DISEÑO SISMICO POR DESEMPEÑO Y POR DESPLAZAMIENTOS.....

Diseño basado en el desempeño es un cambio importante a los conceptos de diseño estructurales tradicionales y la ingeniería sísmica, es un método para determinar niveles aceptables de daños del terremoto.
Ceder no constituye el fracaso y el planeamiento previo del desplazamiento de ciertos miembros de una estructura durante un terremoto en realidad puede ayudar a salvar al resto de la estructura.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

"yucapareja"]


En el sismo de Caracas de 1967, habían dos edificios identicos pero uno no tenia paredes en el primer piso y
lo otro si las tenia, solo colapso el que no tenia paredes debido a una falla en las columnas del primer piso.

Podría subir el modelo?

Saludos[/quote]

SALUDOS....

CLARO QUE SI INGENIERO , POR ACA USTED PUEDE SUBIR CUALQUIER MODELO Y CON CUALQUIER PROGRAMA ,
RECUERDE QUE ESTA SECCION ES PURAMENTE ACADEMICA.....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:bUENO, disculpe Ingeniero, no he podido ver los videos, por trabajo.

pero al ver las figuras, quería comentar que a mi parecer el 2º modelo es mas real, ya que interviene la tabiqueria, que modificara el comportamiento de la estructura, caso muy comun en estacionamientos.

Bueno creo que debemos limitar los desplazamientos, es lo más importante y tambien si es necesario debemos liberar los muros no portantes de la estructura mediante el uso de juntas de dilatacion, usando aberturas, caso colegios del Perú, O usando teckno port, tambien usado en Perú.

quería agradecer el tiempo dedicado por el Ing. Rodriguez.

Saludos desde Lima - Perú.


SALUDOS.....

ASI ES, MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS.....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

msvillegas escribió:Estoy de acuerdo con yucapareja en que me quedo con el modelo que tiene las paredes ligadas a los marcos, ya que un sistema mixto (marcos y paredes de carga) presenta mayor rigidez de piso, por lo que los desplazamientos son mejor controlados. Al ser detectados los efectos negativos de las rotulas en las columnas de la planta baja se debe mejorar (incrementar) la rigidez de estas.

La estructura que posee los marcos desligados de las paredes de relleno -como ya ha sido explicado por el ing Rodriguez- presenta una mejor redistribucion de los momentos y por lo tanto considero que presentara mayores desplazamientos para liberar energia (no he visto los videos aún). Pregunta: existe algun apartado en algun codigo internacional -aseptado en cualquier pais de latinoamerica- que restrinja con algun limite el desplazamiento.

Saludos, y pido disculpas si les suena tonta mi pregunta, pero en mi país (EL Salvador) a pesar de ser sismico no poseemos un codigo propio sino un adaptado de otro pais.

SALUDOS,

BUEN PUNTO DE VISTA EN EL CRITERIO ESTRUCTURAL , EN ESTE CASO EL DESPLAZ. SE CONTROLO @ ESE LIMITE Y PUEDE USAR OTRO
DESPLAZ. ACORDE CON EL SISMO DE DISEÑO Y EL DESEMPEÑO ECONOMICO DE LA OBRA.

PARA ESTRUCTURA DE MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL O CONFINADA , ES BUEN CRITERIO USAR UN SISMO MODERADO Y POR ENDE EL
DESPLAZ. ESTA CONTROLADO , DE HECHO LOS CODIGOS CONTROLAN EL DESPLAZ. , CON EL DESPLAZ. ELASTICO EN EL CALCULO
DE LA DERIVA ELASTICA.
msvillegas
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:46 pm
El Salvador

Gracias ingeniero Rodriguez por tomarse la molestia en comentar nuestras respuestas, y por todo el empeño que pone en esta seccion de la cual aprendemos mucho.

Un cordial saludo desde El Salvador.

Marlon Villegas
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

msvillegas escribió:Gracias ingeniero Rodriguez por tomarse la molestia en comentar nuestras respuestas, y por todo el empeño que pone en esta seccion de la cual aprendemos mucho.

Un cordial saludo desde El Salvador.

Marlon Villegas

SALUDOS.....

