Detalle acero de refuerzo

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
edwin1982
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 48
Registrado: Jue Ene 17, 2008 8:25 pm
Ubicación: Quito

Por favor si me pudieran ayudar con una inquietud que tengo. Porqué en las vigas de hormigón armado no deben realizarse los traslapes en las zonas de momento negativo.
Avatar de Usuario
denilsoning
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Mié Abr 30, 2008 3:16 pm
Ubicación: Juliaca

hola compañero........ bueno respondiendo a tu pregunta no se puede hacer los traslapes en las zonas de momentos negativos pq al momento en q ocurra un sismo puede q falle en esa zona como asi tambien en el momento positivo
abegglen
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ago 21, 2008 1:12 pm

Hola como estan, colaborando un poco con el tema, quisiera dar mi punto de vista, tomando como referencia el código ACI 318-08, en su capítulo 21 el cual nos habla respecto al diseño de estructuras sismorresistentes.
Lo que sucede es que los empalmes por traslape del refuerzo longitudinal están prohibidos en regiones en las cuales se espera fluencia por flexión (es decir lugares donde se espera la plastificacion del elemento que fue designado como fusible del sistema estructural y que generalmente sucede en los extremos de las vigas en marcos especiales a momento), debido a que dichos empalmes por traslape no se consideran confiables en condiciones de carga "cíclica" dentro del rango elástico. Una de las principales causas de esta "poca confiabilidad" de dichos traslapes, es que ya que en éstos lugares se espera fluencia del acero a flexión por lo consiguiente la viga presentará grandes cantidades de demanda de rotación cíclica, lo cual se verá traducido en grietas de tamaño considerable y que obviamente disminuirán la "adherencia" entre el concreto y el acero, la cual es el principal parametro de diseño de empalmes por traslape.
Por otro lado el código recomienda que dichos traslapes estén mas halla de una distancia "2h" de los extremos de la viga (es decir lo más al centro posible de la viga), y también recomienda que dichos traslapes sean confinados con estribos cerrados de confinamiento cuyo espaciamiento no debe exceder al menor entre d/4 y 10 cm.

Espero haber colaborado en algo respecto al tema, saludos
vickymondra
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 02, 2009 7:51 am
Colombia

Buenas tardes. Pido disculpas, no pude iniciar un nuevo foro.

Podría por favor decirme si es permitido el traslape de varillas de diámetros diferentes en la NSR10? Muchas gracias.
Avatar de Usuario
brgallegos
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 298
Registrado: Mié Sep 22, 2004 3:58 pm
Ubicación: Loja
Contactar:
Ecuador

edwin1982 escribió:Por favor si me pudieran ayudar con una inquietud que tengo. Porqué en las vigas de hormigón armado no deben realizarse los traslapes en las zonas de momento negativo.

al acero negatigo es principalmente para resistir los momentos negativos producidos por sismos y un pequeña cantida de momento para carga a gravedad, la carga sismica es ciclica, es decir va y viene, entonces el acero negativo se somete a tension y compresion,
el traslape tiende a no funsionaren un 100% ante este tipo de carga, por seguridad se evita esto en zonas de 2h de la viga, ya que dentro de 2h, el comportamiento de la viga debe ser ductil que fluya a tension el acero longitudinal, con traslape no se puede garantizar esto.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información