Perfil Estratigráfico

Habla aqui sobre temas de mecanica de suelos e Ingenieria Geologica.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
luchix
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 23, 2006 3:44 pm
Ubicación: En la Upt intentando hacer tareas

Hola bueno queria saber si alguien tendria informacion en cuanto lo referido a Base Teorica del perfil estratigráfico por favor es para mi informe de Mecanica de Suelos y tengo un terreno de estudio que es Arena Limosa y me pidieron hacer un perfil estratigrafico pero estoy perdido

Muxas gracias de ante mano


mi correo es luchitox_lm@hotmail.com
Avatar de Usuario
gerasmtzort
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Vie Oct 29, 2004 3:05 pm
Ubicación: Aguascalientes

De una manera breve trataré de comentarte en que consiste un perfil estratigráfico Luchix. Un perfil estratigráfico es una especie de radiografía del terreno sondeado, y lo conformas de acuerdo a los estratos que identificaste en los sondeos que hayas realizado en el terreno. En el perfil también incluyes de manera gráfica el contenido de humedad natural y los limites de Atterberg (Límites Líquido y Plástico), obviamente esto por estrato.

En el caso de que hubieras realizado pruebas de penetración estándar en los sondeos, también los incluyes de manera gráfica (tanto el número de golpes como de la prof. de la penetración). Yo sé que un ejemplo un perfil estratigráfico por sí mismo habla mucho más que ésta descripción, por lo que procurare conseguirlos para proporcionártelos lo más rápido posible, y no sólo a ti, sino también para el que pueda serle útil esta info, OK?

Espero poder haberte ilustrado un poco Luchix, para cualq. cosa mi correo es gmo_ingcvlmx@yahoo.com .
luchix
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 23, 2006 3:44 pm
Ubicación: En la Upt intentando hacer tareas

muchas gracias amigo gerasmtzort y seria bueno poner las tablas de todos esos ensayos para realizarlos .
Y tambien seria bueno poner informacion al respecto

yo en cuanto termine mis ensayos subire mis tablas y algo de info

gracias
Avatar de Usuario
gerasmtzort
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Vie Oct 29, 2004 3:05 pm
Ubicación: Aguascalientes

Tal y como te lo comenté Luchix, y también como lo prometido es deuda, te pasó tanto a tí como a todo aquel que sea de su interés, unos 6 ejemplos de perfiles estratigráficos tanto de sondeos profundos como de sondeos superficiales; todos en un archivo ZIP.

De manera breve les comentó al respecto, los dos primeros perfiles de sondeos profundos (en ByN) se obtuvieron de sondeos hechos en el lago de Texcoco, en México y viene detallado en conjunto con técnicas exploratorias en el "Manual de Diseño y Construcción de Pilas y Pilotes" de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos y editado en 1983. Hoy en día, la nueva versión de éste manual es el "Manual de Cimentaciones Profundas", editado por la sociedad antes mencionada en conjunto con el grupo ICA.

Los dos últimos perfiles de sondeos profundos (en color) se obtuvieron de exploraciones para el proyecto de un paso a desnivel en la Cd. de Aguascalintes, México. Cabe señalar que las estratigrafías de sondeos profundos se realizarón por medio de la técnica de la Penetración Estándar (SPT en inglés).

Y por último, están dos sondeos superficiales realizados en el Edo. de Aguascalientes en México, en el caso de éstos, primero se identicaron los estratos y despues se complementarón con su respectiva clasificación SUCS hecha en laboratorio. Cabe recalcar que todos son perfiles obtenidos de sondeos reales.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
fenacles
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 35
Registrado: Sab Ago 26, 2006 1:48 pm
Ubicación: Santiago

gerasmtzort, también estoy con un estudio de suelo, y no puedo bajar el archivo, si puedes ponerlo denuevo o mandarmelo al mail estaría muy agradecido.

También tengo duda sobre la descripción visual del suelo, el cual he visto en muchos informes y con nombre de suelos muy especificos que obviamente algunas veces sólo la experiencia nos da. Existe un manual sobre esto, con los distintos nombres que se pueden encontrar?

Gracias de antemano.