ME SIENTO AGRADECIDO DE CUMPLIR CON UNA TAREA QUE EN CIERTO MODO ME DIGNIFICA Y MAS
CUANDO VEO LA DEFICIENCIAS DE NUESTROS ESTUDIANTES Y DE NUESTROS INGENIEROS EN MATERIA
DE INGENIERIA ESTRUCTURAL Y SISMORRESISTENTE Y NO CULPO A LOS ESTUDIANTES, MAS BIEN A LAS
UNIVERSIDADES QUE LAMENTABLEMENTE ESTAN DEFINIDAS COMO COMERCIO Y OTRAS [LAS PUBLICAS]
POR SU DEJADEZ Y POCO CUIDO EN EL PRODUCTO TERMINADO.

MUCHAS GRACIAS POR SU COMENTARIO .....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS....

CON LA MISMA ESTRUCTURA DEL MODELO DE ESTUDIO , PRESENTARE 3 TEMAS QUE SON MUY IMPORTANTES DEBIDO @ MULTIPLES CORREOS
PRIVADOS PARA QUE MODELE UNA ESTRUCTURA CON ESTAS CARACTERISTICAS :

1.- MODELAR LA ESTRUCTURA CON VIGAS MAESTRA O ARRIOSTRADA EN EL NIVEL DEL PIE DE LAS COLUMNAS .

2.- MODELAR LA ESTRUCTURA CON VIGAS DE FUNDACION .

3.- MODELAR LA ESTRUCTURA CON UNA PLATEA DE FUNDACION .


PARA LAS CONSIDERACIONES DE LOS PUNTOS 2 Y 3 , SUPONER QUE EL SUELO @ FUNDAR ES FLEXIBLE .
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Buenas Ing. Rodriguez, antes que continúe quisiera consultarle algunas cosas del modelo.

A su criterio primero debería calcularse la estructura sin mampostería y posteriormente modelarla
para evaluar alguna vulnerabilidad en la edificación?

Si modela todo conjuntamente desde el principio no estaríamos haciendo que la mampostería absorba
carga que puede producir que para pequeños sismos se produzcan fisura en las paredes del edificio?
Como se podría saber si los esfuerzos que se generan en la mampostería produciría fisuras?

De la Curva de Pushover que significan los puntos IO, LS y CP, en la ATC-40 solo conseguí los otros puntos?

En el ejemplo de la mamposteria conectada aparece fluencia en la base de las columnas muy rápidamente,
que solucion se podria utilizar en ese caso? columnas de mayor tamaño?

Podría publicar los modelos con las mampostería para revisarlos con mas detalle?

Saludos y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="yucapareja"]Buenas Ing. Rodriguez, antes que continúe quisiera consultarle algunas cosas del modelo.

A su criterio primero debería calcularse la estructura sin mampostería y posteriormente modelarla
para evaluar alguna vulnerabilidad en la edificación?

Si modela todo conjuntamente desde el principio no estaríamos haciendo que la mampostería absorba
carga que puede producir que para pequeños sismos se produzcan fisura en las paredes del edificio?
Como se podría saber si los esfuerzos que se generan en la mampostería produciría fisuras?

De la Curva de Pushover que significan los puntos IO, LS y CP, en la ATC-40 solo conseguí los otros puntos?

En el ejemplo de la mamposteria conectada aparece fluencia en la base de las columnas muy rápidamente,
que solucion se podria utilizar en ese caso? columnas de mayor tamaño?

Podría publicar los modelos con las mampostería para revisarlos con mas detalle?





SALUDOS ,

1.- Correcto , debe primar su criterio de aceptacion entre los dos modelos.

2.- El modelo con rellenos refleja esa realidad ocultada por los codigos, y
para evaluar las fisuras en el relleno se modela como bielas o puntales
de compresion en la direccion contraria al sismo aplicado y considerando
la biela con los extremos liberados y con una rotula central en su longitud
inclinada con diametro que representa el ancho y modelada con todas las
caracteristicas de la mamposteria de relleno.

3.- El manual del etabs le explica estos terminos que esta relacionada con
la respuesta de la estructura al sismo aplicado , a los niveles del objetivo
del desempeño en los rangos lineales y no lineales y definidos en la curva
o diagrama de capacidad resistente de la estructura con niveles de : el
estado de servicio , funcionalidad y seguridad en cuanto a daños se refiere.

