Cortante máxima en análisis no lineal?

Diseño basado en el desempeño es un cambio importante a los conceptos de diseño estructurales tradicionales y la ingeniería sísmica, es un método para determinar niveles aceptables de daños del terremoto.
Ceder no constituye el fracaso y el planeamiento previo del desplazamiento de ciertos miembros de una estructura durante un terremoto en realidad puede ayudar a salvar al resto de la estructura.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

lemnosoreoda
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 24, 2020 4:36 pm
Perú

Hola buen día con todos los que puedan leer este mensaje

Contexto: Soy estudiante de ingeniería civil y para mi exposición de tesis realice una evaluación de la ductilidad de una edificación de 10 pisos por medio de un análisis pushover y un análisis IDA (análisis dinámico incremental). Del análisis lineal les presento algunas características en la imagen uno como se puede apreciar para el cortante de diseño estático se tiene valores de alrededor del 36% y 39% del peso de la edificación (algunos valores varían de normativa a normativa pero el cortante basal de diseño es el indicado). y bueno los valores de cortante para el caso del análisis pushover alcanza hasta 138% el peso de la edificación en el punto de colapso definido. Haciendo comparación entre algunas papers de tema similar he encontrado que la relación entre el cortante para el punto de colapso y el cortante de diseño esta entre 2 a 3. En el Guidelines for Performance-Based Seismic Design of Tall Buildings disponible en
https://apps.peer.berkeley.edu/publicat ... 9.2017.pdf
en el apéndice D.7 hay una referencia de que para edificios altos el cortante dinámico suele estar entre 3 a 4 veces los valores considerados de diseño, aunque esta seria una referencia hasta cierto punto aceptable esto es para edificaciones muy altas de alrededor de 180m como se esquematiza en dicho documento y mi edificación es de alrededor de 40m de altura aunque con algunas irregularidades por lo que los modos siguientes al primero tiene cierta presencia en el comportamiento general de la estructura.
He verificado el modelo matemático unas dos veces y evaluado de forma aislada un muro de mi edificación y efectivamente supera con creces el peso del mismo el cortante que resiste, a mi criterio principalmente debido a la cantidad de acero que este presenta (por ejemplo el edificio tiene dos muros que tienen 50 barras de 5.1cm2 a cada lado confinando un muro de 40cm de espesor con unos 9.3 metros de largo en total) y como segundo punto debido al aporte de los modos superiores de vibración ya que los dos principales estan solo alrededor del 69% y 65% de la masa participante.

Por lo que pregunto en base a la experiencia de los presentes, ¿el cortante es adecuado?, ¿conocen algún documento donde se haya echo algún estudio similar? Te antemano gracias por leer hasta este punto y gracias por sus respuestas.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Diseño basado en desempeño (PBD)”

  • Información