 31, 2008 12:10 pm

nassiul escribió:
cosmos escribió:
nassiul escribió:Coloca las vigas en la dirección corta, decide cuantos pilares puedes poner... Lo que importa es cuanto pesan tus cables por metro cuadrado para saber la dimension de las correas.

empieza por ahi
Hola nassiul, he visto tus buenos aportes a foristas que solicitan ayuda, me dirijo a ti en la oportunidad de que este tema guarda relacion con una obra que estoy diseñando pero que no me atrevo a tomar una decision ya que prefiero consultar con gente como tu o cualquier otro que me pueda ayudar. El caso que se me presenta, es algo sencillo pero a veces son estas cosas que por considerarlas sencillas te llevan a cometer algun error. Necesito saber con el modelo adjunto, la mejor forma de proceder a seleccionar los elementos estructurales que me garanticen seguridad y costo dentro de los parametros aceptables.No te describo mas nada por que pienso que todo lo puedes obtener con el modelo.

Gracias si esta a tu alcance la ayuda
PROYECTO.xls
Hola tu problema se reduce a vigas, esta por ver si biapoyadada o continuas con 4m de luz. tal y como lo planteas en el excel yo haria pasar las vigas en la direccion corta por encima de los pilares, y asi tienes viga para sostenera un voladizo, y ahora por encima de esas vigas pones vigas continuas que apoyan (literal) sobre las anteriores, encima de estas la lamina y encima la loseta. Consejo si la loseta no es prefabricada, haz que la lamina resista el hormigonado.

saludos.

Bueno estamos en linea con la idea estructural, parte de mi preocupacion es saber si la loseta que es concreto con malla de acero de refuerzo, incluyendo el voladizo, puede ser resistida por las vigas transversales cada 4 metros sin necesidad de colocar vigas en sentido longitudinal. Ah y algo que no comente pero que es importante, esta construccion no parte de cero, o sea la estructura proyectada tiene sus arranques desde un acero prolongado existente de una placa de techo que servira de piso a la estructura nueva.

Gracias por atencion
sebastiancortez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Mar Mar 10, 2009 5:37 am

nassiul escribió:Hola de nuevo,

Yo te recomiendo, una estructura de 6 pilares, con correas en la direccion corta, arriostranto (metiendo vigas contraviento entre pilar y pilar. Las correas ya dijimos ipe180, Se calcula el edificio cerrado, pq aunque ahora se piense abierto no son pocas las veces, que el cliente piensa que cerrado mejor, que no pasa frio, que no entra agua... y cerrar un edifcio no es moco de pavo, influye hasta en la cimentacion.

Ahora tocal calcular el resto

Saludos.
nassiul, mira, dispuse mas columnas y mas vigas, ahora tendria un espacio de 1,8 x 2,0 mts para poner el piso en donde finalmente se apoyaran los rollos de cables. mi problema ahora son los arriostramientos, pensaba colocarlos de forma horizontal, por todo el contorno de la estructura o bien en angulo de 45º entre las columnas y las vigas principales... no se cual sea la mejor manera.........

pienso ademas que podria cambiar las dimensiones de las columnas y utilizar otro perfil mas grande, como por ejemplo, 200x200x3 mm de esa forma, podria apoyar tanto las vigas principales como las secundarias en las columnas,,, no se que forma sea mejor....


y por ultimo, como rellenar ese espacio de 1,8 x 2,0 mts para apoyar los rollos....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
RAGAMA
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 170
Registrado: Dom May 20, 2007 10:50 am
Ubicación: REP. DOMINICANA

sebastiancortez escribió:hola, debo realizar una memoria de calculos para una estructura metalica... mi duda es como seleccionar los perfiles y disponerlos para darle la firmesa y rigedez a esta..... esta debe ser de 15 mt de largo por 2.5 de alto y por 3,6 de ancho.... en el primer nivel, la idea es dejarlo como una especie de bodega y en el nivel superior, almacenar rollos de cables, que pesan entre 500 y 1000 kgs.. hay alguna norma que me indique lo que debo considerar, por ejemplo, en la parte superior debe haber proteccion para que no se vayan a caer los rollos ni las personas que circulan, etc.... espero vuestros comentarios
Colocando 5 porticos en sentido transversal, de L=3.60 m y 2 colunas de h=2.50+zapata, y, 2 porticos
longitudinales con 4 vanos de L=3.75 y 5 columnas de h = 2.50+zapa cada uno.
Como tenemos una carga muy pesada necesitamos una estructura transmisora de dicha carga, a los
porticos metalicos que tenga rigidez, para lo cual recomendamos una losa de hormigon armado con
un espesor tentativo de t=0.12 m.
En vista de que la carga esta compuesta por rollos con pesos de 500 a 1000 kg., deducimos que poseen
dimensiones que ocupan el ancho 3.60 y 15.00 m., de manera uniforme se puede tomar :
W = 40,000 / (3.60x15.00) = 741 kg / M2 , la cual coincide con almacenaje pesado 800 kg / M2.
Comenzar con perfiles metalicos segun AISC de W12x45 para vigas, y W10x49 para columas, estos
perfiles podrian estar ligeramente (+ o -).

