¿cómo se calcula una Losa de Cimentación?

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
neldam
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Lun May 29, 2006 4:50 pm
Ubicación: Ushuaia
Contactar:

hola gente, ¿alguien puede decirme cómo se calcula una losa de cimentación ? ¿o que tenga un ejemplo práctico de cálculo?
(no hablo de programas)
Avatar de Usuario
figueroamendez
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 48
Registrado: Mar Jul 04, 2006 9:33 pm
Ubicación: Puebla

basicamente el calculo es el mismo que para una losa perimetral, con la diferencia que en lugar de una carga /m2 de arriba para abajo, tienes presion del suelo de abajo para arriba, esto es armas de forma inversa.

1. calculas el peso de toda tu estructura
2.- divides ese peso entre el area destinada a tu losa
optienes kg/m2
3.- con esta presion diseñas
4.- ten en cuenta que tus losas deben ser regulares max. 4.5x4.5 mts

existe un libro de mc graw hill " diseño estructural de casas habitacion"

de grabiel o. gallo ortiz

te recomiendo coprarlo cuesta $ 150.00 mas o menos


ha por ultimo calculas tus contratrabes tomando en cuenta la reaccion del
suelo

saludos.
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

figueroamendez escribió:basicamente el calculo es el mismo que para una losa perimetral, con la diferencia que en lugar de una carga /m2 de arriba para abajo, tienes presion del suelo de abajo para arriba, esto es armas de forma inversa.

1. calculas el peso de toda tu estructura
2.- divides ese peso entre el area destinada a tu losa
optienes kg/m2
3.- con esta presion diseñas
4.- ten en cuenta que tus losas deben ser regulares max. 4.5x4.5 mts

existe un libro de mc graw hill " diseño estructural de casas habitacion"

de grabiel o. gallo ortiz

te recomiendo coprarlo cuesta $ 150.00 mas o menos


ha por ultimo calculas tus contratrabes tomando en cuenta la reaccion del
suelo

saludos.
Estoy de acuerdo, más los efectos por sismo, saludos.
neldam
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Lun May 29, 2006 4:50 pm
Ubicación: Ushuaia
Contactar:

muchas gracias a los dos. Veré si consigo ese libro.
otra cosa, ¿a qué le llaman uds. los 'contrabes' ? soy de Argentina y no usamos esa palabra.
Avatar de Usuario
HETO
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Mié Ago 09, 2006 1:28 pm
Ubicación: Cochabamba

Creo que hay que aclarar dos conceptos básicos:

Losa de Fundación (o cimentación), no tiene limites de tamaño. el limite esta dado por la configuracion geometrica del Edificio en cuestión y el diseño no es tan sencillo como se lo plantea en los anteriores posts (generalamente este elemento estructural se usa en edificios de mas de 10 o 12 pisos, o en casos extremos de suelos con baja resistencia).

Zapata Aislada si tiene limites de tamaño y si es muy sencillo de diseñar, este elemento estructural se usa normalmente en pequeños edificios o casas de no mas de 3 o 4 pisos.

Ahora a cual de los dos te refieres? Neldam.

Saludos

P.D.: Ojo que algunas denominaciones son características de cada pais, basta con ponernos de acuerdo sobre lo que queremos decir
jamofe2005
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 72
Registrado: Sab Ago 12, 2006 11:53 am
Ubicación: cali

Y SI LA LOSA DE CIMENTACION ES DE UN TANQUE DE AGUA POR DECIR
DE 12x 8 MTS EN PLANTA Y UNA ALTURA DE 3.5
¿ COMO SE DISEÑA?
Avatar de Usuario
HETO
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Mié Ago 09, 2006 1:28 pm
Ubicación: Cochabamba

Bueno en el caso de un tanque elevado, y según las dimensiones que das, podrían ser unas Zapatas Aisladas pero Excentricas, o tal vez unas Zapatas corridas o en todo caso unas Vigas de fundación, no creo que se llegue al caso de una losa en toda la base. En cualquier caso los datos del suelo nos definirán el elemento estructural.

Yo personalmente usaría Zapatas Excentricas.
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

neldam escribió:hola gente, ¿alguien puede decirme cómo se calcula una losa de cimentación ? ¿o que tenga un ejemplo práctico de cálculo?
(no hablo de programas)
neldam:
Para salir de dudas y aclarar un poco tu pregunta, nos podrías definir tu problema:
1.- Dimensiones, en planta
2.- Profundidad de desplante
3.- Descargas; Gravitacionales, SismoX, SismoY.
4.- Capacidad de Carga del terreno
5.- Peso específico del material de relleno.

