DISEÑO SISMICO POR DESEMPEÑO Y POR DESPLAZAMIENTOS.....

Diseño basado en el desempeño es un cambio importante a los conceptos de diseño estructurales tradicionales y la ingeniería sísmica, es un método para determinar niveles aceptables de daños del terremoto.
Ceder no constituye el fracaso y el planeamiento previo del desplazamiento de ciertos miembros de una estructura durante un terremoto en realidad puede ayudar a salvar al resto de la estructura.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

bueno el video....las partes siguientes se publicaran aca??.....espero que si...y las partes anteriores de definicion del modelo estan por aca??

Saludos
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Ing. Rodriguez nos puede comentar acerca de realizar :

el automatic fame mesh y a la areas realizarles el generate edge constrains.

tambien cuando dejamos de usar el valor de 0.5 para concreto armado en end offsets, que tanto puede afectar al análisis.

Saludos y gracias por el foro.

SALUDOS,

EL MESH AUTOMATICO ES INTERNO Y EL ETABS DISCRETIZA LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES EN EL ANALISIS Y POR ESTE CRITERIO
NO SE TIENE QUE ESTAR DIVIDIENDO VIGAS, COLUMNAS, LOSAS Y MUROS ; DE LA MISMA MANERA EL ETABS GENERA UNA CONTINUIDAD
EN FORMA MONOLITICA ( CONSTRAINS) AUTOMATICAMENTE PARA COSER LAS AREAS .

SE TIENE QUE APLICAR EL CRITERIO DE LOS NUDOS EN EL ETABS, PARA ESTRUCTURAS DEFINIDAS COMO RIGIDAS CON FRECUENCIA ALTA
SE MODELA LA ESTRUCTURA CON NUDOS RIGIDOS(0.5) , PARA ESTRUCTURAS FLEXIBLES SE MODELA CON NUDOS FLEXIBLES COMO POR
DEFECTO SE MODELA EN EL ETABS, PARA UN CRITERIO MAS FINO (HILO 80) SE DEBE DE MODELAR LOS NUDOS CON LA FILOSOFIA DEL
DESEMPEÑO QUE ES LA PARTE QUE SIGUE EN EL EJEMPLO DE DISCUSION .
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

morfeo escribió:bueno el video....las partes siguientes se publicaran aca??.....espero que si...y las partes anteriores de definicion del modelo estan por aca??

Saludos

SALUDOS,

LA DEFINICION FINAL ESTARA DISPONIBLE EN UN ARCHIVO DEL MODELO, QUE SE PUBLICARA EN ESTA SEMANA.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS,

ACA ESTA EL MODELO FINAL (ANALIZADO Y DISEÑADO) Y SUPONIENDO QUE ESTA APROBADO POR EL
DEPARTAMENTO DE EDIFICACIONES :

1.- CUAL ES EL COMPORTAMIENTO DE LA ESTRUCTURA ??

2.- CON MODELAR LAS LOSAS DEL TIPO SHELL SE REDUCE EL PERIODO FUNDAMENTAL DE LA ESTRUCTURA
T= 1.67 seg. ..... ES REAL ESTE AUMENTO DE LA RIGIDEZ ??

3.- COMO DESACOPLAR EL SEGUNDO MODO DE TRASLACION DEL MODELO, SIN CAMBIAR LA CONFIGURACION
ESTRUCTURAL. ???

4.- ES LA RIGIDEZ CONSTANTE EN EL MODELO ??

5.- SE CUMPLE LA REGLA DE ( IGUALES DESPLAZAMIENTO) EN EL MODELO ESTRUCTURAL ??


