Página 1 de 1

Ayuda de experimentados en calculo estructural

Publicado: Sab Oct 15, 2011 1:25 am
por frani
Estimados, quisiera solicitar un poco de la experiencia de muchos de ustedes para saber que consideraciones especiales deberia tener en cuenta ya que estoy retomando el calculo de estructuras y tengo el caso de una casa habitacion de hormigon armado de dos pisos, en total alcanza los 6 metros de altura (son pisos bastante altos), al ser una casa que se encuentra en un terreno inclinado, y la entrada de la calle coincide con el nivel superior de la casa, por lo que sobre la losa del 2 piso el arquitecto considero el estacionamiento de 2 a 3 autos, es decir, los autos ingresan a la casa por sobre la losa del 2 piso y ahi quedarian estacionados. Ademas, el muro posterior de la casa cumpliria a su vez la funcion de muro de contencion del terreno y muro interior. No se si se entiende un poco la idea, pero mis dudas principales son con lo relacionado a la losa del 2 piso que serviria de estacionamiento, si debiera hacer alguna consideracion especial, con el espesor de la losa, o con el entramado de vigas, sera posible realizar un diseño de este tipo segun la experiencia de calculo de estructuras con que ustedes cuentan? Agradeceria mucho cualquier comentario al respecto, graciass

Re: Ayuda de experimentados en calculo estructural

Publicado: Jue Nov 10, 2011 9:38 pm
por PEDOM
Claro que es posible. El espesor de la losa lo regirá el esfuerzo cortante y deberás asignar la carga relativa a estacionamientos. Cuida la estructuracion de las trabes y colócalas de manera estratégica. Para el muro de contención no olvides considerar el empuje pasivo del suelo.

Re: Ayuda de experimentados en calculo estructural

Publicado: Jue Jun 28, 2012 7:14 pm
por alvvel
Debes tomar en cuenta la carga para estacionamientos que debe estar indicada en el código de tu país. Debe ser algo como una carga uniforme de 250 kg/m2 o una carga puntual concentrada en un área pequeña la que sea mas critica.
en en cuenta que tienes una presión de tierras muy alta.

Re: Ayuda de experimentados en calculo estructural

Publicado: Vie Jun 29, 2012 11:17 am
por jfjdm
Por lo que se entiende, la carga sobre la losa del estacionamiento generará cargas adicionales al muro contra el suelo, a pesar que puedan disiparse en todo el entramado estructural de la casa, esto hay que tomarlo en cuenta. Tu país está en una zona sísmica por lo que deberás considerar si esta carga adicional de los vehículos tendrá impacto o no sobre la losa y el muro.
Los arquitectos tienden a querer losas delgadas, y no siempre se puede, no solo porque resistan las cargas sino que las losas muy delgadas tienden a vibrar e incomodan a los habitantes de la vivienda, y más si van a tener un vehículo sobre sus cabezas.
No se si habrá un reglamento o un código vigente para estacionamientos en tu país, sino una buena aproximación es para el espesor de la losa l/30, y no menos de 15 cm, con vigas eintermedias, y cargas vivas de 400 kg/m2.

Re: Ayuda de experimentados en calculo estructural

Publicado: Mié Nov 25, 2015 10:08 am
por lasaira
GRACIAS

Re: Ayuda de experimentados en calculo estructural

Publicado: Jue Nov 26, 2015 9:00 am
por brgallegos
Es simple, ya los colegas lo han explicado todo, solo se le asigna una carga para estacionamiento, y diseñar la losa y las vigas, para un 1 piso de muro la imfluencia del empuje de tierra no es significativo, pero con dimensiones minimas pasa. suerte