Por favor comentalo
saludos.
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

jamofe2005 escribió:Y SI LA LOSA DE CIMENTACION ES DE UN TANQUE DE AGUA POR DECIR
DE 12x 8 MTS EN PLANTA Y UNA ALTURA DE 3.5
¿ COMO SE DISEÑA?
quote:
Tu tanque es enterrado o superficial, de todos modos requiere un fondo o losa para limitar el voúmen de agua, por lo tanto: Usar Losa, Cuál es tu caso?
comentalo.
saludos
neldam
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Lun May 29, 2006 4:50 pm
Ubicación: Ushuaia
Contactar:

perdón por la demora , en mi próximo post intentaré dejar una imagen de la plantas de las plateas, y datos. gracias
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

si corresponde a una estructura enterrada hay que tener siempre presente la influencia del suelo tanto en la losa de fundacion como en las paredes de la estructura... con estas condiciones de frontera recien podemos hablar de un posible modelo... seria de gran ayuda unas vistas
Avatar de Usuario
eduardo/3
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 67
Registrado: Mié May 10, 2006 8:24 am
Ubicación: TEGUCIGALPA

hola compañeros, quisiera que me aclararan algo ¿solo se usa la losa de cimentacion cuando al diseñar las zapatas aisladas su tamaño resulta tan grande que se traslapan o unen entre si?
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

eduardo/3 escribió:hola compañeros, quisiera que me aclararan algo ¿solo se usa la losa de cimentacion cuando al diseñar las zapatas aisladas su tamaño resulta tan grande que se traslapan o unen entre si?
depende de cuantas zapatas se traslapen y que relacion tiene su espesor o altura de zapata con respecto a sus otras dos dimensiones.
Avatar de Usuario
Estructo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Mié Jul 12, 2006 5:54 pm
Ubicación: Santiago

eduardo/3 escribió:hola compañeros, quisiera que me aclararan algo ¿solo se usa la losa de cimentacion cuando al diseñar las zapatas aisladas su tamaño resulta tan grande que se traslapan o unen entre si?
No necesariamente deben traslaparse una sobre otra. Basta que la superficie a cubrir por las zapatas sea mayor al 50% del area de la construcción para pensar el utilizar una losa de fundación. Por el ahorro economico que ello implica.

Tambien puede resultar util en suelo con baja capacidad de carga o con riesgo de asentamiento excesivo.
neldam
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Lun May 29, 2006 4:50 pm
Ubicación: Ushuaia
Contactar:

acá les dejo una planta para calcular vigas y losas de cimentación.
están las dimensiones de los paños y las cargas de las columnas.
Son cargas de servicio, no tengamos en cuenta el sismo.
espero sus aportes.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

neldam escribió:acá les dejo una planta para calcular vigas y losas de cimentación.
están las dimensiones de los paños y las cargas de las columnas.
Son cargas de servicio, no tengamos en cuenta el sismo.
espero sus aportes.
neldam:
Te sugiero que realicemos la solución a tu problema de análisis y diseño de losa de cimentación: utilizando interacción suelo - estructura; losa con base elástica, para lo cuál se requieren los siguientes datos:
1.- Ya contamos con geometría
2.- Ya contamos con cargas.
3.- Requerimos; en este caso (in sismo), solo los resortes verticales, Ks y para definirlos podemos utilizar las tres teórias más aseptables en el medio, WINKLER, PASTERNAK y SEMI ESPACIO ELASTICO. paea lo cuál se requieren: Módulo de Poisson, Módulo de elasticidad del o los estratos de suelo bajo la cimentación, si no cuentas con ellos, en base a las características del terreno, se pueden suponer algunos valores.
saludos
neldam
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Lun May 29, 2006 4:50 pm
Ubicación: Ushuaia
Contactar:

ilusatrador , supongamos
winkler
k= 1350 tn/m3 coef.balasto
v=0.3 modulo de young
E=4250 tn/m2 modulo de poisson

estaríamos ?
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

neldam escribió:ilusatrador , supongamos
winkler
k= 1350 tn/m3 coef.balasto
v=0.3 modulo de young
E=4250 tn/m2 modulo de poisson

estaríamos ?
neldam:
K = 1350 Ton/m3
v = 0.30 Módulo de Poisson
E = 4250 Ton/m2 Módulo de Young

Una primera alternativa es;
1.- Se proponen contratrabes sobre los ejes (ejes número; 1, 2, 3 y 4 de izquierda a derecha y ejes letras; A, B, C y D, del eje superior al eje inferior), predimensionadolas.
2.- Se propone una losa (proponiendop espesor) ligando estas contratrabes, por lo que cada intersección de ejes, podemos colocar un resorte definido como el área tributaria de cada una de las intersecciones multiplicada por coeficiente K = 1350 Ton/m3, por ejemplo la intersección de los ejes 1-A, se cuenta con una área tributaria de: una cuarta parte de (4.00 X 5.00)/4 = 5.00 M2, por lo que el valor del resorte sería de; 1350 Ton/m3 X 5.00 m2 = 6750 Ton/ml, y así cada soporte o intersección, dicho resorte solo actúa en el sentido vertical.

