muro de contencion -excentricidad negativa

Habla aqui sobre temas de mecanica de suelos e Ingenieria Geologica.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
hojabendita
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Lun Abr 14, 2008 1:11 pm
Ubicación: CHICLAYO

hola amigos foristas les comento que estoy haciendo una hoja de calculo para calcular muros de contencion(voladizo,contrafuerte,ciclopeo y gavion) para diferentes alturas, pero en el gavion tengo un problema: la excentricidad de la fza resultante me sale ex=-0.02(caso empuje de tierra+ sobrecargavehicular) en algo influye el signo negativo ya q cumple: ex<B/6

Espero puedan ayudarme, muchas gracias
Djavulen
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Sep 10, 2019 6:18 pm
México

si analizas la formula, lo que estas evaluando es la distancia que hay del centro del muro hacia la resultante del suelo, si la excentricidad sale negativa lo que te esta diciendo es que la resultante pasa de la mitad del muro.

Por ende si tu excentricidad sale negativa, la evaluacion que tienes que hacer es la de si su absoluto es mayor a 1/6 del ancho, esto a su ves perjudica las formulas de esfuerzo maximo y minimo pues las cambia de posicion por asi decirlo, este tipo de resultados ocurre mucho para muros de contencion de gravedad de Gavion, si lo analisas las cargas que ejerce el muro estan mas alejadas del centro por el tipo de acomodo o forma de analisar la carga del mismo.

Lo que no se es como perjudica esto en el calculo, he estado buscando en varios lados sobre este suceso y la verdad es que no he encontrado nada hasta hoy.

Espero mi respuesta te ayude a entender un poco mas este suceso.
Responder

Volver a “Ingenieria de Mecanica de Suelos - Geologia”

  • Información