INGJAC escribió:Hola amigos estoy diseñando una zapata combinada y la distancia entre o pedestales es de 2 metros, por internet consegui esto: "La armadura superior en las zapatas combinadas se necesita cuando la zona entre pilares está traccionada. Esto normalmente sucede cuando los pilares están muy juntos (la típica junta de dilatación) o cuando están bastante separados. En los casos intermedios no es necesaria y desde luego la norma no la exige."
Quisiera saber cuales son esos casos intermedios donde no se requiere acero superior y ademas me gustaria saber si considero el peso del relleno sobre la zapata para determinar el acero.
gracias
Buenas ingeniro.
1.- El colocar o no acero superior en la zapata te lo va a decir el diagrama de momento de la misma, es decir, si tienes momentos negativos en el tramo central de la zapata deberas colocar acero superior. Lo que mencionas sobre la separacion entre pedestales no lo habia escuchado pero seguramente tiene que ver con el diagrama de momento en la zapata.
2.- En el diseño de zapatas aisladas, combinadas, corridas, etc.. no se toma en cuenta el peso del terreno para calcular el acero de refuerzo ni para chequear el corte debido a que este peso, al estar la zapata suspendida en equilibrio en la masa de tierra, no produce ni flexion ni corte.