4.- No , esto indica la influencia del relleno en la ruta de cargas hacia la zapata,
pero no forma un mecanismo de colapso y esto porque la columna tiene mas
capacidad de fluencia y las grietas son menores que 2 milimetros.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Saludos,

Se me estaba olvidando estos videos de comparacion con el etabs , el sta4-cad es el que mas se aproxima
al etabs y al calculo manual , modelando con rob-ot estructural los resultados siempre dan con mayor
cantidad de acero y esto hace tiempo que lo estoy chequeando y es porque esta programado con el
codigo europeo, el ciped -cad tambien esta programado por el codigo español y europeo y no chequea
la rotacion por piso , por lo que en republica dominicana es cuestionado en sus resultados , para lo que
le gustan los programas del tipo autocad que son muy bonitos en su arquitectura y yo no tengo paciencia
por los dibujos , pues no soy arquitecto, le digo que mucha espuma y belleza , pero poco chocolate y todos
van a parar en el rob-ot estructural que de por si es un poco complicado, puesto que todavia no he podido
hacer un analisis pushover en este programa, entonces caballero y de que estamos hablando ??
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
civilj@mes
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Lun Sep 15, 2008 1:59 pm
Ubicación: Trujillo

[quote="gmtxx"]Hola el libro lo puedes descargar en:

http://groups.msn.com/ingcivil/listaded ... civil.msnw

te debes inscribir, ingresas a COLABORA CON ARCHIVOS, hAY UNA carpeta diseño por desempeño hay puedes descargar el libro entero, sería bueno que compartas la informacion que tengas con los demas foristas.

Saludos.[/quote]


Ahora se encuentra en esta direccion: http://mx.groups.yahoo.com/group/webdeingcivil/files/

se deden registrar para poder descargar el archivo. excelente libro.saludos
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

civilj@mes escribió:
gmtxx escribió:Hola el libro lo puedes descargar en:

http://groups.msn.com/ingcivil/listaded ... civil.msnw

te debes inscribir, ingresas a COLABORA CON ARCHIVOS, hAY UNA carpeta diseño por desempeño hay puedes descargar el libro entero, sería bueno que compartas la informacion que tengas con los demas foristas.

Saludos.

Ahora se encuentra en esta direccion: http://mx.groups.yahoo.com/group/webdeingcivil/files/

se deden registrar para poder descargar el archivo. excelente libro.saludos


Saludos ,

Gracias por la direccion , el foro del ing. chalco lo inicie yo hace varios años y fui el primero
en colocar esta informacion del ing. Aguiar , el foro no tenia la capacidad para manejar toda
las carpetas de los archivos mios , pero me alegro que ese foro tenga mucha membresia
en la actualidad ....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Saludos ,

Como regalo de navidad le envio varios articulos del seminario internacional
de ingenieria sismica .......
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
meramo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Sab Ene 10, 2009 4:20 pm

Excelente aporte Ing. Rodriguez , gracias
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

meramo escribió:Excelente aporte Ing. Rodriguez , gracias

Saludos , me satisface que le sea de alguna utilidad , gracias.....y felicidades en esta navidad !!
Rocio Orozco
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ago 15, 2009 6:33 pm

Saludos ingeniero, soy nueva por aqui...
Me gustaria saber si tiene un manual para realizar un analisis no lineal dinamico (time history) en sap? y si tiene disponible alguna literatura al respecto.
juato100
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Dom Dic 20, 2009 9:55 pm

me gustaria integrarme a este foro para aprender y compartir mis conocimiento aprendidos asi como actualizarme en lo ultimo de ing. civil.
mi nombre es juan torres y soy bach. ing. civil
mi correo es juato100@hotmail.com
Avatar de Usuario
djovac
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 129
Registrado: Mar Sep 08, 2009 4:26 pm
Ubicación: Maracay - Edo. Aragua
Contactar:
Venezuela

Hola me gustaria un tema sobre los efectos de esbeltez. ¿Como calcularlas? si tienen ejemplos. dj_blade2004@msn.com
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="Rocio Orozco"]Saludos ingeniero, soy nueva por aqui...
Me gustaria saber si tiene un manual para realizar un analisis no lineal dinamico (time history) en sap? y si tiene disponible alguna literatura al respecto.