QUE OPINA USTED ??
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jrsilva
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Mar 29, 2009 9:15 pm

Gusto en conocerlo Ing. Rodriguez. Estoy aprendiendo ETABS y me encuentro con una duda. Los desplazamientos que debo comparar con las normas deben provenir de los resultados de la carga MUERTA o carga DINAMICA (modal espectral) que presenta la opcion SHOW DEFORMED SHAPE, pues son totalmente diferentes.
Gracias de antemano.[attachment=0]DISTORSIONES.JPG[/attachment]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Bueno explicare sobre los desplazamientos:

Debes obtener los desplazamientos por fuerzas sismicas (fuerzas horizontales), bueno el etabs te da las distorsiones elasticas, las cuales debes multiplicarlas por 3/4 x R, ahi recien obtienes las distorsiones inelasticas, que debes comparar con las maximas de la Norma E.030, por ejemplo 0.007 para concreto armado.

Como comentario es lógico, que para carga muerta sean mínimos, ya que son solo cargas por gravedad, ninguna fuerza esta empujando a la estructura horizontalmente.

Saludos desde Lima - Perú.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodriguez, revise el archivo, bueno me surgió una interrogante antes de seguir con el conversatorio, acerca de que Etabs, por defecto considera a los frames como del tipo especiales para su diseño (mayor seguridad), puede comentar acerca del criterio a usar y donde esta esa opción que no encuentro.

Solo debería ser acerca de la importancia de una estructura, por ejemplo nos guiamos de nuestras normas, por ejemplo hospitales, de hecho muy importantes,...., viviendas seria caso intermedio, asi nomas sería el criterio.

Saludos desde Lima - Perú.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Buenas gmtxx, en mi pais eso no es a criterio la propia norma establece los criterios para considerar como Especiales, intermedios u ordinarios (aunque usamos otro nomenclatura).

Para cambiar eso, seleccionas los elementos vas a "DESIGN/CONCRETE FRAME DESIGN/VIEW O REVISE OVERWRITTE, y hay lo modificas.

saludos
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Yucapareja puedes colgar la parte donde la Norma de Venezuela, indica sobre como considerar a las vigas y/o columnas.

Saludos.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodriguez sobre el video 2, al ver el video note, que usted reduce la torsion a las vigas perimetrales, me imagino que como esta armada en 2 direcciones por areas tributarias tienen menor carga, bueno note que coloco el valor 0.25 (25%), pregunta tanta diferencia habría entre considerar del tipo primario al secundario, que me imagino sera valor de 1 ó 100%.

Tambien donde cambio esa opcion en Etabs.

Saludos desde Lima Perú.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Ing. Rodriguez, revise el archivo, bueno me surgió una interrogante antes de seguir con el conversatorio, acerca de que Etabs, por defecto considera a los frames como del tipo especiales para su diseño (mayor seguridad), puede comentar acerca del criterio a usar y donde esta esa opción que no encuentro.

Solo debería ser acerca de la importancia de una estructura, por ejemplo nos guiamos de nuestras normas, por ejemplo hospitales, de hecho muy importantes,...., viviendas seria caso intermedio, asi nomas sería el criterio.

Saludos desde Lima - Perú.

SALUDOS,

DE ACUERDO @ LA ZONA SISMICA , ZONA DE ALTA SISMICIDAD = Z=4 ....... DISEÑO ESPECIAL
Z=2 ...... DISEÑO MODERADO
Z=1 ....... DISEÑO ORDINARIO

AHORA BIEN, EN UNA ZONA CON ALTA PELIGROSIDAD SISMICA Y PARA UNA CASA DE UN NIVEL, EL
DISEÑO SERIA EL ORDINARIO ??
PARA UN EDIFICIO DE 6 Ó 4 PLANTAS, EL DISEÑO SERIA DE COMPORTAMIENTO LINEAL ??
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

En mi país ese caso seria Intermedio.... y me imagino q en todos lados es igual.

Realmente no creo que sea lineal pero por lo menos el código sísmico de mi país
no da ninguna restricción para esa consideración, permite diseño lineal para las
edificaciones sin importar la altura.

Saludos
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Ing. Rodriguez sobre el video 2, al ver el video note, que usted reduce la torsion a las vigas perimetrales, me imagino que como esta armada en 2 direcciones por areas tributarias tienen menor carga, bueno note que coloco el valor 0.25 (25%), pregunta tanta diferencia habría entre considerar del tipo primario al secundario, que me imagino sera valor de 1 ó 100%.

