Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

CALCULO DE EMPUJE EN MATERIALES DE COSECHA

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
MARCELO29
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Jue Feb 23, 2006 11:38 am

Estimados acudo a su sabiduría por si me pueden ayudar, me encuentro diseñando muros de contención de un silo destinado a guardar maiz, al calcular el empuje del maiz sobre el muro, de 5,5 m.,(como un empuje en reposo) modelo el triagulo de presiones en base al peso específico del material a utilizar (0,75 t/m3), y calculo la fuerza equivalente del triangulo como la densidad x altura del muro al cuadrado dividido por 2, no obstante esto me genera momentos demasiado grandes que implican que mis fundaciones(o cimentaciones salen demaisiado grandes).

Por otra parte si yo realizara este mismo cálculo para un suelo granular (arena por ejemplo) en muro de contención de tierras, yo haría la misma operatoria, es decir calcular el empuje en Ton. como la densidad del material x la altura al cuadrado dividido por 2, con la salvedad que en ese caso se agrega un factor denominado normalmente Ko (en el caso de empuje en reposo,Ka para el caso de empuje activo y Kp en el caso de empuje pasivo) estos factores en general son menores que 1 por lo tanto disminuyen la fuerza total de empuje.

Mi pregunta en concreto es: en el caso del muro de contención para maiz comentado en principio se podrán utilizar un factor equivalente de Ko?, al menos semejante al de la arena suelta (por su similitud en el comportamiento), para ver la posibilidad de disminuir las dimensiones de mi diseño, además en el caso de que alguien tenga el dato del Ko para el maiz (de existir) si me lo puede dar.

De antemano muchas gracias por su ayuda.

Marcelo
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Marcelo...en realidad la condicion que yo observo es que tienes unos empujes activos que te da el maiz (ka)...si tienes el valor del angulo de reposo de tu material a almacenar...puedes encontrar este valor de Ka

Saludos
MARCELO29
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Jue Feb 23, 2006 11:38 am

Muchas Gracias Morfeo, encontre una recomendaciones de la norma DIN, que dieron referencia sobre el tema del empuje de los cereales en libro de Hormigón Armado de B. Losser, ahi se detalla el valor del coeficiente de empuje a considerar.
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

MARCELO29 escribió:Muchas Gracias Morfeo, encontre una recomendaciones de la norma DIN, que dieron referencia sobre el tema del empuje de los cereales en libro de Hormigón Armado de B. Losser, ahi se detalla el valor del coeficiente de empuje a considerar.
MARCELO29:
Te envio algo referente a el empuje de materiales granulares sobre silos y tolvas. comenta
saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
tonymanson
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Nov 22, 2007 9:39 pm
Ubicación: Barquisimeto

Muchas gracias ilustrador2003 , esta interesante el material que facilitaste :SM023: , necesito calcular una tolva :SM032: ...., bueno vere que tan practico es, solo le he hechado una hojeada :escr: ...

Saludos...
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información