Saludos ,

Mire , en sap no tengo nada sobre el analisis cronologico , pero en etabs solo uso un acelerograma como promedio de varios y aplico el procedimiento
normal de uso de datos para un analisis dinamico paso a paso , este analisis no lineal es costoso y engorroso y no es la herramienda practica del
calculista , sino mas bien del investigador ......

Para estudiar el analisis no lineal dinamico es buen criterio entender el modelo mediante un programa especializado como es el Ruaumoko ,
Aca le envio el programa con su manual para su estudio y ponderacion y la cortesia es del autor Dr. Athol J. Carr....
Si algun usuario domina este programa , que haga un ejemplo por aca para edificar su procedimiento de uso ......

http://www.4shared.com/file/190024033/9 ... umoko.html
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

juato100 escribió:me gustaria integrarme a este foro para aprender y compartir mis conocimiento aprendidos asi como actualizarme en lo ultimo de ing. civil.
mi nombre es juan torres y soy bach. ing. civil
mi correo es juato100@hotmail.com
Saludos ,

Ya esta integrado mi estimado de forma automatica al entrar a esta seccion ......
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

djovac escribió:Hola me gustaria un tema sobre los efectos de esbeltez. ¿Como calcularlas? si tienen ejemplos. dj_blade2004@msn.com

Saludos ,

Entre al ACI - 318- 02 , esta planteado un ejemplo con este topico y ese ejemplo fue modelado en esta seccion , para verificar el analisis con
el etabs ....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Saludos ,

aca 2 articulos sobre el metodo por desplazamientos aplicados a puentes ....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
HectorHMD
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Sab Ago 02, 2008 11:53 pm

Se agradecen todos sus aportes Ing. Rodriguez.. es bueno contar con profesionales de su nivel, ayudando a quienes nos iniciamos en el mundo de las estructuras.. que dejeme comentarle que es muy poco lo que se enseña de este topico en cursos de pregrado en las Universidades de mi pais.. pero esperemos que esto cambie y mientras tanto, trataremos de utilizar todos los aportes e informacion disponible en el tema para aprender a aplicarlo...
gracias nuevamente.

Un saludo"!
Avatar de Usuario
djovac
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 129
Registrado: Mar Sep 08, 2009 4:26 pm
Ubicación: Maracay - Edo. Aragua
Contactar:
Venezuela

Una duda compañeros. Hago un analisis estructural de una edificacion de concreto armado en Etabs luego del analisis y chequear todo lo correspondiente mando al diseño pero me ocurre algo, despues del diseño la mayoria de las vigas se ponen color rojo y al revisar dice que esta sobre esforzada o S/O y que pasa el limite por torsion. Cambio la seccion de la viga pero sigue igual. ¿que puede estar pasando? ¿estare obviando algo?, por favor espero que me ayuden y gracias de ante mano.
gmpv7
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Mar Nov 22, 2005 3:03 pm

Agradeciendo su atención tengo un pregunta: Cual método puedo utilizar para resolver la ecuación P = K u, ya que estoy haciendo un análisis pushover manualmente (P son las cargas incrementales según el 1er modo de la estructura), es decir una serie de análisis estáticos, He leido que se puede utilizar el Método Númerico de Newmark, pero para el caso Líneal? o No Líneal?, para pequeños dt. Es el caso de una estructurade un piso con columnas circulares, necesito algún modelo de plasticidad?, si mi interes es solo calcular la Curva de Capacidad?.

Ate. Gonzalo.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

INGENIERO EMMANUEL COMO LE FUE CON EL SISMO DE 7 GRADOS? HAITI ESTA DESTROZADA, PERO EN LOS MEDIOS SE AVISA QUE EN REPÚBLICA DOMINICANA NO HA HABIDO NINGÚN COLAPSO.
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

[quote="heramir"]INGENIERO EMMANUEL COMO LE FUE CON EL SISMO DE 7 GRADOS? HAITI ESTA DESTROZADA, PERO EN LOS MEDIOS SE AVISA QUE EN REPÚBLICA DOMINICANA NO HA HABIDO NINGÚN COLAPSO.[/quote]

