AYUDA SOBRE CIMENTACIONES EN ROCA

Habla aqui sobre temas de mecanica de suelos e Ingenieria Geologica.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
DEMONSSPEDING21
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Vie May 02, 2008 9:32 pm
Ubicación: OAXACA

HOLA TENGO UN PROBLEMA ME GUSTARIA SABER LO RELACIONADO CON CIMENTACIONES EN ROCA , CUALES SON , Q SE NECESITA PARA EL DISEÑO Y COMO SE Q SON SEGURAS.
Avatar de Usuario
Achurra
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 51
Registrado: Mié Jun 15, 2005 2:52 pm
Ubicación: Venezuela

La espuesta en principio depende de si te la da un ing. civil o geólogo.
Nosotros los civiles soñamos con encontrar roca en los primeros metros y fundar directamente con zapatas o locas de fundación.
Obviamente hay ciertas consideraciones que se deben tomar.

En el caso de los geólogos, he visto que ellos sueñan con encontrar una roca sana (sin fracturas) y fresca (sin meteorización), o sea, super dura.

He visto un caso, que por el solo hecho de ser una construcción sobre un talud, recomiendan pilotes a 15 metros, para evitar la meteorización de la roca, pues ellos estudian el perfil de meteorización, etc. Aquí lo más importante es calcular la capacidad portante y analizar la estabilidad del talud, considerándolo como roca y además por suelo, para verificar como se comportará si la roca se descompone y pasa a ser suelo.
Si es apto para directas, dotar a la parcela de sistemas de recolección de aguas, para evira que se infiltren en el terreno y desmejoren las caracyerísticas iniciales.

Así que en principio, depende del criterio del profesional.

Lamentablemente, le duela a quien le duela, los estudios para fundaciones solo deberían hacerlos aquellos profesionales que hayan visto mecánica de suelos y por lo menos 2 de ellas o un año, pues el caso se trata principalmente de suelos. Por lo menos en Venezuela, pero no es así y cuando tratan de perforar el pilote, pierden el tiempo y hacen gastar una gran cantidad de dinero al cliente.

Así que en conclusión, debes:
calcular la o las capacidades portantes del terreno, dependiendo de la profundidad a la cual tienes la resistencia que necesitas, utilizarás Fundaciones directas (zapatas o losa, placa) o pliotes
analizar la estabilidad por métodos tridimensionales (proyecciones hemisféricas) para la roca
analizar la estabilidad considerando que tienes un suelo.

No se si te ha servido de algo.
Cualquier cosa me avisas y te aclaro más.
Si eres geólogo, lo que te recomiendo es que si no has visto mecanica de suelos lo hagas y cambies la prespectiva de fundación, pues como te digo, para los civiles una roca blanda, descompuesta es apta para fundar directo, siempre y cuando te de la resistencia que necesites, si no te da, siempre tienes la alternativa de losa de fundacón, con lo cual minimizas el esfuerzo que se transmite al terreno.

Saludos:
Gladys
DEMONSSPEDING21
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Vie May 02, 2008 9:32 pm
Ubicación: OAXACA

DEMONSSPEDING21 escribió:HOLA TENGO UN PROBLEMA ME GUSTARIA SABER LO RELACIONADO CON CIMENTACIONES EN ROCA , CUALES SON , Q SE NECESITA PARA EL DISEÑO Y COMO SE Q SON SEGURAS.
Última edición por DEMONSSPEDING21 el Lun Ago 25, 2008 10:17 pm, editado 1 vez en total.
DEMONSSPEDING21
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Vie May 02, 2008 9:32 pm
Ubicación: OAXACA

DEMONSSPEDING21 escribió:
DEMONSSPEDING21 escribió:HOLA TENGO UN PROBLEMA ME GUSTARIA SABER LO RELACIONADO CON CIMENTACIONES EN ROCA , CUALES SON , Q SE NECESITA PARA EL DISEÑO Y COMO SE Q SON SEGURAS.

PARA GLADYS , GRACIAS POR ESE PUNTO DE VISTA Q ME ACABAS DE DAR SOBRE LAS DOS PERPECTIVAS Q PUEDEN ACERCE ACERCA DEL TEMA, ME PARECE VIEN Q PERSONAS COMO TU ESTEN EN ESTE FORO .......GRAACIAS
Avatar de Usuario
sociate
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 195
Registrado: Sab Abr 08, 2006 6:47 pm
Ubicación: Temuco

muy interesante el punto de vista....ahora me enfrento a este tipo de suelos asi que tratare de aportar en un tiempo mas
demonz3
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Sab May 24, 2008 2:45 pm
Ubicación: cochabamba

hola q tal foro:
tengo una duda, tengo los estudios de suelos para fundaciones para una escuela pero ahora esoty usando esos datos para realizar el diseño de muro de contencion en el mismo lugar, dice q es un terreno con material residual en un espasro de 0.5 asentado sobre una conformacion de roca pizarrosa sana de dureza media inalterada plegada en laminas sin relleno, tiene como resultados qadm=1.95 kg/cm2 Df =1.5 m peso especifico = 2440 kg/m3 y angulo de friccion = 21º, lo q me falta es ela cohesion del suelo ,......adjuntas a este informe hay unos parametros de resistencia q dice q a la profundiada de 1.5 m el Cu=122 Kpa......... mi pregunta es si puedo utilizar este dato como la cohesion Cu=c ?????, y si la carga ultima qu , se calcula de la misma manera q en arenas y arcillas ???............
vicolop
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Dom Nov 14, 2010 10:10 pm

hola soy vicolop las cimentaciones de roca son las mas confiables dependiendo del tipo de roca de que se trate, y los basamentos indicados se concretan a ser, atraques o apoyos prismaticos de concreto si hablamos de tuberias, o dalas de desplante para muros si hablamos de edificaciones , pues por muy mala que sea la cimentacion rocosa( entiendase como cimentacion el suelo de desplante de subestructuras de apoyo o basamentos, que en este caso es la roca)se tienen capacidades de carga minimas de 100 o mas kg/cm2
vicolop
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Dom Nov 14, 2010 10:10 pm

demonz3 escribió:hola q tal foro:
tengo una duda, tengo los estudios de suelos para fundaciones para una escuela pero ahora esoty usando esos datos para realizar el diseño de muro de contencion en el mismo lugar, dice q es un terreno con material residual en un espasro de 0.5 asentado sobre una conformacion de roca pizarrosa sana de dureza media inalterada plegada en laminas sin relleno, tiene como resultados qadm=1.95 kg/cm2 Df =1.5 m peso especifico = 2440 kg/m3 y angulo de friccion = 21º, lo q me falta es ela cohesion del suelo ,......adjuntas a este informe hay unos parametros de resistencia q dice q a la profundiada de 1.5 m el Cu=122 Kpa......... mi pregunta es si puedo utilizar este dato como la cohesion Cu=c ?????, y si la carga ultima qu , se calcula de la misma manera q en arenas y arcillas ???............
mira soy vicolop y para mi ese cu(se equivocaron probablemente) no es mas que la carga ultima a la ruptura supuesta para la pizarra que subyace al material residual citado,por otro lado te informo que la pizarra es una roca metamorfica y por lo tanto no puedes hablar de cohesion pues esta solo aplica para suelos no para rocas, y si vas a diseñar un muro de contencion, pues retira la capa residual de 50 cms, que tienes y desplanta sobre la pizarra considerando un coeficiente de friccion estatica minimo de 0.7 para tu analisis a deslizamiento.la carga ultima para una roca ,no se calcula igual que para un suelo.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ingenieria de Mecanica de Suelos - Geologia”

  • Información