Coeficiente de balasto en vigas

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
ArlinCB
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Dic 30, 2019 4:51 pm
Perú

Buenas tardes tengo una gran duda con respecto a la asignación del módulo de balasto en vigas que están encima de una zapata corrida o combinada, por lo general cuando se tiene una viga que esta en contacto con el suelo en en el software Safe se coloca el módulo de balasto a la viga mediante la asignación de line springs por unidad de longitud, mi pregunta es, si en una viga que esta sobre una zapata se coloca el módulo de balasto o simplemente ya no, teniendo en cuenta que al colocar los springs en las vigas los esfuerzos admisibles son controlados de una manera mucho mejor, y de no ser colocados las vigas no son reconocidas, pues los esfuerzos no cambian, o que debo hacer para que el programa reconozca que hay una viga encima de la zapata, saludos soy de Perú .
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

...asignación del módulo de balasto en vigas que están encima de una zapata corrida o combinada...
dentro de los profesionales, existen varios criterios, unos de los cuales es :
1.- considerar que la viga se coloque en la parte inferior, junto a la zapata.
2.- considerar que la viga se coloque en la parte superior de la zapara.
... por lo general cuando se tiene una viga que esta en contacto con el suelo en en el software Safe se coloca el módulo de balasto a la viga mediante la asignación de line springs por unidad de longitud,...
se esta hablando del programa y no del criterio del profesional.que pasaría si yo te propongo modelar en otro programa que nos sea el csi safe, por ejemplo en sap2000 o etabs, podrás moldearlo?
...mi pregunta es, si en una viga que esta sobre una zapata se coloca el módulo de balasto o simplemente ya no...
lo primero que deberías preguntarte, es que durante el proceso constructivo de la cimentación, la viga se apoyaría sobre el terreno, sabiendo que pudiera considerarse en el plano de construcción alineada con la zapata (parte inferior) o encima de la zapata(parte superior).
en ambos casos la viga se apoyaría sobre el terreno, pero cuando se representaría una idealización en un modelo,esto presentaría dudas dado que ha veces no estaría de acuerdo a la ejecución insitu.
...teniendo en cuenta que al colocar los springs en las vigas los esfuerzos admisibles son controlados de una manera mucho mejor, y de no ser colocados las vigas no son reconocidas, pues los esfuerzos no cambian, o que debo hacer para que el programa reconozca que hay una viga encima de la zapata,
tu mismo te estas respondiendo, y siempre mencionas un programa como la base de tus aseveraciones y no tomas un criterio profesional dedicado a este negocio.
el problemas radicaría representar en una idealización numérica del comportamiento real del problema , en este caso la viga de conexión o viga de cimentación, pues representarla encima de la zapata seria complicado y con otros resultados que colocarla alineada al fondo de la cimentación.
finalmente, la viga este encima o en el fondo de la cimentación tendrían una reacion del suelo como apoyo, esto generaría redistribución de las fuerzas y esfuerzos a la zapata. entonces te hago la pregunta:

cual seria la finalidad u objetivo de colocar la viga de conexión
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información