Claro que esta es una idea.

Saludos.
RAGAMA.
Ing. Rafael R. Garcia M.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola cosmos,

Para ver si nos hacemos una idea, pongamos que pongamos un deck, que basicamente es una chapa ondulada entorno a 1mm sobre la que hormigonamos un forjado de hormigón. Se puede poner armadura superior e inferior. Las vigas pueden ser o no mixtas dependiendo de como lo calculemos y ejecutemos... pero yo te diria que con un deck 100+60 (100 mm de hormigón +60mm de honda de chapa) CON UNA SOBRECARGA de 50 kg/m2, si que se puede poner las vigas cada 4m. ahora bien la fase critica es el hormigonado... ya que la chapa solo para 4m va a ser claramente insuficiente.... El problema es la SOBRECARGA. ¿QUE SI RESISTE? ¿Que es lo que tiene que resistir? Asi que te recomiendo hagas una busqueda de proveedores de forjados deck en internet, ellos tienen unos tablas donde viene sobrecarga / luz entre vigas / necesidad o no de hormigonado, vamos que no es mas que mirar un catalogo para tener una primera idea.

saludos.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

sebastiancortez escribió:
nassiul escribió:Hola de nuevo,

Yo te recomiendo, una estructura de 6 pilares, con correas en la direccion corta, arriostranto (metiendo vigas contraviento entre pilar y pilar. Las correas ya dijimos ipe180, Se calcula el edificio cerrado, pq aunque ahora se piense abierto no son pocas las veces, que el cliente piensa que cerrado mejor, que no pasa frio, que no entra agua... y cerrar un edifcio no es moco de pavo, influye hasta en la cimentacion.

Ahora tocal calcular el resto

Saludos.
nassiul, mira, dispuse mas columnas y mas vigas, ahora tendria un espacio de 1,8 x 2,0 mts para poner el piso en donde finalmente se apoyaran los rollos de cables. mi problema ahora son los arriostramientos, pensaba colocarlos de forma horizontal, por todo el contorno de la estructura o bien en angulo de 45º entre las columnas y las vigas principales... no se cual sea la mejor manera.........

pienso ademas que podria cambiar las dimensiones de las columnas y utilizar otro perfil mas grande, como por ejemplo, 200x200x3 mm de esa forma, podria apoyar tanto las vigas principales como las secundarias en las columnas,,, no se que forma sea mejor....


y por ultimo, como rellenar ese espacio de 1,8 x 2,0 mts para apoyar los rollos....
A ver si te oriento un poco sebastian.

A mi modo de ver veo demasiados pilares, yo quitaria la fila central. Tal y como dispones las vigas ( unas sobre otras ) lo que coloques encima (por ejemplo chapa de 7mm, no digo que valga habria que comprobarlo), solo va a apoyar en dos lados y lo suyo es que apoye en 4 luego las vigas al mismo nivel. Mira el plano que colgó mgf2004 ahi viene como colocar las vigas al mismo nivel es un buen ejemplo. Yo pondria una viga larga sobre los pilares y vigas cortas que van de viga a viga. Importante la separción de estas vigas viene dado por lo que vayas a poner encima si lo que piensas poner con tu sobrecarga de cables, necesita 1 viga cada 1 o 1.5m ahi viene como tienes que colocar las vigas.

Mira el ejemplo mgf es ilustrativo.

saludos.
sebastiancortez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Mar Mar 10, 2009 5:37 am

nassiul escribió:
sebastiancortez escribió:
nassiul escribió:Hola de nuevo,

Yo te recomiendo, una estructura de 6 pilares, con correas en la direccion corta, arriostranto (metiendo vigas contraviento entre pilar y pilar. Las correas ya dijimos ipe180, Se calcula el edificio cerrado, pq aunque ahora se piense abierto no son pocas las veces, que el cliente piensa que cerrado mejor, que no pasa frio, que no entra agua... y cerrar un edifcio no es moco de pavo, influye hasta en la cimentacion.

Ahora tocal calcular el resto

Saludos.
nassiul, mira, dispuse mas columnas y mas vigas, ahora tendria un espacio de 1,8 x 2,0 mts para poner el piso en donde finalmente se apoyaran los rollos de cables. mi problema ahora son los arriostramientos, pensaba colocarlos de forma horizontal, por todo el contorno de la estructura o bien en angulo de 45º entre las columnas y las vigas principales... no se cual sea la mejor manera.........

pienso ademas que podria cambiar las dimensiones de las columnas y utilizar otro perfil mas grande, como por ejemplo, 200x200x3 mm de esa forma, podria apoyar tanto las vigas principales como las secundarias en las columnas,,, no se que forma sea mejor....


y por ultimo, como rellenar ese espacio de 1,8 x 2,0 mts para apoyar los rollos....
A ver si te oriento un poco sebastian.

