zapatas, columnas para losa de 5x5

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
noarlu
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 02, 2012 12:10 pm

Quiero construir un cuarto de 5X5, que aguante otros 2 pisos, en total 3 con la planta baja de loza maciza, para casa habitación, sin muros, solo columnas y castillos. Mis dudas son:
1.- ¿La losa debe ser de 9 ó 10cm de grueso?
2.- El albañil me dijo que el suelo es duro (otros albañiles me dicen lo mismo, es en Catemaco, Veracruz), que se harían 4 zapatas de un metro cada una, con varilla de media a 80cm de profundidad y las columnas de 25X25 con armes+2varillas de media. Estas columnas unidas en la base (de carga) por trabe de armes con tres varillas de media en la parte superior de 20 de ancho por 15cm de alto. A la mitad de cada lado sobre la trabe con un castillo de 20x20 solo de armes (total 4. uno por cada lado). La altura es de 2.50m. Antes de la loza llevaría una cadena de 20x20 con armes, unida con otro armes de 10cm de altura para colar con la losa (En total serían dos armes, uno colado de 20x20 y el otro que se colaría con la loza. ¿Este cálculo es correcto ó como lo reforzaría?
3.- Según he leído los castillos puestos sobre trabe no cargan es solamente para reforzar los muros ¿es correcto?
4.- También parece que en este sistema constructivo las paredes no son elementos estructurales o de carga ¿es cierto?. No le quiero poner ninguna pared, posteriormente lo cubriré con algún panel sencillo.
5.- Y si le quisiera poner alrededor un volado de un metro ¿Es suficiente con las cuatro zapatas (el albañil dice que si aguanta) ó como lo reforzaría?
6.- Por favor díganme su opinión, se los agradeceré inmensamente.
armin
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 34
Registrado: Mié Mar 03, 2010 11:57 am

1. El RCDF aconseja que el peralte mínimo de las losas deben de ser de 10 cm.
2. Aconsejo que consultes a un experto en el tema, dicen los albañiles que el suelo es duro, pero ¿ya realizaron una inspección de las capas del suelo? Por lo menos caben un pozo con una profunidad mínima de 1.00 m (si el terreno presenta roca la profundidad no se alcanzará "probablemente" con lo cual se confirmaría que el terreno es roca) Aconsejo que en vez de armex utilizes varillas, no es sólo decir al aventón que armado debe de ir ya que pues si es conveniente que se realize un análisis y diseño estructural para ver cual es el armado óptimo; ten en cuenta si tu zona es sísmica o no.
3. Tienes que diferencia columnas y castillos, normalmente los castillos son para confinar los muros; las columnas son los elementos estructurales que soportarán la carga de la estructura.
4. Cuando una edificación esta heca a base de columnas y trabes, los muros viene a ser de relleno.
5. TE aconsejo que consultes y des el proyecto a un ingeniero estructurista.
6. Estoy a tus órdenes, si gustas podemos realizar tu proyecto a un precio económico; si gustas me confirmas y te doy mis datos para que hagamos trato.

Nota: Tu proyecto formará parte de una obra ya realizada o será totalmente nueva; si es nueva podrías hacerla a base de muros de carga (muros de mamposteria que son tabiques o blocks de concreto confinados con castillos y cadenas.

P.D. Agradecerá si presionas el botón "Agradecer" ;)
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información