Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

¿por que juntas de dilatacion?

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
carl
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Lun Mar 27, 2006 8:17 am
Ubicación: montevideo

Hola a todos.
Mi pregunta es ¿por que juntas de dilatacion?, desearia leer sus cometarios al respecto, pues en el caso de tener un edificio de grandes dimensiones me parece poco factible las juntas de dilatacion (hablando de las doble columnas) ya que si este se encontraría bajo acciones sismicas estas juntas no harian mas que impedir el libre desplazamiento lateral del edificio.
¿No sería mejor en este caso considerar la dilatacion en forma de solicitacion, y asi olvidarnos de la junta?
Me encantaria leer sus comentarios, gracias por su atencion.
Avatar de Usuario
Pamela19
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Abr 03, 2006 6:38 pm
Ubicación: Ica

las juntas d dilatacion se usan segun reglamento, toda estructura de concreto tiende a dilatarse y contraerse de acuerdo a las temperaturas q esta expuesta la estructura, y si no hubieran juntas estas no tendrian espacios para poder dilatarce o expandirse y entonces estas se fisurarian, es por eso q se colocan las juntas, y en las dobles columnas mas aun por que ellas nacen de una zapata combinada osean no cada una tiene una zapata que se da mayormente en los cambios de direccion no se puede construir monoliticamente.
en un sismo ayudan mas estas juntas por que no todos los sismos son en una sola direccion las juntas les daran la posibilidad de tener mejor desplazamiento.
ojala haya podido resolver un poco tu duda y no te haya confundido mas cuidate
Avatar de Usuario
JIZ_ING
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Mar Feb 21, 2006 8:13 pm
Contactar:

Las juntas de dilatacion se usan principalmente para mejorar el comportamiento antes las solicitaciones dinamicas. Asi si tienes un edificio demasiado largo, 40 mts o mas es recomendable usar una junta para evitar que se dañe con la onda vertical del sismo, si tienes una asimetría marcada en planta es bueno realizar juntas para que la estructura en general tenga un comportamiento independiente a un lado y al otro de la junta. En los muros que son demasiado largos se utilizan juntas para dividirlos y asi evitar que trabajen netamente por corte, con esto se logra que trabajen tambien a flexión.

Saludos
JIZ_ING
Avatar de Usuario
carl
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Lun Mar 27, 2006 8:17 am
Ubicación: montevideo

Gracias por las repuestas!!
Última edición por carl el Dom Abr 23, 2006 12:31 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
carl
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Lun Mar 27, 2006 8:17 am
Ubicación: montevideo

Hola a todos y gracias por las respuestas.

Si se tiene un edificio de 50m de alto y 50m por 20m en planta, con una junta de dilatación que atravieza a éste dividiendolo en dos bloques de 25m por 20m en planta. ¿cual debería ser el ancho de esta junta de dilatación, tomando en cuenta que el edifico se encuentra en una zona sismica (lo cual implica que ambos bloques separados por la junta de dilatación vibrarán independientemente uno del otro)?

Saludos, espero su respuesta.

Atte:
Carl.
Avatar de Usuario
carl
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Lun Mar 27, 2006 8:17 am
Ubicación: montevideo

saludos.
Avatar de Usuario
carl
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Lun Mar 27, 2006 8:17 am
Ubicación: montevideo

tego un problema, al parecer no puedo ver lo que publico, si alguien me ayuda por favor.
Avatar de Usuario
sifi80
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Jue Oct 12, 2006 2:25 pm
Ubicación: Trujillo

El largo de la edificacion de acuerdo a tus ejes de analisis, no debe sobrepar tres veces el ancho de la edificacion, es por eso cuando pasado las tres veces es necesario ponerle junta de dilatacion, si es caso de ponerle tecnopork o simplemente se le deja segun el encofrado, se debe tener en cuenta la altura del edificio si es que fuera el caso, segun eso se diseña el espesor de la Junta, en caso contrario a la hora del sismo pueden chocar ambas edificaciones.

Saludos
Avatar de Usuario
Hijito
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar Sep 02, 2008 12:27 pm

Hola a todos.

Que pasa con el tema del techo?, en caso de que separemos nuestra estructura en 2 partes por una junta de dilatacion, la estructura de techo metalico tambien la tenemos que hacer en dos partes o podemos hacerla toda de una sola?

Ojala entiendan mi consulta y alguien me pueda aclarar mi duda.

Gracias.
EDUARDO LAZO
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Nov 15, 2011 11:37 am

si tenemos una edificación separada por juntas de dilatación , esta no genera ningún inconveniente hablando de la cobertura metálica, pues no olvidemos que esta estructura metálica trabaja con un apoyo fijo y el otro es móvil.
por experiencia en diseño como en construcción de almacenes grandes , te aconsejo no preocuparte por dicho tema.
living17
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jun 14, 2015 9:20 pm

Los materiales de construcción, por lo general, se ven sometidos a contracciones, expansiones o alabeos debidos a variaciones de tenor de humedad o temperatura ambiente. Estas tensiones no deben ser superiores a la resistencia interna del material para no llegar a fisurarlo.
Algunas estructuras por si mismas pueden soportar estas tensiones pero otras requieren refuerzos tales como las armaduras.
Para controlar los movimientos que generan las tensiones producidas en el interior de las estructuras, se recurren a las Juntas de Dilatación.
Responder

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información