Gracias hermano por preocuparse por nuestro pais, no soy el ing. Rodriguez, pero si dominicano, efectivamente en nuestro pais no ha habido daños, solo un gran susto y una alerta de lo que nos puede ocurrir en un futuro. Lastima que un pais ya destrozado por la miseria que vive Haiti, le haya ocurrido este fenomeno devastador para aumentar mas las calamidades de ese pueblo, la republica dominicana sera la que cargara con la mayor carga, seguira el exodo de haitianos hacia esta parte de la isla, eso no lo evita nadie, debemos ayudar en lo que se pueda a ese infeliz pueblo haitiano.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

[quote="djovac"]Una duda compañeros. Hago un analisis estructural de una edificacion de concreto armado en Etabs luego del analisis y chequear todo lo correspondiente mando al diseño pero me ocurre algo, despues del diseño la mayoria de las vigas se ponen color rojo y al revisar dice que esta sobre esforzada o S/O y que pasa el limite por torsion. Cambio la seccion de la viga pero sigue igual. ¿que puede estar pasando? ¿estare obviando algo?, por favor espero que me ayuden y gracias de ante mano.[/quote]

Saludos,

Seguramente lo que ocurre en tus vigas es que se sobrepasa el esfuerzo límite debido a cortante y torsión, contemplado en el articulo 11.6.3.1 de la norma ACI 318-08. (ver ecuación 11-18 ). Estas disposiciones son para prevenir pequeños agrietamientos en la viga y para prevenir el apastamiento de la superficie de concreto debido al esfuerzo de compresión que producen el cortante y la torsión.

Una manera de acabar con este problema es reducir los momentos torsores de acuerdo a lo estipulado en la sección 11.6.2.2 del ACI 318.
Avatar de Usuario
djovac
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 129
Registrado: Mar Sep 08, 2009 4:26 pm
Ubicación: Maracay - Edo. Aragua
Contactar:
Venezuela

Saludos,

Seguramente lo que ocurre en tus vigas es que se sobrepasa el esfuerzo límite debido a cortante y torsión, contemplado en el articulo 11.6.3.1 de la norma ACI 318-08. (ver ecuación 11-18 ). Estas disposiciones son para prevenir pequeños agrietamientos en la viga y para prevenir el apastamiento de la superficie de concreto debido al esfuerzo de compresión que producen el cortante y la torsión.

Una manera de acabar con este problema es reducir los momentos torsores de acuerdo a lo estipulado en la sección 11.6.2.2 del ACI 318.[/quote]

Ok sera que me lo puedes explicar mejor amigo. y como lo aplico en etabs. consegui este articulo en la norma: en estructuras hiperestaticas pueden ocurrir reducciones en los momentos torsores debido a la redistribucion de las fuerzas internas despues de la fisuracion, el maximo momento de torsion mayorado Tu podra reducirse a los valores dados por estas formulas: En ACI 318-05 Tu= [fi*raiz(f'c)]/3*(Acp^2/Pcp) y en la norma COVENIN Tu=fi*1.06*raiz(f'c)*(Acp^2/Pcp) Sera que me la puedes explicar hermano y como entonces paso a reducirlos en etabs. Te agradezco de antemano. Saludos (Y)
Avatar de Usuario
clasic
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 43
Registrado: Dom May 27, 2007 2:18 am
Ubicación: Cali
Colombia

Saludos a todos y un feliz año 2010.

Como soy nuevo en el tema, pero con algun tiempo ya en el foro, tengo que aclarar que los artículos a los que hace referencia del ACI318-08 no son los correspondientes. Creo que los articulos son 11.5.3.1Ec. 11-18 y 11.5.2.2 para la reducción del momento torsor cuando la estructura es estaticamente indeterminada.
Avatar de Usuario
brgallegos
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 298
Registrado: Mié Sep 22, 2004 3:58 pm
Ubicación: Loja
Contactar:
Ecuador

Saludos:

Yo tambien tengo eso problemas, lo pueden explicar con un ejemplo, a mi simpre me fallan la vigas perimetrales por corte y torsion, por ahi aplic aplico una reduccio al tanteo comienso a reduccir la constante torsional de la propiedad de la viga hasta un limite de 0.25, realmente no se si estara bien, porque yo no calculo la reduccion, por eso nesecito que se explique esta reduccion con un ejemplo
Avatar de Usuario
clasic
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 43
Registrado: Dom May 27, 2007 2:18 am
Ubicación: Cali
Colombia