Tambien donde cambio esa opcion en Etabs.

Saludos desde Lima Perú.

SALUDOS,

DEBE DE PRIMAR SU CRITERIO, PUEDE SER DEL 75%, 50%, 25%, TODO DEPENDE DE LA TORSION PRIMARIA QUE AGUANTE LA ESTRUCTURA
Y ESO CONTANDO QUE LA ESTRUCTURA LO ESCUCHE @ USTED.

MARQUE EL ELEMENTO ESTRUCTURAL Y ASIGNE EN PROPIEDADES EL % DE LA CONSTANTE TORSIONAL ............OK
luisfernando
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 39
Registrado: Jue Feb 15, 2007 3:00 pm
Ubicación: chiclayo

Por favor, me pueden compartir el ejemplo de estudio en extensión .e2k, ya que cuento con versión anteriro del etabs, les estare muy agradecido
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

[quote="luisfernando"]Por favor, me pueden compartir el ejemplo de estudio en extensión .e2k, ya que cuento con versión anteriro del etabs, les estare muy agradecido[/quote]

En la pagina 17 de esta discusion hay un modelo con la extension que buscas. Suerte.
luisfernando
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 39
Registrado: Jue Feb 15, 2007 3:00 pm
Ubicación: chiclayo

Por favor necesito el archivo en extensión .e2k que entega el Ing. rodriguez en la pagina 21, le estaré muy agradecido.

Saludos.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

luisfernando escribió:Por favor necesito el archivo en extensión .e2k que entega el Ing. rodriguez en la pagina 21, le estaré muy agradecido.

Saludos.

SALUDOS ,

ACA ESTA EL MODELO FINAL CON PUSHOVER ....ESPEREN LOS VIDEOS DEL MISMO.
EL VIDEO MODULO 1, QUE UN USUARIO ME DIGA QUE[ SE VE Y SE ESCUCHA] BIEN ,
DEBEN TENER EL CAMTASIA STUDIO 6 ....
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Muchas gracias por los archivos ing. rodriguez pero el archivo de modulo 1 no funciona (pesa 1 kb) como que no se comprimio correctamente.

Abri el archivo de Etabs y no tiene losas dibujadas solo los agujeros, soy solo yo o en verdad esta asi?

Saludos
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

yucapareja escribió:Muchas gracias por los archivos ing. rodriguez pero el archivo de modulo 1 no funciona (pesa 1 kb) como que no se comprimio correctamente.

Abri el archivo de Etabs y no tiene losas dibujadas solo los agujeros, soy solo yo o en verdad esta asi?

Saludos

SALUDOS ,

Al abrir el modulo1, me pasa directamente al camtasia y se presenta el video automaticamente en la pantalla
donde dice CLIP BIN ...

En vista del edificio, debe de chequear las areas de piso.....el cotejo no esta activado para los pisos.....ok
le envio de otra forma el modulo1 .........
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS,

ACA ESTAN LOS MODULOS FINALES DEL DESEMPEÑO DEL MODELO.

EL TEMA ESTA CERRADO, QUIEN TENGA DUDAS O SUGERENCIA QUE
LO HAGA AHORA , ANTES DE PASAR AL TEMA CON LOS RELLENOS.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS....

SE CONSIDERA LA MISMA ESTRUCTURA , PERO ACTUANDO CIERTA RIGIDEZ DE RELLENOS DE
MAMPOSTERIA EN LA ESTRUCTURA APORTICADA , PARA EVALUAR LOS EFECTOS EN LA
RESPUESTA DINAMICA NO CONSIDERADA POR LOS CODIGOS.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="Emmanuel Rodriguez"]SALUDOS....

SE CONSIDERA LA MISMA ESTRUCTURA , PERO ACTUANDO CIERTA RIGIDEZ DE RELLENOS DE
MAMPOSTERIA EN LA ESTRUCTURA APORTICADA , PARA EVALUAR LOS EFECTOS EN LA
RESPUESTA DINAMICA NO CONSIDERADA POR LOS CODIGOS.