Fernando
fenacles@hotmail.com
controldecalidad
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 15, 2006 8:18 pm
Ubicación: colima

el informe ejecutivo del perfil estratigráfico es como la firma del que lo elabora, me refiero a que le puedes dar la apariencia que tu quieras, eso si, ne debe faltar las propiedades físico-mecánicas de cada uno de los estratos de la masa de suelo en estudio, para tu caso al tratarse de una arena limosa debes de reportar al menos el peso volumérico del lugar, la humedad natural, ángulo de fricción interna, compasidad relativa, límites de plasticidad, análisis granulométrico aunque sea simplificado, espesor, color del material, posiblemente el material también tenga cohesión, igual no debe faltar la clasificación SUCS y de ahí sus propiedades de permeabilidad y otras de interes ingenieril, como ejemplo puedes tomar los de juarez badillo, crespo o cfe. recuerda que cualquier informe es perfectible así que anímate y diseña uno y al tiempo revisalo para mejorarlo ya con la experiencia adquirida.
Avatar de Usuario
Bioengineer
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Sab Nov 03, 2007 11:05 pm
Ubicación: Santo Domingo

muchas gracias por los ejemplos de perfiles estratigraficos... los necesitaba para una clase de CIMENTACIONES :bana:
Avatar de Usuario
ing_jpcc
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 689
Registrado: Lun Dic 25, 2006 4:07 pm
Ubicación: Lima
Perú

SE LE AGRADECE POR LOS EJEMPLOS
SALUDOS,,,,,,,,,,,,,,,,, :D
Avatar de Usuario
5QZU87
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Vie Feb 22, 2008 10:52 pm
Ubicación: Medellín

HOLA¡¡¡ y gracias por los perfiles estratigraficos..................en cuanto al tema de los perfiles estratigraficos me parece que la dificultad mas grande esta en que algunos estratos tienen una variabilidad horizontal muy grande lo que hace que tengamos que aumentar el numero de perforaciones para darnos una idea mejor de la distribución de los estratos tanto vertical como horizontalmente esto para los ingenieros novatos o principiantes, pero aquellos que tienen una trayectoria de hacer estudios en alguna región me parece increible como logran determinar con un grado de aproximacion muy alto la estratigrafia del sitio.... eso me parece como magico y me da algo de envidia. almenos para los suelos que enfrentamos aqui en colombia que son residuales tropicales estos se caracterizan por su alta variabilidad horizontal y vertical lo que para mi caso me ha dado trabajo el realizar perfiles estratigraficos.
Avatar de Usuario
Achurra
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 51
Registrado: Mié Jun 15, 2005 2:52 pm
Ubicación: Venezuela

Hola:
Te estoy anexando un caso real en CAD, para que tengas una idea.

Saludos:

Gladys
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
atanasio axel
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar May 26, 2009 12:05 pm

universidad autonoma de tamaulipas
facultad de ingenieria arturo narro siller

ING. CIVIL
graseas por el dato yo tambien estoy buscando este tipo de informacion , aun ke ya termine el semestre si investigando sobre esta materia ingenieria de CIMENTACION

master. victo hugo saldierna
atreyus
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ago 14, 2009 12:11 pm

holas soy nuevo pero me interesa mucho el tema
pq estoy empezando a hacer mis practicas de autocad con perfiles estratigraficos y tengo problemitas con el autocad XD ç
publicare un tema para ver si me puede ayudar ... muchas grax por los archivos
saludos ^^!
Raky
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Nov 05, 2009 4:12 pm

gracias por la informacion es de mucha ayuda
openet
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Feb 12, 2010 12:26 pm

mil gracias. Excelentes ejemplos. :correr:
Giovanny Garrido
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 23, 2010 9:37 pm

SE LES AGRADECE POR EL APORTE
SALUDOS
vmei_master
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Jun 11, 2010 3:20 pm

muchas gracias por la informacion me sirvio para una tarea de investigacion.
hard1003
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Sep 24, 2010 2:48 pm
Contactar:

:bana: Muy buen aporte, gracias, me sirvio para un reporte de mecanica de suelos
Universidad de el salvador
facultad de ingeniería y arquitectura
:SM023:
adyhecon.21
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Feb 16, 2011 5:31 pm

muchas gracias por la info me fue de gran ayuda. atte los ingenieros de la ESIA, IPN, ZACATENCO!!
JUANK900208
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Mar 11, 2012 1:40 pm

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE COLABORA CON UN PERFIL ESTRATIGRAFICO NO SE COMO HACERLO.........
whonofreb
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Abr 19, 2012 6:03 pm

gracias por el aporte me sirvio de mucho.....!
cmcurin
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Nov 03, 2010 2:21 pm

Gracias por los aportes, siempre es bueno compartir
mafaicol
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 25
Registrado: Vie Ene 29, 2010 3:37 pm

GRACIAS POR LOS APORTES ESTAN MUY BUENOS
xtiven03
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ago 07, 2012 1:00 pm

Gracias por la informacion
Responder

Volver a “Ingenieria de Mecanica de Suelos - Geologia”

  • Información