SEgun entiendo el etabs no hace un diseño para torsión, solo revisa la capacidad de la sección teniendo en cuenta el cortante existete y la torsión existente. El diseño debe realizarse aparte. Si la torsión existente en el elemento es menor que un limite (T de fisuramiento) no hay ningun problema si no debe realizarse un diseño Puede reducirse la torsión siempre y cuando exista una redistribución de momentos en la estructura (Caso de la hiperestaticas) y se podra reducir hasta el valor dado en una de las formulas del ACI.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Saludos djovac,

Una manera de reducir las torsiones en las vigas es modificando la constante torsional de las mismas cuando defines la sección, en "set Modifiers" puedes reducir la constante torsional con un determinado factor. por ejemplo, si quieres reducirla a la mitad colocas un factor de 0,5 y con esto conseguiras que las fuerzas de torsion en la viga se reduscan aproximadamente en un 50%.

Ahora bien, a ti lo que te interesa entonces es saber que porción de la torsión puedes redistribuir como flexión a las vigas secundarias o nervios y que porsión quedará como torsión en la viga de carga. Primero debes calcular la mínima torsión de diseño que te permite la norma (Tu*, ecucacion 11-19 de la norma COVENIN) y compararla con la máxima torsión mayorada (Tu) que actua en la viga para la combinación de cargas mas desfavorable. El factor por el cual debes reducir la constante torsional de la viga puedes estimarlo como Tu*/Tu y luego, despues de correr nuevamente el modelo, debes verificar que Tu>=Tu*, ya que Tu* es el minimo valor al que te permite la norma reducir Tu.

Tambien puedes verificar lo descrito en el articulo 11.5, que dice lo siguiente: "Los efectos de torsión podrán omitirse cuando el momento torsor mayorado, Tu, sea menor o igual a la resistencia torsional crítica, Tcr, definida por las siguientes ecuaciones: (11-15).". En caso de que se verifique lo descrito en este articulo puedes reducir la constante torsional de las vigas a 0 y te olvidas de la torsion (siempre que esto no comprometa la estabilidad de la estructura).

Espero que se entienda amigo, cualquier cosa preparamos un ejemplo sencillo para entender mejor el procedimiento.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

[quote="djovac"]Otra pregunta hermano Proyector. ¿Como criterio podria yo asumir para los nervios el Momento Torsional "0"?[/quote]

Eso es correcto, los nervios de la losa solo se diseñan para resistir corte y flexión, no para resistir torsión.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

PROYECTOR escribió:
djovac escribió:Otra pregunta hermano Proyector. ¿Como criterio podria yo asumir para los nervios el Momento Torsional "0"?
Eso es correcto, los nervios de la losa solo se diseñan para resistir corte y flexión, no para resistir torsión.

Saludos ,

Este tema es de metodologia por desempeño y por desplazamiento , favor de establecer esta discusion en el temario
de vigas -muros - columnas - modeladas en el etabs .....
Avatar de Usuario
clasic
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 43
Registrado: Dom May 27, 2007 2:18 am
Ubicación: Cali
Colombia

[quote="Emmanuel Rodriguez"][quote="PROYECTOR"][quote="djovac"]Otra pregunta hermano Proyector. ¿Como criterio podria yo asumir para los nervios el Momento Torsional "0"?[/quote]

Eso es correcto, los nervios de la losa solo se diseñan para resistir corte y flexión, no para resistir torsión.[/quote]


Saludos ,

Este tema es de metodologia por desempeño y por desplazamiento , favor de establecer esta discusion en el temario
de vigas -muros - columnas - modeladas en el etabs .....[/quote]

Es cierto y espero nos disculpe la intromisión. Tengo un documento que sirve para la discusion de la torsión. Si me lo permiten lo adjunto aca en este foro. Es un documento que aporto un forista y coterraneo mio muy interesante acerca del tema. Esta en el foro de ETABS pero la verdad perdi el enlace para darselos, afortunadamente alcance a agradecerle al forista.
Dannelis
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Vie Abr 24, 2009 12:59 pm

hola, necesito por favor que me oriente o envie alguna informacion que me sirva para realizar la interpretacion de los resultados de un analisis simico, es decir, que parametros debo considerar importante. Estoy evaluando una estructura existentes. Gracias de antemano para todos.!
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Dannelis escribió:hola, necesito por favor que me oriente o envie alguna informacion que me sirva para realizar la interpretacion de los resultados de un analisis simico, es decir, que parametros debo considerar importante. Estoy evaluando una estructura existentes. Gracias de antemano para todos.!

