Modelo de Cálculo Fundación Tipo Anillo para Tanque Petroler

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
hquintana
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 269
Registrado: Mar Abr 14, 2009 8:37 am

Buenas tardes estimados foristas.

Les coloco un modelo de cálculo de Fundaciones Tipo Anillo para Tanques Petroleros Metálicos. :escr:

Los datos son académicos. :SM003:

Que les sea de provecho y por favor, no olviden agradecer en el caso de que les sea interesante. :beber:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jose-fierro
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 59
Registrado: Lun Jul 20, 2009 11:58 am

Muy buen aporte, queria preguntar bajo que norma esta hecho este calculo

Saludos
Jose
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Yo tengo la misma pregunta porque parece que no toma en cuenta el empuje lateral por sobrecarga en el interior del anillo, ni empujes laterales desde el tanque, que como dice, sería por viento, que podrían generar más carga sobre el suelo de un lado que de otro y por consiguiente algo de torsión. Y a la hora de dimensionar el acero no toma en cuenta las distancias máximas de colocación del refuerzo.
Avatar de Usuario
hquintana
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 269
Registrado: Mar Abr 14, 2009 8:37 am

El procedimiento señalado se realizó conforme a lo que se describe en las especificaciones de diseño que usa la empresa venezolana PDVSA, la cual adopta los criterios que se indican en los documentos anexos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
hquintana
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 269
Registrado: Mar Abr 14, 2009 8:37 am

Y aquí esta el otro. :correr:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
hquintana
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 269
Registrado: Mar Abr 14, 2009 8:37 am

En esas páginas encontraran las referencias que solicitan. :beber:
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Si, son aplicables al diseño del refuerzo del anillo, pero no dicen nada del detallamiento ni del refuerzo por cortante. En el cálculo no se hace la suposición por viento que dice 3.2 ni por temperatura que dice 3.4. Se hace referencia al ACI y UBC, como normas industriales, por lo que creo que el detallamiento formal debería referirse a esto. La idea del ejemplo es interesante, solo que hay que desarrollarla un poco más. Yo he trabajado en diseño de plantas térmicas, que tienen tanques de almacenamiento de combustible, y hay bastante más complicación, por ejemplo en una en la costa pedían viento de huracán categoría 5, ¡y era un requisito del seguro.!
Saludos.
Avatar de Usuario
hquintana
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 269
Registrado: Mar Abr 14, 2009 8:37 am

Efectivamente mi estimado. El ejemplo presentado se trata de un modelo y requiere del refinamiento que cada uno de nosotros debe darle. Hay mas criterios para incluir en el diseño y si pensamos en enriquecer la información, entonces estamos construyendo. No estoy argumentando que las observaciones que se realizan no construyan (por favor no malentiendan, no queremos polemizar), pues se agradece que progresivamente incorporemos mas información. Tomo muy en serio el espíritu del foro el cual es aportar y aportar mas. Aprecio mucho su interés por agregar información y antes les pido adjuntemos hojas o modelos de calculo para que los estudiantes puedan nutrirse.
VelasquezAD
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Oct 19, 2017 12:09 pm
Venezuela

Muchas gracias por este interesante aporte.
JORGLUIS28
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:55 am

Revisando este tema, encontre la bibliografia mas completa en la norma americana API 650 En el apéndice E, sin embargo tengo la duda del criterio de modelado en SAP2000, si alguien tiene algun modelo o como lo ha planteado seria bueno lo pueda compartir, gracias.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

JORGLUIS28 escribió: Dom Dic 15, 2019 1:39 pm Revisando este tema, encontre la bibliografia mas completa en la norma americana API 650 En el apéndice E, sin embargo tengo la duda del criterio de modelado en SAP2000, si alguien tiene algun modelo o como lo ha planteado seria bueno lo pueda compartir, gracias.
las norma API 650 es exclusiva para recipientes contenedores de petróleo, o sus derivados, sin embargo todos está basado en la norma ASCE 7, ACI 371R,ACI 350.3, en su apéndice API.
el criterio de comprobación y modelamiento es basado en la teoría del Dr. Housner, la norma ACI-350.3 y 371R menciona, es decir que la hipótesis menciona dos masas convectiva y impulsiva, ante una excitación dinámica del suelo, una parte de la masa queda adherida a la pared del tanque lo cual le denomina masa impulsiva y la otra parte oscila en la parte superior formando olas.
entonces el petróleo es un líquido y se comporta como un tanque de almacenamiento de agua apoyado sobre el terreno lo cual implica realizar cálculos de alturas impulsiva y convectivas y demás a fin de evaluar su comportamiento ante una carga lateral.
no he leído sobre esta norma pero el criterio es casi similar,claro guardando diferencias.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información