Losas sobre muros de albañileria

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
ryding
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Lun Feb 26, 2007 2:55 pm
Ubicación: Santiago

Señores

Una pregunta.
Las losas apoyadas en muros de albañileria y en vigas tipo cadena se consideran emprotradas o apoyadas simple en sus bordes para efectos de cálculo???
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

COMO BIEN TÚ LO DICES, SE PUEDEN CONCIDERAR SIMPLEMENTE APOYADAS EN SUS BORDES, PERO YO PERSONALMENTE ACOSTUMBRO A COLOCAR UN REFUERZO MINIMO EN LOS BORDES, YA QUE PUEDE EXISTIR UN MURO QUE CONTINÚE SOBRE LA LOSA, ESE MURO CAUSA UNA PEQUEÑA RESTRICCIÓN, Y SI NO HAY REFUERZO NEGATIVO QUISAS PUEDAN PRESENTARSE PEQUEÑAS FISURAS EN LA LOSA EN SU PARTE SUPERIOR.

EN EL TEXTO DEL DOCTOR JOSÉ CALAVERA "PROYECTO Y CALCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO PARA EDIFICIOS" , TOMO I,

CAP. 19.6 CASO DE BFORJADOS DE UN SOLO VANO O DE FORJADOS DE VARIOS VANOS CALCULADOS COMO ISOSTATICOS.
"Al no existir posibilidades de readaptación plástica, ambos métodos coinciden. Si el vano está realmente en situación de simplemente apoyado, el momento es naturalmente el isostático. Debe cuidarse de la existencia de empotramientos imprevistos, que pueden producir un momento negativo capaz de provocar la aparición de fisuras que reducen de forma importante la resistencia a cortante del forjado.
En el caso de forjado de un solo vano con vigas de borde o muros construidos monolíticamnete con el forjado, puede tomarse como momento de vano 0.9Mo siendo Mo el isostático y como momento de empotramiento -0.25Mo.
Existe naturalmente la posibilidad de calcular forjados de varios vanossin considerar la continuidad teórica. Estrictamente de acuerdo con BAEL-93, el vano debe calcularse con el valor isostático Mo en vano, y cubrir 0.15Mo en los apoyos. De acuerdo con EF-88 y EP-80, el el momento en vano dbe ser Mo y cubrirá en apoyos 0.25Mo. Creemos en este segundo caso que el valor en vano puede reducirse tambien a 0.9Mo. Debe en cambio recalcarse la conveniencia de disponer siempre una cierta armadura en momentos negativos para contolar en ellos la fisuración y evitar daños en el solado oplantilla de piso."

ESTOS EMPOTRAMIENTOS IMPREVISTOS SURGEN EN LAS LOSAS DE AZOTEA CUANDO LLEVAN UN MURETE INMEDIATAMENTE EN LA PARTE SUPERIOR, EL CUAL CAUSA UNA RESTICCION.
ryding
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Lun Feb 26, 2007 2:55 pm
Ubicación: Santiago

Es decir, siempre será bueno considerar refuerzo superior para las losas??? Especialmente en las zonas de continuidad

En particular me refiero a una vivienda de 2 pisos en albañilería confinada
con losa de hormigon intermedia y techumbre en estructura metalica liviana (metalcon)
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

ryding escribió:Es decir, siempre será bueno considerar refuerzo superior para las losas??? Especialmente en las zonas de continuidad

En particular me refiero a una vivienda de 2 pisos en albañilería confinada
con losa de hormigon intermedia y techumbre en estructura metalica liviana (metalcon)
Si, tú puedestomar esos valores que te mencioné anteriormente o si mal no estoy puedes analizar tu losa con el método de los coeficientes del ACI para vigas y losas, siempre y cuando se cumplan los prerequisitos para los cuales se pueden usar. Estos coeficientes aparecen en los manuales de SIKA, TOXEMEN, etc. son de facil uso y si te fijas en los extremos de las vigas de mas de dos luces el momento flector en esos extremos debe ser sero, pero este método da un vaor de momento negativo mínimo.
ryding
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Lun Feb 26, 2007 2:55 pm
Ubicación: Santiago

Alguien tiene las tablaz de czerny o sabe si estan en algun foro??
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

Estimado,

en el siguiente foro dejé las tablas de Stiglat que también te pueden servir:

http://foros.construaprende.com/formula ... t2428.html
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

Hola FYEVENES, me podrias explicar el concepto de losas cruzadas?
te refieres a losas en dos direcciones?

Gracias
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

si, losas que trabajan en dos direcciones... la verdad no recuerdo ni sé por qué tenía ese nombre la tabla... será porque viene del método de franjas cruzadas, en el cual modelas la losa como dos vigas, una en cada dirección y compatibilizas desplazamientos en el punto de intersección... ¿?... o una mala traducción...
ryding
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Lun Feb 26, 2007 2:55 pm
Ubicación: Santiago

Gracias Fyevenes

Cual es tu opinión sobre la consulta que plantié al inicio de este tema??
pensando en la práctica chilena.
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

Estimado,

si la losa se apoya directamente sobre la albañilería yo la consideraría rotulada, ahora si tienes una cadena (viga de confinamiento de la albañilería) eso dependería de la rigidez relativa entre ambos, es decir, si la cadena realmente puede generar el empotramiento que la losa le exigiría.