A mi modo de ver veo demasiados pilares, yo quitaria la fila central. Tal y como dispones las vigas ( unas sobre otras ) lo que coloques encima (por ejemplo chapa de 7mm, no digo que valga habria que comprobarlo), solo va a apoyar en dos lados y lo suyo es que apoye en 4 luego las vigas al mismo nivel. Mira el plano que colgó mgf2004 ahi viene como colocar las vigas al mismo nivel es un buen ejemplo. Yo pondria una viga larga sobre los pilares y vigas cortas que van de viga a viga. Importante la separción de estas vigas viene dado por lo que vayas a poner encima si lo que piensas poner con tu sobrecarga de cables, necesita 1 viga cada 1 o 1.5m ahi viene como tienes que colocar las vigas.

Mira el ejemplo mgf es ilustrativo.

saludos.

Nassiul, hice lo que me propusiste, dos vigas principales unidas por las vigas secundarias cada 1 mt, aunque creo que podria ser mas, las bases de los rollos de mas de 700 kgs son superiores a los 80 cms....

Ahora, asumiendo que el modelo de la estructura esta bien, no se como comenzar los calculos.... imagino que debo tomar un marco (donde esta la viga de 15 mts mas los 4 pilares), calculando en 2D y tomando una carga por unidad de longitud y calculando las fuerzas en los pilares, la que deberian ser las mismas asumiendo distribucion uniforme de la carga sobre el techo....

gracias por la ayuda de todos, debido a esto he podido avanzar e algo con esto....

saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Mis humildes comentarios, sea
1___El marco longitudinal me gusta, solamente trata de hacerlo simétrico.
2___Para comenzar el análisis nos falta un dato: la capacidad de carga del
Suelo, es importante porque suele haber asentamientos diferenciales, en
base a lo anterior se sugiere darle un asentamiento de 2 cm. A la columna
Central (es la sufre mas por las cargas) y esto debe considerarse en el análisis;
Si el suelo es firme nos olvidamos de lo Anterior.
3___Me gusta el arrostramiento en el sentido longitudinal y en el sentido
corto, ese puntal-larguero-travesaño esta muy bien, por lo cual las conexiones
En la zona De la zapata-dado-pedestal-placa base pueden ser articuladas
en el sentido longitudinal y empotradas en el sentido corto ya que
El arreglo estructural lo permite


Saludos afectuosos.
sebastiancortez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Mar Mar 10, 2009 5:37 am

mgf2004 escribió:Mis humildes comentarios, sea
1___El marco longitudinal me gusta, solamente trata de hacerlo simétrico.
2___Para comenzar el análisis nos falta un dato: la capacidad de carga del
Suelo, es importante porque suele haber asentamientos diferenciales, en
base a lo anterior se sugiere darle un asentamiento de 2 cm. A la columna
Central (es la sufre mas por las cargas) y esto debe considerarse en el análisis;
Si el suelo es firme nos olvidamos de lo Anterior.
3___Me gusta el arrostramiento en el sentido longitudinal y en el sentido
corto, ese puntal-larguero-travesaño esta muy bien, por lo cual las conexiones
En la zona De la zapata-dado-pedestal-placa base pueden ser articuladas
en el sentido longitudinal y empotradas en el sentido corto ya que
El arreglo estructural lo permite


Saludos afectuosos.

hola mgf2004, mira, informacion que tengo del lugur donde se instalara la estructura, es que es una loza de concreto, pero no se los espesores ni el tipo de armado ni nada...por lo que se me ocurre que tendre que optar por utilizar l asentamiento que me mencionas de 2 cm........ en todas las columnas verdad?

me puedes explicar bien a que te refieres con lo siguiente:

3___Me gusta el arrostramiento en el sentido longitudinal y en el sentido
corto, ese puntal-larguero-travesaño esta muy bien, por lo cual las conexiones
En la zona De la zapata-dado-pedestal-placa base pueden ser articuladas
en el sentido longitudinal y empotradas en el sentido corto ya que
El arreglo estructural lo permite


ya voy a empezar con los calculos y me nace la siguiente problematica, como se procede para el calculo de los esfuerzos combinados a los que estaran sometidos los elementos de la estructura? imagina que, como mencione antes, debo calcu
lar una cara de la estructura, pero como incluir en el analisis la flexion, el pandeo, etc al mismo tiempo? o sera que debo realizar cada analisis por separado? he buscado libros pero no he logrado encontrar.....


gracias y saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información