DISEÑO ESTRUCTURAL DE TANQUE ENTERRADO

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
poderoso_rojo007
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mar Dic 20, 2005 8:51 am

Quisiera algunas sugerencias para el diseño de un tanque de 1521,55m3, no se cuenta con ningun estudio de suelos pero se sabe que el lugar donde se ubicara hay Arcilla pedregosa, si alguien supiera donde puedo conseguir una tabla de diferentes pesos espesificos segun el tipo de suelo, me seria muy util, por favor cualquier ayuda a poderoso_rojo@hotmail.com
Avatar de Usuario
PedroHMC
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Vie Ago 19, 2005 10:47 am
Ubicación: Oruro - Bolivia

Hola...

En la página:

http://groups.msn.com/ingcivil/

En la sección «COLABORA CON ARCHIVOS» hay una planilla electrónica «modulo de balasto» ahí hay tres tablas que te dan referencias a lo que necesitas para diseñar el tanque

Espero te sirva...
luisarancibia
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Dom Oct 02, 2005 8:02 pm

PedroHMC escribió:Hola...

En la página:

http://groups.msn.com/ingcivil/

En la sección «COLABORA CON ARCHIVOS» hay una planilla electrónica «modulo de balasto» ahí hay tres tablas que te dan referencias a lo que necesitas para diseñar el tanque

Espero te sirva...

Amigo....

No sé que vaya a contener tu estanque, pero las dimensiones no son menores..., Si el diseño a realizar es real y no con fines académicos me parece poco serio efectuarlo sin tener datos medidos sobre las propiedades mecánicas del suelo de fundación. por favor, la recomendación del colega la puede utilizar solo para tener una idea o aproximación, nunca para realizar el diseño definitivo....

Meterse en problemas no cuesta nada...., es su prestigio profesional el que coloca en juego.

Saludos

Luis
Avatar de Usuario
PedroHMC
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Vie Ago 19, 2005 10:47 am
Ubicación: Oruro - Bolivia

luisarancibia escribió: Amigo....

No sé que vaya a contener tu estanque, pero las dimensiones no son menores..., Si el diseño a realizar es real y no con fines académicos me parece poco serio efectuarlo sin tener datos medidos sobre las propiedades mecánicas del suelo de fundación. por favor, la recomendación del colega la puede utilizar solo para tener una idea o aproximación, nunca para realizar el diseño definitivo....

Meterse en problemas no cuesta nada...., es su prestigio profesional el que coloca en juego.

Saludos

Luis
El usuario «poderoso_rojo007» pidió «sugerencias», y las tablas que se presentan se encuentra en todos los libros de «mecánica de suelos...» ¿por algo sera no cree usted? ahora sin duda será mucho más recomendable realizar un estudio de suelos, claro que a veces no es posible, y hay que dar soluciones rápidas, la «sugerencia» dada es solo eso... una «sugerencia» naturalmente se tendrá que combinar con la experiencia, normas y los criterios de diseño, es una solución valida cuando no se cuenta o no se puede realizar el estudio de suelos, es recomendable tomar un «valor de seguridad» que sin duda lo tomamos en cualquier trabajo, hasta en el mismo estudio de suelos, siempre se toma un valor inferior al que sale por los estudios para mayor seguridad, por lo menos eso es lo que siempre vi en los laboratorios de suelos en que estuve...

Coincido con usted al decir que el estudio de suelo nos da una aproximación más real y por ende es mucho más recomendable. Pero a la hora de tomar decisiones hay que estar preparado para todo, como dicen por aca: «otra cosa es con guitarra»...
poderoso_rojo007
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mar Dic 20, 2005 8:51 am

Primeramente es Verdad Que se debe especificar que es un tanque de agua para un diseño que no se sabe si se construira(por razones $$$$), no tengo ningun tipo de estudio de suelos, estoy consiente de que sin este las caracteristicas mecanicas del suelo no seran exactas, lo que necesito es una tabla APROXIMADA y CONFIABLE!! donde pueda encontrar los pesos especificos aproximados para diferentes tipos de suelos, los coeficientes de balasto que me recomendaron me sirvieron para tener una idea aproximada, recalco una vez mas que estoy consiente de que deberia hacer un ensayo de placas para saber estos parametros pero solamente quiero una aproximacion a la realidad

Pd: muchas gracias por sus sugerencias, ademas quisiera saber donde puedo bajar el ACI-350 en español
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

xxx
Última edición por mgf2004 el Jue Dic 27, 2007 8:21 am, editado 1 vez en total.
poderoso_rojo007
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mar Dic 20, 2005 8:51 am

Gracias por sus recomendaciones las tomare en cuenta, estuve usando el ACI-350 para el diseño del tanque, tome las parede laterales como de Arcilla pedregosa(estudio geoelectrico que tuvo la zona para hallar el pozo de donde sacar el agua), con esta norma me sale un tanque de 18.5 x 18.5 m de ancho y 5 m de profundidad con paredes de 43 cm, un acer o de 12 mmc/ 22[cm](segun yo muy anchas), no se si estan las medidas adecuadas, utlice las paredes empotradas en la base y libre en la tapa, estot un poco perdido en el tema, pero con sus sugerencias me ubico un poco mas, de todas maneras si alguien puede decirme si mis dimensiones uy mi acero es muy exagerado o tenga un diseño de condiciones parecidas me seria realmente util
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

xxx
Última edición por mgf2004 el Jue Dic 27, 2007 8:22 am, editado 1 vez en total.
poderoso_rojo007
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mar Dic 20, 2005 8:51 am

Muchas gracias por los consejos, he reconsiderado mi plantemiento, donde segun la norma ACI 350 pude reducir los espesores de pared y el acero, pero tropece con el diseño de la Tapa y de la base, supongo que la Base debe ser construida como Losa de Fundacion , y la Tapa como una Losa de HAº pero tengo un poco de dudas sobre las condiciones de borde de estas, si alguiemn me podria ayudar me seria muy util
chostov
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 08, 2009 7:16 pm

me podrian enviar el ACI 350 en español, tambien necesito diseñar un tanque enterrado de 30x18x4m.. Y si tienen algun diseño para guiarme, les agradeceria...
mi mail es chostov@hotmail.com
gracias
bbarrios
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Dic 17, 2009 9:23 pm

Ese diseño esta bastante exagerado, debes tener en cuenta que la mayor parte del tiempo el tanque estara lleno, osea que va a tener empuje de ambos lados, obviamente el que le genera el terreno es mayor que el del agua y ademas debes tener en cuenta el caso en que el tanque este vacio, que tambien se puede dar, pero recuerda que si la tapa tambien es de concreto, entonces esta apoyado arriba y abajo lo que quiere decir que solo se flectaria en la parte central y hacia adentro del tanque y seguramente te daria un espesor entre 25 y 30 cm. ten en cuenta que el momento que calcules te genera un acero, el cual debes multiplicar por 1.3 por ser estanco y ademas la barra minima es de 1/2" y la separacion maxima es de 30 cm, lo otro importante a tener en cuenta es que tu tanque es bien grande y si no le pones apoyo intermedio a tu placa de tapa de tanque se va a flectar tanto que terminara fallando sino te dara un espesor inmanejable y muy costoso.
espero te sirva mi ayuda. nospirin.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información