EN ESTE CASO SE DEMUESTRA QUE CONSIDERANDO LOS RELLENOS UNIDOS AL PORTICO ,
Y CON LA MISMA CARGA SISMICA, LOS EFECTOS NEGATIVOS DE ROTULAS AL PIE DE LAS
COLUMNAS DEL PRIMER PISO SON MOSTRADAS , CONSIDERANDO LOS RELLENOS AISLADOS ,
LOS EFECTOS DE ROTULAS EN LAS COLUMNAS DEL PRIMER PISO SON IGNORADAS POR LA
MEJOR REDISTRIBUCION DE LOS MOMENTOS ACTUANTES. ....

1.- QUE OPINA USTED ??

2.- CON CUAL MODELO SE QUEDA ??



HASTA ACA LLEGA ESTE TEMARIO DE ESTUDIO , PUEDEN PLANTEAR SUGERENCIA O DUDAS ....
MUCHAS GRACIAS .....








LA TERCERA PARTE, CONSIDERANDO EL METODO DIRECTO POR DESPLAZ. , TIENE UN COMPAZ DE ESPERA
DEBIDO @ QUE SE TIENE QUE ESTUDIAR EL LIBRO ENVIADO ANTERIORMENTE Y EL USUARIO TIENE QUE
PRESENTAR UN PROCEDIMIENTO DE CALCULO QUE PERMITA COMPARAR LOS RESULTADOS CON LOS DEL
EJEMPLO DE UNA ESTRUCTURA APORTICADA DEL LIBRO ANTES MENCIONADO , MAS ADELANTE LE
PRESENTARE MI PROCEDIMIENTO DE CALCULO PARA EL METODO DIRECTO.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Muchas gracias por los videos primeramente...

Me quedo con el modelo del relleno, al modelarlo de esa manera se pueden identificar los pisos blandos como lo
es el primer piso y tratar de aumentar su rigidez para evitar las rotulas en las columnas.

En el sismo de Caracas de 1967, habían dos edificios identicos pero uno no tenia paredes en el primer piso y
lo otro si las tenia, solo colapso el que no tenia paredes debido a una falla en las columnas del primer piso.

Podría subir el modelo?

Saludos
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

bUENO, disculpe Ingeniero, no he podido ver los videos, por trabajo.

pero al ver las figuras, quería comentar que a mi parecer el 2º modelo es mas real, ya que interviene la tabiqueria, que modificara el comportamiento de la estructura, caso muy comun en estacionamientos.

Bueno creo que debemos limitar los desplazamientos, es lo más importante y tambien si es necesario debemos liberar los muros no portantes de la estructura mediante el uso de juntas de dilatacion, usando aberturas, caso colegios del Perú, O usando teckno port, tambien usado en Perú.

quería agradecer el tiempo dedicado por el Ing. Rodriguez.

Saludos desde Lima - Perú.
msvillegas
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:46 pm
El Salvador

Estoy de acuerdo con yucapareja en que me quedo con el modelo que tiene las paredes ligadas a los marcos, ya que un sistema mixto (marcos y paredes de carga) presenta mayor rigidez de piso, por lo que los desplazamientos son mejor controlados. Al ser detectados los efectos negativos de las rotulas en las columnas de la planta baja se debe mejorar (incrementar) la rigidez de estas.

La estructura que posee los marcos desligados de las paredes de relleno -como ya ha sido explicado por el ing Rodriguez- presenta una mejor redistribucion de los momentos y por lo tanto considero que presentara mayores desplazamientos para liberar energia (no he visto los videos aún). Pregunta: existe algun apartado en algun codigo internacional -aseptado en cualquier pais de latinoamerica- que restrinja con algun limite el desplazamiento.

Saludos, y pido disculpas si les suena tonta mi pregunta, pero en mi país (EL Salvador) a pesar de ser sismico no poseemos un codigo propio sino un adaptado de otro pais.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

"yucapareja"]


En el sismo de Caracas de 1967, habían dos edificios identicos pero uno no tenia paredes en el primer piso y
lo otro si las tenia, solo colapso el que no tenia paredes debido a una falla en las columnas del primer piso.