Otra alternativa es:
Proponer un espesor de losa y esta dividirla en n áreas; por ejemplo el ancho total es de; 14.00 metros y el alto es de: 15.00 metros, si dividimos a cada 1.00 metros por lado, entonces tendremos: 14 X 15 = 210 unidades de área, con valor de 1.00 metros cuadrados, y con valor de resorte de: 1.00 m2 X 1350 Ton/m3 = 1350 Ton/m, aplicados en: 15 X 16 = 240 Resortes o puntos de aplicación vertical.
Comenta.
Saludos
neldam
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Lun May 29, 2006 4:50 pm
Ubicación: Ushuaia
Contactar:

ilustrador2003, me resultó muy interesante tu comentario sobre las 2 propuestas, pero dado que quiero aprender este tema ya que he quedado profano en el mismo, propongo que digas tu mismo la propuesta que te resulta más conveniente.
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

neldam escribió:ilustrador2003, me resultó muy interesante tu comentario sobre las 2 propuestas, pero dado que quiero aprender este tema ya que he quedado profano en el mismo, propongo que digas tu mismo la propuesta que te resulta más conveniente.
neldam:
Pregunto, si tu información es de algun proyecto que estes realizando actualmente como para proporcionar mayor información o bien solo es para aprender más del tema.
saludos
neldam
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Lun May 29, 2006 4:50 pm
Ubicación: Ushuaia
Contactar:

no, ilustrador2003, no es para un proyecto. Quiero en lo posible, aprender de este tema, ya que no he podido encontar material al respecto.


Si bien el ejemplo en cuestión es una planta existente de un proyecto que nunca se concretó.
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

neldam escribió:no, ilustrador2003, no es para un proyecto. Quiero en lo posible, aprender de este tema, ya que no he podido encontar material al respecto.


Si bien el ejemplo en cuestión es una planta existente de un proyecto que nunca se concretó.
neldam:
Te envio parte de una memoria de cálculo realizada a mano, que una respuesta a solicitud de un compañero forista, comentando una posible solución a su problema, espero que te sirva y por favor comentalo.

Esta es parte de la información que podemos ir compartiendo con los comapañeros foristas, para poder aprender más del análisis y diseño de losas de cimentación, desde procedimientos manuales, con programas como el SAP2000, hasta interacción suelo estructura.

saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
neldam
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Lun May 29, 2006 4:50 pm
Ubicación: Ushuaia
Contactar:

Ilustrador2003, bajé tu archivo, lo imprimí y estoy en la tapa de lectura y análisis para interpretarlo, gracias.
Avatar de Usuario
comesaunam
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 80
Registrado: Jue Oct 19, 2006 3:34 pm
Ubicación: mexico

tambien estoy checando tu material despues te comento
efrain75
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ene 03, 2008 1:39 pm
Ubicación: Lima

Soy Nuevo en este foro, yo tambien tengo dificultades en diseñar una losa de cimentacion, a ver si comparten su informacion conmigo. Mis correos son : enoay7@yahoo.com , enoay@hotmail.com

EFrain
Avatar de Usuario
gabrielagtzr
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Sab Jun 07, 2008 9:35 am
Ubicación: VERACRUZ

hola ilustrador fijate que tengo que dimensionar una losa de cimentacion para unos silos pero tengo muy poco espacio asi que tendre que hacerlas unpoco profundas, mi problema es el calculode las presiones a la hora de tomar los momentos, hay una forma mas facil para orientarme con esto de las fibras si es - o +?
Avatar de Usuario
ivan_26
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 41
Registrado: Lun Jul 17, 2006 9:53 pm
Ubicación: Trujillo

Bueno en este tema estoy muy interesado tambien, les comento que estoy como supervisor, justamente estamos en la etapa fina de la obra, yo por mi parte deseo realizar el diseño de la losa de cimentacion, aqui adjunto el plano para sus ideas y comentarios para un mejor analisis y diseño, es una losa para maquinas.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
gabrielagtzr
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Sab Jun 07, 2008 9:35 am
Ubicación: VERACRUZ

fijate que estoy haciendo este analisis con base a el libro de braja d. das de ingenieria en geotecnia esta muy bueno y sencillo cualquier otra obcion no dudes en comentarla sale
Avatar de Usuario
cafetero
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Jue Dic 06, 2007 2:31 pm
Ubicación: San Luis de la paz

ilustrador2003 escribió:
neldam escribió:no, ilustrador2003, no es para un proyecto. Quiero en lo posible, aprender de este tema, ya que no he podido encontar material al respecto.


