LOSA DE FUNDACION O PILOTES

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
FREDDPAL
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 39
Registrado: Vie Feb 04, 2005 6:31 pm
Ubicación: LARA

Estimados amigos foristas, termine los cálculos de un edificio de 9 niveles mas un nivel sótano, el estudio de suelos recomendaba el uso de pilotes, para las fundaciones del edificio, y para las fundaciones del estacionamiento, las cual se encuentra dilatado del edificio por medio de mensuras están fundados con zapatas o fundaciones superficiales, la duda es la siguiente, el estudio de suelo recomienda el empleo de pilotes excavados en sitio, y como podrán notar el suelo es un tanto arenoso en algunas partes, por la cual no posee suficiente cohesión, y ellos recomiendan excavar los pilotes empleando lobo bentonitico, para evitar el derrumbe en el proceso de excavación. El estudio de suelo muestra la toma de muestras desde un nivel cero, pero resulta que el sótano tiene una profundidad de 3.3m, el nivel freático tampoco es tan profundo, mi consulta es la siguiente:
Saber su opinión sobre la posibilidad de construir una losa de fundación, claro sobre arena,
Los que pasa como podrán ver en los archivos que adjunto, es que la distancia entre los ejes es considerable, existen luces de 8.25m, 8.18m, etc. Lo que quiero saber es su opinión sobre el diseño de esta losa sobre este suelo. Porque después de esto dedo comparar costos.

ES LOS ARCHIVOS ADJUNTOS SE ENCUENTRA:
ESTUDIO DE SUELOS.
PLANOS DE LA EDIFICACION.
REACCIONES DE LA BASE.

Espero puedan ayudarme.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
roxedhm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 563
Registrado: Sab Ago 19, 2006 6:15 pm
Ubicación: Lima

Estimado Colega:

El primer punto para recordar es que si estudio de suelos recomienda pilotes, es preferible pegarse al estudio de suelos. Ojo que si pasa cualquier cosa, y no se ha seguido el estudio de suelos, el responsable es uno.

Segundo, que con esas luces, te va a salir un LOSON!! de cimentacion.

Otro problema que puedes tener con la arena es que se asiente por sismo o por vibraciones si esta cerca de una carretera, y ahi si tienes problemas serios.

Saludos
yulieth
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mié Nov 22, 2006 9:43 am
Ubicación: managua

yo te recomiendo que te apegues a los resultados del estudio de suelo eso es algo demasiado delicado... y una toma de desicion equivocada podria traerte serias consecuencias...y tu serias el responsable...OJO con eso :ojos:
yulieth
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mié Nov 22, 2006 9:43 am
Ubicación: managua

hola mis estimados ando en busca de todo lo relacionado con el uso de pilotes...cualquier cosa puede ser buena ya que estoy realizando mi monografia y es el diseño de un puerto para enbarcaciones necesito utilizar pilotes en las fundaciones por aquello del nivel freatico...cualquie cosa me sirve ....bye
fabio santamaria
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 16, 2009 5:41 pm

colega si el informe geotecnico le recomienda que alli deben ir pilotes sigue las recomendaciones ,
de lo contrario una losa de fundacion para 10 niveles la cantidad de acero/concreto es mucho mayor
que lo que se va a usar en pilotes, losas de fundacion es recomendable siempre hasta edicaciones de
no mas de cuatro niveles siempre que cuentes con suelos cohesivo o una cama de roca natural
recuerde que el estudio de suelos es lo mas respetable en cualquier proyecto de obras civiles. :SM105:
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

Amigo,

Es bueno respetar las recomendaciones del estudio de suelos, ya que de ese modo, la responsabilidad del comportamiento del suelo queda del lado de quien la estudio.

Sin embargo, cuestionar e indagar un poco mas para ver otras opciones no está de más. Si piensas que una losa de fundación funciona, entonces consultado directamente con el geotécnico y si llegan a un acuerdo, que te lo pase por escrito.

Ahora, viendolo desde otro punto de vista, un edificio de 9 niveles es un edificio relativamente alto, las cargas gravitotorias suelen ser elevadas y deberías tener un suelo con una buena resistencia para usar una losa. Por otro lado, Si tienes cargas laterales importantes (como un sismo), deberías chequear la estabilidad al volcamiento de la edificación, y por ende los esfuerzos sobre el suelo aumentan (similar a una zapata).

Como regla general, si el edificio posee una relación de esbeltez (altura/base) mayor a 4, el edificio tiende a tener problemas de volcamiento. A su vez, también tienes problemas de tracciones en el suelo, y en algunos casos, la losa de fundación no funciona. Me parece que un edificio de 9 niveles debes tener en cuenta todo esto. Recuerda que las cargas verticales no son las únicas que actáun en la edificación.

Espero te sirva.

Saludos.-
Responder

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información