Podría subir el modelo?

Saludos[/quote]

SALUDOS....

CLARO QUE SI INGENIERO , POR ACA USTED PUEDE SUBIR CUALQUIER MODELO Y CON CUALQUIER PROGRAMA ,
RECUERDE QUE ESTA SECCION ES PURAMENTE ACADEMICA.....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:bUENO, disculpe Ingeniero, no he podido ver los videos, por trabajo.

pero al ver las figuras, quería comentar que a mi parecer el 2º modelo es mas real, ya que interviene la tabiqueria, que modificara el comportamiento de la estructura, caso muy comun en estacionamientos.

Bueno creo que debemos limitar los desplazamientos, es lo más importante y tambien si es necesario debemos liberar los muros no portantes de la estructura mediante el uso de juntas de dilatacion, usando aberturas, caso colegios del Perú, O usando teckno port, tambien usado en Perú.

quería agradecer el tiempo dedicado por el Ing. Rodriguez.

Saludos desde Lima - Perú.


SALUDOS.....

ASI ES, MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS.....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

msvillegas escribió:Estoy de acuerdo con yucapareja en que me quedo con el modelo que tiene las paredes ligadas a los marcos, ya que un sistema mixto (marcos y paredes de carga) presenta mayor rigidez de piso, por lo que los desplazamientos son mejor controlados. Al ser detectados los efectos negativos de las rotulas en las columnas de la planta baja se debe mejorar (incrementar) la rigidez de estas.

La estructura que posee los marcos desligados de las paredes de relleno -como ya ha sido explicado por el ing Rodriguez- presenta una mejor redistribucion de los momentos y por lo tanto considero que presentara mayores desplazamientos para liberar energia (no he visto los videos aún). Pregunta: existe algun apartado en algun codigo internacional -aseptado en cualquier pais de latinoamerica- que restrinja con algun limite el desplazamiento.

Saludos, y pido disculpas si les suena tonta mi pregunta, pero en mi país (EL Salvador) a pesar de ser sismico no poseemos un codigo propio sino un adaptado de otro pais.

SALUDOS,

BUEN PUNTO DE VISTA EN EL CRITERIO ESTRUCTURAL , EN ESTE CASO EL DESPLAZ. SE CONTROLO @ ESE LIMITE Y PUEDE USAR OTRO
DESPLAZ. ACORDE CON EL SISMO DE DISEÑO Y EL DESEMPEÑO ECONOMICO DE LA OBRA.

PARA ESTRUCTURA DE MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL O CONFINADA , ES BUEN CRITERIO USAR UN SISMO MODERADO Y POR ENDE EL
DESPLAZ. ESTA CONTROLADO , DE HECHO LOS CODIGOS CONTROLAN EL DESPLAZ. , CON EL DESPLAZ. ELASTICO EN EL CALCULO
DE LA DERIVA ELASTICA.
msvillegas
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:46 pm
El Salvador

Gracias ingeniero Rodriguez por tomarse la molestia en comentar nuestras respuestas, y por todo el empeño que pone en esta seccion de la cual aprendemos mucho.

Un cordial saludo desde El Salvador.

Marlon Villegas
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

msvillegas escribió:Gracias ingeniero Rodriguez por tomarse la molestia en comentar nuestras respuestas, y por todo el empeño que pone en esta seccion de la cual aprendemos mucho.

Un cordial saludo desde El Salvador.

Marlon Villegas

SALUDOS.....

ME SIENTO AGRADECIDO DE CUMPLIR CON UNA TAREA QUE EN CIERTO MODO ME DIGNIFICA Y MAS
CUANDO VEO LA DEFICIENCIAS DE NUESTROS ESTUDIANTES Y DE NUESTROS INGENIEROS EN MATERIA
DE INGENIERIA ESTRUCTURAL Y SISMORRESISTENTE Y NO CULPO A LOS ESTUDIANTES, MAS BIEN A LAS
UNIVERSIDADES QUE LAMENTABLEMENTE ESTAN DEFINIDAS COMO COMERCIO Y OTRAS [LAS PUBLICAS]
POR SU DEJADEZ Y POCO CUIDO EN EL PRODUCTO TERMINADO.

