Sugerencias para resolver este refuerzo de losa?

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
juandavidguzman
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Feb 22, 2023 12:04 pm
Argentina

Hola a todos,

Estoy buscando sugerencias para reforzar un entrepiso antiguo de bovedillas. Actualmente, los perfiles metálicos IPN 120 que lo sostienen están corroídos y oxidados, lo que los hace inadecuados para seguir prestando servicio.

Imagen

He estado explorando varias opciones y, en este momento, me encuentro trabado en una solución que involucra la colocación de perfiles IPN 100 debajo de cada perfil metálico de la losa. Los perfiles IPN 100 se cortarían en 3 tramos y se apoyarían sobre los perfiles IPN 120 y la mampostería existente. Para reforzar los perfiles IPN 120, se han agregado planchuelas de 2"x1/4" como se muestra en la imagen.

Imagen

La carga última que soporta la losa es de 18,8 kN/m2, pero considerando que la losa no trabaja como losa, sino como peso muerto, y que toda la carga la reciben los perfiles, cada perfil IPN 100 soportaría una carga de 13,6 kN/m más su propio peso.

Imagen

Sin embargo, al ejecutar la verificación de estructura metálica en SAP2000, se determina que los perfiles IPN 100 no son suficientes para soportar la carga.

Imagen

Al analizar los momentos flectores, parece que los perfiles IPN 100 están tomando demasiada carga, y mi idea es que sirvan más como elementos de repartición, dejando que los perfiles IPN 120 reforzados sean los principales en tomar carga.

Imagen

Me gustaría saber si alguien tiene alguna idea para replantear esta solución estructural y hacerla más viable. Agradecería mucho sus sugerencias.

Saludos cordiales,
Juan
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Sube el modelo de calculo para revisarlo.

Dos cosas.

En primer lugar, no influye en nada que los perfiles IPN120 existente tengan un poco de oxido por el tiempo que tienen. Si se han oxidado por presencia de humedad, lo que hay que hacer es impermeabilizar la losa para evitar que los elementos metalicos esten en contacto con agua. Aplicar en ellos donde se pueda un fondo anticorrosivo bueno, poliamida o cromato de zinc para que duren un monton de años más.

En segundo lugar, definir todos los elementos del modelo estructural como Elementos Ordinarios a Momento (OMF). Realiza la corrida a ver si verifica el diseño.

Saludos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información