Zapata afectada por una excavación

Habla aqui sobre temas de mecanica de suelos e Ingenieria Geologica.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
martacr
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Oct 28, 2014 11:27 am

Hola! Me gustaría plantear una duda que tengo, por favor que alguien sea tan amable se ayudarme.
Me gustaría saber como puedo calcular la distancia máxima hasta la que se va a ver afectado el terreno por una excavación, teniendo en cuenta que sera para la construcción de un sótano. Esto lo quiero determinar porque tengo próxima una zapata que no quiero que se vea afectada.
Muchas gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

martacr escribió:Hola! Me gustaría plantear una duda que tengo, por favor que alguien sea tan amable se ayudarme.
Me gustaría saber como puedo calcular la distancia máxima hasta la que se va a ver afectado el terreno por una excavación, teniendo en cuenta que sera para la construcción de un sótano. Esto lo quiero determinar porque tengo próxima una zapata que no quiero que se vea afectada.
Muchas gracias por adelantado.
No hay una forma precisa de definir esta distancia, aunque usando varias teorías te podés dar una idea, por ejemplo:

1. Calculando la longitud del cono de presiones que podría tener el sótano (Coulomb).
2. Revisando el área-longitud de afectación del suelo por efecto de la carga de la zapata (Boussinesq).

Y, por lo regular los códigos de construcción te dan una distancia mínima entre edificios de acuerdo a su altura, eso es un medida legal, solo hay que verificar que no sea por efecto de la sombra.

Saludos
martacr
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Oct 28, 2014 11:27 am

Muchas gracias por tu respuesta.
Soy nueva en este foro y creo que he planteado bastante mal mi duda (o igual no...). Lo que necesito determinar es la distancia a la que las partículas del suelo ya no se vean afectadas por la descompresión del terreno provocada por la excavación. Supongo que tendré que calcular el estado tensional del terreno y ver que sea prácticamente nulo.
Cuál es tu opinión al respecto?
Muchas gracias por todo.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

martacr escribió:Muchas gracias por tu respuesta.
Soy nueva en este foro y creo que he planteado bastante mal mi duda (o igual no...). Lo que necesito determinar es la distancia a la que las partículas del suelo ya no se vean afectadas por la descompresión del terreno provocada por la excavación. Supongo que tendré que calcular el estado tensional del terreno y ver que sea prácticamente nulo.
Cuál es tu opinión al respecto?
Muchas gracias por todo.
Con 0.5 kgf/cm2 es suficiente. Saludos.
Responder

Volver a “Ingenieria de Mecanica de Suelos - Geologia”

  • Información