MUCHAS GRACIAS POR SU COMENTARIO .....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS....

CON LA MISMA ESTRUCTURA DEL MODELO DE ESTUDIO , PRESENTARE 3 TEMAS QUE SON MUY IMPORTANTES DEBIDO @ MULTIPLES CORREOS
PRIVADOS PARA QUE MODELE UNA ESTRUCTURA CON ESTAS CARACTERISTICAS :

1.- MODELAR LA ESTRUCTURA CON VIGAS MAESTRA O ARRIOSTRADA EN EL NIVEL DEL PIE DE LAS COLUMNAS .

2.- MODELAR LA ESTRUCTURA CON VIGAS DE FUNDACION .

3.- MODELAR LA ESTRUCTURA CON UNA PLATEA DE FUNDACION .


PARA LAS CONSIDERACIONES DE LOS PUNTOS 2 Y 3 , SUPONER QUE EL SUELO @ FUNDAR ES FLEXIBLE .
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Buenas Ing. Rodriguez, antes que continúe quisiera consultarle algunas cosas del modelo.

A su criterio primero debería calcularse la estructura sin mampostería y posteriormente modelarla
para evaluar alguna vulnerabilidad en la edificación?

Si modela todo conjuntamente desde el principio no estaríamos haciendo que la mampostería absorba
carga que puede producir que para pequeños sismos se produzcan fisura en las paredes del edificio?
Como se podría saber si los esfuerzos que se generan en la mampostería produciría fisuras?

De la Curva de Pushover que significan los puntos IO, LS y CP, en la ATC-40 solo conseguí los otros puntos?

En el ejemplo de la mamposteria conectada aparece fluencia en la base de las columnas muy rápidamente,
que solucion se podria utilizar en ese caso? columnas de mayor tamaño?

Podría publicar los modelos con las mampostería para revisarlos con mas detalle?

Saludos y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="yucapareja"]Buenas Ing. Rodriguez, antes que continúe quisiera consultarle algunas cosas del modelo.

A su criterio primero debería calcularse la estructura sin mampostería y posteriormente modelarla
para evaluar alguna vulnerabilidad en la edificación?

Si modela todo conjuntamente desde el principio no estaríamos haciendo que la mampostería absorba
carga que puede producir que para pequeños sismos se produzcan fisura en las paredes del edificio?
Como se podría saber si los esfuerzos que se generan en la mampostería produciría fisuras?

De la Curva de Pushover que significan los puntos IO, LS y CP, en la ATC-40 solo conseguí los otros puntos?

En el ejemplo de la mamposteria conectada aparece fluencia en la base de las columnas muy rápidamente,
que solucion se podria utilizar en ese caso? columnas de mayor tamaño?

Podría publicar los modelos con las mampostería para revisarlos con mas detalle?





SALUDOS ,

1.- Correcto , debe primar su criterio de aceptacion entre los dos modelos.

2.- El modelo con rellenos refleja esa realidad ocultada por los codigos, y
para evaluar las fisuras en el relleno se modela como bielas o puntales
de compresion en la direccion contraria al sismo aplicado y considerando
la biela con los extremos liberados y con una rotula central en su longitud
inclinada con diametro que representa el ancho y modelada con todas las
caracteristicas de la mamposteria de relleno.

3.- El manual del etabs le explica estos terminos que esta relacionada con
la respuesta de la estructura al sismo aplicado , a los niveles del objetivo
del desempeño en los rangos lineales y no lineales y definidos en la curva
o diagrama de capacidad resistente de la estructura con niveles de : el
estado de servicio , funcionalidad y seguridad en cuanto a daños se refiere.