Si bien el ejemplo en cuestión es una planta existente de un proyecto que nunca se concretó.
neldam:
Te envio parte de una memoria de cálculo realizada a mano, que una respuesta a solicitud de un compañero forista, comentando una posible solución a su problema, espero que te sirva y por favor comentalo.

Esta es parte de la información que podemos ir compartiendo con los comapañeros foristas, para poder aprender más del análisis y diseño de losas de cimentación, desde procedimientos manuales, con programas como el SAP2000, hasta interacción suelo estructura.

saludos
Ilustrador2003 Despues de dar una revision (casi quirurgica por que aun soy estudiante y estoy aprendiendo) y dejando de lado cualquier recelo de parecer indescriptiblemente inexperto, me gustaria comentar dos o tres cosas...

1. estoy de acuerdo que la capacidad de carga de un suelo es propiamente uno de los parámetros que se requieren para el cálculo de una cimentación y en función de las prpiedades del suelo se infieren modelos matemáticos para representar lo mas parecido la realidad, sin embargo no se que tan representativo sea un parametro como el módulo de elasticidad y relaciones de poisson para comprender realmente la problemática que representa una cimentación (cuanto mas tratandose de una losa). Entiendo que este tipo de parámetros vienen de una relación matemática que "idealiza" el comportamiento, pero ¿en realidad tiene un módulo elástico el suelo como lo aceptamos para el acero? siento que las relaciones fundamentales pueden dar una gran idea del comportamiento del suelo ante las condiciones de carga, antes que solo los valores como el E, v y K, entre otros. Esto lo menciono por que hasta donde yo se, el modelo de cedencia del suelo es idealizado y aún mas, el SAP idealiza y esto nos deja en una idealización al cuadrado o al cubo...
2. Además de la capacidad de carga y retomando las idealizaciones, creo que un aspecto importante (a la par de la capacidad de carga, que es un tema a discutir ampliamente) son los asentamientos que pueden ocurrir por la cedencia diferencial de la losa, que en todo caso se refleja en la estructura provocando esfuerzos en los marcos.
3. desde luego, quizá tomé demasiadas tazas de café y me estoy acelerando al comentar lo anterior y espero que no se me mal interprete como que quiero hechar abajo los consejos que propones, no es mi intension. Mas que nada es por la incertidumbre que representa la mecánica de suelos como ciencia, dado que es relativamente nueva

Saludos
Avatar de Usuario
cc.obando
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jul 01, 2008 10:17 am
Ubicación: JIPIJAPA

neldam escribió:perdón por la demora , en mi próximo post intentaré dejar una imagen de la plantas de l :( :D :? :bana: as plateas, y datos. gracias
Avatar de Usuario
JorgeFalcon
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ene 11, 2008 3:45 pm
Ubicación: Antofagasta

ilustrador2003 escribió:
jamofe2005 escribió:Y SI LA LOSA DE CIMENTACION ES DE UN TANQUE DE AGUA POR DECIR
DE 12x 8 MTS EN PLANTA Y UNA ALTURA DE 3.5
¿ COMO SE DISEÑA?
quote:
Tu tanque es enterrado o superficial, de todos modos requiere un fondo o losa para limitar el voúmen de agua, por lo tanto: Usar Losa, Cuál es tu caso?
comentalo.
saludos

En este preciso instante estoy en la misma duda
debo diseñar lo que en chile se denomina
"pretil", que es una piscina en caso que llegase a filtrar uno de los estanques el combustible (en este caso) no se pierda, por lo tanto debo diseñar las fundacion como una losa, pero es primera vez q me toca ver algo asi y ando semiperdido si alguien me pudiese ayudar estaria muy agradecido (y era pa ayer)
natalia Ar
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 18, 2008 12:09 am

Hola aTodos, mi nombre es Natalia y estoy realizando mi tesis sobre "Diseño de silo cilíndrico en hormigón postensado" necesito mucha información y TODO sirve! 'cha gracias !!!!
Avatar de Usuario
pablo_rn
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jun 18, 2008 5:12 am
Ubicación: Gral. Roca

He le leído este foro , no hay que confundir platea rígida con los de cimentación.
En cuanto al cálculo, nosotros en aquellas época utilizabamos unas tablas de vigas elásticas. Dividíamos la fundación en franjas de 1.00m en vos sentidos (x,y), ubicabamos las columnas y por medio de las tablas sacabamos los esfuerzos. Era medio tedioso. Creo que hoy con un simple excel debe se mucho más simple , incluso las gráficas viendo como se disipa las deformaciones. No recuerdo el nombre de las tablas pero era el apellido de quién hizo el método. Saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información