Donde comienzan las columnas?

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
pacamapo1
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Mar Feb 23, 2010 10:28 am
Ubicación: Lima - Perú

Hola saludos a todos en el foro, quisiera saber donde comienza una columna; después de la zapata hay fierros, la columna comienza a partir del piso terminado, depués del cubo de la zapata o a partir de donde? gracias a los que respondan.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

pacamapo1 escribió:Hola saludos a todos en el foro, quisiera saber donde comienza una columna; después de la zapata hay fierros, la columna comienza a partir del piso terminado, depués del cubo de la zapata o a partir de donde? gracias a los que respondan.
Anexo te coloco unas imagenes para que te ilustres de donde debes considerar el inicio de una columna tanto metalica como de concreto asi como el inicio de su refuerzo.

Dependiendo de las condiciones de la arquitectura ya que estas son las que te indican desde donde debes considerar el final de la fundacion y el incio de las columnas, por lo general el limite de bateria de las columnas como elemento estructural es a partir de la cota superior de la losa de piso o losa de fundacion aunque el refuerzo de la misma debe extenderse hasta alcanzar la base de las zapatas o losa de fundacion para amarrarse a estas, tal como aparrece en los graficos. Los pedestales pueden terminar bien sea en la cota inferior de la losa de piso asi como tambien en la cota superior de la misma sin que esto repercuta en algo la estructura, lo cierto es que esta pregunta que haces es una cuestion de criterio y dependera siempre del profesional que diseña la estructura.

Ahora bien debes considerar que el alcance civil (estructural) para calculo no considera ni los revestimientos ni los acabados de los elementos tales como losas, vigas y columnas, asi que debido a esto no se incluyen los espesores de nivelaciones para baldosas o topes en las losas.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Josemt57
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 140
Registrado: Lun Jun 02, 2008 10:19 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Es verdad que cuando uno diseña una zapata con pedestal, ese pedestal es columna Corta y debe evitarse.
debe colocarse la viga de amarre despues o al mismo nivel de la zapata, toda la vida lo he hecho como estan sus detalles, pero ungenio me resulto con este cuento, gracias
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos Josemt57

Noto que existe confusion de el por que el uso del pedestal en una zapata esto es academico, pero comentare.

Cuando la carga que una columna trasmite a una zapata es muy alta, trasmite altas tensiones de contacto en la union columnas zapata, para aliviar estas tensiones y evitar el punzonamiento se ensancha la columna antes de llegar a la zapata, este ensanchamiento recibe el nombre de pedestal.

El pedestal contribuye ha obtener zapatas mas economicas y estables, ya que al disminuir elvoladizo de la zapaa disminuye el cortante, el momento flector
y los problemas de punzonamiento.
Para que un pedestal funcione adecuadamente debe considerarse que las cargas en el hormigon se transmiten en un angulo de 30 a 45 grados con la vertical
estando por el lado de la seguridad tang de 30 grados=a/H =0.58. Donde a es el espesor y H es la altura del pedestal, el valor "a"del voladizo del pedestal no debe ser menor que el doble de su altura "H".

Cuando el nivel de cimentacion esta ubicado ha una altura promedio de -1.00 cms a -1.5 mts, por debajo de la losa de contrapiso, hay que revisar que sale mas economico. Una posible solucion es prolongar las columnas hatas ese nivel de desplante, entonces esa columnas se diseña como corta (ojo no es pedestal), y las vigas de amarre se colocan ha nivel para que la losa de contrapiso descanse sobre ella. ahora de todas maneras hay que hacer los chequeos respectivos LA IDEA ES NO COLOCAR POR QUE ME DIJERON, SINO LO QUE SE NECESITA PARA QUE la estructura trabaja como debe trabajar.

En cuanto a las vigas de amarre es dejo dos articulos de estudio.

Ing. jaime

P.D. No hay que perder de vista los conocimientos, y la experinencia, uno no debe basarse en que me dijeron, me contaron, hay que comprobar los conceptos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Josemt57
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 140
Registrado: Lun Jun 02, 2008 10:19 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Gracias Ingeniero, muy interesante la aclaracion y usted tiene razon, los conocimientos y la experiencia deben primar sobre cualquier suposicion, igual los articulos adjuntos, muy pertinentes.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información