Esto es similar al caso de empotrar una viga a un muro.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

Ok. Gracias
ryding
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Lun Feb 26, 2007 2:55 pm
Ubicación: Santiago

Bueno, lo que he visto generalmente es que la parte superior de la losa coincide con la parte superior de la cadena de confinamiento;
Ahora, que indicador nos define si esa condicion genera o no empotramiento??

Por otra parte, ¿¿ se aplica en la práctica el requisito de espesor minimo de 120 mm segun aci 9.5.3.2, para el caso de viviendas individuales de dos pisos ??
marabel
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Jue Mar 22, 2007 10:53 am
Ubicación: Montevideo
Uruguay

las losas apoyadas en muros de albañileria deben considerarse como simplemente apoyadas, y colocarse una armadura de torsion en las esquinas debido a que al no existir monolitismo entre la losa y el muro, las esquinas tienden a doblarse. En el caso de losas apoyadas sobre vigas, eixiste monolitismo y este efecto no ocurre.
Avatar de Usuario
amendinueta
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 184
Registrado: Mié Oct 25, 2006 12:41 pm
Ubicación: SANTA CLARA

ryding escribió:Bueno, lo que he visto generalmente es que la parte superior de la losa coincide con la parte superior de la cadena de confinamiento;
Ahora, que indicador nos define si esa condicion genera o no empotramiento??

Por otra parte, ¿¿ se aplica en la práctica el requisito de espesor minimo de 120 mm segun aci 9.5.3.2, para el caso de viviendas individuales de dos pisos ??
SALUDOS A TODOS LOS AMIGOS DEL FORO

RYDING EL ARTICULO QUE CITAS ES PARA LOSAS APOYADAS SOBRE COLUMNAS CON O SIN ABACOS...NO OBSTANTE EN MI PRACTICA HABITUAL NUNCA DISEÑO LOSAS PARA ENTREPISOS CON ESPESOR INFERIOR A 12 CM, PARA CUBIERTAS SI HE USADO 10 CM COMO MINIMO.

CON RESPECTO A LA PRIMERA PREGUNTA, EN MI PAIS, EL USO DE ALBAÑILERÍA CONFINADA ES CASI NULA...ESA PRACTICA LA ESTOY VIENDO AQUI EN ANGOLA, QUE AUNQUE NO HAY SISMO, QUIZAS LO HAGAN PORQUE LOS SUELOS SON MUY TRAICIONEROS. PERO NOSOTROS EN EL CASO DE QUE LA ALBAÑILERIA CONTINUE ENCIMA DE LA LOSA, LE COLOCAMOS UN ACERO MINIMO CALCULADO PARA EL MOMENTO DE AGRITAMIENTO DEL MURO O PARA ql²/40 (EL MAYOR)
Avatar de Usuario
amendinueta
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 184
Registrado: Mié Oct 25, 2006 12:41 pm
Ubicación: SANTA CLARA

marabel escribió:las losas apoyadas en muros de albañileria deben considerarse como simplemente apoyadas, y colocarse una armadura de torsion en las esquinas debido a que al no existir monolitismo entre la losa y el muro, las esquinas tienden a doblarse. En el caso de losas apoyadas sobre vigas, eixiste monolitismo y este efecto no ocurre.
COMENTARIO

SI LA LOSA NO TIENE RESTRICCION CON LA VIGA OCURRE EL EFECTO DE MOMENTO TORSIONAL EN LAS ESQUINAS (EXTERIORES) Y DEBEN ARMARSE SEGUN EL EPIGRAFE 13.3.6 DEL ACI

SALUDOS
ALEXIS
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

ryding escribió:Es decir, siempre será bueno considerar refuerzo superior para las losas??? Especialmente en las zonas de continuidad

En particular me refiero a una vivienda de 2 pisos en albañilería confinada
con losa de hormigon intermedia y techumbre en estructura metalica liviana (metalcon)
Hola : No solamente es bueno, ES IMPERATIVO !!, Recuerda que los momentos negativos ( en zonas de apoyos contínuos ) son siempre mayores a los momentos positivos ( centro de los claros ) por lo que es igual de importante conocer esos valores para suministrar su correspondiente acero

Un saludo !
Avatar de Usuario
EL_INGENIERO
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 45
Registrado: Dom Nov 28, 2004 1:50 am

Yo por mi parte siempre me voy a la segura. Armo con los máximos momentos considerando simplemente apoyada y empotrada.
Cortita no más..... (Juan Segura vivió muchos años... :) )
ryding
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Lun Feb 26, 2007 2:55 pm
Ubicación: Santiago

Si verdad, a veces da un poco mas de fierro en los bordes pero asi se está mas seguro, solo que se hace dos veces el procedimiento, pero eso es lo menos
je-quiroz
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Dom Abr 27, 2008 4:35 pm
Ubicación: OBREGON

SON LOSAS SIMPLEMENTE APOYADAS.

CUANDO ESTAN AHOGADAS A UNA TRABE SON EMPOTRADAS.

TE ENVIO UNA RUTINA EN EXCEL PARA DISEÑO DE LOSAS, CUALQUIER DUDA CONTACTAME A:
je-quiroz@hotmail.com
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información