Saludos,

Envie su modelo , de esta manera se le puede ayudar ..... mire este articulo primero ....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Unamuno
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Dom Sep 14, 2008 3:23 pm

Estimado Ing. Emmanuel, me sumo a los agradecimientos por los conocimientos compartidos. Estoy analizando una estructura y al ingresar al foro encontre un video de modos altos....lo baje pero no tiene audio. Es posible que lo cargue nuevamente.
Le agradezco mucho
MU
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmpv7 escribió:Agradeciendo su atención tengo un pregunta: Cual método puedo utilizar para resolver la ecuación P = K u, ya que estoy haciendo un análisis pushover manualmente (P son las cargas incrementales según el 1er modo de la estructura), es decir una serie de análisis estáticos, He leido que se puede utilizar el Método Númerico de Newmark, pero para el caso Líneal? o No Líneal?, para pequeños dt. Es el caso de una estructurade un piso con columnas circulares, necesito algún modelo de plasticidad?, si mi interes es solo calcular la Curva de Capacidad?.

Ate. Gonzalo.

Saludos ,

El metodo de Newmark es para el caso dinamico no lineal y para determinar la curva de capacidad
resistente en una estructura es necesario definir un modelo de plasticidad concentrada y poder
desarrollar los diagramas de momentos - curvaturas con una carga monotonica y de esta manera
cumplir con la ecuacion P = K x U de forma histeretica .....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

heramir escribió:INGENIERO EMMANUEL COMO LE FUE CON EL SISMO DE 7 GRADOS? HAITI ESTA DESTROZADA, PERO EN LOS MEDIOS SE AVISA QUE EN REPÚBLICA DOMINICANA NO HA HABIDO NINGÚN COLAPSO.
Saludos,

El sismo de la isla fue compulsivo y superficial y su radio destrutivo es del tipo focal , para la parte dominicana solo
llegaron las ondas del tipo Rayleigh que son ondas del tipo vaiven como las olas del Mar y muchas personas esto le
produce cierto mareo .... , Todas las estructuras se comportaron en el rango lineal para esta demanda de ductilidad.
gmpv7
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Mar Nov 22, 2005 3:03 pm

MUCHAS GRACIAS INGENIERO ENMANUEL SE HAN ACLARADO MIS DUDAS.
ASIMISMO, QUISIERA DAR MIS CONDOLENCIAS A LOS HERMANOS DE CHILE, QUE TENGAN FUERZAS PARA ENFRENTAR LA ADVERSIDAD, Y QUE DIOS LES AYUDE A SEGUIR ADELANTE Y RECONSTRUIR SU PAIS.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmpv7 escribió:MUCHAS GRACIAS INGENIERO ENMANUEL SE HAN ACLARADO MIS DUDAS.
ASIMISMO, QUISIERA DAR MIS CONDOLENCIAS A LOS HERMANOS DE CHILE, QUE TENGAN FUERZAS PARA ENFRENTAR LA ADVERSIDAD, Y QUE DIOS LES AYUDE A SEGUIR ADELANTE Y RECONSTRUIR SU PAIS.
Saludos,

Se agradece que este claro en la respuesta de tu duda , tambien mis condolencias para chile y agregar
que es invariante la aplicacion del desempeño sismico para estimar el comportamiento de la estructura
antes que llegue el sismo severo .....
escudo
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 42
Registrado: Mar Jul 31, 2007 6:29 pm
Ubicación: Santiago

Estimados, alguien ha aplicado el metodo pushover para estimar el desempeño sismico de una estructura de MUROS existente? Aca en Chile son muy pocas las estructuras de marcos, nuestra normativa implicitamente nos obliga a colocar muchos muros para controlar la deriva de entrepiso.

Actualmente quiero aplicar el mètodo de Pushover y tengo varios aspectos sobre los cuales les agradecería me podrian dar su opinion, por ejemplo:

1) ETABS solo permite asignar rótulas plásticas a elementos tipo frame, por lo que para un edificio de muros deberia modelar éstos como frames de rigidez elástica equivalente? (de manera de tener una ruta de cargas lo más parecida a un modelo con lo muros modelados con shell).