4.- No , esto indica la influencia del relleno en la ruta de cargas hacia la zapata,
pero no forma un mecanismo de colapso y esto porque la columna tiene mas
capacidad de fluencia y las grietas son menores que 2 milimetros.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Saludos,

Se me estaba olvidando estos videos de comparacion con el etabs , el sta4-cad es el que mas se aproxima
al etabs y al calculo manual , modelando con rob-ot estructural los resultados siempre dan con mayor
cantidad de acero y esto hace tiempo que lo estoy chequeando y es porque esta programado con el
codigo europeo, el ciped -cad tambien esta programado por el codigo español y europeo y no chequea
la rotacion por piso , por lo que en republica dominicana es cuestionado en sus resultados , para lo que
le gustan los programas del tipo autocad que son muy bonitos en su arquitectura y yo no tengo paciencia
por los dibujos , pues no soy arquitecto, le digo que mucha espuma y belleza , pero poco chocolate y todos
van a parar en el rob-ot estructural que de por si es un poco complicado, puesto que todavia no he podido
hacer un analisis pushover en este programa, entonces caballero y de que estamos hablando ??
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
civilj@mes
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Lun Sep 15, 2008 1:59 pm
Ubicación: Trujillo

[quote="gmtxx"]Hola el libro lo puedes descargar en:

http://groups.msn.com/ingcivil/listaded ... civil.msnw

te debes inscribir, ingresas a COLABORA CON ARCHIVOS, hAY UNA carpeta diseño por desempeño hay puedes descargar el libro entero, sería bueno que compartas la informacion que tengas con los demas foristas.

Saludos.[/quote]


Ahora se encuentra en esta direccion: http://mx.groups.yahoo.com/group/webdeingcivil/files/

se deden registrar para poder descargar el archivo. excelente libro.saludos
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

civilj@mes escribió:
gmtxx escribió:Hola el libro lo puedes descargar en:

http://groups.msn.com/ingcivil/listaded ... civil.msnw

te debes inscribir, ingresas a COLABORA CON ARCHIVOS, hAY UNA carpeta diseño por desempeño hay puedes descargar el libro entero, sería bueno que compartas la informacion que tengas con los demas foristas.

Saludos.

Ahora se encuentra en esta direccion: http://mx.groups.yahoo.com/group/webdeingcivil/files/

se deden registrar para poder descargar el archivo. excelente libro.saludos


Saludos ,

Gracias por la direccion , el foro del ing. chalco lo inicie yo hace varios años y fui el primero
en colocar esta informacion del ing. Aguiar , el foro no tenia la capacidad para manejar toda
las carpetas de los archivos mios , pero me alegro que ese foro tenga mucha membresia
en la actualidad ....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Saludos ,

Como regalo de navidad le envio varios articulos del seminario internacional
de ingenieria sismica .......
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
meramo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Sab Ene 10, 2009 4:20 pm

Excelente aporte Ing. Rodriguez , gracias
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

meramo escribió:Excelente aporte Ing. Rodriguez , gracias

Saludos , me satisface que le sea de alguna utilidad , gracias.....y felicidades en esta navidad !!
Rocio Orozco
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ago 15, 2009 6:33 pm

Saludos ingeniero, soy nueva por aqui...
Me gustaria saber si tiene un manual para realizar un analisis no lineal dinamico (time history) en sap? y si tiene disponible alguna literatura al respecto.
juato100
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Dom Dic 20, 2009 9:55 pm

me gustaria integrarme a este foro para aprender y compartir mis conocimiento aprendidos asi como actualizarme en lo ultimo de ing. civil.
mi nombre es juan torres y soy bach. ing. civil
mi correo es juato100@hotmail.com
Avatar de Usuario
djovac
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 129
Registrado: Mar Sep 08, 2009 4:26 pm
Ubicación: Maracay - Edo. Aragua
Contactar:
Venezuela

Hola me gustaria un tema sobre los efectos de esbeltez. ¿Como calcularlas? si tienen ejemplos. dj_blade2004@msn.com
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="Rocio Orozco"]Saludos ingeniero, soy nueva por aqui...
Me gustaria saber si tiene un manual para realizar un analisis no lineal dinamico (time history) en sap? y si tiene disponible alguna literatura al respecto.

