Penetrómetro de bolsillo de doble escala

Habla aqui sobre temas de mecanica de suelos e Ingenieria Geologica.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Javigeologo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 29, 2017 3:42 am
España

Buenos días y gracias por aceptarme en el foro.

Me estreno con una cuestión que me trae desde hace unos días por la calle de la amargura: Tengo un penetrómetro de bolsillo en el cual se aprecian dos escalas, en una de ellas viene anotado "daN/cm2" que llega hasta 5, mientras que en la otra aparece "kg." llegando dicha escala hasta el valor 10 (el 10 no coincide con el cinco de la otra escala sino que queda algo más por encima). El caso es que tengo bastantes dudas acerca de cual de las dos escalas utilizar (el aparato me ha llegado sin instrucciones de ningún tipo).

Tras indagar un poco llegué a la conclusión de que daN/cm2 era aproximadamente equivalente a kg/cm2 (fuerza por unidad de superficie). Por otro lado pude comprobar que la otra escala "kg." me proporcionaba el peso de cualquier objeto (más o menos pesado) que pusiera encima del penetrómetro, así que supuse que equivaldría a la fuerza total ejercida (por lo que las unidades que mide deben ser kilogramo-fuerza).

Con esto sólo hacía falta una última comprobación y es que los valores de la escala "kg." divididos entre la superficie de la punta del penetrómetro (en este caso el diametro es de cuarto de pulgada, es decir, de 0.635 cm) debería proporcionarme los valores de la escala "daN/cm2". Pues ni en broma...

Para hacer la comprobación tomé como referencia el valor 5.5 de la escala "kg." (tomé dicho valor porque se correponde exactamente con el valor 3 de la escala "daN/cm2"). Si los cálculos no me han fallado la superficie de la punta del penetrómetro resulta ser de 0.32 cm2, lo que me proporcionaría un resultado de 17.19 kg/cm2. Nada que ver con los 3 daN/cm3 que debería obtener. He probado con más valores (de modo aproximado porque en ningún otro valor coinciden las escalas como en el caso de 5.5->3) y me sigue dando el mismo error (es siempre superior en un factor de 5.7).

¿Alguien con experiencia con estos aparatos podría ayudarme? :SM006:
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

daN/cm2 es decaNewton/cm2, 100 daN es 1kN = 101 kgf, y el valor es por el coeficiente del resorte por el área de contacto.
Si es usado tenés que calibrarlo antes con un yunque de calibración, sino no hay confiabilidad.
Responder

Volver a “Ingenieria de Mecanica de Suelos - Geologia”

  • Información