2) Seran aplicables a muros las rotulas plasticas PMM que por defecto trae el etabs para columas?

3) En muros poco esbeltos puede controlar primero la falla al corte por sobre la falla a flexión, deberia agregar entonces un "Hinge" asociado a V2 (corte en el eje fuerte del elemento), esta Hinge deberia asignarla en la mitad de la luz del frame?

4) El etabs no trae una "Hinge" acoplada de V2-P, por lo que no puedo modelar el aumento de resistencia al corte producto de una mayor carga axial (compresión), de que otra forma podria hacerlo?

sdls y le agradecería Ingeniero Rodriguez me diera su opinión.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos escudo

No soy el Ing. emmanuel, pero le dejo estas diapositivas del profesor Bonelli de chile sobre muros de concreto en etabs

Ing. Jaime

P.D. estaran colgadas por un rato.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

les dejo este link es de un ejemplo de pushover en etabs para realizarlo y los resultados lo coloque por aca, este ejemplo lo coloco el Ing. Emmanuel hace tiempo.

http://www.sendspace.com/file/r85c1d

Ing. Jaime



P.D. Agradecer no cuesta.
escudo
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 42
Registrado: Mar Jul 31, 2007 6:29 pm
Ubicación: Santiago

muchas gracias, leere la presentacion!

saludos
GUILLO1979CIVILENG
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 02, 2010 6:31 am
Ubicación: Quito,
Contactar:
Ecuador

Es un tema muy interesante ojala me pueda tomar en cuenta para participar
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos Guillo

Comienza por bajar el ejemplo y ha realizarlo en etabs suba el ejemplo modelado

Ing. jaime
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="escudo"]Estimados, alguien ha aplicado el metodo pushover para estimar el desempeño sismico de una estructura de MUROS existente? Aca en Chile son muy pocas las estructuras de marcos, nuestra normativa implicitamente nos obliga a colocar muchos muros para controlar la deriva de entrepiso.

Actualmente quiero aplicar el mètodo de Pushover y tengo varios aspectos sobre los cuales les agradecería me podrian dar su opinion, por ejemplo:

1) ETABS solo permite asignar rótulas plásticas a elementos tipo frame, por lo que para un edificio de muros deberia modelar éstos como frames de rigidez elástica equivalente? (de manera de tener una ruta de cargas lo más parecida a un modelo con lo muros modelados con shell).

2) Seran aplicables a muros las rotulas plasticas PMM que por defecto trae el etabs para columas?

3) En muros poco esbeltos puede controlar primero la falla al corte por sobre la falla a flexión, deberia agregar entonces un "Hinge" asociado a V2 (corte en el eje fuerte del elemento), esta Hinge deberia asignarla en la mitad de la luz del frame?

4) El etabs no trae una "Hinge" acoplada de V2-P, por lo que no puedo modelar el aumento de resistencia al corte producto de una mayor carga axial (compresión), de que otra forma podria hacerlo?

Saludos,

1.- Para est. de muros puede emplear el metodo deas los porticos planos y tambien con el programa Perform - 3D , luego determinar la
curva de capacidad resistente de la estructura ..
2.- Se pueden asignar rotulas acopladas al elemento muro modelado como columnas, modificando la forma de calcular el diagrama
momento-curvatura en el formulario de la definicion de propiedades de las rotulas plasticas...
3.- El corte V2 de la rotula depende de la longitud de la columna , pero se puede modelar cerca de la base del muro o cerca del tope..

4.- Puede modelar en forma desacoplada el corte y la carga axial para definir rotulas en la estructra ....
escudo
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 42
Registrado: Mar Jul 31, 2007 6:29 pm
Ubicación: Santiago

Gracias Ing. Rodriguez por su opinion.

Hace poco note que el SAP V14 trae la opcion de modelar comportamientos no lineales en muros definidos como elementos shell, ellos lo promueven justamente como una forma de realizar análisis de Pushover en muros de corte. De esta forma, solo bastaria definir el refuerzo horizontal y vertical del muro y el programa automaticamente va degradando la rigidez a medida que el muro entra en el rango no lineal. De esta forma no seria necesario definir "Hinges".

Alguien ha probado esta nueva metodologia?
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Diseño basado en desempeño (PBD)”

  • Información