cuando usar losa 2D

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
ing2004
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 54
Registrado: Mié Feb 28, 2007 9:45 am
Ubicación: Bogotá

hola. me gustaría saber en una losa con relación lado largo / lado corto menor que 2, que debería diseñarse en dos direcciones si yo puedo diseñarla en una sola dirección y el comportamiento sería adecuado. Quisiera hacer esto previendo que el constructor va a preferir losa aligerada en una sola dirección. los paneles de losa son casi cuadrados, entonces me pregunto si será correcto dejar viguetas en un solo sentido y así trabajarían bien. Les agradezco mucho su opinión, Dios los bendiga.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Para hacer esto debes considerar la losa con vigas interiores perpendiculares al sentido de armado de los nervios cuyo peralte sea igual al espesor de la losa. Luego tu longitud de apoyo en el sentido mas largo seria menor, lo que ayuda en la relacion Lmayor/Lmenor. Revisa la Norma ACI318. Tambien deberas hacer un chequeo de las deflexiones por armar en un solo sentido.

Saludos.
ing2004
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 54
Registrado: Mié Feb 28, 2007 9:45 am
Ubicación: Bogotá

hola mccloud_1 muchas gracias por responder. Si la losa fuera de 0.05m con viguetas o nervios de 0.10x0.40 , entonces la viga o vigas interiores perpendiculares a los nervios serían también de 0.10x0.40m . Es decir, estas últimas serían unas riostras para los nervios pero no debo incluirlas como apoyo para los nervios, así si la luz de los nervios es de 6m por ejemplo, yo los diseño para esa luz sin tener en cuenta las vigas interiores perpendiculares a ellos. Es correcto? Porq es q como digo arriba la losa sería apenas de 0.05m, no me alcanza esa altura para construir las vigas interiores perpendiculares a los nervios. Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

ing2004 escribió:hola mccloud_1 muchas gracias por responder. Si la losa fuera de 0.05m con viguetas o nervios de 0.10x0.40 , entonces la viga o vigas interiores perpendiculares a los nervios serían también de 0.10x0.40m . Es decir, estas últimas serían unas riostras para los nervios pero no debo incluirlas como apoyo para los nervios, así si la luz de los nervios es de 6m por ejemplo, yo los diseño para esa luz sin tener en cuenta las vigas interiores perpendiculares a ellos. Es correcto? Porq es q como digo arriba la losa sería apenas de 0.05m, no me alcanza esa altura para construir las vigas interiores perpendiculares a los nervios. Gracias de nuevo.
Es correcto lo que planteas, pero yo a los nervios perpendicuares les diera menos rigidez que a los nervios principales, es decir, a esas riostras o nervios secundarios (perpendiculares a los principales) les diera menor espesor.

En este sentido se debe tener mucho cuidado y sebe analizar bien la losa de entrepiso, lo más probable es que salgan unas fisuras por flesión en el sentido perpendicular, por lo cual se deben diseñar muy bien las riostras para contrarrestar dichas fisuras. Hay que recordar que el panel vá a tender a comportarse como en dos direcciones, pero nosotros lo hemos puesto a trabajar en una dirección por lo cual serca a las vigas principales paralelas a los nervios principales existirá una flexión pequeña y que deben absorver las riostras, or locual debo diseñar esas riostras para que absorvan esa posible flexión que ahí se presente.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información