Saludos ,

Mire , en sap no tengo nada sobre el analisis cronologico , pero en etabs solo uso un acelerograma como promedio de varios y aplico el procedimiento
normal de uso de datos para un analisis dinamico paso a paso , este analisis no lineal es costoso y engorroso y no es la herramienda practica del
calculista , sino mas bien del investigador ......

Para estudiar el analisis no lineal dinamico es buen criterio entender el modelo mediante un programa especializado como es el Ruaumoko ,
Aca le envio el programa con su manual para su estudio y ponderacion y la cortesia es del autor Dr. Athol J. Carr....
Si algun usuario domina este programa , que haga un ejemplo por aca para edificar su procedimiento de uso ......

http://www.4shared.com/file/190024033/9 ... umoko.html
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

juato100 escribió:me gustaria integrarme a este foro para aprender y compartir mis conocimiento aprendidos asi como actualizarme en lo ultimo de ing. civil.
mi nombre es juan torres y soy bach. ing. civil
mi correo es juato100@hotmail.com
Saludos ,

Ya esta integrado mi estimado de forma automatica al entrar a esta seccion ......
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

djovac escribió:Hola me gustaria un tema sobre los efectos de esbeltez. ¿Como calcularlas? si tienen ejemplos. dj_blade2004@msn.com

Saludos ,

Entre al ACI - 318- 02 , esta planteado un ejemplo con este topico y ese ejemplo fue modelado en esta seccion , para verificar el analisis con
el etabs ....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Saludos ,

aca 2 articulos sobre el metodo por desplazamientos aplicados a puentes ....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
HectorHMD
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Sab Ago 02, 2008 11:53 pm

Se agradecen todos sus aportes Ing. Rodriguez.. es bueno contar con profesionales de su nivel, ayudando a quienes nos iniciamos en el mundo de las estructuras.. que dejeme comentarle que es muy poco lo que se enseña de este topico en cursos de pregrado en las Universidades de mi pais.. pero esperemos que esto cambie y mientras tanto, trataremos de utilizar todos los aportes e informacion disponible en el tema para aprender a aplicarlo...
gracias nuevamente.

Un saludo"!
Avatar de Usuario
djovac
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 129
Registrado: Mar Sep 08, 2009 4:26 pm
Ubicación: Maracay - Edo. Aragua
Contactar:
Venezuela

Una duda compañeros. Hago un analisis estructural de una edificacion de concreto armado en Etabs luego del analisis y chequear todo lo correspondiente mando al diseño pero me ocurre algo, despues del diseño la mayoria de las vigas se ponen color rojo y al revisar dice que esta sobre esforzada o S/O y que pasa el limite por torsion. Cambio la seccion de la viga pero sigue igual. ¿que puede estar pasando? ¿estare obviando algo?, por favor espero que me ayuden y gracias de ante mano.
gmpv7
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Mar Nov 22, 2005 3:03 pm

Agradeciendo su atención tengo un pregunta: Cual método puedo utilizar para resolver la ecuación P = K u, ya que estoy haciendo un análisis pushover manualmente (P son las cargas incrementales según el 1er modo de la estructura), es decir una serie de análisis estáticos, He leido que se puede utilizar el Método Númerico de Newmark, pero para el caso Líneal? o No Líneal?, para pequeños dt. Es el caso de una estructurade un piso con columnas circulares, necesito algún modelo de plasticidad?, si mi interes es solo calcular la Curva de Capacidad?.

Ate. Gonzalo.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

INGENIERO EMMANUEL COMO LE FUE CON EL SISMO DE 7 GRADOS? HAITI ESTA DESTROZADA, PERO EN LOS MEDIOS SE AVISA QUE EN REPÚBLICA DOMINICANA NO HA HABIDO NINGÚN COLAPSO.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Diseño basado en desempeño (PBD)”

  • Información