Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Consulta sobre gastos instalados

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Funcionaria
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 28, 2010 9:54 am

No se si alguien me puede ayudar en un tema respecto a los gastos instalados de artefactos sanitarios ya que estaba viendo unos planos de sistemas particulares de abastecimiento de agua potable, y sale que los urinarios poseen un gasto 15 l/min , es factible que un urinario gaste tanto?


gracias.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Funcionaria escribió:No se si alguien me puede ayudar en un tema respecto a los gastos instalados de artefactos sanitarios ya que estaba viendo unos planos de sistemas particulares de abastecimiento de agua potable, y sale que los urinarios poseen un gasto 15 l/min , es factible que un urinario gaste tanto?


gracias.
Tienes que remitirte a lo que establecen tus normas sanitarias para que estés seguro.

Aquí en Venezuela, la norma establece que el gasto para urinarios es de 3 U.D.G. para piezas de tanque y de 5 U.D.G. para piezas de válvula semiautomática. Si el Urinario es de pedestal las U.D.G. son de 10.

De la tabla de Método de Hunter se tiene que 3 U.D.G. equivalen a 0,20 L/seg. mientras que para 5 U.D.G. equivalen a 1,51 L/seg. Por ultimo 10 U.D.G. son 1,77 L/seg.

Saludos.
Funcionaria
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 28, 2010 9:54 am

por ejemplo segun norma dice que un urinario corriente tiene de gasto de 6lts/min pero tb dice que el urinario con valvula automatica que ese gasto va a corresponder "segun especificaciones del fabricante" y yo lo que no se si los que fabrican estos artefactos tengan un gasto de 15 l/min.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Funcionaria escribió:por ejemplo segun norma dice que un urinario corriente tiene de gasto de 6lts/min pero tb dice que el urinario con valvula automatica que ese gasto va a corresponder "segun especificaciones del fabricante" y yo lo que no se si los que fabrican estos artefactos tengan un gasto de 15 l/min.
Si divides 15 l/min entre 60 seg/min te da como resultado un gasto de 0,25 l/seg lo que no me parece nada alto en comparación a los datos que te di anteriormente.

Lo mejor es que te rijas por lo que te establecen las especificaciones del fabricante, en el supuesto de que no consigas esa información entonces te riges por lo que establece tu norma de diseño.

En cualquier caso tu criterio siempre tiene que ir orientado a la condición mas desfavorable y el diseño mas económico de este.

Saludos.
Avatar de Usuario
apolo361
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 21
Registrado: Jue Mar 16, 2006 2:04 pm
Ubicación: GUADALAJARA, JALISCO
México

Estimados amigos:

En términos llanos y simples el hecho de que un urinario demande 15 lps quiere decir que su tubería de alimentación debe tener capacidad para conducir este gasto. Esto no implica que el flujo de la descarga dure mas de 1 minuto, generalmente dura unos pocos segundos, pero el tubo debe ser tener área suficiente para conducirlo con la velocidad y presión que impongan las normas y las condiciones físicas del sistema. Reciban cordiales saludos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información