Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Análisis en el tiempo y espectros de respuesta en SAP2000

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
proHG
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Vie Abr 11, 2014 10:10 am

Hola Amigos,

Estoy iniciando la parte dinámica en SAP2000 y me ha surgido la siguiente duda.

Tengo un acelerograma de un determinado sismo, del cual mediante una herramienta personalizada obtuve su espectro de respuesta, específicamente el de aceleración.

Posteriormente hice análisis dinámicos de una estructura, el primero fue utilizando la opción “espectro de respuesta” ingresando el espectro de respuesta antes obtenido del acelerograma. El otro lo realice utilizando la opción “Historia en el tiempo” en donde ingrese el acelerograma del sismo. Lo anterior fue con la finalidad de comprar resultados, que de acuerdo a mi entendido, deberían dar los mimos resultados.

Comparando los cortantes dinámicos en la dirección en “X”, para el espectro de respuesta es de 1581 kg mientas que el obtenido mediante el análisis en el tiempo es de 143 kg, es decir los resultados son totalmente distintos. He revisado el modelo y al parecer todo está bien.

Realmente deberían ser los mismos resultados? o el enfoque que tengo es incorrecto. Espero puedan darme sus comentarios.
Gracias,
escudo
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 42
Registrado: Mar Jul 31, 2007 6:29 pm
Ubicación: Santiago

No deben ser iguales porque el análisis modal espectral (espectros de respuesta) amplifica la respuesta de los distintos modos dependiendo del método elegido (SRSS, CQC, etc). Sin perjuicio de esto, la diferencia que señalas es mucha, quizas a uno de los dos casos falta multiplicar la aceleración por la aceleración de gravedad "g"
proHG
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Vie Abr 11, 2014 10:10 am

Gracias escudo.

De acuerdo a lo que comentas, tanto el acelerograma como su espectro de respuesta están en cm/s2. Mi modelo lo estoy trabajando en kg.cm. Por lo tanto, el campo de Scale factor es de 1.00 para ambos casos. Al parecer no es ese el problema.

Te adjunto los archivos.
Gracias por tus comentarios.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
antidude
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Sab Jul 07, 2012 10:38 am

Hola. :beber:

Deberías subir el modelo, ami me ha pasado exactamente lo mismo y pues esto depende mucho de los modos de vibración libre (análisis modal) y de la excitación sísmica que se desea evaluar, ademas recuerda que el espectro de respuesta es creado considerando una estructura de 1 grado de libertad cuando tu en realidad tienes múltiples grados de liberta; mientras el análisis TH (si es integración directa) integra directamente la ecuación de movimiento en el tiempo para cada una de las aceleraciones y tiene en cuenta la inercia de las respuestas anteriores, por ende no existe la simplificación del sistema a un solo grado de libertad que con lleva la utilización del espectro de respuesta. Por eso quisiera revisar tu modelo y así aclarar un poco la respuesta. Reitero que los resultados que obtuviste yo también los he obtenido :SM088:

Te dejo una comparación adjunta entre los resultados para un sistema de un grado de libertad (un simple frame) y los resultados para una edificación de múltiples grados de libertad (un muro esbelto).
http://www.subeimagenes.com/img/simpl-940103.png
http://www.subeimagenes.com/img/mult-940100.png

Saludos :SM050:
Sergio.
Avatar de Usuario
brgallegos
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 298
Registrado: Mié Sep 22, 2004 3:58 pm
Ubicación: Loja
Contactar:
Ecuador

proHG escribió:Hola Amigos,

Estoy iniciando la parte dinámica en SAP2000 y me ha surgido la siguiente duda.

Tengo un acelerograma de un determinado sismo, del cual mediante una herramienta personalizada obtuve su espectro de respuesta, específicamente el de aceleración.

Posteriormente hice análisis dinámicos de una estructura, el primero fue utilizando la opción “espectro de respuesta” ingresando el espectro de respuesta antes obtenido del acelerograma. El otro lo realice utilizando la opción “Historia en el tiempo” en donde ingrese el acelerograma del sismo. Lo anterior fue con la finalidad de comprar resultados, que de acuerdo a mi entendido, deberían dar los mimos resultados.

Comparando los cortantes dinámicos en la dirección en “X”, para el espectro de respuesta es de 1581 kg mientas que el obtenido mediante el análisis en el tiempo es de 143 kg, es decir los resultados son totalmente distintos. He revisado el modelo y al parecer todo está bien.

Realmente deberían ser los mismos resultados? o el enfoque que tengo es incorrecto. Espero puedan darme sus comentarios.
Gracias,

Talves sea, el PGA del espectro tiene que ser igual a la maxima aceleracion del acelerograma, ojo con eso
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información